Medicamentos

CLOMACIN

Laboratorio Quimica Farm Medicamento / Fármaco CLOMACIN

Denominación genérica: Clotrimazol.

Forma farmacéutica y formulación: Crema: cada 100 g de crema contienen: Clotrimazol 2 g, excipiente cbp 100 g.

Indicaciones terapéuticas: Tratamiento de las Infecciones vaginales simples o de etiología mixta, causada por especies de candida (especialmente Candida albicans), Torulopsis glabrata, gérmenes grampositivos (estreptococos, estafilococos) y gramnegativos (bacteroides, Haemophilus vaginalis),constituyendo además una valiosa terapéutica coadyuvante del tratamiento oral de tricomoniasis, tanto por su acción tricomonicida local como para evitar sobreinfecciones fúngicas y bacterianas. CLOMACIN Crema vaginal también puede utilizarse en el tratamiento de balanitis de origen candidiásico, que se acompañan de síntomas como: comezón, irritación, ardor, flujo blanco o amarillo, inflamación, coito doloroso, molestias al orinar y como tratamiento complementario del cónyuge de mujeres infectadas.

Farmacocinética y farmacodinamia: Bajo adecuadas condiciones de prueba, las concentraciones inhibitorias mínimas (C.I.M.) para dermatofitos, levaduras y mohos se encuentran en niveles de 0,0642 a 4 mg/l. El tipo de acción es primariamente fungistatico, aunque en dermatofitos y Candidaspp aparecen efectos fungicidas a partir de concentraciones mayores de 10 a 20 mg/l. CLOMACIN Crema vaginal in vitro, además muestra propiedades antibacterianas contra cocos grampositivos y corinebacterias con valores de C.I.M. entre 0.5 a 10 mg/l, y a 100 mg/ La concentración del principio activo no modificado en el plasma, después de la administración de CLOMACIN siempre se encontró por debajo del límite de comprobación de 10 mg/ml. Debido a la escasa absorción de CLOMACIN no debe considerarse un efecto sistémico.

Contraindicaciones: Hipersensibilidad a los componentes de la fórmula.

Precauciones generales: En niñas menores de 12 años consulte a su médico. No es aconsejable realizar el tratamiento durante la menstruación. Debe evitarse el contacto con los ojos. CLOMACIN Crema vaginal puede reducir la protección proporcionada por preservativos y diafragmas (productos que contienen látex). Este efecto es temporal y sólo ocurre durante el tratamiento. CLOMACIN Crema vaginal es inodora y no mancha la ropa, por lo que no hay que tomar ninguna medida al respecto.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia: CLOMACIN Crema vaginal puede aplicarse durante el embarazo sin hacer uso del aplicador. Sin embargo, su administración durante el primer trimestre del embarazo queda bajo estricta responsabilidad médica.

Reacciones secundarias y adversas: Pueden llegar a presentarse ligeras manifestaciones de irritación local.

Interacciones medicamentosas y de otro género: No se han reportado.

Alteraciones en los resultados de pruebas de laboratorio: No se han reportado hasta la fecha ya que no actúa sistémicamente.

Precauciones en relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: No se han reportado hasta la fecha.

Dosis y vía de administración: Vía de administración:vaginal El tratamiento con CLOMACIN es de 3 días únicamente, aplicando en forma diaria el contenido de un aplicador lleno (aproximadamente 5 g). CLOMACIN Crema vaginal debe introducirse lo más profundamente posible en la vagina, de preferencia estando la paciente en decubito dorsal y con las piernas ligeramente flexionadas. Se recomienda efectuar su aplicación de preferencia por la noche, al acostarse. Para garantizar la eficacia se recomienda: efectuar el tratamiento durante días sin menstruación. En casos de balanitis del cónyuge, que este se aplique CLOMACIN Crema durante 2 semanas. Efectuar el tratamiento sin intercurso de vida sexual activa. Instrucciones para su administración: véase instructivo anexo en cada empaque.

Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental: No se han registrado hasta la fecha casos de sobredosificación o ingesta accidental.

Presentación(es): Caja con tubo con 20 g de Clomacin, 3 aplicadores. Caja con tubo con 30g de Clomacin, 3 aplicadores.

Recomendaciones para el almacenamiento: Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C.

Leyendas de protección: No se deje al alcance de los niños. Literatura exclusiva para médicos. Consérvese el tubo bien tapado. Si persisten las molestias consulte a su médico.

Nombre y domicilio del laboratorio: QUIMICA Y FARMACIA, S.A. de C.V., Autopista Saltillo-Monterrey Km 11.5 Ramos Arizpe, Coahuila. 25900. México.

Número de registro del medicamento: 233M99 SSA VI.

Clave de IPPA: BEAR-07330060101799/RM2008

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con CLOMACIN .

4