Medicamentos

ALKAGEL COMPLEX

Laboratorio Quimica Farm Medicamento / Fármaco ALKAGEL COMPLEX

Denominación genérica: Hidróxido de aluminio, hidróxido de magnesio y dimeticona.

Forma farmacéutica y formulación: Suspensión: cada 100 ml contiene: Gel de hidróxido de aluminio equivalente a 4 g de hidróxido de aluminio, hidróxido de magnesio 4 g, dimeticona 1 g. Vehículo cbp 100 ml.

Indicaciones terapéuticas: Antiácido, antiflatulento. Auxiliar en gastritis, duodenitis, hernia diafragmática, úlcera péptica o duodenal, pirosis gravídica, irritación gástrica por corticoesteroides o la provocada por otros medicamentos.

Farmacocinética y farmacodinamia: ALKAGEL COMPLEX actúa sobre el pH gástrico, neutralizado 12 veces el volumen de ácido clorhídrico en menos de 30 minutos y 20 veces en cuatro horas. No se absorbe, no altera el equilibrio ácido-base del plasma sanguíneo ni produce alcalosis. El hidróxido de magnesio contribuye a la neutralización inmediata del ácido, complementa y prolonga el efecto absorbente del hidróxido de aluminio, y ayuda a prevenir el estreñimiento. La dimeticona reduce la tensión superficial de las burbujas presentes en el estómago para aliviar la molestia gástrica producida por retención de gas.

Contraindicaciones: Hipersensibilidad a los componentes de la fórmula, pacientes deshidratados, retención de líquidos, nefropatia crónica, obstrucción intestinal.

Precauciones generales: Los medicamentos antiácidos que contengan aluminio y magnesio no deben administrarse en casos de obstrucción intestinal y deterioro severo de la función renal. El riesgo-beneficio debe considerarse cuando existan los siguientes problemas médicos:enfermedad de Alzheimer, síntomas de apendicitis y sangrado gastrointestinal o rectal no diagnosticado.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia: No existen restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia, no se recomienda administrar grandes dosis del producto durante estos períodos.

Reacciones secundarias y adversas: Diarrea, estreñimiento, malestar abdominal, debilidad muscular, descalcificación y desmineralización ósea, hipofosfatemia.

Interacciones medicamentosas y de otro género: Puede disminuir la excreción de anfetaminas y quinidinas. Asimismo, interferir en la absorción de algunos anticoagulantes, compuestos antimuscarínicos y benzodiacepinas. Este producto no debe administrarse conjuntamente con ninguna tetraciclina, ya que forma complejos que dificultan la absorción del antibiótico.

Alteraciones de los resultados de pruebas de laboratorio: Pruebas de secreción gástrica ácida. El uso concomitante con antiácidos puede antagonizar el efecto de la pentagastrina e histamina en la evaluación de la función secretora de ácido gástrico; la administración de antiácidos no se recomienda en la mañana de la prueba. Disminución de potasio y fosfatos séricos, aumento del pH sistémico y urinario.

Precauciones y relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: No se han descrito efectos carcinogénicos, teratogénicos, mutagénicos o sobre la fertilidad.

Dosis y vía de administración: Vía de administración:oral. Dosis:una cucharada (15 ml) de 15 a 20 minutos después de las comidas y al acostarse.

Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental: Con grandes dosis pueden presentarse constipación, edema de los pies y piernas, que desaparecen al suspender el medicamento. Con uso prolongado o grandes dosis, síndrome de depleción de fósforo (irritabilidad, pérdida de peso y del apetito), que desaparece con la suspensión del tratamiento.

Presentación(es): Frascos con 180 ml, 240 ml y 360 ml.

Recomendaciones sobre almacenamiento: Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C.

Leyendas de protección: Literatura exclusiva para el médico. No se deje al alcance de los niños.

Nombre y domicilio del laboratorio: QUIMICA Y FARMACIA, S.A. de C.V., Autopista Saltillo-Monterrey Km 11.5, Ramos Arizpe, Coahuila, 25900, México.

Número de registro del medicamento: 89074 SSA V

Clave de IPPA: DEAR-121692/5RM2003

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con ALKAGEL COMPLEX .

2