Medicamentos

KAOPECTATE

Laboratorio Genomma Lab Medicamento / Fármaco KAOPECTATE

Denominación genérica: Neomicina, Caolín, Pectina

Forma farmacéutica y formulación: Cada tableta contiene: Sulfato de Neomicina equivalente a 129 mg, de Neomicina base Caolín l de 280 mg, Pectina 30 mg, Excipiente, cbp 1 tableta.

Indicaciones terapéuticas: KAOPECTATE está indicado en el tratamiento de las diarreas agudas, producidas por cepas susceptibles de Escherichia coli, Salmonella, Shigella, Enterobacter y Proteus. Descripción: KAOPECTATE es una combinación antidiarreica sinérgica a base de caolín y pectina con dosis farmacológicamente activas de neomicina, un antimicrobiano eficaz contra las bacterias enteropatógenas más frecuentes en la etiología y patogenia de las infecciones gastrointestinales, tales como la Escherichia coli, Shigella, Salmonella, Paracolony Enterobacter.

Farmacocinética y farmacodinamia: La neomicina es un antibiótico muy activo contra las bacterias enteropatógenas frecuentes en el tracto gastrointestinal, como E. coli, Shigella, Salmonella, Paracolon, Enterobactery Proteus. Aproximadamente 97% de una dosis oral de neomicina no es absorbida y es eliminada sin cambios por las heces. La escasa cantidad que se absorbe se excreta por riñón. Una ingesta diaria total de 10 g durante 3 días alcanza una concentración máxima en sangre, inferior a la requerida para producir una intoxicación sistémica. La neomicina puede administrarse a niños en dosis de 100 mg/kg al día. Su uso durante más de 3 semanas debe evitarse, debido a ese bajo porcentaje del fármaco que se absorbe. El caolín y la pectina son protectores y adsorbentes gastrointestinales, que tienen propiedades astringentes y demulcentes necesarias para aumentar la consistencia de las heces, reducir el número de evacuaciones y la pérdida de líquidos y electrólitos, en pacientes con cuadros diarreicos. Sus propiedades adsorbentes favorecen la eliminación de toxinas y otras sustancias irritantes causales de diarrea.

Contraindicaciones: Pacientes con obstrucción intestinal y con idiosincrasia a los componentes de la fórmula. No debe administrarse a niños menores de 6 años.

Precauciones generales: No se administre en caso de dolor abdominal intenso. Si la diarrea persiste por más de 2 días, se deberá consultar al médico. Ocasionalmente podría presentarse estreñimiento. Especial cuidado en pacientes con daño renal y auditivo previo.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia: No debe administrarse durante el embarazo y la lactancia, ya que algunos aminoglucósidos atraviesan la barrera placentaria.

Reacciones secundarias y adversas: Ocasionalmente pueden presentarse náuseas, vómito y dolor abdominal. En raras ocasiones puede haber nefrotoxicidad y ototoxicidad, especialmente en pacientes nefrópatas, deshidratados y ancianos.

Interacciones medicamentosas y de otro género: La neomicina puede aumentar el efecto de los anticoagulantes cumarínicos. Puede inhibir parcialmente la absorción de la digoxina y la penicilina.

Alteraciones en los resultados de pruebas de laboratorio: No se han descrito alteraciones de las pruebas de laboratorio.

Precauciones y relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: KAOPECTATE no debe administrarse durante el embarazo, ya que Ia neomicina atraviesa la barrera placentaria.

Dosis y vía de administración: Tabletas: Niños de 6 a 11 años: 1 tableta cada 4 a 6 horas. Niños mayores de 12 años: 2 tabletas cada 4 a 6 horas. Adultos: 2 tabletas cada 4 a 6 horas por tres días.

Presentaciones: Caja con 10 y 20 tabletas.

Recomendaciones sobre almacenamiento: Tabletas: Consérvese a no más de 30° C y en lugar fresco.

Nombre y domicilio del laboratorio: GENOMMA LABORATORIES MEXICO, S.A. DE C.V.

Número de registro del medicamento:
193M2017 VI

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con KAOPECTATE .

4