Medicamentos

HIDRASIX

Laboratorio Serral Medicamento / Fármaco HIDRASIX

Isoniazida. Antituberculoso. 100mg Tab. x 200.

Sinónimos.

Isonicotinoilhidrazina. Isonicotinilhidrazina. INH. Rimitzida. Tubazida.

Acción terapéutica.

Antibacteriano.

Propiedades.

Es una hidrazida derivada del ácido isonicotínico. Antituberculoso bactericida sintético, con acción sólo contra micobacterias, sobre todo aquellas que se dividen activamente. Se desconoce su mecanismo de acción exacto, pero puede actuar por inhibición de la síntesis del ácido micólico y ruptura de la pared celular en organismos sensibles. Se absorbe fácilmente después de la administración oral y parenteral, se distribuye en todos los líquidos y tejidos y atraviesa la placenta. Su unión a las proteínas es baja y se metaboliza en el hígado, sobre todo por acetilación, a metabolitos inactivos algunos de los cuales pueden ser hepatotóxicos. La isoniazida no acetilada se puede conjugar en forma parcial. La concentración máxima se consigue en 1 a 2 horas, pero 4 a 6 horas después de la administración oral las concentraciones séricas varían, lo que depende del proceso de acetilación. Se elimina por vía renal; 70% en 24 horas en su mayoría como metabolitos inactivos, 7% de la isoniazida excretada en orina puede aparecer en forma libre o conjugada en los acetiladores rápidos y 37% en los acetiladores lentos. Aparece en la leche materna.

Indicaciones.

La isoniazida sola está indicada en la profilaxis de la tuberculosis y asociada con otros antituberculosos en el tratamiento de la TBC. Meningitis tuberculosa, infecciones micobacterianas atípicas.

Dosificación.

En general se administra en una dosis única diaria. El tratamiento puede durar 6 meses a 2 años, aunque han sido eficaces tratamientos más cortos. Si la disfunción renal es severa o si los pacientes son acetiladores lentos de la isoniazida puede ser necesario reducir la dosis o realizar determinaciones de la concentración sérica. En pacientes anúricos se indicará la mitad de la dosis de mantenimiento habitual. Si produce irritación gastrointestinal puede ingerirse con las comidas o con antiácidos, siempre que se tome una hora antes de éstos. Dosis usual para adultos: profilaxis de la TBC: 300mg una vez por día. Tratamiento de la TBC: asociada con otros antituberculosos: 300mg una vez por día. Dosis pediátricas usuales: profilaxis de la TBC: 10mg/kg hasta 300mg una vez al día. Tratamiento de la TBC: en asociación con otros antituberculosos: 10 a 20mg/kg hasta 300mg una vez al día. Ampollas: adultos: profilaxis: 300mg/día. Tratamiento de la TBC: 5mg/kg hasta 300mg una vez al día. Niños: profilaxis: 10mg/kg hasta 300mg una vez al día. Tratamiento de la TBC: 10 a 20mg/kg hasta 500mg una vez al día.

Reacciones adversas.

Son de incidencia más frecuente: inestabilidad, torpeza, entumecimiento, escozor, dolor de manos y pies (neuritis periférica), ictericia (por hepatitis; el riesgo aumenta en pacientes mayores de 35 años). Anorexia, náuseas, vómitos. De rara incidencia: visión borrosa o cualquier pérdida de la visión (neuritis óptica).

Precauciones y advertencias.

Se debe evitar ingerir bebidas alcohólicas mientras se está bajo tratamiento con el fármaco. Se consultará al médico en caso de signos prodrómicos de hepatitis o neuritis periférica. Se deberá tomar piridoxina en forma simultánea, para evitar o minimizar los síntomas de neuritis periférica, salvo en los niños si su dieta es adecuada. Atraviesa la placenta, dando lugar a concentraciones fetales superiores a las concentraciones séricas maternas; si bien no se han descripto problemas al respecto, se observará al neonato por la posible aparición de efectos adversos.

Interacciones.

Los corticoides y glucocorticoides pueden aumentar el metabolismo hepático o la excreción de isoniazida, con disminución de las concentraciones plasmáticas. El uso diario y simultáneo de alcohol puede aumentar la incidencia de hepatotoxicidad. Puede aumentar el efecto anticoagulante de la cumarina e indandiona e inhibir la eliminación de diazepam y triazolam aumentando sus concentraciones plasmáticas. Disminuye las concentraciones séricas del ketoconazol; puede producir deficiencia de ácido nicotínico inhibiendo su incorporación en el dinucleótido de adenina y nicotinamida. Inhibe la parahidroxilación de la fenitoína con aumento de las concentraciones séricas de ésta.

Contraindicaciones.

Se evaluará la relación riesgo-beneficio en pacientes con enfermedades convulsivas, disfunción hepática o renal severas, alcoholismo activo o tratado.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con HIDRASIX .

4