Medicamentos

LOSIL-C

Laboratorio Alpharma Medicamento / Fármaco LOSIL-C

Denominación genérica: Terbinafina.

Forma farmacéutica y formulación: Crema al 1%. Cada 1g de crema contienen: clorhidrato de terbinafina equivalente a 0,00888 g, excipiente cbp 1 g. Cada 100g de crema contienen: clorhidrato de terbinafina equivalente a 0,888 g, excipiente cbp 100 g.

Indicaciones terapéuticas: El clorhidrato de terbinafina está indicado para el tratamiento tópico de las siguientes infecciones dermatológicas: tinea pedis interdigital (pie de atleta), tinea cruris (prurito inguinal) o tinea corporis (tiña) debida a Epidermophyton floccosum, trichophyton mentagrophyteso trichophyton rubrum.

Farmacocinética y farmacodinamia: Farmacodinamia:el clorhidrato de terbinafina es un derivado sintético alilamina, que posee un efecto antifúngico que inhibe a la escualeno epoxidasa, enzima clave en la biosíntesis de esterol en los organismos fungi. El resultado de esta inhibición conduce a una deficiencia de ergosterol, una correspondiente acumulación de escualeno en el interior de las células y finalmente la muerte celular. Farmacocinética:en un ensayo realizado con 6 sujetos sanos, se observó que con la aplicación de 100 ml de terbinafina crema, área ventral del antebrazo (30 cm2), aproximadamente el 3,5% de la dosis administrada es recuperada en la orina y heces. En un estudio desarrollado con 16 sujetos sanos, en los que se emplearon aplicaciones únicas y múltiples de clorhidrato de terbinafina crema (aproximadamente de 0,1 mg/cm2, dos veces al día durantes 5 días), la absorción sistémica fue altamente variable. Las concentraciones máximas plasmáticas de terbinafina y su metabolito desmetilado fueron de 11,4 ng/ml y 11.0 ng/ml, correspondientemente. En varios de estos pacientes no se detectaron niveles plasmáticos de terbinafina o su metabolito. Se observó que por encima del 9% de la dosis aplicada tópicamente se excretó por la orina y no se registraron concentraciones del fármaco en heces. En un estudio realizado con 10 pacientes con tenia cruris, en los que se aplicó diariamente clorhidrato de terbinafina crema durante 7 días, las concentraciones plasmáticas de terbinafina y su metabolito, en los 7 días, fueron de 0-11 ng/ml y 11-80 ng/ml, correspondientemente. Aproximadamente, 75% de la terbinafina absorbida cutáneamente es eliminada en la orina predominantemente como metabolito.

Contraindicaciones: Clorhidrato de terbinafina crema está contraindicado en individuos en los que se conoce o sospecha hipersensibilidad al fármaco o a otro componente de la fórmula.

Precauciones generales: Clorhidrato de terbinafina crema no es de uso oftálmico, oral o intravaginal. Si se desarrolla irritación o sensibilidad con el uso clorhidrato de terbinafina crema, el tratamiento debe ser discontinuado e iniciar una terapia adecuada. La seguridad y eficacia en niños menores de 12 años no ha sido establecida.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia: Clorhidrato de terbinafina crema está registrado por la FDA como clase B. La comparación entre la dosis oral y la exposición máxima potencial para la dosis tópica recomendada en humanos está basada en la aplicación de 0,1 mg de clorhidrato de terbinafina/cm2en la piel humana, la suposición de la exposición cutánea en humanos promedio de 100 cm2(asumiendo el uso de 1 g de clorhidrato de terbinafina crema por dosis), y el panorama teórico en el peor de los casos de 100% de absorción cutánea. Después de la administración de una dosis oral de 500 mg de clorhidrato de terbinafina a dos voluntarias, la cantidad total de clorhidrato de terbinafina excretada en la leche materna, 72 horas después de la dosificación, fue de 0,65 mg en una persona y 0,15 mg en la otra. La excreción total de terbinafina en la leche materna fue de 0,13% y 0,03% de la dosis administrada, respectivamente. Las concentraciones de metabolito determinadas en la leche materna fueron bajo el límite de detección del ensayo utilizado (150 ng/ml de leche). Debido a la reducida cantidad de datos sobre la exposición neonatal en humanos, se debe tomar una decisión sobre la suspensión de la lactancia o la descontinuación del fármaco, tomando en cuenta la importancia del fármaco para la madre, así como los resultados de los estudios en los que se observó el desarrollo de tumores en ratones y ratas macho, después de la administración oral de terbinafina, y la carencia de datos relacionados con la carcinogenicidad en animales neonatales.

Reacciones secundarias y adversas: En ensayos clínicos, 6 (0,2%) de 2265 pacientes tratados con terbinafina crema discontinuaron la terapia debido a eventos adversos y 52 (2,3%) reportaron reacciones adversas que se pensaron estar relacionadas posible, probable o definitivamente con la terapia con este fármaco. Estas reacciones incluyeron irritación (1%), ardor (0,8%), prurito (0,2%) y piel seca (0,2%).

Interacciones medicamentosas y de otro género: El potencial de interacciones entre clorhidrato de terbinafina crema y otros fármacos no han sido evaluados sistemáticamente.

Alteraciones en los resultados de pruebas de laboratorio: No se han reportado hasta la fecha.

Precauciones en relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: En un estudio de carcinogenicidad realizado durante 2 años en ratones, se observó una incidencia del 4% de hemangiosarcomas esplénicos y una incidencia del 6% de tumores relacionados con leiomiosarcomas de las vesículas seminales, en machos a dosis altas de 156 mg/kg/día (equivalente a por lo menos 390 veces más que la exposición máxima potencial para la dosis tópica recomendada en humanos). En un ensayo de carcinogenicidad en ratas a dosis altas de 69 mg/kg/día (equivalente a por lo menos 173 veces más que la exposición máxima potencial para la dosis tópica recomendada en humanos), se observó una incidencia del 6% de tumores en hígado y liposomas en la piel de los animales macho. En ratas, la formación de tumores en el hígado fue asociado con la proliferación peroxisomal. Una serie de pruebas de genotoxicidad in vitroe in vivo, que incluyeron el ensayo de Ames, evaluación de mutagenicidad en células ováricas de hámster chino, pruebas de aberración cromosomal, intercambio de cromátidas hermanas y pruebas de micronúcleos de ratón, no revelaron evidencia del potencial mutagénico y clastogénico del fármaco. Estudios reproductivos en ratas, en las que se administró dosis orales por encima de 300 mg/kg/día (equivalente a por lo menos 250 veces más que la exposición máxima potencial para la dosis tópica recomendada en humanos), no revelaron ningún efecto adverso sobre la fertilidad u otro parámetro reproductivo. Dosis orales de clorhidrato de terbinafina, por encima de los 300 mg/kg/día (equivalentes a por lo menos 750 veces más que la exposición máxima potencial para la dosis tópica recomendada en humanos), durante la organogénesis en ratas y conejos no fueron teratogénicas. Similarmente, un estudio subcutáneo en ratas a dosis por encima de 100 mg/kg/día (equivalente a por lo menos 250 veces más que la exposición máxima potencial para la dosis tópica recomendada en humanos) y un estudio percutáneo en conejos, en los que se administraron dosis por encima de los150 mg/kg/día (equivalente a por lo menos 350 veces más que la exposición máxima potencial para la dosis tópica recomendada en humanos), no revelaron ningún potencial teratogénico. Estos son, sin embargo, estudios no adecuados y bien controlados; por lo que no siempre predicen de la respuesta en humanos y sobre todo en mujeres embarazadas. Este fármaco debe ser usado sólo si está claramente indicado durante el embarazo.

Dosis y vía de administración: Antes de la aplicación, lavar con agua y jabón el área afectada, y secar perfectamente. Para el tratamiento de tinea pedis interdigital (pie de atleta), cubrir completamente el área afectada e inmediatamente circundante con clorhidrato de terbinafina crema, aplicar dos veces al día hasta que los signos y síntomas clínicos mejoren. En muchos pacientes esto ocurre a los 7 días de la terapia con el fármaco. La duración de la terapia debe ser por un mínimo de una semana y no debe de exceder las 4 semanas. En el tratamiento de tinea cruris (prurito inguinal) o tinea corporis (tiña), la crema debe cubrir totalmente el área afectada e inmediatamente circundante, aplicar una o dos veces al día hasta que los signos y síntomas clínicos mejoren significativamente. En muchos pacientes esto ocurre después de 7 días de terapia con el fármaco. La duración de la terapia debe ser por lo menos de una semana y no debe exceder las 4 semanas. Nota: muchos de los pacientes tratados con terapias de duración corta (1-2 semanas), continuaron el tratamiento para mejorar durante 2-4 semanas, después de que la terapia con el fármaco había sido completada.

Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental: No se han reportado casos de sobredosificación con clorhidrato de terbinafina hasta la fecha. Una sobredosificación aguda con aplicaciones tópicas de clorhidrato de terbinafina es improbable, debido a la limitada absorción del fármaco aplicado tópicamente, y no se espera una situación en la cual la vida esté amenazada. La sobredosis en ratas y ratones por la administración vía oral e intravenosa produjo sedación, somnolencia, ataxia, disnea, exoftalmia, y piloerección. La mayoría de las muertes en animales surgieron tras la administración oral de dosis que excedían los 3 mg/kg o después una administración intravenosas de 200 mg/kg. En conejos, las sobredosis produjeron eritema, edema y formación de escamas después de la administración de una dosis en exceso de 1,5 g/kg.

Presentación(es): Caja con tubo con 7,5 mg de crema, caja con tubo con 15 mg de crema, caja con tubo con 20 mg de crema, caja con tubo con 30 mg de crema.

Recomendaciones sobre almacenamiento: Consérvese el tubo bien tapado a temperatura no mayor de 30° C en un lugar fresco y seco.

Leyendas de protección: No se deje al alcance de los niños. Este medicamento no es de uso oftálmico, oral o intravaginal. Exclusivamente de uso tópico.

Nombre y domicilio del laboratorio: Hecho en México por: Laboratorios Alpharma S.A de C.V. Boulevard Pípila No. 1 Esq. Av. del Conscripto Col. Manuel Ávila Camacho. Deleg Miguel Hidalgo C.P. 11610 México, D.F. Distribuido por: PSICOFARMA, S. A. de C. V. Calz. de Tlalpan No. 4369 Col. Toriello Guerra Deleg. Tlalpan C.P. 14050 México, D.F.

Número de registro del medicamento: 335M5002 SSAVI.

Clave de IPPA: DEAR 0733006010101608/RM 2008

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con LOSIL-C .

1