Medicamentos

CAFTAR

Laboratorio Quimica Farm Medicamento / Fármaco CAFTAR

Denominación genérica: Tartrato de ergotamina y cafeína.

Forma farmacéutica y formulación: Forma farmacéutica: Grageas. Cada gragea contiene: Tartrato de ergotamina 1 mg, cafeína 100 mg. Excipiente cbp 1 gragea.

Indicaciones terapéuticas: Antimigrañoso; crisis agudas de migraña y los tipos relacionados de cafalea vascular.

Farmacocinética y farmacodinamia: Los estudios con ergotamina marcada con tritio indican que el 62% de la dosis oral se absorbe en el tracto gastrointestinal. Los niveles plasmáticos máximos se alcanzan 2 horas aproximadamente después de la ingestión. La ergotamina sé metaboliza ampliamente en el hígado. Su biodisponibilidad absoluta es alrededor de 2% cuando se administra por vía oral. Se ha sugerido que los efectos terapéuticos del fármaco se deben en gran parte a los metabolitos activos. La unión a las proteínas plasmáticas es de alrededor del 98%. La excreción es biliar tanto el fármaco original como sus metabolitos. Su eliminación del plasma es bifásica con una vida media de 2,7 y 21 horas. La cafeína se absorbe rápidamente y case por completo, sus metabolitos se excretan principalmente con la orina, la vida media de eliminación es de 3, 5 horas aproximadamente, la unión a proteínas plasmáticas es del 36%.

Contraindicaciones: Hipersensibilidad a cualquiera de los componentes, trastornos vasculares periféricos, enfermedad vascular obstructiva, coronopatías, hipertensión grave, insuficiencia renal y hepática, estados sépticos, embarazo y lactancia. Propiedades: La cafeína acelera la absorción entérica de la ergotamina.

Precauciones generales: No deberá administrarse para el tratamiento profiláctico (en las intercrisis) y no se tomará con frecuencia durante un período prolongado (años), pueden originar fibrosis pleural y peritoneal. Vigilar los pacientes con tratamiento a largo plazo; descontinuar cuando exista hormigueo en las extremidades.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia: El empleo de tartrato de ergotamina durante el embarazo puede producir aborto, por lo que no es recomendable su empleo en mujeres gestantes. La ergotamina se excreta en la leche materna, por lo que debe de suspenderse su administración en este período o suspenderse la lactación.

Reacciones secundarias y adversas: Náuseas, Vómitos, sequedad de boca, rubicundez, parestesias, debilidad en las extremidades. Esto es más en pacientes sensibles y que han tomado el medicamento en forma prolongada.

Interacciones medicamentosas y de otro género: La administración concomitante de la ergotamina con eritromicina, toleandomicina, puede provocar aumento de la concentración de la ergotamina en plasma y causar una vasoconstricción periférica indeseable. Debe de valorarse su empleo en pacientes que están recibiendo propanolol como terapéutica.

Alteraciones de los resultados de pruebas de laboratorio: Ninguna conocida hasta el momento.

Precauciones y relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: Los estudios realizados hasta el momento no han demostrado efecto alguno sobre la capacidad reproductiva.

Dosis y vía de administración: Vía de administración: Oral. Dosis: CAFTAR debe de administrarse cuando se aprecien los primeros síntomas de la crisis migrañosa. Adultos: Administrar dos gragea inicialmente, y posteriormente a los 30 minutos si la crisis no ha cedido, administrar una gragea. Pudiendo repetirse cada 30 minutos sin exceder de la dosis máxima indicada. Dosis máxima: 6 mg de tartrato de ergotamina diaria o por crisis. 10 mg de ergotamina por semana. Niños: La dosis de tartrato de ergotamina por crisis es de 3 grageas. La dosis por semana es de 5 grageas.

Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental: Los síntomas en sobredosis son: Náuseas, vómitos, somnolencia, confusión, taquicardia, mareo, entumecimiento, hormigueo y dolor de extremidades por isquemia, depresión y coma. Tratamiento:Administración de carbón activado por lavado gástrico, tratamiento del espasmo vascular, con vasodilatadores tales como el nitroprusiato sódico.

Presentación(es): Caja con frasco con 20 grageas.

Recomendaciones para el almacenamiento: Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C

Leyendas de protección: Este producto contiene Azul No. 1 el cual puede producir reacciones alérgicas. No se deje al alcance de los niños. Su venta requiere receta medica. No lo use en el embarazo, ni la lactancia. Protéjase de la luz.

Nombre y domicilio del laboratorio: QUIMICA Y FARMACIA, S.A. de C.V., Autopista Saltillo-Monterrey Km 11.5, Ramos Arizpe, Coahuila., México, 25900.

Número de registro del medicamento: 86970 S.S.A. IV.

Clave de IPPA: JEAR-110991/RM2001

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con CAFTAR .

3