Medicamentos

IMODIUM

Laboratorio Janssen-cilag Medicamento / Fármaco IMODIUM

Denominación genérica: Loperamida.

Forma farmacéutica y formulación: IMODIUM cápsulas. Cada cápsula contiene: Clorhidrato de Loperamida equivalente a 2 mg de Loperamida. Excipiente cbp 1 cápsula

Indicaciones terapéuticas: HCL de Loperamida esta indicado para el control sintomático de la diarrea aguda y crónica. En pacientes con ileostomia se puede usar para disminuir el número y volumen de las evacuaciones y para aumentar su consistencia.

Farmacocinética y farmacodinamia: Farmacocinética: Absorción: La mayor cantidad de Loperamida ingerida se absorbe en el intestino, sin embargo, como resultado de un significante primer paso en el metabolismo. la biodisponibilidad sistémica es solo de aproximadamente 0.3%. Las formulaciones de HCI Loperamida son bioequivalentes en términos de tasa y grado de absorción de la loperamida. Distribución: Estudios de la distribución en ratas mostraron una alta afinidad por la pared intestinal con una preferencia por unirse a los receptores de la capa muscular longitudinal. La unión de Loperamida a las proteínas plasmáticas es del 95%, principalmente a la albúmina. Resultados no-clínicos han mostrado que loperamida es un substrato de la P-glicoproteina. Metabolismo: Loperamida es casi completamente extraída por el hígado, donde es predominantemente metabolizada, conjugada y excretada por la vía biliar. La N-demetilación oxidativa es la principal vía metabólica para la loperamida y es mediada principalmente a través del CYP3y4 y CYP2C8.. Debido a este efecto primer paso muy alto, las concentraciones plasmáticas que permanecen de la droga sin cambios son extremadamente bajas. Eliminación: La vida media de la loperamida es de aproximadamente 11 horas con un rango de 9-14 horas. La excreción de loperamida sin cambios y de los metabolitos ocurre principalmente a través de las heces. Población Pediátrica:No se han realizado estudios farmacocinéticas en población pediátrica. Es esperado que la conducta farmacocinética de loperamida y las interacciones de loperamida con otras drogas sea similar a aquellas en los adultos. Farmacodinamia: Loperamida se une al receptor opiáceo en la pared intestinal, inhibiendo la liberación de acetilcolina y prostaglandinas, disminuyendo la peristalsis, incrementando el tiempo de tránsito intestinal. Loperamida incrementa el tono del esfínter anal, reduciendo la urgencia e incontinencia.

Contraindicaciones: HCL Lopramida está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad al clorhidrato de loperamida o a cualquiera de los otros excipientes. HCI Loperamida no debe ser usada en niños menores de 2 años de edad. HCL Loperamida no deberá ser usado como tratamiento primario: en pacientes con disenteria aguda, la cual se caracteriza por la presencia de sangre en las heces y fiebre alta; en pacientes con colitis ulcerativa aguda; en pacientes con enterocolitis bacteriana causada por organismos invasivos incluyendo Salmonella sp, Shigella sp y Campylobacter sp así como en pacientes con colitis pseudomembranosa, asociada con antibióticos de amplio espectro. En general, HCL Loperamida no deberá administrarse cuando se deba evitar la inhibición de la peristasis, debido al posible riesgo de secuelas significativas incluyendo íleo, megacolon y megacolon tóxico, HCI Loperamida deberá descontinuarse inmediatamente cuando se desarrollen constipación, distensión abdominal o si desarrolla íleo.

Precauciones generales: El tratamiento de la diarrea con HCI Loperamida solo es sintomático. Siempre que se determine una etiología subyacente, un tratamiento específico debe darse cuando se considere apropiado (o cuando sea indicado). En pacientes con diarrea, especialmente en niños, puede ocurrir perdida de líquidos y electrolitos. En tales casos, la medida más importante a seguir será la administracion de una terapia de reemplazo adecuada de fluidos y electrolitos. HCI Loperamida no debe ser administrada en niños de 2-6 anos sin prescripción y sin supervisión médica. En diarrea aguda, si no se observa un mejoramiento clínico dentro de las 48 horas posteriores, la administracion de HCI Loperamida deberá suspenderse y el paciente deberá consultar con su medico. Los pacientes con SIDA tratados con HCI Loperamida para la diarrea deberán detener la terapia al primer síntoma de distensión abdominal. Hay reportes aislados de constipación con un aumento en el riesgo para megacolon toxico en pacientes con SIDA con colitis infecciosa tanto por bacterias patógenas como de virus tratados con clorhidrato de loperamida. Aunque no están disponibles datos de farmacocinética en pacientes con insuficiencia hepática, HCI Loperamida deberá usarse con precaución en ese tipo de pacientes debido a una reducción del primer paso del metabolismo. Este medicamento deberá ser usado con precaución en los pacientes con daño hepático ya que puede resultar en una relativa sobredosis conllevando a toxicidad en el Sistema Nerviosos Central (SNC). Debido a que la mayor parte del ingrediente activo de IMODIUM®es metabolizado y los metabolitos o el fármaco inalterado es excretado en la heces fecales, no se requiere ajustar la dosis en pacientes con disfunción renal.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia: No se use durante el embarazo y la lactancia. Embarazo: No se aconseja la administracion de este medicamento en el embarazo. Lactancia: Fueron detectadas pequeñas cantidades del fármaco en la leche de una madre lactante, por lo que se aconseja que se consulte al medico para un tratamiento adecuado.

Reacciones secundarias y adversas: Datos clínicos: Los eventos adversos informados independientemente de la valoración de causalidad de los investigadores son los siguientes: Datos de Estudios Clínicos: Adultos y Niños de 12 anos y mas: Diarrea Aguda. La seguridad de HCI Loperamida fue evaluada en 2755 pacientes de >12 años que participaron en 26 estudios clínicos controlados y no controlados del uso de HCI Loperamida en el tratamiento de la diarrea aguda. Los eventos adversos reportados para el >1% de los pacientes tratados con HCI Loperamida se muestran en la Tabla 1.

Los eventos adversos reportados en < 1% de los pacientes tratados con HCI Loperamida (N=2755) en los mismos estudios clínicos se muestran en la Tabla 2.

Diarrea crónica: La seguridad de HCI Loperamida fue evaluada en 321 pacientes que participaron en 5 estudios clínicos controlados y no controlados que usaron HCI Loperamida para el tratamiento de diarrea crónica. Los periodos de tratamiento fueron de 1 semana a 52 meses.

Niños Menores de 12 años: Diarrea Aguda. La seguridad de HCI Loperamida fue evaluada en 607 pacientes con edades de 10 días a 13 años que participaron en 13 Estudios Clínicos controlados y no controlados de HCI Loperamida usada para el tratamiento de Diarrea Aguda.

Experiencia post-comercialización: Se han reportado las siguientes reacciones adversas dentro de cada órgano/sistema y se clasificaron de acuerdo a su frecuencia, usando la siguiente convención: Muy común ( >1/10). Común ( >1/100, < 1/10). Poco común ( >1/1,000, < 1/100). Raro ( >1/10,000, < 1/1,000). Muy raro ( < 1/10,000), incluyendo reportes aislados. La frecuencia proporcionada es un reflejo de la cantidad de reportes de eventos adversos espontáneos y no representa la verdadera incidencia o frecuencia como la observada en los estudios clínicos o epidemiológicos. Eventos Adversos Identificados Durante la Experiencia Post-comercialización con HCI Loperamida por Frecuencia y Categoría Estimada de Reportes Espontáneos en Adultos y Niños: Alteraciones del Sistema Inmune: Muy Raro: Reacciones de Hipersensibilidad, Reacciones Anafilácticas (incluyendo Choque Anafiláctico) y Reacciones Anafilactoides: Alteraciones del Sistema Nervioso Central: Muy Raro: Anormalidades en la coordinación, Disminución en el estado de consciencia, Hipertonía, Pérdida del conocimiento, Somnolencia, Estupor. Alteraciones Oculares: Muy Raro: Miosis. Alteraciones Gastrointestinales: Muy Raro: Íleo (incluyendo íleo paralítico), Megacolon (incluyendo Megacolon Tóxico), Glosodinia. Alteraciones en la piel y el Tejido Subcutáneo: Muy Raro: Angioedema, Erupción Bulosa (incluyendo Síndrome de Stevens-Johnson, Necrólisis Epidérmica Toxica y Eritema Multiforme), Prurito, Urticaria. Alteraciones Renales y Urinarias: Muy Raro: Retención Urinaria. Alteraciones Generales y Condiciones en el sitio de Administración: Muy Raro: Fatiga. aVer Sección de Precauciones Generales. bReportados solo para la tableta orodispersable. Un numero de eventos adversos reportados durante las investigaciones clínicas y en la experiencia post-comercialización con HCI Loperamida son síntomas frecuentes de síndrome de diarrea subyacente (dolor/malestar abdominal, náusea, vómitos, resequedad de boca, fatiga, somnolencia, vértigo, constipación y flatulencia). Estos síntomas son a menudo difíciles de distinguir de los efectos indeseables del fármaco. Efectos en la habilidad para uso y manejo de maquinaria: El cansancio, vértigo o adormecimiento pueden ocurrir durante los síndromes de diarrea cuando son tratados con HCI Loperamida.. Sin embargo, es aconsejable usarlo con cautela cuando se conduce un automóvil u opera maquinaria.

Interacciones medicamentosas y de otro género: Datos no clínicos han demostrado que el ingrediente activo de IMODIUM®es sustrato de Glicoproteina-P. La administracion concomitante de Loperamida (16 mg en dosis única) con quinidina o ritonavir resulta en un incremento de 2 a 3 veces en los niveles plasmáticos de loperamida, debido a que ambos son inhibidores de la Glicoproteina-P. La relevancia clínica de la interacción farmacocinética con inhibidores de la Glicoproteina-P, cuando se administra Loperamida en dosis recomendadas, es desconocida. La administración concomitante de loperamida (4 mg en dosis única) e intraconazol, un inhibidor del CYP3A4 y de la Glicoproteina-P, resulto en un aumento de 3-4 veces de las concentraciones plasmáticas de loperamida. En el mismo estudio, gemfibrozil, un inhibidor del CYP2C8, aumento las concentraciones de loperamida aproximadamente 2 veces. La combinación de itraconazol y gemfibrozil resulto en un aumento de 4 veces de las concentraciones plasmáticas pico de loperamida y 13 veces en la exposición plasmática total. Estos incrementos no se asociaron con efectos en el sistema nervioso central en mediciones de pruebas psicomotoras (i.e. somnolencia subjetiva y en la prueba de Sustitución Digital de Símbolos). La administración concomitantes de loperamida (16 mg en dosis única) y ketoconazol, un inhibidor del CYP3A4 y de la glicoproteina-P, resulto en un aumento de 5 veces de las concentraciones plasmáticas de loperamida. Este aumento no fue asociado con un aumento en los efectos farmacodinámicos al medirse por pupilometria. El tratamiento concomitante con desmopresina resulto en un aumento de 3 veces de las concentraciones plasmáticas de desmopresina, debidas presuntamente a disminución en la motilidad gastrointestinal. Es esperado que drogas con propiedades farmacológicas similares puedan potenciar el efecto de loperamida y que las drogas que aceleran el transito intestinal puedan disminuir su efecto.

Alteraciones en los resultados de pruebas de laboratorio: Ninguna conocida.

Precauciones en relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: Estudios de toxicidad con loperamida de 12 meses en el perro y 18 meses en la rata no mostraron ningún otro efecto toxico mas que una pequeña reducción en el aumento de peso y el consumo de comida de dosis diarias de 5mg/kg/dia (30 veces como Nivel Máximo de Uso Humano (NMUH)) y de 40mg/kg/dia (240 veces NMUH) respectivamente. Los niveles de efecto no tóxicos en estos estudios fueron 1.25 mg/kg/dia (8 veces NMUH) y 10 mg/kg/dia (60 veces NMUH) en perros y ratas respectivamente. Los resultados in vivo e in vitro de los estudios realizados indicaron que el ingrediente activo de IMODIUMR no es genotoxico. No hubo potencial carcinogénico. En estudios de reproducción en donde se administró a ratas embarazadas tanto durante el embarazo como en la lactancia dosis muy altas (40 mg/kg/dia-240 veces NMUH) de loperamida resultaron en toxicidad materna, dañaron la fertilidad y redujeron la supervivencia fetal. Dosis mas bajas no tuvieron efectos en el embarazo o en la salud fetal y no afectaron el desarrollo peri y post-natal. Los efectos preclínicos fueron observados solo a exposiciones consideradas suficientemente en exceso a la máxima exposición humana, indicando poca relevancia en el uso clínico.

Dosis y vía de administración: Adultos y niños de 6-17 anos: Las cápsulas deberán tomarse con liquido. Diarrea aguda: La dosis inicial es de 2 cápsulas (4 mg) para adultos y 1 cápsula (2 mg) para niños; seguidas de una cápsula (2 mg) después de cada evacuación. Diarrea crónica: La dosis inicial es de 2 cápsulas (4 mg) por dia para los adultos y 1 cápsula (2 mg) por dia para los niños: esta dosis inicial debe ser ajustada hasta obtener solo de 1 a 2 evacuaciones por dia, lo cual usualmente se alcanza con una dosis de mantenimiento de 1 a 6 cápsulas (2 mg - 12 mg) por dia. La dosis máxima para diarrea aguda y crónica es de 8 grageas (16 mg) por dia para adultos; en niños debe ser relacionada al peso corporal (3 grageas/20 kg) pero NO debe exceder el máximo de 8 tabletas por dia. Menores de 2 anos: HCL Loperamida no debe usarse en niños menores de 2 anos de edad. Mayores de edad: No requieren ajuste de dosis. Falla renal: No se requiere ajustar la dosis en caso de insuficiencia renal. Falla hepática: Aunque no existen datos farmacocinéticas disponibles en pacientes con insuficiencia hepática, IMODIUM®se debe utilizar con precaución en estos pacientes porque tienen una disminución del metabolismo de primer paso. (Ver sección de Precauciones Generales). Vía de administracion: Oral.

Manifestaciones y manejo de la sobre dosificación o ingesta accidental: Síntomas: En caso de sobre dosificación, (incluyendo una relativa sobredosis debida a disfunción hepática) puede presentarse depresión del sistema nervioso central (estupor, coordinacion anormal, somnolencia, miosis, hipertonía muscular, depresión respiratoria), retención urinaria y parálisis del íleo. Los niños pueden ser más sensibles a los efectos del SNC que los adultos. Tratamiento: Si los síntomas de sobredosis ocurren, deberá administrarse naloxona la cual puede ser administrada como antidoto. Ya que la duración de acción de IMODIUM®es mas prolongada que la de Naloxona, (1 a 3 horas) podrá repetirse el tratamiento. Por lo tanto, el paciente deberá ser vigilado cuidadosamente cuando menos durante 48 horas a fin de detectar posible depresión del SNC.

Presentación(es): Caja con blíster de 6 cápsulas

Recomendaciones sobre almacenamiento: Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C y en lugar seco.

Leyendas de protección: Su venta requiere receta médica. No se deje al alcance de los niños. No se use en el embarazo y la lactancia. No se administre a niños menores de 12 años.

Nombre y domicilio del laboratorio: Janssen Cilag, S.A. de C.V. Carretela Federal Mexico - Puebla Km. 81.5, San Mateo Capultitlan, Huejotzingo, Pueblat-C.P. 74160,

Número de registro del medicamento: 0088M82 SSA

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con IMODIUM .

1