Medicamentos

DOFIL

Laboratorio Sbl Medicamento / Fármaco DOFIL

Denominación genérica: Fluconazol

Forma farmacéutica y formulación: Cápsulas. Cada cápsula contiene: Fluconazol 100 y 150 mg Excipiente, c.b.p. 1 cápsula.

Dosis y vía de administración: Oral. La dosificación se hará con base en el tipo y severidad de la infección, a la identificación del agente causal, a la función renal del paciente y a la respuesta de éste al tratamiento. Infecciones por Candida: Candidiasis faríngea o esofágica: 200 mg como dosis única el primer día, seguida por 100 mg una vez al día, dosis por arriba de 400 mg una vez al día pueden ser administrados dependiendo de la respuesta del paciente. Candidiasis vulvovaginal: Una dosis única de 150 mg. Candidiasis sistémica: 400 mg dosis única el primer día y posteriormente 200 mg al día por cuatro semanas o por lo menos dos semanas después de que los síntomas hayan cedido. Infección por Criptococos: Meningitis: 400 mg el primer día y posteriormente 200 a 400 mg al día por 10 a 12 semanas hasta que los estudios del líquido cefalorraquídeo sea negativo. Infección por Coccidioides: Meningitis: 100 a 400 mg diarios por 19 meses; en pacientes con SIDA se recomienda concomitantemente con anfotericina B.

Indicaciones terapéuticas: DOFIL es útil en el tratamiento de infecciones por criptococos, Cándida, dermatomicosis (Tinea pedis, Tinea corporis, Tinea cruris, Tinea versicolor, Tinea unguium) y micosis profundas.

Farmacocinética y farmacodinamia: Absorción: La farmacocinética del fluconazol es similar cuando se administra por vía oral o I.V. Se absorbe rápida y casi completamente desde el tracto gastrointestinal sin evidencia de metabolismo de primer paso. Su biodis-ponibilidad es mayor de 90% en sujetos sanos y las concentraciones pico plasmáticas se alcanzan 1-2 horas después de su administración oral. Su administración no se ve afectada por la ingesta de alimentos ni por el pH gástrico. Las concentraciones plasmáticas pico y del AUC se incrementan en proporción de la dosis. El estado estable plasmático se alcanza entre 5-10 días después de una dosis oral de 50-400 mg. Cuando se administra 1 mg/?kg las concentraciones pico plasmáticas son de 1.4 mg/?ml y a una dosis de 400 mg estas últimas llegan hasta 6.72 mg/ml. Distribución: Fluconazol se distribuye ampliamente en tejidos y líquidos corporales. En sujetos con función renal normal, las concentraciones en piel y orina pueden ser hasta 10 veces más altas que las plasmáticas. Las concentraciones en saliva, esputo, uñas y tejidos vaginales son semejantes a las plasmáticas. Se distribuye rápidamente al líquido cefalorraquídeo alcanzando concentraciones entre 50-90% de las plasmáticas. Su volumen de distribución aparente es de 0.7-1 l/kg; tiene poca afinidad por las proteínas plasmáticas, representando sólo 11-12%. No se sabe si atraviesa la barrera placentaria, pero se encuentra en la leche materna en concentraciones similares a las plasmáticas. Eliminación: La vida media de fluconazol en sujetos sanos es aproximadamente de 30 horas (20-50 horas). En pacientes con deterioro renal la concentración plasmática es más alta y la vida media se prolonga. La eliminación del fluconazol es principalmente por excreción renal, 60-80% de una dosis se elimina sin cambios y 11% se elimina como metabolito. Una pequeña parte se elimina por heces. El fluconazol puede ser removido por diálisis o hemodiálisis.

Contraindicaciones: Hipersensibilidad al fluconazol. Aunque se han reportado raramente efectos adversos sobre el hígado, deberá tomarse en cuenta esta situación en pacientes que se sospeche alguna hepatopatía.

Precauciones generales: Fluconazol es generalmente bien tolerado y las reacciones adversas se presentan en 5-30% de los pacientes. Se debe usar con precaución en pacientes con trastornos de la función hepática.

Reacciones secundarias y adversas: Tracto gastrointestinal: El 1.5-8.5% de los pacientes pueden presentar náusea, vómito, dolor abdominal y diarrea; más raramente, flatulencia, plenitud, boca seca, pirosis, hipo, anorexia. Piel: Rash, prurito en 5% de los pacientes, dermatitis exfoliativa. En pacientes con enfermedades graves (SIDA, cáncer), síndrome de Stevens-Johnson, en ocasiones fatal. Hígado: Moderada y transitoria elevación de las enzimas hepáticas, fosfatasa alcalina y bilirrubina, éstas generalmente reversibles al término de la terapia. Sin embargo, concentraciones altas de las transaminasas obligan a suspender el tratamiento. Raramente se ha observado: necrosis, hepatitis, colestasis, insuficiencia hepática aguda. Sistema nervioso central: Mareo y cefalea han sido reportados en menos de 2% de pacientes; somnolencia, delirio/coma, disestesia, desórdenes psiquiátricos, malestar, parestesias en manos y pies y fatiga se han reportado más raramente. Hematológicos: Eosinofilia, anemia, leucopenia y trombocitopenia. Otros: Fiebre, edema, oliguria, hipotensión, artralgias, mialgias, anafilaxia y adormecimiento de dedos.

Interacciones medicamentosas y de otro género: Anfotericina B: En ensayos de laboratorio se ha observado antagonismo entre estos dos fármacos. Anticoagulantes: Aumento en el tiempo de protrombina se ha observado en pacientes que reciben también warfarina, por lo que se recomienda monitorear cuidadosamente el tiempo de protrombina cuando se administran juntos. Ciclosporina: Fluconazol puede aumentar las concentraciones plasmáticas de ciclosporina. Astemizol y terfenadina: Pueden potenciar los efectos cardiovasculares como prolongación del intervalo Q-T y raramente arritmias, palpitaciones, síncope y muerte. Fenitoína: Su administración concomitante con fluconazol aumenta las concentraciones plasmáticas de la fenitoína y por lo tanto su toxicidad. Rifampicina: La rifampicina aumenta el metabolismo hepático del fluconazol, descendiendo sus concentraciones plasmáticas, por lo que la dosis de este último debe ser aumentado. Antidiabéticos: Si el fluconazol es administrado concomitantemente con agentes antidiabéticos del grupo de las sulfonilureas (tolbutamida, gliburida, glipizida) se debe monitorear la glucosa sanguínea, ya que ésta interacción provoca hipoglucemia. Diuréticos tiazídicos: Éstos reducen la eliminación del fluconazol en 20% y generalmente no se requiere ajuste de dosis.

Alteraciones en los resultados de pruebas de laboratorio: Se ha reportado elevación de enzimas hepáticas, bilirrubinas, eosinofilia, anemia, leucopenia, neutropenia y trombocitopenia.

Precauciones y relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: No hay datos acerca de si fluconazol puede provocar efectos de carcinogenicidad o mutagenicidad; de igual manera, no existen estudios controlados de su uso durante el embarazo.

Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental: Alucinaciones y conducta paranoide se desarrolló en un paciente con infección por VIH al ingerir 8.2 g de fluconazol. Los síntomas fueron reversibles después de 24 horas de hospitalizado el paciente. En estos casos se recomienda tratamiento sintomático y de soporte, vaciamiento gástrico. La hemodiálisis puede ayudar a reducir hasta en 50% las concentraciones plasmáticas.

Presentaciones: Caja con 1 y 10 cápsulas de 150 mg de fluconazol. Caja con 10 cápsulas de 100 mg de fluconazol.

Recomendaciones sobre almacenamiento: Consérvese a temperatura ambiente, a no más de 30°C y en lugar seco.

Leyendas de protección: No se deje al alcance de los niños. Su venta requiere receta médica. No se use en el embarazo y la lactancia. Consérvese a temperatura ambiente, a no más de 30°C y en lugar seco.

Nombre y domicilio del laboratorio: Hecho en México por: SBL PHARMACEUTICALS, S. de R. L. de C. V.

Número de registro del medicamento:
291M2006, SSA IV

Clave de IPPA: HEAR-06330021830127/R2006

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con DOFIL .

1