Medicamentos

BONE-CA

Laboratorio Alpharma Medicamento / Fármaco BONE-CA

Denominación genérica: Calcio.

Forma farmacéutica y formulación: Comprimidos efervescentes. Cada comprimido efervescente contiene: Lactato gluconato de calcio (eq. a 380 mg de calcio*) 2.94g, carbonato de calcio (eq. a 120 mg de calcio*) 300 mg, calcio total 500mg, excipiente cbp 1 comprimido efervescente.

Indicaciones terapéuticas: Auxiliar en el tratamiento de las deficiencias de calcio en el embarazo, lactancia, en niños y adolescentes en período de crecimiento, así como en la menopausia y osteoporosis.

Farmacocinética y farmacodinamia: El calcio representa alrededor del 2% del peso corporal en adultos; de este 2% el 99% es depositado en el hueso y el 1% se encuentra en plasma y tejidos. Las concentraciones plasmáticas del calcio son determinadas por tres factores: absorción gastrointestinal, excreción renal y remodelamiento óseo. En general la mayor parte de la absorción se lleva a cabo en los segmentos proximales del intestino delgado y generalmente sólo una tercera parte del calcio ingerido es absorbido. El calcio es secretado por el tracto gastrointestinal en la saliva, bilis y jugo pancreático, este calcio endógeno y el que no se absorbió se excreta por las heces. La excreción urinaria del calcio es el resultado final de la cantidad de calcio filtrada y que en un 60% es reabsorbido y vuelto a la circulación. Es importante destacar que hay una pérdida de calcio muy significativa durante la lactancia y también pérdida de calcio por el sudor. Se debe recordar que la absorción de calcio disminuye con la edad, y que las necesidades de calcio aumentan con el embarazo, lactancia y adolescencia. La hormona paratiroidea, el calciferon y la cacitonina juegan un papel importante en el metabolismo del calcio.

Contraindicaciones: Hipersensibilidad al medicamento, hipercalcemia, hipercalciuria grave, hipertiroidismo, insuficiencia renal grave o alteraciones cardíacas graves y en pacientes en tratamientos con digitálicos, antecedentes de cálculos renales, antecedentes de tumoraciones descalcificantes en los huesos.

Precauciones generales: En presencia de calciuria, insuficiencia renal mínima o antecedentes de formación de cálculos puede disminuirse la dosis vigilando las excreciones urinarias. El uso prolongado puede causar hipercalemia y cálculos renales.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia: En pacientes con hipercalciuria leve (superior a 300 mg = 7,5 mmol/24 horas), con menoscabo leve o moderado de la función renal o con antecedentes de cálculos urinarios, será preciso vigilar la excreción urinaria de calcio. En caso necesario se reducirá la dosis de calcio o se interrumpirá el tratamiento. En los pacientes propensos a la formación de cálculos en el tracto urinario se recomienda una mayor ingestión de líquidos. Durante la calcioterapia se evitará la administración de dosis altas de vitamina D, a no ser que se haya indicado expresamente.

Reacciones secundarias y adversas: Trastornos gastrointestinales ligeros, náuseas, vómito, estreñimiento, eructos y flatulencia, puede favorecer la formación de cálculos renales.

Interacciones medicamentosas y de otro género: Medicamentos como el alcohol, tabaco, calcitonina, hierro, penicilina, pentobarbital, glucocorticoides, reduce la absorción oral de tetraciclinas o fluoruro (evitarse el uso concomitante dentro de las primeras 3 horas), puede reducir la respuesta a los bloqueadores de los canales de calcio y en altas dosis, se incrementa el riesgo de arritmias cardíacas en pacientes digitalizados. El calcio puede reducir la absorción oral de tetraciclinas y fenitoína, si se administra en forma concomitante las primeras 3 horas. El calcio puede reducir la respuesta a los bloqueadores de los canales de calcio y en altas dosis incrementa el riesgo de arritmias cardíacas en pacientes digitalizados. La captación intestinal del calcio puede ser disminuida por una ingesta simultánea de algunos alimentos (por ejemplo: espinacas, ruibarbo, salvado, otros cereales, leche y productos lácteos). La administración concomitante con estrógenos puede aumentar la absorción de calcio. Deberá administrarse dos horas después del etidronato para prevenir la baja absorción de este último. No se deberá administrar con antiácidos que contengan magnesio. Evitar dosis altas de vitamina D durante la administración de calcio. Se debe utilizar con precaución en caso de deshidratación o desequilibrio electrolítico, diarrea o mala absorción intestinal. La absorción del calcio también puede verse disminuida en pacientes con aclorhidria o hipoclorhidria aunque el suplemento se administre con los alimentos. Aumenta la absorción de calcio, tiacidas, estrógenos, vitaminas A y D.

Alteraciones en los resultados de pruebas de laboratorio: Se debe tomar en cuenta que en condiciones normales puede modificar el resultado del examen de laboratorio como calcio sérico y calcio urinario.

Precauciones en relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: No se ha reportado hasta la fecha.

Dosis y vía de administración: Vía de administración: oral. Dosis niños mayores de 3 años:tomar 500 mg al día disuelta en un vaso con agua. Adolescentes y adultos:tomar 1.000 mg a 1.500 mg al día disueltos en un vaso con agua. Embarazo y lactancia:tomar 1.500 mg al día disueltas en un vaso con agua. Osteoporosis y en la menopausia:tomar 1.500 mg a 2.000 mg al día disueltas en un vaso con agua.

Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental: En caso de sobredosificación habría que esperar trastornos gastrointestinales pero que no provocara hipercalcemia, excepto en pacientes tratados con una dosis excesiva de vitamina D. Sin embargo, puede presentarse inapetencia, dolor abdominal, debilidad muscular, náuseas y vómito; en casos graves poliuria, somnolencia, coma y arritmias cardíacas.

Presentación(es): Caja con 12 comprimidos efervescentes con 500 mg de calcio.

Recomendaciones sobre almacenamiento: Consérvese en lugar fresco y seco.

Leyendas de protección: Literatura exclusiva para médicos. No se deje al alcance de los niños. Este medicamento es de empleo delicado.

Nombre y domicilio del laboratorio: Hecho en México por:Psicofarma, S.A. de C.V. Calzada de Tlalpan No. 4369 Col. Toriello Guerra C.P. 14050 México, D.F. Para: Laboratorios Alpharma, S.A. de C.V. Boulevard Pípila No. 1 Esq. Av. Conscripto Col. Manuel Ávila Camacho. C.P. 11610

México, D.F.

Número de registro del medicamento: 001V2003 SSA IV.

Clave de IPPA: AVAR 317711/R2003

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con BONE-CA .

1