Medicamentos

MINIRIN MELT

Laboratorio Ferring Medicamento / Fármaco MINIRIN MELT

Desmopresina. Trat. p/enuresis nocturna, diabetes insipida. 120mcg Tab. x 30.

Acción terapéutica.

Antidiurético.

Propiedades.

Es un polipéptido sintético relacionado estructuralmente con la hormona arginina vasopresina (hormona antidiurética) de la hipófisis posterior. Incrementa la reabsorción de agua en el riñón al aumentar la permeabilidad celular de los túbulos colectores, lo que produce un aumento de la osmolaridad de la orina con un descenso simultáneo del volumen de excreción. Se absorbe 10% a 20% en la mucosa nasal. Se metaboliza en el riñón y, por vía intranasal, su efecto antidiurético se evidencia en una hora. La duración de la acción varía de 6 a 24 horas. El largo tiempo de acción se debe a la velocidad de absorción del medicamento en la mucosa nasal, la persistencia en plasma y el efecto en los túbulos renales. El efecto finaliza en forma brusca durante un período de 60 a 90 minutos. Actúa también como antihemorrágico por aumento del factor VIII y de la actividad del factor de von Willebrand.

Indicaciones.

Diabetes insípida neurogénica.

Dosificación.

Adultos: como antidiurético: 0,01mg al acostarse; puede sumar una dosis matinal de 0,01mg; mantenimiento: 0,01mg a 0,04mg/día (intranasal). Niños de 3 meses a 12 años: 0,005mg al acostarse; mantenimiento: 0,002mg a 0,004mg/kg/día.

Reacciones adversas.

Pueden aparecer rinorrea o congestión nasal, cefaleas, somnolencia, confusión o sofocos.

Precauciones y advertencias.

Debe ajustarse la ingestión de líquidos para disminuir la potencial intoxicación por agua y la hiponatremia, en especial en pacientes muy jóvenes o geriátricos. Los pacientes con congestión nasal, rinitis alérgica e infecciones de las vías respiratorias superiores pueden experimentar una merma en la eficacia por causa de la disminución de la absorción en la mucosa nasal.

Interacciones.

La carbamazepina, la clorpropamida o el clofibrato pueden potenciar el efecto antidiurético cuando se utilizan en forma simultánea. El litio y la noradrenalina pueden disminuir el efecto antidiurético.

Contraindicaciones.

La relación riesgo-beneficio debe evaluarse en presencia de rinitis alérgica, congestión nasal, infección de las vías respiratorias superiores, enfermedad arterial coronaria y enfermedad cardiovascular hipertensiva.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con MINIRIN MELT .

5