Medicamentos

MECLOMID

Laboratorio Randall Medicamento / Fármaco MECLOMID

Denominación genérica: Metoclopramida.

Forma farmacéutica y formulación: Tabletas y Solución inyectable. Cada ampolleta contiene: Clorhidrato de metoclopramida 10 mg, vehículo cbp 2 ml. Cada tableta contiene: Clorhidrato de metoclopramida 10 mg, excipiente cbp 1 tableta.

Indicaciones terapéuticas: MECLOMID favorece y normaliza la motilidad esofagogastroduodenal. También aumenta la frecuencia, amplitud y duración de las contracciones duodenales. Además, posee acción antiemética sin modificar la función secretora del tracto digestivo. Esta acción antiemética se ha demostrado con estudios manométricos, radiológicos, electromiográficos y endoscópicos. Se utiliza ventajosamente como coadyuvante en la disfunción de síntomas gastroduodenales como: dispepsias por excesos alimentarios; dispepsias hipoesténicas e hiperesténicas; trastornos funcionales por gastritis y úlceras pépticas; espasmos del píloro; trastornos por retardo en el vaciamiento gástrico, intolerancia gástrica a medicamentos, trastornos digestivos en los estados acidóticos e hiperazoémicos; trastornos digestivos en sujetos psiconeuróticos. Como antiemético se recomienda en los vómitos de causa funcional, neurológica vestibular o metabólica. También está indicado en el vómito del embarazo (en el postoperatorio inmediato), y en los vómitos del lactante. Es también auxiliar en la exploración radiológica del tubo, aumenta el tono del esfínter esofágico inferior oponiéndose al reflujo gastroesofágico, refuerza la amplitud del peristaltismo gástrico favoreciendo la apertura pilórica y, por lo mismo, el vaciamiento gástrico.

Farmacocinética y farmacodinamia: La metoclopramida es un antagonista de la dopamina que tiene propiedades procinéticas gástricas y antieméticas. Las propiedades procinéticas gástricas se deben al antagonismo de los receptores gástricos a la dopamina, como el aumento de liberación de acetilcolina. La metoclopramida ejerce sus efectos antieméticos en la zona de disparo de los quimiorreceptores en el piso del cuarto ventrículo en el centro cerebral del vómito. La metoclopramida es fácilmente absorbida ya sea por las vías digestivas como por las parentales, alcanzando la máxima concentración hemática a los 45 a 90 minutos que se le administra por vía oral. La mayor parte de la eliminación se produce durante las primeras 6 horas.

Contraindicaciones: Hipersensibilidad al principio activo. MECLOMID no deberá administrarse en presencia de oclusión intestinal mecánica de cualquier causa. No se aconseja la prescripción simultánea de MECLOMID y un anticolinérgico ya que se anulan los efectos respectivos de ambos fármacos. En caso de que fuese necesario el empleo de anticolinérgicos, estos deberán administrarse varias horas después de la última dosis de MECLOMID. Contraindicado en apendicitis aguda.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia: No debe administrarse a mujeres embarazadas ni en periodo de lactancia a menos que, a juicio del médico, los beneficios potenciales para la paciente superen los riesgos potenciales para el recién nacido.

Reacciones secundarias y adversas: En personas sensibles, ocasionalmente puede producirse somnolencia. El empleo simultáneo de MECLOMID con neurolépticos, eventualmente podría desencadenar al cabo de cierto tiempo y empleándose dosis elevadas algunos trastornos extrapiramidales transitorios que desaparecen al disminuir la dosis.

Interacciones medicamentosas y de otro género: Produce efectos depresivos adicionales en SNC cuando se coadministra con otros medicamentos como psicotrópicos, antihistamínicos, barbitúricos y alcohol.

Alteraciones en los resultados de pruebas de laboratorio: No se ha reportado ninguna hasta la fecha.

Precauciones en relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: Ninguna hasta la fecha.

Dosis y vía de administración: Oral, intramuscular e intravenosa. Tabletas: 1 tableta antes de cada comida. Ampolletas solución inyectable 10 mg: 4 en 24 horas.

Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental: Síntomas: sedación, mareo, reacciones extrapiramidales (tortícolis, trismus, crisis oculogíricas), que son reversibles al suspender la medicación o con la aplicación de diacepam y/o difenhidramina.

Presentación(es): Caja con 20 tabletas. Caja con 6 ampolletas de 2 ml.

Recomendaciones sobre almacenamiento: Consérvese en lugar fresco y seco. Protéjase de la luz.

Leyendas de protección: Literatura exclusiva para médicos. No se deje al alcance de los niños. Su venta requiere receta médica. El empleo de este medicamento durante el embarazo queda bajo la responsabilidad del médico.

Nombre y domicilio del laboratorio: RANDALL LABORATORIES, S.A. de C.V., Lago Rodolfo No. 58, Col. Granada, C.P. 11520, México D.F.

Número de registro del medicamento: 86170 y 86171, SSA.

Clave de IPPA: IEA-21652/96

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con MECLOMID .

4