Medicamentos

ARLEVERT

Laboratorio Moksha8 Medicamento / Fármaco ARLEVERT

Denominación genérica: Cinarizina, Dimeticona

Forma farmacéutica y formulación: Cada tableta contiene: Cinarizina 20 mg, Dimeticona 40 mg, excipients cbp 1 tableta.

Indicaciones terapéuticas: Tratamiento de los sintomas agudos de vertigo de origen periferico en adultos.

Farmacocinética y farmacodinamia: Farmacocinetica. Absorcion y distribucion:El dimenhidrato libera rapidamente su fraccion de difenhidramina tras la administracion oral. La difenhidramina y la cinarizina son absorbidas rapidamente por el tracto gastrointestinal. Las concentraciones maximas en plasma (Cmax) de cinarizina y difenhidramina se alcanza en humanos en un plazo de 2-4 horas. La vida media de eliminacion en plasma de ambas sustancias oscila entre 4-5 horas cuando se administran por separado o bien como producto combinado. Biotransformacion: La cinarizina y la difenhidramina se metabolizan mayoritariamente en el higado. El metabolism de la cinarizina comprende reacciones de hidroxilacion aromatica catalizadas en parte por la CYP2D6 y reacciones de N-desalquilacion con baja especificidad de la enzima CYP. La principal ruta metabolica de la difenhidramina es la N-desmetilacion secuencial de la amina terciaria. Los estudios realizados in vitro con microsomas hepaticos humanos muestran que estan involucradas varias enzimas CYP, incluyendola CYP2D6. Eliminación:La cetirizina se elimina principalmente por las heces (40%-60%) y, en menor medida. La principal via de eliminacion de la difenhidramina es por la orina, mayormente en forma de metabolites, con el compuesto desaminado acido difenilmetoxi-acetico como metabolite predominante (40%-60%). Farmacodinamia. Grupo farmacoterapeutico: preparados antivertiginosos, codigo ATC: N07CA52. El dimenhidrinato, la sal de cloroteofilina, actua como antihistaminico con propiedades anticolinergicas (antimuscarinicas)ejerciendo efecto parasimpaticoliticos y depresores del Sistema nervioso central. Esta sustancia presenta efectos antiemeticos y antivertiginosos al ejercer influencia sobre la zona de disparo de los quimipreceptores en la region del 4° ventriculo. Por consiguiente, el dimenhidrinato actua predominantemente sobre el Sistema vestibular central. Debido a sus propiedades como antagonistas del calcio, la cinarizina actua principalmente como un sedante vestibular al inhibir la entrada de calcio en las celulas sensoriales vestibulares. Por consiguiente, la cinarizina actua predominatemente sobre el Sistema vestibular periferico. Tanto la cinarizina como el dimenhidrinato son eficaces en el tratamiento del vertigo. El producto combinado es mas eficaz que los compuestos individuales administrados por separado. No se ha evaluado la eficacia del product en mareos causados por movimiento.

Contraindicaciones: Hipersensibilidad a los principios activos o a otros antihistaminicos de estructura similar, o a alguno de los exipientes. La difenhidramina es excretada completamente por los riñones, y los pacientes con insuficiencia renal grave fueron excluidos del programa de desarrollo clinic. Arlevert no debe administrarse a pacientes con depuracion de cretinina de < 25 ml/min (insuficiencia renal grave). Dado que ambos principios activos de Arlevert son metabolizados ampliamente por las enzimas hepaticas del citocromo P450, las concentraciones plasmaticos de los medicamentos inalterados y sus vidas medias aumentan en pacientes con insuficiencia hepatica grave. Esto se ha demostrado en el caso de la difenhidramina en pacientes con corrosis. Por tall trazon, Arlevert no debe utilizarse en pacientes con insuficiencia hepatica grave. Arlevert no debe administrarse a pacientes con glaucoma de Angulo cerrado, convulsions, sospecha de presion intracranial aumentada, abuso de alcohol o retencion de orina a causa de trastornos uretroprostaticos. Pacientes con enfermedad de Parkinson.

Precauciones generales: Arlevert no debe reduce significativamente la presion sanguinea; no obstante, dbe utilizarse con precaucion en pacientes hipotensos. Arlevert debe tomarse despues de las comidas para reducer cualquier irritacion gastrica. Arlevert debe utilizarse con precaucion en pacientes que presenten condiciones que puedan agravarse a causa del tratamieno anticolinergico, p. ej. Presion antraocular aumentada, obstruccion piloro-duodenal, hipertrofia prostatica, hypertension, hipertiroidismo o una enfermedad coronaria grave. Tambien hay que tener precaucion al administrar Arlevert a pacientes con enfermedad de Parkinson.Efectos sobre la capacidad para conducer y utilizer maquinas. Arlevert puede causar sopor, sobre todo al comienzo del tratamiento. Los pacientes afectados por este sintoma, no deben conducer ni manejar maquinas. Tener precaucion al administrar Arlevert a pacientes con otros transtornos vestibulares no diagnosticados.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia: Embarazo: No se ha establecido la seguridad de Arlevert durante el embarazo. Los estudios realizados en animales son insuficientes para determiner las reacciones en el embarazo, el Desarrollo embrional/fetal y Desarrollo postnatal. No hay datos relativos al uso de Arlevert en mujeres embarazadas. Los estudios realizados en animales son insuficinetes en terminos de toxicidad para la reproduccion. La experiencia en humanos hace sospechar que el dimenhidrinato puede tener algun efecto oxitocico y puede acordar el parto. No se recomienda utilizer Arlevert durante el embarazo. Lactancia:El dimenhidrinato y la cinarizina son excretados en la leche maternal humana. Arlevert no debe utilizarse durante la lactancia.

Reacciones secundarias y adversas: Las reacciones adversas mas frecuentes observadas en los estudios clinicos son somnolencia (incluido sopor, cansancio, fatiga, aturdimiento), que se produce en aproximadamente un 8% de los pacientes, asi como sequedad bucal en aproximadamente un 5% de los pacientes. Estas reacciones suelen ser leves y desaparecen en el transcurso de un par de dias incluso si continua el tratamiento. La frecuencia de reacciones adversas asociadas a Arlevert en estudios clinicos y segun informes espontaneos se expone en la siguiente tabla:

Ademas, se asocian las siguientes reacciones adversas con dimenhidrinato y cinarizina (la frecuencia no puede estimarse a partir de los datos disponibles): Dimenhidrinato: excitabilidad paradojica (especialmente en niños), empeoramiento de un glaucoma de Angulo cerrado existente, agranulocytosis reversible. Cinarizina:estreñimiento, aumento de peso, sensacion de oppression en el pecho, retiricia colestasica, sintomas extrapiramidales, reacciones cutanea similares al lupus, liquen plano.

Interacciones medicamentosas y de otro género: No se han realizado estudios de interacciones. Los efectos anticolinergicos y sedantes de Arlevert pueden verse potenciados por los inhibidores de la monoamino oxidase. La procarbazine puede aumentar el efecto de Arlevert. Al igual que otros antihistaminicos, Arlevert puede potenciar los efectos sedantes de los depresores del SNC, incluso el alcohol, los barbituricos, los analgesicos narcoticos y los tranquilizantes. Es preciso advertir a los pacientes que eviten tomar beboidas alcoholicas. Arlevert Tambien puede aumentar los efectos de los antihipertensivos, la efedrina y los anticoalinergicos, tales como la antropina y los antidepresivos triciclicos. Arlevert puede enmascarar los sintomas ototoxicos asociados con los antibioticos aminoglucosidos y enmascarar la respuesta de la piel a las pruebas de alegria en la piel. Debe evitarse la administracion concominante de medicamentos que prolongan el interval QT del ECG (tales como los antiarritmicos clase Ia y clase III). Se dispone de informacion limitada sobre las posibles interacciones farmacocineticas de cinarizina, difenhidramina y otros medicamentos. La difenhidramina inhibe el metabolismo mediado por CYP2D6 y hay que tener precaucion si se combina Arlevert con substrates de esta enzima, especialmente los de estrecho rango terapeutico.

Alteraciones en los resultados de pruebas de laboratorio: No hay datos disponibles.

Precauciones y relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: Los datos de estudios en voluntaries sanos no revelaron ningun riesgo especial en humanos segun estudios convencionales de toxicidad, realizados con la administracion repetida con la combinacion de cinarizina /dimenhidrinato no hay datos disponibles en humanos. En estudios animals, se describen un estudio realizado en ratas, donde la cinarizina redujo el tamaño de las camadas, incremento el numero de fetos reabsorbidos y disminuyo el peso de las crias al nacer. El potencial genotoxico y carcinogenetico de la combinacion de cinarizina/dimenhidrinato no ha sido evaluadopor complete. El riesgo teratogenico de cada uno delos principios activos dimenhidrinato/difenhidramina y cinarizina en bajo. En estudios realizados en animals no se observe ningun efecto teratogenico. Fertilidad:Desconocido.

Dosis y vía de administración: Via de administracion: Oral. La tableta de Arlevert se degluten sin masticar; con algo de liquid despues de las comidas. Posologia: Adultos: 1 tableta tres veces al dia. La duracion del tratamiento no debera exceeder las cuatro semanas. El medico decidira si es preciso prolonger el tratamiento o no. Poblacion pediatrica: No se ha establecido la seguridad y eficacia de Arlevert en niños menores de 18 años de edad. No se dispone de datos. Insuficiencia renal: Arlevert debe utilizarse con precaucion en pacientescon insuficiencia renal leve a moderada. Arlevert no debe administrarse a pacientes con un aclaramiento de creatinine de < 25ml/min (insuficiencia renal grave). Insuficiencia hepatica: No se dispone de estudios en pacientes con insuficiencia hepatica. Arlevert no debe utilizarse en pacientes con insuficiencia hepatica grave.

Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental: Los sintomas de sobredosis de Arlevert incluyen sopor, mareos y ataxia con efectos anticolinergicos, tales como sequedad bucal, enrojecimiento de la cara, pupilas dilatadas, taquicardias, pyrexia, dolor de cabeza y retencion de orina. Pueden producirse convulsions, alucinaciones, excitacion, depresion respiratoria, hypertension, temblor y coma, particularmente en casos de sobredosis masiva. Tratamiento de la sobredosis: se debe adopter medidas generals de apoyo para tartar la insuficiencia respiratoria o la insuficiencia respitratoria o la insuficiencia circulatoria. Se recomienda realizar un lavado gastrico con solucion isotonica de cloruro de sodio. Se debe controlar estrictamente la temperature corporal dado que puede producirse pyrexia como consecuencia de la intoxicacion con antihistaminicos, especialmente en niños. Los sintomas similares a calambres puede controlarse con la administracion cuidadosa de un barbiturico de accion corta. En caso de producirse marcados efectos anticolinergicos centrales, se debe administrar lentamente fisostigmina (tras la prueba de fisostigmina) por via intravenosa (o, si fuera necesario, por via intramuscular): 0.03 mg/kg de peso corporal (adultos max. 2 mg, niños máx. 0.5 mg). El dimenhidrinato es dializable, pero el tratamiento sde la sobredosis con este procedimiento se considera insatisfactorio. Una eliminacion suficiente puede lograrse mediante la hemoperfision con carbon activado. No se dispone de ningun dato acerca de la posibilidad de dializar la cinarizina.

Presentaciones: Caja con 20, 30 ó 50 tabletas.

Recomendaciones sobre almacenamiento: Conservese a temperature ambienta no mas de 25°C

Leyendas de protección: No se deje al alcance de los niños. Su venta requiere receta médica. No se use en el embarazo, lactancia ni en niños menores de 6 meses de edad. Literatura exclusiva para medicos. Este medicamento debera ser prescrito unicamente por medicos especialistas. Este medicamento puede producer somnolencia y afectar el estado de la alerta, por lo que no debera conducer vejhiculos automotores ni maquinaria pesada durante su uso.

Nombre y domicilio del laboratorio: Hecho en Alemania por: HENNIG ARZNEIMITTEL GmbH & Co. KG Liebigstrasse 1-2 65439 Flörsheim/Main. Importado y Distribuido por: UCB de México, S. A. de C. V. Miguel de Cervantes Saavedra No. 20, Col. Granada C.P 11520, Del. Miguel Hidalgo, D.F México.

Número de registro del medicamento: 283M2015 SSA IV

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con ARLEVERT .

  • No hemos encontrado medicamentos relacionados.
3