Medicamentos

VICLOVIR

Laboratorio Precimex Medicamento / Fármaco VICLOVIR

Denominación genérica: Aciclovir.

Farmacocinética y farmacodinamia: Solución inyectable. Cada frasco ámpula con liofilizado contiene: Aciclovir sodico equivalente a 250 mg de aciclovir. Vehículo csp 10 ml.

Indicaciones terapéuticas: VICLOVIR está indicado en el tratamiento y prevención de infecciones virales debidas a herpes simple (tipo 1 y 2), que incluye Keratitis, herpes labial y genital donde su efectividad es mayor que aplicado en forma de ungüento; tratamiento del herpes de tejidos de membrana acuosa y sistema nervioso central como encefalitis por herpes simples neonatorum. También se indica en herpes zoster y varicela zoster. En pacientes inmunodeprimidos puede ser de alguna utilidad. El tratamiento del herpes zoster de la córnea debe tratarse de manera temprana con la administración profiláctica de altas dosis de aciclovir. No ofrece grandes ventajas para el tratamiento de las neuralgias post-herpéticas.

Farmacocinética y farmacodinamia: VICLOVIR bloquea la síntesis de DNA, su selectividad de acción depende de la interacción con dos proteínas diferentes, la captación celular y la fosforilación inicial son facilitadas por la timidicinasa del virus del herpes simple (HSV). Las enzinas celulares transforman en monofosfato en aciclovir trifosfato cuya concentración es mayor en las células infectadas por HSV, que en las no infectadas y establece competencia por el desoxiguanosintrifosfato endógeno (dGTP). El aciclovir trifosfato bloquea en forma competitiva a las DNA polimerasas virales y en mucho menos extensión a las DNA polimerasa celulares. El trifosfato mencionado también es incorporado en el DNA viral, sitio en el que actúa como un terminador de cadena porque carece del grupo 3-hidroxil. Por medio de inactivación, la plantilla de DNA terminado que contiene el aciclovir, se liga la enzima DNA polimerasa y, en forma reversible, la inactiva. Las concentraciones plasmáticas máxima y mínima son de 9.8 mg / ml y 0.7 mg / ml, en promedio después de aplicar 5 mg/kg de peso durante ocho horas, y 20.7 mg / ml y 2.30 mg / ml luego de administrar 10 mg/kg de peso durante ocho horas respectivamente. El aciclovir se distribuye ampliamente en los líquidos corporales que incluyen el de vesículas, humos acuoso y cefalorraquídeo (LCR). En relación con las cantidades de plasma, las concentraciones en saliva son pequeñas y las que se encuentran en las secreciones vaginales varían ampliamente. El aciclovir se concentra en leche materna, líquido amniótico y placenta, y los valores plasmáticos en neonatos son semejantes a los de la madre. La vida media en plasma es de 2.5 h con límite de 1.5 a 6 h en adultos con función renal normal. La vida media plasmática es de 4 h en neonatos y aumenta a 20 h. En sujetos anúricos. El aciclovir no metabolizado se excreta por filtración glomerular y secreción tubular. Menos del 15% se excreta en la forma de 9-carboximetoximetilguanina o metabolitos menores.

Contraindicaciones: Viclovir no muestra contraindicaciones, salvo su aplicación en personas con hipersensibilidad a cualquiera de los componentes.

Precauciones generales: En pacientes que presenten alteraciones renales al aciclovir, deberá utilizarse con precaución, ya que el fármaco se excreta por vía renal y con el objeto de evitar acumulaciones del mismo. Dado que la administración de aciclovir intravenoso puede producir una pequeña elevación de los niveles de creatinina o urea sérica, es importante vigilar la función renal, particularmente en pacientes que hayan sido sometidos a transplantes renales, ya que en el caso de que uso ocurra, podrá confundirse con una reacción de rechazo y conducir a insuficiencia renal aguda, puede presentarse flebitis en el sitio de la aplicación. No debe administrarse intravenosamente como bolo, la duración de la infusión debe llevarse a cabo, al menos en una hora.

Reacciones secundarias y adversas: VICLOVIR atraviesa la placenta y grandes cantidades del fármaco son absorbidos en la sangre después de aplicar la dosis correspondiente. En hijos de mujeres expuestas a Aciclovir durante el embarazo, no se han detectado.

Reacciones secundarias y adversas: Puede presentarse náusea, diarrea, dolor abdominal, erupciones o cefalea, exantemas y, a veces, insuficiencia renal o neurotoxicidad. En algunas pacientes pueden precipitarse cristales de aciclovir en túbulos renales y conducir a efectos tóxicos y ocasionalmente pueden elevarse las enzimas heáticas. En algunos pacientes tratados con aciclovir, aproximadamente el 1%, pueden presentar encefalopatía manifestada por letargia, confusión, agitación y calambres. No debe olvidarse que el aciclovir en altas dosis, principalmente por vía intravenoso, puede conducir a elevaciones de creatinina y urea plasmáticas y aún insuficiencia renal aguda.

Interacciones medicamentosas y de otro género: Probenecid puede disminuir la eliminación de aciclovir con un incremento en sus niveles en sangre y provoca efectos tóxicos. Al combinar la zidovudina y aciclovir, en ocasiones se presenta somnolencia y letargia profundas. La administración concomitante de ciclosporina y tal vez de otros medicamentos nefrotóxicos, agrava el peligro de nefrotoxicidad. El probenecid disminuye la depuración por riñones y prolonga la vida media plasmática. El Aciclovir puede disminuir la depuración de otros fármacos por riñones que se elimina por secreción activa, como el metotrexato.

Alteraciones de los resultados de pruebas de laboratorio: Algunos pacientes experimentan un incremento rápido de concentración de urea y creatinina en sangre.

Precauciones y relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: Estudios realizados sobre la posibilidad de carcinogénesis realizados en animales, demostraron que aún a niveles 40 a 80 veces la dosis administrada, los resultados fueron negativos. En cuanto a efectos teratogénicos, aunque no se han presentado efectos teratogénicos en estudios estándar con animales, existe el riesgo potencial de efectos mutagénicos y teratogénicos debido a que aciclovir administrado en altas dosis, rompe los cromosomas con posibles anormalidades. Por lo tanto, aciclovir no debe usarse durante el embarazo a menos que el beneficio potencial justifique el riesgo potencial sobre el feto.

Dosis y vía de administración: No debe administrarse en forma directa, sólo a través de infusión intravenosa lenta (no menos de una hora). Preparación: Agregar al frasco con polvo liofilizado 10 ml de agua inyectable o de solución de cloruro de sodio para infusión intravenosa (0.9%) con lo que se obtiene 25 mg de aciclovir por ml. El pH de la solución reconstituída es de aproximadamente 11. Una vez preparada la solución, es estable durante 12 horas a temperatura ambiente (15-25 hs). De no utilizarse bajo estas condiciones, deséchese el sobrante o la solución no usada. Una vez reconstituido, puede aplicarse directamente (10 ml) por vía intravenosa lentamente(un período de tiempo no menor de una hora) o si se prefiere, puede administrarse por infusión lenta diluyendo el contenido de la reconstitución (10 ml de agua o solución de cloruro de sodio (0.9%) en 500 ml de cloruro de sodio. La dosis recomendada para herpes simple o varicela zoster es de 5 mg/kg/cada 8 hs. La dosis recomendada para herpes zoster y herpes genital en pacientes con insuficiencia renal aguda o crónica, se muestran en el siguiente cuadro.

Para pacientes que requieren diálisis, la vida media de aciclovir en plasma durante la hemodiálisis es de 5 hs., que disminuye en un 60% después de un período de 6 hs. De diálisis. Por lo tanto se recomienda ajustar el horario o adicionarse una dosis después de cada diálisis.

Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental: Las toxicidades principales que limitan la dosis del aciclovir intravenoso son insuficiencia renal y, en escasas ocasiones, efectos adversos en sistema nervioso central. Entre los factores de peligro para que surjan ambos problemas están la insuficiencia renal preexistente, el uso de grandes dosis y los valores altos de aciclovir en plasma (mayores de 25 mg /ml). En algunos pacientes en promedio se encuentra disfunción renal reversible, tal vez relacionada con cifras altas del fármaco en orina, lo cual genera nefropatía por cristales. Entre las manifestaciones están náusea, emesis, dolor del costado e hiperazoemia creciente. Los factores que agravan dicho peligro incluyen ritmo rápido de goteo intravenoso, deshidratación y diuresis inadecuada. La nefrotoxicidad, por lo general, muestra involución al interrumpir el uso del fármaco y después de la expansión volumétrica. En algunas personas aparece neurotoxicidad, y esta puede manifestarse por alteraciones de la conciencia, temblor, mioclonía, delirio, convulsiones, signos extrapiramidales, o todo este conjunto de manifestaciones. En casos graves, puede ser útil la hemodiálisis. También se han descrito flebitis después de extravasación de líquido, erupciones diaforesis, náusea, hipotensión o nefrititis intersticial.

Presentación(es): Caja con 5 frascos ámpula de 250 mg. Caja con 5 frascos ámpula de 250 mg y 5 ampolletas con 10 ml de diluyente.

Recomendaciones para el almacenamiento: Consérvese la caja bien tapada a temperatura ambiente a no más de 30°C.

Leyendas de protección: Su venta requiere receta médica. No se deje al alcance de los niños.

Nombre y domicilio del laboratorio: PRECIMEX, S.A. de C.V., Km 52.8 Carr. Naucalpan Toluca, Eje 1 Norte Manz. C Lote 3, Ampliación Parque Industrial Toluca 2000, Toluca, Edo. de México, C.P. 50200.

Número de registro del medicamento: 220M92 S.S.A. IV.

Clave de IPPA: KEAR-307102/RM2002.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con VICLOVIR .

3