Medicamentos

AMPI-QUIM

Laboratorio Quimica Farm Medicamento / Fármaco AMPI-QUIM

Denominación genérica: Ampicilina.

Forma farmacéutica y formulación: Cápsulas: cada cápsula contiene: Ampicilina 250 mg, 500 mg y 1 g. Excipiente cbp 1 cápsula.

Indicaciones terapéuticas: Antibiótico betalactámico. AMPI-QUIM está indicado en el tratamiento de las infecciones por cocos y bacilos susceptibles grampositivos y negativos que son causa de infecciones de diversa localización y severidad, agudas, crónicas y recidivantes, que incluyen a: Streptococcus del grupo B, Enterococcus faecalisy faecium, Haemophilus influenzae, Listeria monocytogenes, Proteus mirabilis, Streptococcus pneumoniae, Streptococcus pyogenes, Streptococcus sp, Neisseria sp, Branhamella catarrhalis, Klebsiellapneumoniae. Infecciones del tracto respiratorio, digestivo, urinario y genital. Meningitis y septicemia. Endocarditis. Tratamiento y profilaxis en odontología. Respiratorio:otitis media aguda, crup, laringotraqueobronquitis, sinusitis, nasofaringoconjuntivitis, neumonía, bronconeumonía. Digestivo:shigellosis, salmonellosis, gastroenteritis por Escherichia coli. Urinario:pielonefritis, cistitis, uretritis. Genitales. Ginecobstétricas:durante el embarazo, en ruptura prematura de membranas coriónicas, infecciones puerperales y neonatales por Listeria monocytogenes. Infecciones oculares. Piel y tejido osteoarticular. Antes de iniciar el tratamiento, se deben realizar cultivos bacteriológicos de los especímenes apropiados para determinar los microorganismos causantes de la infección y su sensibilidad a la ampicilina. El tratamiento puede instituirse antes de conocer los resultados de los cultivos y las pruebas de sensibilidad. Si se lleva a cabo el método de sensibilidad con discos de Kirby-Bauer, se debe utilizar un disco de 10 mcg de ampicilina para determinar la susceptibilidad relativa in vitro.

Farmacocinética y farmacodinamia: Su espectro antibacteriano es más amplio que el de las penicilinas naturales, es destruida por la betalactamasa producida por grampositivos y gramnegativos, por lo que es inefectiva en la mayoría de las infecciones producidas por estafilococos. Cabe señalar que in vivoes lentamente efectiva contra H. influenzae, E. coli, P. mirabilis, N. gonorrhoeae, S. pneumoniae, S. pyogenes, N. meningitidisy S. typhi.Tiene efecto bactericida e interfiere con las síntesis de la pared bacteriana y facilita su destrucción; esta acción es producto de inhibir la síntesis del peptidoglicano, componente heteropolímero de la pared celular, que provee su estabilidad mecánica y rigidez. La ampicilina no debe administrarse conjuntamente con agentes bacteriostáticos (cloranfenicol, tetraciclinas, eritromicinas o sulfonamidas) ya que éstos inhiben su acción bactericida. Absorción:la ampicilina es estable en ácido, esto hace que entre 40 y 50% se absorba bien, después de su administración oral. La concentración sérica de 5 mcg/ml es alcanzada entre 60 y 90 min. después de su administración oral. Distribución:la ampicilina penetra y se distribuye en todos los líquidos y tejidos del cuerpo. Sin embargo, el líquido cefalorraquídeo lo penetra solamente cuando hay inflamación en las meninges. La ampicilina atraviesa la placenta fácilmente. Entre 15 a 25% de la ampicilina se fija a proteínas plasmáticas. El volumen de distribución es de 0.2 a 0.4 l/kg. Metabolismo:la ampicilina sólo parcialmente (10%) es metabolizada en ácido penicilínico. Excreción:la ampicilina es excretada principalmente por la orina por secreción tubular renal y filtración glomerular en su forma no modificada, pero también se excreta a partir de la bilis y heces. La vida media de eliminación en pacientes con función renal normal es de 1 a 1½ horas; en pacientes con daño renal la vida media de eliminación es de 10 a 24 horas.

Contraindicaciones: AMPI-QUIM está contraindicada en pacientes con antecedentes de hipersensibilidad a cualquier penicilina o cefalosporina. AMPI-QUIM no debe ser usada en pacientes con infecciones monocleósidasporque algunos pacientes presentan rash durante la terapia. AMPI-QUIM tiene que ser prescrita con precaución en pacientes con daño renal porque es excretada por orina, el médico ajustará la dosis del medicamento dependiendo del daño renal.

Precauciones generales: Los pacientes que no toleran las cefalosporinas, cefamicinas, griseofulvina o penicilamina también pueden no tolerar la ampicilina. Aunque se han administrado cefalosporinas o cefamicinas sin problemas a algunos pacientes con alergia frente a la ampicilina tipo rash, se recomienda tener precaución cuando se administran cefalosporinas o cefamicinas a pacientes con historia de anafilaxia frente a las penicilinas. Aunque no se han realizado estudios adecuados y bien controlados en la población pediátrica, el uso de penicilinas en niños puede dar lugar a sensibilización, diarrea, candidiasis y rash cutáneo. La terapia con ampicilina puede producir inflamación de la boca o de la lengua. También se puede producir oscurecimiento o decoloración de la lengua. Se debe tener en mente la posibilidad de infecciones micóticas o bacterianas (generadas por Pseudomonaso Candida). Si una infección de este tipo se presenta, se debe suspender la terapia y/o establecer una terapia apropiada.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia: La ampicilina atraviesa la barrera placentaria y se excreta en la leche materna. Como hasta la fecha no son conocidos efectos teratogénicos por ampicilina en el humano, es posible su administración durante el embarazo y la lactancia, siempre que exista una justificada indicación; sin embargo la administración de ampicilina, sobre todo durante los tres primeros meses de embarazo, queda bajo responsabilidad del médico. Debido a que la ampicilina pasa a la leche materna, en los lactantes cuyas madres son tratadas con ampicilina, puede presentarse diarrea, colonización por blastomicetos de las mucosas y rash cutáneo, por lo tanto deberá tenerse precaución y vigilancia del lactante durante la terapia antibiótica de la madre.

Reacciones secundarias y adversas: Como con otras penicilinas, se puede esperar que las reacciones adversas se limiten por lo general a fenómenos de sensibilidad. Suelen presentarse más en personas que han demostrado anteriormente hipersensibilidad a las penicilinas y en aquellos con antecedentes de alergia, asma, fiebre del heno o urticaria. Las siguientes reacciones adversas se han reportado asociadas con el uso de la ampicilina:gastrointestinales: glositis, estomatitis, náusea, vómito, enterocolitis y diarrea. Si se sospecha una colitis seudomembranosa (diarrea grave persistente), debe suspenderse el tratamiento. Local:tromboflebitis. Reacciones de hipersensibilidad:una erupción maculopapular con ligera comezón, se ha reportado con cierta frecuencia. La erupción generalmente no se desarrolla dentro de la primera semana de tratamiento, puede llegar a cubrir todo el cuerpo incluyendo las plantas de los pies, las palmas de las manos y la mucosa oral. La erupción generalmente desaparece en tres a siete días. Otras reacciones de hipersensibilidad que se han reportado son: erupción cutánea, prurito, urticaria, eritema multiforme y ocasionalmente dermatitis exfoliativa.

Interacciones medicamentosas y de otro género: Cuando se administra en forma continua, los siguientes fármacos pueden interactuar con la ampicilina: alopurinol:aumenta la posibilidad de erupción cutánea, especialmente puede presentarse en pacientes hiperuricémicos. Anticonceptivos orales:pueden ser menos efectivos, ya que pueden disminuir en forma pasajera los niveles plasmáticos de estrógenos y progestágenos y puede suceder un mayor sangrado repentino. Probenecid:puede disminuir la secreción renal tubular de la ampicilina dando como resultado un aumento en niveles sanguíneos, así como también en la toxicidad. Caolín:disminuye su absorción y con ello la biodisponibilidad de la ampicilina.

Alteraciones en los resultados de pruebas de laboratorio: Pueden aparecer falsas reacciones positivas en las pruebas de nilhidrina, reacciones no enzimáticas de glucosa en orina y en las pruebas de urobilinógeno. Ocasionalmente se han reportado aumento reversible de las transaminasas y fosfatasa alcalina; en casos individuales se han observado modificaciones del perfil hemático, especialmente en tratamientos prolongados y a dosis elevadas.

Precauciones y relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: No existen datos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis o alteraciones sobre la fertilidad en humanos. Se ha demostrado que las penicilinas atraviesan la barrera placentaria y cierta excreción en la leche materna.

Dosis y vía de administración: Vía de administración:oral. Adultos:de 250 mg a 500 mg cada seis horas. Gonorrea:3.5 g y 1 g de probenecid simultáneamente como dosis única. Lactantes y niños hasta 20 kg de peso corporal:de 12.5 a 25 mg por kg de peso corporal cada seis horas; o de 16.7 a 33.3 mg por kg de peso corporal cada ocho horas. Niños de 20 kg de peso corporal en adelante:ver dosis de adultos. AMPI-QUIM debe administrarse por lo menos hasta 72 horas después de que hayan desaparecido los signos y síntomas de la infección. De ser posible es aconsejable que AMPI-QUIM se tome con el estómago vacío.

Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental: En caso de la ampicilina, así como de otras penicilinas, las concentraciones séricas extremadamente elevadas pueden ocasionar reacciones neurotóxicas (crisis convulsivas), que obligan a la suspensión del tratamiento, debiendo efectuarse lavado gástrico o inducción del vómito y darse tratamiento sintomático. La ampicilina es eliminada por hemodiálisis, pero no por diálisis peritoneal.

Presentación(es): Caja con 12 o 20 cápsulas de 500 mg en envase de burbuja. Caja con 20 cápsulas de 250 mg en envase de burbuja. Caja con 10 cápsulas de 1 g en envase de burbuja.

Recomendaciones sobre almacenamiento: Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C y en lugar seco.

Leyendas de protección: Literatura exclusiva para médicos. No se deje al alcance de los niños. Su venta requiere receta médica. Léase instructivo.

Nombre y domicilio del laboratorio: Hecho en México por: Laboratorios DIBA, S.A., Escorza No. 728, Col. Moderna, Guadalajara, Jalisco, 44190, México. Para: QUIMICA Y FARMACIA, S.A. de C.V., Blvd. Ind. Automotriz No. 3045 Fracc. II, Ramos Arizpe, Coahuila, 25900, México.

Número de registro del medicamento: 82582 SSA IV

Clave de IPPA: FEAR-03363100511/RM2003

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con AMPI-QUIM .

3