Medicamentos

GRAMIPEN-F - Laboratorio Loeffler

Laboratorio Loeffler Medicamento / Fármaco GRAMIPEN-F

Denominación genérica: Ampicilina.

Farmacocinética y farmacodinamia: Suspensión. GRAMIPEN-F Suspensión: cada 100 ml contienen: ampicilina trihidratada equivalente a 10,0 g de ampicilina, vehículo cbp 100 ml. GRAMIPEN-F Suspensión infantil: cada 100 ml contienen: ampicilina trihidratada equivalente a 5,0 g de ampicilina, vehículo cbp 100 ml.

Indicaciones terapéuticas: La ampicilina esta indicada principalmente en el tratamiento de infecciones causadas por cepas susceptibles de los siguientes microorganismos: Shigella, Salmonella(incluyendo Salmonella typhy), Escherichia coli, Haemophilus influenzae, Proteus mirabilis, Neiseria gonorrhoeaey Enterococcus. También es eficaz en el tratamiento de meningitis causada por Neisseriameningitidis. Como es eficaz contra los patógenos más comunes que causan meningitis, podría ser utilizada por vía intravenosa como tratamiento inicial antes de obtener los resultados de las pruebas de bacteriología. La ampicilina también esta indicada en ciertas infecciones causadas por microorganismos grampositivos susceptibles: estreptococos, estafilococos sensibles a penicilina G y neumococos. Antes de instituir el tratamiento, se debe hacer cultivos bacteriológicos de los especimenes apropiados para determinar los microorganismos causales y su sensibilidad a la ampicilina. El tratamiento puede instituirse antes de conocer los resultados de los cultivos y pruebas de sensibilidad. Si se utiliza el método de sensibilidad con discos de Kirby-Bauer, debe emplearse un disco de 10 mg de ampicilina para determinar la susceptibilidad relativa in vitro. Es conveniente reservar la forma parenteral de este fármaco para las infecciones moderadamente graves para los pacientes que no pueden tomar las presentaciones orales (cápsulas o suspensión oral). Tan pronto como sea posible, puede hacerse un cambio a ampicilina oral. En los pacientes con riesgo particularmente elevado de endocarditis bacteriana (por ejemplo, aquéllos con prótesis valvulares cardíacas), la American Herat Association recomienda el uso de antibióticos profilácticos parenterales antes de los procedimientos odontológicos y cirugía de las vías respiratorias altas y antes de la cirugía e instrumentación del tracto genitourinario o gastrointestinal.

Farmacocinética y farmacodinamia: Después de un dosis oral de 500 mg alrededor de 30 al 50%, los picos séricos de 2,5 a 5 mg/ml son obtenidos en una a dos horas. Después de una inyección intramuscular de 500 mg de ampicilina, los niveles pico sérico de aproximadamente 8 mg/ml son alcanzados en una hora. Los niveles pico séricos de aproximadamente 40,0 mg/ml se obtienen después de una dosis intravenosa de un gramo. Aproximadamente el 20% de la ampicilina circulante está unida a proteínas plasmáticas, se difunde rápidamente en los tejidos y líquidos corporales; altas concentraciones son alcanzadas en bilis y orina, la penetración dentro del LCR sólo ocurre con inflamación meníngea. La ampicilina es rápidamente eliminada por secreción tubular renal. El probenecid retarda su excreción, la recuperación urinaria de la droga sin cambios, es aproximadamente 90% después de la administración parenteral y 40% después de la administración oral, sólo el 10% de la dosis es metabolizado.

Contraindicaciones: Hipersensibilidad a las penicilinas y cefalosporinas, infecciones ocasionadas con gérmenes resistentes, nefritis intersticial, edema angioneurótico. 1) No existen en le mercado penicilinas o cefalosporinas que no ofrezcan peligros. 2) La sensibilidad de cada persona al medicamento es el factor desencadenante de reacciones alérgicas leves o graves. 3) Las penicilinas y cefalosporinas, siendo inofensivas para la mayoría de los pacientes, en otros resultan altamente perjudiciales, por lo que solamente el médico basándose en su experiencia y reacciones anteriores de las personas, por el uso del medicamento, determinará si deben o no ser usadas. 4) Las penicilinas y cefalosporinas son medicamentos útiles en la terapia actual y su prescripción y uso quedarán bajo la estricta responsabilidad del médico. 5) En el caso de que se presenten accidentes con penicilinas o cefalosporinas, se recomienda la administración inmediata de adrenalina al milésimo por vía intramuscular. Podrán utilizarse asímismo otros recursos cuando el médico así lo estime pertinente, como antihistamínicos, esteroides, etc.

Precauciones generales: Las reacciones anafilactoides graves requieren tratamiento de urgencia con epinefrina, se debe administra oxígeno, esteroides intravenosos y controlar su vía aérea, incluso con intubación, según esté indicado. Si se presenta una reacción alérgica, debe instituirse tratamiento apropiado y considerar la discontinuación de la ampicilina.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia: Su seguridad y uso durante el embarazo no ha sido establecida. Se debe considerar su presencia en la leche de madres amamantando. Como hasta la fecha no se conocen efectos teratogénicos por ampicilina en el ser humano, es posible la administración durante el embarazo y la lactancia, siempre que exista una justificada indicación.

Reacciones secundarias y adversas: Al igual que con todos los antibióticos, pueden presentarse reacciones alérgicas como erupciones de la piel, urticaria, prurito, eosinofilia, fiebre, angioedema, choque anafiláctico. Reacciones gastrointestinales:náusea, vómito y diarrea.

Interacciones medicamentosas y de otro género: La administración simultánea con probenecid, inhibe la eliminación por vía renal de la ampicilina, y en consecuencia, hay un aumento en la concentración de ampicilina en suero y bilis. Teóricamente, los antibióticos bacteriostáticos que inhiben la síntesis de proteínas (cloramfenicol, tetraciclina, eritromicina, clindamicina) podrían interferir con el efecto bactericida de la ampicilina.

Alteraciones en los resultados de pruebas de laboratorio: La administración de dosis prolongadas ha sido asociada a reacciones falso-positivas para proteínas urinarias (pseudosproteinuria) cuando ciertos métodos han sido empleados.

Precauciones en relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: No hay repostes de teratogénesis; carciogénesis; mutagénesis sobre la fertilidad.

Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental: Posible efecto irritante al SNC manifestado por calambres, que se resuelve disminuyendo la dosis.

Presentación(es): Caja con frasco con polvo para reconstituir a 60 ml y vaso dosificador.

Recomendaciones sobre almacenamiento: Antes de realizar la mezcla, consérvese el frasco bien tapado a temperatura ambiente a no más de 30°C. Hecha la mezcla el producto se conserva 7 días a temperatura ambiente o 15 días en refrigeración (8-15°C). No se congele.

Leyendas de protección: Literatura exclusiva pare médicos. Su venta requiere receta médica. No se deje al alcance de los niños. Contiene colorante amarillo No. 5 que puede ocasionar una reacción alérgica. No se administre este medicamento sin leer instructivo impreso. Hecha la mezcla contiene 50,1% de azúcar (infantil). Hecha la mezcla contiene 42,65% de azúcar. Agítese antes de usarse.

Nombre y domicilio del laboratorio: Loeffler S.A. de C.V. Prolongación Ingenieros Militares No. 76. San Lorenzo Tlaltenango, Delegación Miguel Hidalgo, México, D.F., C.P.11210.

Número de registro del medicamento: 117M2002 SSA IV.

Clave de IPPA: GEAR-305111/RM2002

Sinónimos.

Alfa aminobencilpenicilina.

Acción terapéutica.

Antibacteriano sistémico.

Propiedades.

Penicilina de acción bactericida. Su acción depende de su capacidad para alcanzar y unirse a las proteínas que ligan penicilinas (PBP-1 - PBP-3) localizadas en la membrana citoplasmática bacteriana. Inhibe la división y el crecimiento celular y con frecuencia produce lisis y elongación en las bacterias sensibles. Las bacterias que se dividen en forma rápida son las más sensibles a la acción de las penicilinas. Se absorbe por vía oral 35% a 50% y su unión a las proteínas es baja. Se metaboliza en el hígado 12% a 50% y se excreta por vía renal.

Indicaciones.

Gonorrea, meningitis meningocócica, fiebre paratifoidea, faringitis bacteriana, neumonía por Haemophilus influenzae,neumonía por Proteus mirabilis,septicemia bacteriana, infecciones de piel y tejidos blandos producidas por enterococos, Escherichia coli, Proteus mirabilis, Shigella, Salmonella typhiy otras especies de Salmonella, Streptococcus, Staphylococcus, Neumococcus sensibles a la penicilina G.

Dosificación.

Vía oral, dosis para adultos: 250mg a 500mg cada 6 horas; gonorrea: 3,5g y 1g de probenecid en forma simultánea como dosis única; dosis máxima: hasta 6g diarios. Dosis pediátricas: lactantes y niños de hasta 20kg: 12,5mg a 25mg/kg cada 6 horas; niños con 20kg o más: ver dosis para adultos. Ampollas: dosis para adultos: IM o IV, 250mg a 500mg cada 6 horas; meningitis bacteriana, septicemia: IM o IV, 1g a 2g cada 3 a 4 horas; gonorrea: IM o IV, 500mg cada 8 a 12 horas para dos dosis; dosis máxima para adultos: hasta 300mg/kg o 16g/día; dosis pediátricas: IM o IV, lactantes de hasta 20kg: 50mg a 100mg cada 8 horas; niños con 20kg o más: ver dosis para adultos; meningitis bacteriana, septicemia: IM o IV, 25mg a 50mg cada 3 horas.

Reacciones adversas.

Cansancio o debilidad no habituales, rash cutáneo, urticaria, prurito o sibilancias (hipersensibilidad), diarrea leve, náuseas o vómitos.

Precauciones y advertencias.

Tratar de tomar con el estómago vacío, cumplir el ciclo del tratamiento sobre todo en infecciones por estreptococos, se deberá consultar al médico si no aparecen signos de mejoría en unos días. En los diabéticos pueden producirse reacciones de falso-positivo en las pruebas para determinación de glucosa en orina. Si bien atraviesa la placenta, no se han descripto problemas en seres humanos. Puede producir inflamación de la boca y glositis, y oscurecimiento o decoloración de la lengua.

Interacciones.

El uso simultáneo con alopurinol puede aumentar la posibilidad de rash cutáneo, sobre todo en pacientes hiperuricémicos. Es preferible no indicar terapéutica simultánea con fármacos bacteriostáticos (cloranfenicol, eritromicina, sulfamidas o tetraciclinas), ya que pueden interferir en el efecto de las penicilinas en los casos clínicos donde se necesite un efecto bactericida rápido. El uso simultáneo con anticonceptivos orales que contengan estrógenos puede disminuir su eficacia. El probenecid disminuye la secreción tubular renal de las penicilinas con prolongación de la vida media de eliminación y aumento del riesgo de toxicidad.

Contraindicaciones.

Deberá usarse con precaución en pacientes con antecedentes de alergia general (asma, eccema, urticaria, fiebre del heno), enfermedad gastrointestinal (colitis ulcerosa, enteritis regional o colitis asociada con antibióticos). Mononucleosis infecciosa. Disfunción renal.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con GRAMIPEN-F .

1