Medicamentos

VERAPAMILO

Laboratorio Kener Medicamento / Fármaco VERAPAMILO

Verapamilo. Antihipertensivo. 5mg F.Amp. x 2ml.

Sinónimos.

Iproveratrilo.

Acción terapéutica.

Antiarrítmico bloqueante de los canales del calcio. Antihipertensivo.

Propiedades.

Es inhibidor de la entrada de los iones calcio (bloqueante de los canales lentos). Aunque el mecanismo no está completamente claro, se piensa que inhibe la entrada del ion calcio en zonas seleccionadas sensibles al voltaje, denominadas "canales lentos", a través de las membranas celulares del músculo liso cardíaco y vascular. Al reducir la concentración de calcio intracelular se dilatan las arterias coronarias, y arterias y arteriolas periféricas; se reduce la frecuencia y la contractilidad cardíacas; (efecto inotrópico negativo) y se lentifica la conducción auriculoventricular (A-V). Las concentraciones de calcio sérico permanecen inalteradas. Su efecto antianginoso se debe a la mejor oxigenación de los tejidos del miocardio por dilatación directa de las arterias y arteriolas coronarias; su efecto antihipertensivo a la reducción de la resistencia vascular periférica total, y como coadyuvante del tratamiento de la miocardiopatía hipertrófica al mejorar la eyección del ventrículo izquierdo como resultado de la vasodilatación. Más de 90% de la dosis oral se absorbe en forma rápida, pero la biodisponibilidad se reduce de manera significativa en 20 a 35% debido al gran metabolismo de primer paso. Su unión a las proteínas es muy alta (90%). Se metaboliza en el hígado en forma rápida, y uno de sus metabolitos, el norverapamilo, tiene efectos vasodilatadores. Comienza su acción 1 a 2 horas después de su ingestión por vía oral y en menos de dos minutos por vía intravenosa. Se elimina por vía renal como metabolitos conjugados 50% en 24 horas y 70% en un plazo de 5 días.

Indicaciones.

Profilaxis y tratamiento de angor pectoris, incluida la forma vasospástica (variante de Prinzmetal) y el angor pectoris inestable. Tratamiento de la hipertensión arterial. Profilaxis de la taquicardia supraventricular paroxística. El verapamilo produce una conversión rápida a un ritmo sinusal, incluyendo la taquicardia asociada con vías de conducción accesorias, como el síndrome de Wolff-Parkinson-White en pacientes que no responden a maniobras vagales. No produce efectos antiarrítmicos de clase I, II o III. También se indica en el tratamiento de la miocardiopatía hipertrófica para aliviar la obstrucción del tracto de salida ventricular.

Dosificación.

La dosis oral debe ser titulada para cada paciente según necesidades y tolerancia. Dosis usual para adultos: oral, comenzar con 80mg tres o cuatro veces al día, aumentando la dosificación a intervalos diarios o semanales. La dosis diaria total oscila en general de 240 a 480mg. Los pacientes de edad avanzada pueden ser más sensibles a los efectos de la dosis habitual de adultos. Dosis máxima: hasta 480mg al día en varias dosis; aunque se han empleado dosis de hasta 720mg al día en el tratamiento de la miocardiopatía hipertrófica. No se ha establecido la dosificación en niños. En la forma de liberación prolongada, la dosis inicial es de 120 a 240mg una vez al día con la comida, con aumento de 120mg al día en intervalos diarios o semanales. Dosis diaria total: 240 a 480mg. Inyectable: dosis usual en adultos: vía intravenosa: comenzar con 5 a 10mg o 75 a 150mg/kg, en forma lenta durante un período de dos minutos. Si la respuesta no es adecuada, puede aumentarse 10mg treinta minutos después de completar la dosis inicial. Dosis pediátricas usuales: lactantes de hasta 1 año: comenzar con 100 a 200mg/kg (la dosis única habitual varía de 0,75 a 2mg). Niños de 1 a 15 años: comenzar con 100 a 300mg (0,1 a 0,3mg) por kg sin exceder un total de 5mg.

Reacciones adversas.

Edema periférico, bradicardia de menos de 50 latidos por minuto, rara vez bloqueo A-V de segundo o tercer grado, palpitaciones, dolor torácico. Puede aparecer: dificultad respiratoria, tos o sibilancia (por posible insuficiencia cardíaca congestiva o edema pulmonar) como también náuseas, cefaleas, mareos, y cansancio no habitual, constipación. Muy rara vez se observa rash cutáneo (reacción alérgica), agitación o debilidad y hasta desmayos (hipotensión excesiva).

Precauciones y advertencias.

Deberá usarse con precaución en la fase aguda del infarto de miocardio. Los pacientes con insuficiencia cardíaca o disfunción ventricular de cualquier grado deberán ser compensados antes de comenzar el tratamiento con verapamilo. No se ha establecido seguridad durante el embarazo, asimismo deberá tenerse en cuenta que se excreta en parte en la leche materna. En insuficiencia hepática o renal se ajustará la dosis en forma individual. En pacientes con disminución de la transmisión neuromuscular deberá utilizarse con cuidado (síndrome de Duchenne). En los ancianos puede aumentar la vida media como resultado de una función renal disminuida.

Interacciones.

Los analgésicos, antiinflamatorios no esteroides (AINE), estrógenos y drogas simpaticomiméticas pueden reducir los efectos antihipertensivos del verapamilo inhibiendo la síntesis renal de prostaglandinas o por retención de líquidos inducida por los estrógenos. El uso simultáneo de betabloqueantes adrenérgicos puede prolongar la conducción sinoauricular y auriculoventricular lo que puede dar lugar a una hipotensión severa. Junto con nifedipina puede producir hipotensión excesiva y en casos raros puede aumentar la posibilidad de insuficiencia cardíaca congestiva. El verapamilo puede inhibir el metabolismo de carbamazepina, ciclosporina, prazosín, quinidina, teofilina o valproato lo que da lugar a elevadas concentraciones y toxicidad. De asociarse con cimetidina puede dar una acumulación de verapamilo como resultado de la inhibición del metabolismo de primer paso. Aumenta las concentraciones séricas de digoxina. La disopiramida no puede suministrarse en un plazo de 48 horas antes a 24 horas después de la administración de verapamilo, ya que ambos fármacos tienen propiedades inotrópicas negativas.

Contraindicaciones.

Insuficiencia cardíaca izquierda, hipotensión (sistólica menor que 90 mmHg) o shock cardiogénico. Enfermedad sinoauricular (excepto si existe marcapaso). Bloqueo auriculoventricular de 2° o 3° grado. Pacientes con aleteo o fibrilación auricular que tengan un tracto auriculoventricular accesorio de conducción.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con VERAPAMILO .

2