Medicamentos

EDENOL

Laboratorio Randall Medicamento / Fármaco EDENOL

Denominación genérica: Furosemida.

Forma farmacéutica y formulación: Tabletas y Solución inyectable: cada ampolleta contiene: Furosemida 20 mg. Vehículo cbp 2 ml. Cada tableta contiene: furosemida 40 mg. Excipiente cbp 1 tableta.

Indicaciones terapéuticas: EDENOL es un diurético más rápido y eficaz que los usuales, en todas las formas de los edemas cardíacos que no desaparecen a pesar de un tratamiento suficiente con glucósidos. Ascitis por cirrosis hepática, obstrucción mecánica o insuficiencia cardíaca. Edema de etiología renal. En el síndrome nefrótico también asociado a A.C.T.H. o corticosteroides. Edemas gravídicos después del segundo trimestre. Edemas pulmonares. Edemas cerebrales. Hipertensión de grado leve mediano.

Farmacocinética y farmacodinamia: La furosemida es un derivado del ácido antranílico, es un diurético eficaz por vía oral. Los resultados de los estudios clínicos indican que tiene un amplio margen de seguridad y que en su efecto diurético a dosis máximas es mayor que el de las tiazidas o el de la acetazolamida. El efecto de la furosemida sobre la excreción de electrólitos por el riñón es parecido al de los mercuriales orgánicos. Aumenta la excreción urinaria de agua, sodio, cloro y potasio y, si estos efectos son excesivos, puede producir una disminución del volumen plasmático, usualmente una alcalosis hipoclorémica. Si se eleva el nivel sérico de bicarbonato también aumenta la excreción de bicarbonato. La furosemida se absorbe rápidamente después de la administración oral. La diuresis se inicia en 30 minutos a una hora y dura de 4 a 6 horas. Esta duración de acción relativamente corta facilita el control de la diuresis al permitir regular la dosis y la frecuencia de su administración. El efecto diurético de la furosemida no se afecta por la adición de tiazidas o de compuestos mercuriales a los regímenes terapéuticos. Sin embargo la acción de la furosemida puede ser reforzada mediante el uso simultáneo del antagonista de la aldosterona, espironolactona o de otros agentes.

Contraindicaciones: Insuficiencia renal aguda con anuria. Coma hepático. En los comienzos de la gestión sólo se empleará EDENOL después de haber sido establecida rigurosamente la indicación. Hipopotasemia producida por el uso de otros diuréticos por una alimentación carencial, diarreas, cuadros que deberán corregirse administrando potasio antes de iniciar la terapéutica con EDENOL.

Precauciones o restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia: Se administrará furosemida durante el embarazo únicamente bajo indicación rigurosa y durante un corto período de tiempo. Entonces se tendrá presente que el preparado pasa a la leche materna e inhibe la lactación. Por ello se aconseja destetar.

Reacciones secundarias y adversas: Son ocasionales y de índole gastrointestinal, náuseas, vómito y diarreas, diversas formas de dermatitis, urticaria, visión borrosa hipotensión postural.

Interacciones medicamentosas y de otro género: Los efectos indeseables producidos por el uso de la furosemida ocurren pocas veces y en general son relativamente poso intensos. Pueden presentarse náuseas, vómito, diarrea, erupción. Ocasionalmente la diuresis inducida por la furosemida se acompaña de debilidad, fatiga, vahídos, calambres musculares y sed.

Alteraciones en los resultados de pruebas de laboratorio: La furosemida puede interferir en la prueba de determinación de concentraciones plasmáticas de teofilina, dando elevaciones falsas positivas.

Precauciones en relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: No se han descrito.

Dosis y vía de administración: Oral, intravenosa e intramuscular. Generalmente hasta con una tableta (40 mg) una vez al día, pero puede aumentarse la dosis sin temor y al cabo de 6 horas pueden darse 2 tabletas; si el caso lo exige, a las 6 horas 3 tabletas más. Es conveniente subdividir en 2 a 3 tomas aisladas las dosis diarias superiores a 3 tabletas (120 mg). Se administrará por vía parental (1 a 2 ampolletas, 20 a 40 mg), intravenosa o intramuscular, como dosis única diaria o cada tercer día. En niños se administran 0.4 mg/kg de peso al día, por vía intravenosa.

Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental: Substitución de líquido y electrólitos. Medidas de urgencia en caso de shock anafiláctico: por regla general se recomiendan las siguientes medidas de urgencia: al presentarse los primeros síntomas (sudoración, náuseas, anosis) se interrumpirá la inyección, dejando la aguja dentro de la vena, o procurando un acceso venoso. Aparte de las medidas de urgencia habituales, se situará al paciente con la cabeza y el tronco bajo el plano horizontal, procurando mantener expeditas sus vías respiratorias.

Presentación(es): Caja con 20 tabletas de 40 mg. Caja con 5 ampolletas de 2 ml con 20 mg.

Recomendaciones sobre almacenamiento: Consérvese en lugar fresco y seco. Protéjase de la luz.

Leyendas de protección: No se deje al alcance de los niños. Su venta requiere receta médica. El empleo de este medicamento durante el embarazo queda bajo la responsabilidad del médico.

Nombre y domicilio del laboratorio: RANDALL LABORATORIES, S.A. de C.V., Lago Rodolfo No. 58, Col. Granada, C. P. 11520, México, D.F.

Número de registro del medicamento: 77347 Solución inyectable. 77443 Tabletas.

Clave de IPPA: IEA-21654/96.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con EDENOL .

1