Medicamentos

APOLAZAM

Laboratorio Apotex Medicamento / Fármaco APOLAZAM

Denominación genérica: Lorazepam.

Forma farmacéutica y formulación: Cada tableta contiene: Lorazepam 1 mg y 2 mg. Excipiente cbp 1 tableta.

Indicaciones terapéuticas: Ansiolítico. El Lorazepam esta indicado en el tratamiento para manifestaciones excesivas de ansiedad en pacientes que sufren neurosis ansiolítica y ansiedades a corto plazo. La ansiedad y tensión asociadas con estrés durante la vida diaria usualmente no requieren tratamiento con fármacos ansiolíticos. En una premedicación quirúrgica. Así como un coadyuvante en fármacos antieméticos, usado para el tratamiento de náuseas y vómito asociado con la quimioterapia para el tratamiento del cáncer.

Farmacocinética y farmacodinamia: Mecanismo de acción:el lorazepam al igual que las benzodiacepinas ejerce su efecto por unión a receptores específicos en varios sitios del sistema nervioso central, potenciando efectos de inhibición sináptica mediada por el ácido gama-aminobutírico. En dosis mayores de 2 mg, el lorazepam no solo daña la coordinación, sino también la velocidad y exactitud de la ejecución. Estos efectos fueron máximos a las 4 horas o más después de la dosificación. Comparado con otras benzodiacepinas, el lorazepam de 1mg, oral, produjo un grado de depresión del SNC comparable al producido con diazepam de 5 mg. La larga duración del efecto de lorazepam estuvo correlacionada con una lenta disminución en la concentración sérica. Absorción:en un estudio con 6 sujetos que ingirieron 4 mg de lorazepam después de una noche de ayuno y hasta tres horas después de la dosificación, las concentraciones plasmáticas más altas de lorazepam variaron de 40 a 70 ng/ml, las cuales se alcanzaron de 0.5 a 3.0 horas después de la dosificación. En 3 de los 6 sujetos se observaron periodos de retraso, previos al inicio de la absorción. En todos los casos, la absorción se realizó como un proceso aparente de primer orden, con una vida media de absorción de 24.9 minutos. Los valores de vida media de eliminación variaron de 8.4 a 23.9 horas. La concentración más alta fue de 51.3 ± 5.7 ng/ml, ésta se alcanzó en 1.7 ± 0.5 horas después de la dosis. Eliminación:tiene una vida media de eliminación de la dosis de 12 a 16 horas. La ruta urinaria de excreción predomina en el humano. Distribución:tiene una unión a proteínas del 90%, por lo que las concentraciones plasmáticas son proporcionales a la cantidad administrada. Metabolismo:la principal ruta metabólica, es por medio de la formación de glucurónido, encontrándose el principal metabolito de plasma y orina, no teniendo actividad significativa sobre el sistema nervioso central. En el plasma, las cantidades de lorazepam inalterado y de glucurónido son de la misma magnitud. En los materiales biológicos no se han detectado conjugados de lorazepam que no sean los de ácido glucónico. La rápida formación del glucurónido hidrosoluble, esencialmente inactivo y de fácil excreción, es una propiedad común del Lorazepam y otras benzodiacepinas.

Contraindicaciones: El lorazepam está contraindicado en aquellos pacientes con miastenia grave ó aguda, glaucoma agudo de ángulo estrecho y con hipersensibilidad a las benzodiacepinas o algún componente de la fórmula. En el síndrome de apnea durante el sueño e insuficiencia respiratoria severa. No deberá administrarse durante el embarazo ni en la lactancia. No es recomendable la administración de Lorazepam a menores de 18 años. Así como en el consumo de bebidas alcohólicas durante el tratamiento con Lorazepam debido a que causa una potenciación de los efectos.

Precauciones generales: El Lorazepam deberá ser utilizado con cuidado en pacientes que sufran alteraciones de la función hepática y renal, función respiratoria comprometida, depresión respiratoria. Por lo que dosis pequeñas podrían ser más eficaces para este tipo de pacientes. En el tratamiento con benzodiacepinas se puede presentar un incremento en las enzimas hepáticas y desarrollo de discrasias sanguíneas. Las benzodiacepinas deberán administrarse con precaución a pacientes en quienes el descenso de la presión arterial puede causar complicaciones cardio o cerebrovasculares. En caso de presentarse conducta inapropiada como ira, delirio, agresividad, inquietud, especialmente en pacientes de edad avanzada y en niños, se deberá suspender el medicamento. Para aquellos pacientes que operan vehículos de motor u otro tipo de maquinaria peligrosa, se deberán dar las recomendaciones necesarias para extremar las precauciones al día siguiente de la administración de medicamento, hasta que se establezca que no hay presencia de somnolencia o mareo durante el día. El Lorazepam no se recomienda a pacientes menores de 18 años. Y no deberá ser usado en niños menores de 6 años. Como en todas las benzodiacepinas el riesgo de dependencia aumenta con las dosis altas o periodos prolongados de uso. El riesgo puede aumentar en pacientes con historia de abuso de alcohol o drogas. Los síntomas por suspensión, incluyendo desmayos, han sido reportados cuando los pacientes discontinúan abruptamente las dosis múltiples de Lorazepam. El uso prolongado aun a dosis terapéuticas puede causar dependencia.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia: Lorazepam al igual que otras benzodiacepinas puede ocasionar daño fetal, por lo que no se recomienda su uso en mujeres embarazadas, especialmente durante el primer y último trimestre. Debido que el lorazepam se distribuye en leche, debe discontinuarse la lactancia durante el tratamiento.

Reacciones secundarias y adversas: Las reacciones adversas más frecuentemente reportadas son: somnolencia. Otras reacciones adversas reportadas son los mareos, debilidad, fatiga y letargia, desorientación, ataxia, náuseas, alteración del apetito, cambio de peso, depresión, visión borrosa y diplopía, agitación psicomotora, disturbio del sueño, vómito, disturbio de la libido, cefalea, reacciones dermatológicas. Disturbios en el sistema gastrointestinal, oídos, nariz y garganta, músculo esquelético y sistema respiratorio. Se han encontrado efectos de irritabilidad y excitabilidad debidos al consumo de benzodiacepinas. En raras ocasiones se ha presentado, confusión mental, tartamudeo, anormalidades en la amnesia anterógrada transitoria o deterioro de la memoria, reacciones paradójicas e hipotensión. Los estudios controlados a largo plazo, de 3 a 13 semanas de duración, indican que el lorazepam no tiene efecto significativo sobre la función hepática, renal, hematopoyética o metabólica. Se ha demostrado que una dosis 4 mg de lorazepam es efectiva para inducir y mantener el sueño. Durante el desarrollo de estudios clínicos de 6 meses de duración, no se reportaron evidencias de tolerancia o dependencia al lorazepam, aunque se ha observado el desarrollo de tolerancia a la sedación y daño motor, producidos por el lorazepam después de tratamiento crónico.

Interacciones medicamentosas y de otro género: La depresión del Sistema Nervioso Central puede ocurrir cuando se administra cualquier benzodiacepina concomitantemente con depresores del SNC incluyendo barbitúricos. Cuando se toma por separado, tanto el Lorazepam como el alcohol son ansiolíticos, pero cuando se combinan, pueden aumentar la ansiedad de los sujetos. Cuando se administra en forma concomitante el lorazepam y loxapina, puede presentarse estupor excesivo, reducción significativa de la frecuencia respiratoria, e hipotensión. En numerosos estudios clínicos, el Lorazepam se ha administrado con una amplia variedad de otros agentes terapéuticos, sin evidencia aparente de interacción. La depuración metabólica del lorazepam, mediante glucuronidación, no se afectó por la administración oral de anticonceptivos a base de estrógenos, en contraste con la alta reducción en la depuración de la benzodiacepina oxidada, diazepam. En la prueba farmacocinética controlada, la depuración del lorazepam no se alteró por la coadministración de dosis terapéuticas de disulfiram. Resultados similares se observaron en estudios de interacción con benzodiacepinas y cimetidina; ésta daña significativamente la depuración metabólica de diazepam y clordiazepóxido, pero no la de lorazepam y oxazepam. Cuando se administra concurrentemente con disipramina, se ha demostrado que el lorazepam incrementa las concentraciones séricas de desipramina con cambios clínicos concomitantes.

Alteraciones en los resultados de pruebas de laboratorio: No se ha identificado ninguna interferencia en exámenes de laboratorio con el uso de Lorazepam

Precauciones en relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: Las concentraciones observadas en la sangre umbilical indican la transferencia de benzodiacepinas y glucurónidos inactivos, teniendo como consecuencias que el producto presente síntomas de abstinencia durante el periodo postnatal. La glucuronidación del lorazepam podría inhibir competitivamente la conjugación de la bilirrubina, ocurriendo una hiperbilirrubinemia en el recién nacido.

Dosis y vía de administración: Oral. Para ansiedad moderada, la dosis crónica promedio usual es de 2 a 4 mg diarios en dosis individuales; para la ansiedad severa, 3 a 7.5 mg al día en dosis divididas. Para el insomnio debido a ansiedad o estrés situacional transitorio, una dosis de 2 a 4 mg, usualmente antes de dormir, es apropiada para la mayoría de los pacientes. Para resultados óptimos, el tratamiento se debe de personalizar de acuerdo a la respuesta del paciente. La dosis recomendada de Lorazepam para adultos diariamente es de 2 mg en dosis divididas de 1 mg y 1 mg. Diariamente la dosis deberá de incrementarse o ir en decremento dependiendo de la tolerancia y la respuesta.

Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental: La sobredosificación con benzodiacepinas puede resultar en somnolencia, falta de coordinación, dificultad al hablar, confusión, coma y disminución de los reflejos. También puede ocurrir hipotensión, depresión respiratoria y apnea. El tratamiento consiste en una terapia general de soporte. El flumazenil antagonista de la benzodiacepina puede emplearse en el tratamiento de la sobredosis. Si la ingestión es reciente y el paciente está consciente se debe inducir la emesis. Si el paciente está en estado comatoso, debe realizarse un lavado gástrico. La administración de carbón activado puede realizarse después de un lavado gástrico y/o emesis para así remover algún residuo del fármaco.

Presentación(es): Caja con 20 y 40 tabletas de 1 mg. Frasco con 20 y 40 tabletas de 1 mg. Caja con 20 y 40 tabletas de 2 mg. Frasco con 20 y 40 tabletas de 2 mg.

Recomendaciones sobre almacenamiento: Consérvese en lugar fresco y seco. Protéjase de la luz

Leyendas de protección: Producto perteneciente al grupo II. Literatura exclusiva para médicos. No se deje al alcance de los niños. Su venta requiere receta médica, la cual se retendrá en la farmacia. El uso prolongado de este medicamento aun a dosis terapéuticas puede causar dependencia. No se administre durante el embarazo, lactancia ni a menores de 18 años.

Nombre y domicilio del laboratorio: Hecho en Canadá por: APOTEX INC. 150 Signet Drive, Toronto, Ontario, M9L 1T9. Acondicionado y Distribuido por: PROTEIN, S.A. DE C.V. Añil 865 Col. Granjas México, Iztacalco 08400 México, D.F.

Número de registro del medicamento: 240M99 SSA.

Clave de IPPA: 301417-A

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con APOLAZAM .

1