Medicamentos

GLUCOBAY

Laboratorio Bayer Health C. Medicamento / Fármaco GLUCOBAY

Denominación genérica: Acarbosa.

Forma farmacéutica y formulación: Cada comprimido contiene: acarbosa 50 mg y 100 mg. Excipiente c.b.p. 1 comprimido.

Indicaciones terapéuticas: I. Diabetes Mellitus tipo 2: como monoterapia, cuando el tratamiento no farmacológico resulta insuficiente, o en combinoterapia con otras opciones farmacológicoas para el control de la hiperglucemia (por ejemplo: sulfonilureas, biguanidas, insulina, etc.). II. Diabetes Mellitus tipo 1: como coadyuvante del tratamiento en asociación con dieta e insulina. III. Prevención de la Diabetes Mellitus tipo 2: en el tratamiento de pacientes con prediabetes (intolerancia a la glucosa) y síndrome metabólico. IV. Prevención del riesgo cardiovascular en pacientes con diabetes mellitus tipo 2, síndrome metabólico o en pacientes con prediabetes (intolerancia a la glucosa). Definición de Intolerancia a la glucosa según la ADA (American Diabetes Association): Glucemia en ayuno 100 y < 126 mg/dl. Glucemia postprandial a las 2 h 140 y < 200 mg/dl. *El estudio STOP-NIDDM demostró que Acarbosa puede utilizarse como alternativa o junto con los cambios de estilo de vida para prevenir el desarrollo de diabetes mellitus tipo 2 en pacientes con intolerancia a la glucosa. Igualmente el estudio STOP-NIDDM señala que el tratamiento de los pacientes con intolerancia a la glucosa con Acarbosa se asocia con reducción significativa del riesgo cardiovascular y de riesgo de desarrollar hipertensión. Ref: Lancet 2002; 359:2072-2077. JAMA. 2003; 290: 486-494.

Farmacocinética y farmacodinamia: La biodisponibilidad de GLUCOBAY®únicamente es del 1 a 2%. Este porcentaje extremadamente bajo de la biodisponibilidad sistémica de la sustancia inhibitoria es deseable, debido a que la acarbosa actúa única y localmente en el intestino. Por lo tanto, la biodisponibilidad no tiene relevancia en el efecto terapéutico. La vida media de eliminación de acarbosa es 3,7±2,7 horas en la fase de distribución y 9,6±4,4 horas en la fase de eliminación. La proporción de acarbosa excretada en la orina es 1,7% de la dosis administrada. En las heces, se elimina 51% de acarbosa en 96 horas. Farmacodinamia: en todas las especies analizadas, acarbosa ejerce su actividad en el tracto intestinal. La acción de GLUCOBAY®se debe a la inhibición de las enzimas intestinales (-glucosidasas), que intervienen en la degradación de disacáridos, oligosacáridos y polisacáridos. Esto da lugar a un retraso dependiente de la dosis en la absorción de los carbohidratos, por lo anterior, la glucosa llega con menor rapidez y de forma más espaciada a la sangre. De esta forma, GLUCOBAY®reduce y retarda la elevación postprandial de la glucemia. GLUCOBAY®disminuye las concentraciones anormalmente altas de hemoglobina glucosilada. Como resultado del balance en la absorción de glucosa en el intestino, las oscilaciones circardianas de la glucemia durante el día se reducen y los valores promedio de glucemia disminuyen. El estudio clínico STOP NIDMM (Estudio para Prevenir la Diabetes Mellitus tipo 2, antes diabetes Mellitus No Insulino dependiente), un estudio prospectivo, aleatorio, controlado con placebo, doble ciego (tratamiento de 3 a 5 años, promedio 3.3) en sujetos con intolerancia a la glucosa (N=1.429 sujetos), demostró que acarbosa reduce el riesgo relativo de desarrollar diabetes tipo 2 en 25%. En estos pacientes, la incidencia de eventos cardiovasculares disminuyó significativamente (49%), mientras que la incidencia de infarto de miocardio se redujo significativamente (91%).

Contraindicaciones: GLUCOBAY®está contraindicado en casos de hipersensibilidad conocida o sospechada a la acarbosa o cualquiera de los componentes de la formulación. Alteraciones intestinales crónicas asociadas con diversos problemas de digestión y absorción. En enfermedades que pueden empeorar por mayor formación de gas en el intestino (p. ej., síndrome de Roemheld, hernias de gran tamaño, obstrucción intestinal y úlcera duodenal). GLUCOBAY®está contraindicado en pacientes con insuficiencia renal severa (depuración renal de creatinina < 25 ml/min).

Precauciones generales: La seguridad y eficacia de GLUCOBAY®en pacientes menores de 18 años no ha sido establecida.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia: GLUCOBAY®no deberá administrarse durante el embarazo, debido a que no se dispone información de estudios clínicos controlados sobre su uso en mujeres embarazadas. Después de la administración de acarbosa marcada radioactivamente a ratas en periodo de lactancia, se encontró una pequeña cantidad de radioactividad en la leche de las ratas. Aún no se han realizado investigaciones correspondientes en humanos. Sin embargo, debido a que los efectos de acarbosa en la leche no han sido identificados en los lactantes, en principio, es recomendable no prescribir acarbosa durante el periodo de lactancia.

Reacciones secundarias y adversas: A continuación se enlistan las reacciones adversas de acarbosa con base a estudios clínicos controlados con placebo, organizadas por categoría de frecuencia de acuerdo a CIOMS II (base de datos de estudios clínicos en estudios controlados con placebo: acarbosa N=8.595; Placebo N=7.287; Status: Febrero 10, 2006).

Casos individuales de hepatitis fulminante con resultado fatal han sido reportados en Japón. La relación con acarbosa no es clara. Las reacciones adversas de tipo intestinal, pueden intensificarse si no se prescribe una dieta para pacientes diabéticas. En caso de presentar síntomas de alteraciones intestinales, adicional a la adherencia de la dieta para diabético, la dosis deberá reducirse temporal o permanentemente. En pacientes que reciben una dosis diaria de 150 a 300 mg acarbosa/día, raramente se han observado alteraciones, clínicamente relevantes, en las pruebas de funcionamiento hepático (tres veces por arriba del rango de límite normales). Los valores anormales puede ser transitorios durante el tratamiento con acarbosa (ver Precauciones generales).

Interacciones medicamentosas y de otro género: Durante la administración de GLUCOBAY®, el consumo de sacarosa (azúcar común) y alimentos que contienen azúcar, a menudo pueden producir molestias abdominales o diarrea como resultado de la fermentación de los carbohidratos en el colón. GLUCOBAY®tiene efecto antihiperglucemiante, pero no induce hipoglucemia por sí sólo. Durante la administración concomitante de GLUCOBAY®con otros medicamentos que contengan sulfonilureas, metformina o insulina, la glucemia puede disminuir hasta el rango de hipoglucemia, lo cual puede requerir ajuste de la dosis de sulfonilurea, metformina o insulina. En casos individuales puede ocurrir hipoglucemia severa. En caso de hipoglucemia severa, se deberá considerar que la sacarosa (azúcar común) se descompone más lentamente en fructosa y glucosa durante el tratamiento con acarbosa, por lo que, la sacarosa es inadecuada para contrarrestar la hipoglucemia y por tanto, deberá utilizarse glucosa o dextrosa (oral o IV, de acuerdo a la severidad). En casos individuales, GLUCOBAY®puede afectar la biodisponibilidad de la digoxina, por lo que puede requerirse el ajuste de dosis de esta última. Se deberá evitar el consumo concomitante de colestiramina, antidiarreicos y preparados de enzimas digestivas debido a que posiblemente puede disminuir el efecto de GLUCOBAY®.

Alteraciones en los resultados de pruebas de laboratorio: En pacientes que se encuentran tomando las dosis recomendadas (150 a 300 mg/día), rara vez se han presentado elevaciones clínicamente relevantes de las aminotransferasas (3 veces por arriba de los límites normales). Esto se normaliza al suspender el medicamento, por lo tanto, se sugiere monitorizar estas enzimas a intervalos regulares, por un período de 6 a 12 meses.

Precauciones en relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: Toxicidad severa: en diversos estudios de toxicidad crónica en animales (ratones, ratas y perros) se comprobó que acarbosa no es tóxica después de la administración por vía oral/intravenosa. Así mismo, no se observaron síntomas de intoxicación en cualquiera de las especies investigadas. Toxicidad subcrónica: se han realizado estudios de tolerabilidad en ratas y perros por periodos de 3 meses. En ratas, acarbosa ha sido investigada a dosis de 50-450 mg/kg por vía oral. Todos los parámetros hematológicos y clínicos permanecieron sin cambio en comparación con un grupo control. Los estudios histopatológicos subsecuentes, no demostraron evidencia de daño en las diferentes dosis. En perros, se han investigado dosis de 50-450 mg/kg por vía oral. En comparación con un grupo control, se demostraron cambios en el desarrollo del peso corporal de la especie, en la actividad de -amilasa plasmática y en la concentración plasmática de urea. Estos cambios pueden ser interpretados como un signo de incremento en el efecto farmacodinámico. Carcinogenicidad: no se ha demostrado evidencia de potencial carcinogénico con acarbosa. Teratogenicidad: se realizaron estudios para evaluar el efecto teratogénico en ratas y conejos usando dosis de 0,30, 120 y 480 mg/kg por vía oral. En ratas, el tratamiento fue administrado del 6° al 15° día de gestación, y del 6° al 8° día de gestación en conejos. No se encontró evidencia de efectos teratogénicos en las especies estudiadas. Así mismo, no se observó infertilidad en ratas hembra o macho a dosis de 540 mg/kg/día. La administración de dosis superiores a 540 mg/kg/día durante la etapa de desarrollo fetal y lactancia en ratas no presentó efecto en el proceso del parto. No existen datos disponibles del uso de acarbosa durante el embarazo y la lactancia en humanos. Mutagenicidad: de acuerdo a los estudios de mutagenicidad, no existe evidencia de efectos genotóxicos de acarbosa.

Dosis y vía de administración: Dosis habitual recomendada: la dosis debe ajustarse individualmente, ya que la eficacia y la tolerabilidad difieren de un paciente a otro. Posología recomendada Acarbosa 50 mg(siempre con el primer bocado del alimento): 1ª Semana: cena* 50 mg; 2ª Semana: comida* 50 mg y cena* 50 mg; 3ª-6ª Semana desayuno* 50 mg, comida* 50 mg y cena* 50 mg. *Valorar glucemia de ayuno y posprandial. Si fuera necesario ajustar dosis 7ª-9ª Semana: desayuno* 50 mg, comida* 50 mg+50 mg y cena* 50 mg. Algunos pacientes pueden requerir 100 mg con cada uno de los 3 alimentos. Se sugiere incrementar la dosis en intervalos de 4 - 8 semanas. Si se presentan síntomas gastrointestinales considerables a pesar del cumplimiento estricto de la dieta, no se debe aumentar la dosis. Las dosis promedio en pacientes mexicanos es de 150 mg de acarbosa al día (correspondiente a 1 comprimido de GLUCOBAY®de 50 mg tres veces al día*, con el primer bocado de cada alimento. * Ref: Adaptado de: Diabetes Reviews 1998; 6 (2): 132-145. No se requiere el ajuste de la dosis en adultos mayores ( >65 años). Los comprimidos de GLUCOBAY®se deben masticar y/o deglutir con el primer bocado de cada alimento (desayuno, comida y cena). También se pueden ingerir enteros con un poco de agua poco antes del primer bocado de cada comida. Duración de uso:no se prevé que pueda existir alguna restricción para el uso de GLUCOBAY®en forma crónica.

Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental: Cuando GLUCOBAY®es tomado junto con bebidas o alimentos que contienen carbohidratos (polisacáridos, oligosacáridos o disacáridos), la sobredosis puede provocar meteorismo, flatulencia o diarrea. En casos de sobredosis, se deberá evitar la administración de bebidas o alimentos que contienen carbohidratos (polisacáridos, oligosacáridos y disacáridos) por las siguientes 4 a 6 horas.

Presentación(es): Cajas con 30 comprimidos de 50 mg. Cajas con 30 comprimidos de 100 mg.

Recomendaciones sobre almacenamiento: Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C y en lugar seco.

Leyendas de protección: Su venta requiere receta médica. No se deje al alcance de los niños. Información exclusiva para médicos. Consérvese a una temperatura no más de 30°C y en lugar seco. No se administre durante el embarazo, ni la lactancia. No se use después de su fecha de caducidad.

Nombre y domicilio del laboratorio: Hecho en México por: Bayer de México, S.A. de C.V. Miguel de Cervantes Saavedra No. 259. Col. Granada. C. P. 11520 México, D. F.

Número de registro del medicamento: 458M93 SSA.

Clave de IPPA: LEAR-06330022070249/ RM2006.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con GLUCOBAY .

2