Medicamentos

BRONCOFEDRINA - Laboratorio Janssen-cilag

Laboratorio Janssen-cilag Medicamento / Fármaco BRONCOFEDRINA

Sinónimos.

Isoefedrina.

Acción terapéutica.

Broncodilatador adrenérgico, vasopresor.

Propiedades.

Estimula los receptores adrenérgicos b2en los pulmones para relajar el músculo liso bronquial; alivia el broncospasmo, aumenta la capacidad vital, disminuye el volumen residual y reduce la resistencia de las vías aéreas. Puede también inhibir la liberación de histamina inducida por antígenos. Como vasopresor actúa en los receptores adrenérgicos b1en el corazón y aumenta la fuerza de contracción mediante un efecto inotrópico positivo en el miocardio. Esta acción aumenta el gasto cardíaco y eleva la presión arterial sistólica y, habitualmente, la diastólica. Actúa sobre los receptores alfaadrenérgicos de los vasos sanguíneos de la mucosa nasal; produce vasoconstricción, lo que origina descongestión nasal. Estimula la corteza cerebral y los centros subcorticales, y muestra sus efectos en la narcolepsia y estados depresivos. Se absorbe en forma rápida luego de su administración oral, IM o subcutánea. Se metaboliza en el hígado y se elimina por vía renal.

Indicaciones.

En su forma parenteral está indicada para contrarrestar los efectos hipotensores de la anestesia raquídea o de otros tipos de anestesia por conducción no tópica. Hipotensión aguda. Por vía oral: rinitis vasomotora, sinusitis aguda, fiebre del heno, congestión sinusal. Como estimulante del SNC en el tratamiento de la narcolepsia y estados depresivos. Como coadyuvante en la terapéutica de la urticaria.

Dosificación.

Adultos: vía oral, 25mg a 50mg cada 3 o 4 horas si es necesario; dosis pediátricas: 3mg/kg/día fraccionados en 4 a 6 tomas; inyectable: vía IM, IV o subcutánea 12,5mg a 25mg. Vasopresor: 25mg a 50mg; se repite si fuere necesario. IV: 5mg a 25mg en forma lenta, repetidos en un período de 5 a 10 minutos si fuere necesario. Dosis máxima para adultos: 150mg/día. Dosis pediátricas: IV o subcutánea 3mg/kg/día divididos en 4 o 6 veces.

Reacciones adversas.

Requieren atención médica, de manifestarse: cianosis, dolor en el pecho, convulsiones, fiebre, taquicardia, cefaleas, alucinaciones, hipertensión, náuseas o vómitos, ansiedad, nerviosismo, dilatación de pupilas o visión borrosa no habituales, debilidad severa o temblores.

Precauciones y advertencias.

Se recomienda tomar la medicación unas horas antes de acostarse, para disminuir la posibilidad de insomnio. Si se administra durante el alumbramiento puede producir aceleración de la frecuencia cardíaca fetal, no se debe utilizar cuando la tensión arterial materna supere 130/80.

Interacciones.

El uso simultáneo de corticoides o ACTH puede aumentar el metabolismo de los corticoides, lo que hace necesario ajustar la dosificación. La alcalinización de la orina producida por antiácidos, los inhibidores de la anhidrasa carbónica, los citratos o el bicarbonato sódico disminuyen la excreción urinaria de efedrina. El uso simultáneo de bloqueantes alfaadrenérgicos u otros medicamentos con esta acción puede disminuir la respuesta presora a la efedrina. Los efectos antihipertensivos o los de los diuréticos utilizados como antihipertensivos pueden estar disminuidos cuando se utilizan en forma simultánea con efedrina. El uso simultáneo con broncodilatadores adrenérgicos puede originar una mutua inhibición de sus efectos terapéuticos. Los estimulantes del SNC pueden originar estimulación aditiva. Puede aumentar el riesgo de arritmias cardíacas con el uso simultáneo de glucósidos digitálicos o levodopa. Los antidepresivos tricíclicos pueden disminuir el efecto presor de la efedrina.

Contraindicaciones.

La relación riesgo-beneficio debe evaluarse en presencia de angor pectoris, arritmias cardíacas, insuficiencia coronaria, hipertensión, diabetes mellitus, glaucoma de ángulo cerrado, hipertiroidismo, feocromocitoma e hipertrofia prostática.

Sinónimos.

Metoxi 3N metilmorfina.

Acción terapéutica.

Antitusivo.

Propiedades.

Es un dextroisómero metilado del levorfanol, derivado no opiáceo del morfinano. Actúa mediante la supresión del reflejo tusígeno por un efecto directo sobre el centro de la tos del bulbo raquídeo. Se metaboliza en el hígado y su eliminación es principalmente por vía renal.

Indicaciones.

Alivio sintomático de la tos no productiva debida a irritaciones leves de garganta y bronquios, que aparecen con resfriados y la inhalación de irritantes.

Dosificación.

Adultos: 10mg a 20mg cada 4 horas o 30mg con intervalos de 6 a 8 horas, según necesidades. Dosis máxima: hasta 120mg/día. Dosis pediátrica: niños hasta 2 años: no se recomienda su utilización. Niños de 2 a 6 años: 2,5mg a 5mg cada 4 horas o 7,5mg con intervalos de 6 a 8 horas, según necesidades, sin superar los 30mg/día. Niños de 6 a 12 años: 5mg a 10mg cada 4 horas o 15mg con intervalos de 6 a 8 horas, según necesidades, sin superar los 60mg/día.

Reacciones adversas.

Con dosis muy altas podría esperarse la aparición de depresión respiratoria. Pueden aparecer, pero son de incidencia muy rara: mareos, somnolencia, náuseas o vómitos, gastralgias. Signos de sobredosis: confusión, excitación, nerviosismo, inquietud o irritabilidad no habituales.

Precauciones y advertencias.

Si la tos persiste después de haber utilizado el medicamento durante 7 días o si con la tos se presenta fiebre elevada, rash cutáneo o cefalea constante, deberá consultarse al médico.

Interacciones.

El uso simultáneo con medicamentos depresores del SNC puede potenciar este efecto. Los inhibidores de la monoaminooxidasa en simultáneo con dextrometorfano pueden producir excitación, hipotensión e hiperpirexia.

Contraindicaciones.

Se deberá evaluar la relación riesgo-beneficio en las siguientes situaciones clínicas: asma y disfunción hepática.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con BRONCOFEDRINA .

4