Medicamentos

ANALGEN

Laboratorio Liomont Medicamento / Fármaco ANALGEN

Denominación genérica: Naproxeno.

Forma farmacéutica y formulación: Tabletas. Cada tableta contiene: Naproxeno Sódico 220 mg. Excipiente, cbp una tableta.

Indicaciones terapéuticas: Antiinflamatorio. ANALGEN está indicado para el alivio del dolor e inflamación de leves a moderados, de origen articular, dental, ginecológico (menstrual) o traumático. También como sintomático para la inflamación, dolor y fiebre, acompañantes de las infecciones respiratorias comunes.

Contraindicaciones: Hipersensibilidad a los componentes de la fórmula. No debe ser administrado a pacientes con: úlcera péptica activa, reacciones alérgicas producidas por otros antiinflamatorios, asma o rinitis alérgica, hemofilia, alteraciones en la coagulación sanguínea, insuficiencia renal o Lupus Eritematoso Sistémico.

Precauciones generales: Naproxeno debe emplearse con precaución en pacientes con insuficiencia renal o hepática; asimismo en pacientes en la tercera edad. Úsese con precaución en pacientes con antecedentes de úlcera péptica, enfermedad cardiovascular (hipertensión, insuficiencia cardiaca) y deshidratación, así como en pacientes con insuficiencia hepática o renal; y en aquellos que reciban tratamiento con anticoagulantes u otros fármacos que reduzcan la agregación plaquetaria. Los AINEs pueden enmascarar los signos y síntomas de infección. No emplear naproxeno en pacientes que reciban otro AINE, por el riesgo acumulativo de reacciones colaterales. Evitar la exposición directa y excesiva a luz solar por el riesgo de reacciones fototóxicas, en particular en pacientes ancianos. Realizar evaluación oftalmológica en pacientes que aquejen molestias oculares (visión borrosa, reducción de la agudeza visual, percepción alterada de los colores, etc).

Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia: No se administre durante el embarazo ni en la lactancia.

Reacciones secundarias y adversas: Malestar epigástrico, náusea, malestar abdominal, edema periférico, tinnitus y vértigo. Se han reportado otras reacciones por ejemplo: rinosinusitis, asma, urticaria, angioedema, incluso anafilaxia. Otras reacciones incluyen: vómito, alopecia, anemia aplástica y hemolítica, meningitis aséptica, disfunción cognoscitiva, incapacidad para concentrarse y otras. También se han reportado efectos secundarios graves, por ejemplo: hemorragia gastrointestinal, insuficiencia renal, convulsiones, coma o hipoprotrombinemia, necrolisis tóxica epidérmica, síndrome de Stevens-Johnson y eritema multiforme.

Interacciones medicamentosas y de otro género: El uso prolongado de naproxeno asociado al paracetamol puede aumentar el riesgo de efectos adversos renales. El uso simultáneo de naproxeno con glucocorticoides, ACTH, alcohol y otros antiinflamatorios puede aumentar el riesgo de efectos gastrointestinales indeseables. El naproxeno desplaza de su sitio de acción a los anticoagulantes y a los hipoglucemiantes, consecuentemente éstos pueden potencializar su efecto. El uso concomitante de naproxeno y medicamentos depresores de la médula ósea o potencialmente tóxicos para las plaquetas puede facilitar la aparición de alteraciones hematológicas graves. La coadministración de naproxeno y metotrexate interfiere el metabolismo de este último y puede aumentar su toxicidad.

Precauciones en relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: No hay evidencia de mutagénesis, actividad teratogénica o carcinogénica asociada al uso de naproxeno. No se recomienda utilizar este medicamento por más de 7 días, si no es bajo estricta vigilancia médica.

Dosis y vía de administración: Vía de administración: Oral. Dosis adultos:1 tableta cada 8-12 horas mientras persistan dolor o inflamación. No se debe exceder de 3 tabletas al día, sino es bajo indicación médica. Dosis ancianos: 1 tableta cada 12 horas, se recomienda no administrar más de 2 tabletas al día.No se administre a menores de 12 años.

Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental: La sobredosis se caracteriza por somnolencia, pirosis, vértigo, sensación de quemadura retroesternal, náusea o vómito; disfunción renal y acidosis metabólica. En este caso, el estómago debe vaciarse y practicarse lavado gástrico, el carbón activado a dosis de 0.5 mg/kg puede ser útil, instalándose medidas generales de sostén.

Presentación(es): Caja y frasco con 10 tabletas de 220 mg. Caja y frasco con 20 tabletas de 220 mg. Caja y frasco con 60 tabletas de 220 mg.

Leyendas de protección: No se use en el embarazo, lactancia, ni en menores de 12 años. No se deje al alcance de los niños. Este medicamento no debe ser empleado durante más de 7 días. Literatura exclusiva para médicos.

Nombre y domicilio del laboratorio: LABORATORIOS LIOMONT, S.A. DE C.V. Ética Farmacéutica desde 1938. A. López Mateos 68 Cuajimalpa. 05000 México, D.F. ® Marca registrada.

Número de registro del medicamento: 591M95.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con ANALGEN .

1