Medicamentos

ACNAID CREMA - Laboratorio Stiefel

Laboratorio Stiefel Medicamento / Fármaco ACNAID CREMA

Sinónimos.

Glicerol. Propanotriol. Trihidroxipropano.

Acción terapéutica.

Diurético. Antiglaucomatoso. Laxante.

Propiedades.

El glicerol (glicerina) eleva la osmolaridad en sangre, para dar lugar a un aumento en el flujo de agua desde los espacios extravasculares al plasma. El descenso de líquido en el ojo por ósmosis produce una disminución de la presión intraocular elevada, mientras que el descenso de líquido del cerebro y del líquido cefalorraquídeo, por el mismo mecanismo, produce una disminución de la presión intracraneana elevada y del volumen y la presión del líquido cefalorraquídeo. Esta droga se metaboliza en el hígado y se elimina principalmente por vía renal. Administrada por vía rectal, ejerce un efecto laxante hiperosmótico no salino. Atrae agua hacia las heces, en especial en la zona rectal, además lubrica y ablanda la masa de materia fecal impactada; con el uso del glicerol como laxante (generalmente en forma de supositorios) se obtienen resultados entre 15 minutos y una hora después de la aplicación.

Indicaciones.

Glaucoma. Estreñimiento.

Dosificación.

a) Como diurético y antiglaucomatoso. Dosis habitual para el adulto: oral de 1 a 1,5g por kg de peso corporal como dosis única. Si fuera necesario se pueden administrar dosis adicionales de 500mg por kg de peso corporal en intervalos aproximados de 6 horas. Dosis habitual pediátrica: oral, 1 a 1,5g por kg de peso corporal o 40g por m2de superficie corporal como dosis única. Si fuera necesario se puede repetir la dosis en cuatro a ocho horas. b) Como laxante: se administra por vía rectal, en forma de supositorios que contienen 2 a 8g de glicerol.

Reacciones adversas.

Confusión, arritmias. Irritación de la zona anal.

Precauciones y advertencias.

No se han realizado estudios sobre un posible efecto perjudicial del glicerol en el embarazo y la reproducción. Se desconoce si el glicerol se excreta en la leche materna; sin embargo, no se han descripto problemas en seres humanos.

Interacciones.

Diuréticos, incluidos los inhibidores de la anhidrasa carbónica.

Contraindicaciones.

La relación riesgo-beneficio debe evaluarse en los siguientes problemas clínicos: enfermedad cardíaca, estados de confusión mental, deshidratación severa, diabetes mellitus, hipervolemia, enfermedad renal.

Sinónimos.

Niacinamida. Nicotinamida. Vitamina PP.

Acción terapéutica.

Suplemento nutricional.

Propiedades.

El ácido nicotínico, después de su conversión a nicotinamida, es un componente de 2 coenzimas: el dinucleótido de adenina y nicotinamida (NAD) y el fosfato de dinucleótido de adenina y nicotinamida (NADP), necesarios para el metabolismo lipídico, la respiración tisular y la glucogenólisis. La vitamina B3se absorbe con facilidad en el tracto gastrointestinal, excepto en síndromes de malabsorción, y se metaboliza en el hígado. Las bacterias intestinales transforman el triptófano de la dieta en ácido nicotínico y nicotinamida. Su vida media es de 45 minutos y se elimina por vía renal (casi en su totalidad como metabolitos).

Indicaciones.

Estados carenciales de vitamina B3como resultado de nutrición inadecuada o de malabsorción intestinal.

Dosificación.

Adultos: 50mg tres veces a diez veces al día (pelagra). Suplemento dietético: 10mg a 20mg al día. Enfermedad de Hartnup: 50mg a 200mg al día repartidos en varias tomas. Suplemento dietético: 50mg a 200mg al día.

Reacciones adversas.

Rara vez produce toxicidad en sujetos con función renal normal. Son de rara incidencia: rash cutáneo o prurito, sibilancias (reacción anafiláctica).

Precauciones y advertencias.

Tomar con las comidas o leche para evitar las molestias gástricas. Debido a la poca frecuencia con que se producen deficiencias de una sola vitamina B, normalmente se administran asociaciones.

Interacciones.

Puede disminuir el efecto del ácido quenodesoxicólico; la isoniazida puede producir déficit de ácido nicotínico al inhibir su incorporación en el dinucleótido de nicotinamida y adenina.

Contraindicaciones.

Debe evaluarse la relación riesgo-beneficio en presencia de hemorragia, diabetes mellitus, glaucoma, gota, enfermedad hepática y úlcera péptica.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con ACNAID CREMA .

1