Medicamentos

ANSDEPCAN

Laboratorio Apotex Medicamento / Fármaco ANSDEPCAN

Denominación genérica: Sertralina.

Forma farmacéutica y formulación: Cada cápsula contiene: Clorhidrato de sertralina equivalente a 50 mg y 100 mg de sertralina. Excipiente cbp 1 cápsula.

Indicaciones terapéuticas: La sertralina está indicada en el tratamiento de los síntomas de la depresión. Después de obtener una respuesta satisfactoria, es conveniente continuar con el tratamiento con sertralina, para evitar recaída del episodio inicial como en la ocurrencia de nuevos episodios depresivos. La sertralina está indicada en el tratamiento de trastornos del pánico, con o sin agorafobia. La sertralina también está indicada en el tratamiento del trastorno del estrés postraumático (TEPT). Indicado en el tratamiento del trastorno obsesivo-compulsivo (TOC)

Farmacocinética y farmacodinamia: Farmacocinética:La farmacocinética de la sertralina es proporcional a la dosis en límites de 50 a 200 mg. El perfil farmacocinético de sertralina tanto en adolescentes como en ancianos no es significativamente diferente al de adultos entre 18 y 65 años. Después de la administración diaria por vía oral de dosis de 50 a 200 mg de sertralina durante 14 días, se registran concentraciones plasmáticas máximas (Cmax) alrededor de 4.5 a 8.4 horas posteriores a la administración de la dosis. La vida media de la sertralina en jóvenes y ancianos de ambos sexos, es de 22 - 36 horas. Aproximadamente el 98 % del fármaco circulante se une a las proteínas plasmáticas. La sertralina sufre un extenso metabolismo hepático de primer paso. El metabolito principal en el plasma, la N-desmetilsertralina, es sustancialmente menos activa que la sertralina (aproximadamente 20 veces) in vitro. La vida media de la N-desmetilsertralina es de 62 a 104 horas. La sertralina al igual que la N-desmetilsertralina es extensamente metabolizada en el humano, y los metabolitos resultantes son excretados por las heces y la orina en cantidades iguales. La sertralina intacta se excreta en la orina sólo en una pequeña cantidad ( < 0.2 %). Farmacodinamia:La sertralina es un inhibidor de específico de la captura neuronal de serotonina (5-HT) in vitro, lo cual origina una potenciación de la 5-HT en animales. Tiene un efecto muy débil sobre la recaptura neuronal de norepinefrina y dopamina. Con las dosis utilizadas en la práctica clínica, la sertralina bloquea la captura de serotonina por las plaquetas en el humano. La sertralina carece de actividad estimulante, sedante, anticolinérgica o cardiotóxica en animales. En estudios clínicos, la sertralina ha demostrado no tener afinidad por los receptores muscarínicos (colinérgicos), serotoninérgicos, dopaminérgicos, adrenérgicos, histaminérgicos, GABA ni con los de benzodiacepinas. No se ha observado aumente de peso corporal en los pacientes que reciben sertralina para el tratamiento de la depresión o de TOC. La sertralina no ha demostrado potencial de abuso. En un estudio comparativo doble ciego, controlado con placebo y de distribución al azar, sobre riesgo de abuso de sertralina, alprazolam, y d-anfetamina en humanos, la sertralina no produjo efectos subjetivos positivos, que fueran indicativos de potencial de abuso. La sertralina no funcionó como un reforzador positivo en monos Rhesus entrenados para autoadministrarse cocaína ni sustituyó a estímulos discriminativos, tanto para la d-anfetamina como para el fenobarbital.

Contraindicaciones: La sertralina está contraindicada en pacientes con hipersensibilidad conocida al medicamento. El uso concomitante de la sertralina está contraindicado en pacientes tratados con inhibidores de la MAO.

Precauciones generales: Inhibidores de la monoaminooxidasa: Se ha informado casos de reacciones serias, algunas veces fatales, en pacientes que reciben sertralina en combinación con algún inhibidor de la monoaminooxidasa. En algunos casos se presentan síntomas que semejan un síndrome de serotonina, cuyos síntomas incluyen: hipertermia, rigidez, inestabilidad autónoma y posibles fluctuaciones rápidas de los signos vitales. Suicidio: Puesto que la posibilidad de intento de suicidio es inherente a la depresión y puede persistir hasta que alcance una remisión significativa, se recomienda vigilar estrechamente a los pacientes durante las etapas iniciales del tratamiento. Convulsiones: La aparición de convulsiones constituye un riesgo potencial cuando se administran medicamentos antidepresivos. Se han observado convulsiones en aproximadamente 0.08 % de los pacientes que fueron tratados con sertralina en el programa de desarrollo de la depresión. Insuficiencia hepática:La sertralina se metaboliza extensamente en el hígado. La administración de dosis múltiples en pacientes con cirrosis hepática leve estable, ha demostrado que la prolongación de la vida media de eliminación y el aumento en aproximadamente 3 veces del ABC y de la Cmax, comparando los valores con los de voluntarios sanos. En estos estudios no hubo diferencia significativa en la unión a proteínas plasmáticas entre los dos grupos. Insuficiencia renal:Puesto que la sertralina se metaboliza extensamente, la excreción del fármaco sin cambio a través de la orina constituye una vía menor de eliminación. La vida media y la unión a proteínas entre todos los grupos estudiados fueron muy similares. Debido a la escasa excreción en la orina de la sertralina, no es necesario ajustar la dosis con base a la severidad de la insuficiencia renal. Otros medicamentos serotoninérgicos: La administración concomitante con medicamentos que aumentan los efectos de la neurotransmisión serotoninérgica, como triftofano, antagonistas de 5-HT o fenfluramina deberá realizarse con precaución o bien evitarse siempre que sea posible.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia: La sertralina deberá utilizarse durante el embarazo solo cuando los beneficios esperados superen los riesgos. No se recomienda el uso de la sertralina en las mujeres que se encuentren lactando, a menos de que a criterio del médico el beneficio sobrepase los riesgos. Las mujeres que potencialmente puedan embarazarse, deberán emplear un método anticonceptivo adecuado mientras se encuentren en tratamiento con sertralina.

Reacciones secundarias y adversas: Los eventos adversos que se presentan con mayor frecuencia son los siguientes: Auditivo:Tinnitus. Cardiovascular:Dolor torácico, edema periférico, tensión arterial, palpitaciones, edema, síncope y taquicardia. Endócrino:Galactorrea, ginecomastia, hiperprolactemia, hipotiroidismo y síndrome de secreción inapropiada de la hormona antidiurética (SIHA). Gastrointestinal: Diarrea, heces blandas, náuseas, dolor abdominal, incremento de apetito, constipación, pancreatitis y vómito. Hematopoyético: Alteración de la función plaquetaria, sangrado anormal, leucopenia, púrpura y trombocitopenia. Hígado: Hepatitis, ictericia, insuficiencia hepática, variaciones asintomáticas de transaminasas. Metabolismo: Hiponatremia, elevación de las concentraciones de colesterol sérico. Musculoesquelético:Artralgia.Psiquiátrico: Anorexia, insomnio, somnolencia, agitación, reacciones agresivas, alucinaciones, reducción de la libido femenina, psicosis y bostezos. Reproductivo:Disfunción sexual, irregularidades menstruales. SNC y periférico: Coma, convulsiones, cefalea, migraña, trastornos del movimiento, contracciones musculares involuntarias. En algunos casos asociados con el uso concomitante de medicamentos serotoninérgicos se ha presentado agitación, confusión, diaforesis, diarrea, fiebre, hipertensión arterial, rigidez y taquicardia.

Interacciones medicamentosas y de otro género: Alcohol y depresores del sistema nervioso: La administración diaria de 200 mg de sertralina no potencia los efectos del alcohol, carbamazepina, haloperidol o fenitoína sobre la capacidad cognoscitiva o psicomotora en voluntarios sanos. Sin embargo no se recomienda el uso concomitante de sertralina y alcohol. Warfarina:La administración concomitante de 200 mg/día de sertralina con warfarina, produjo un aumento estadísticamente significativo en el tiempo de protrombina, se desconoce la importancia clínica de este incremento. Por lo tanto, se deberá vigilar cuidadosamente el tiempo de protrombina cuando se inicie o se interrumpa el tratamiento con warfarina. Terapia electroconvulsiva (TEC):A la fecha no existen estudios clínicos que establezcan el riesgo o el beneficio del uso combinado de TEC y sertralina.

Alteraciones en los resultados de pruebas de laboratorio: Incremento de los valores de ALT y AST; este aumento se presenta entre la primera y novena semana después de iniciar el tratamiento, y los valores generalmente se normalizan una vez que se suspende la administración de la sertralina. Bilirrubina: Incremento de los valores de la bilirrubina. Incremento del 3 % y 5 % de los valores de colesterol total y triglicéridos respectivamente. Disminución del 7 % del valor de ácido úrico en suero.

Precauciones en relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: Los estudios de mutación bacteriana, ensayos de mutación en linfoma de ratón, ensayos de aberración citogénica in vivoen médula ósea de ratón e in vitroen linfocitos humanos, con y sin activación metabólica no presentaron efectos genotóxicos. Estudios en ratas y conejos, demostraron que la sertralina no produce efectos teratogénicos, los animales en cuestión recibieron 4 veces la dosis en humanos, calculada en base mg/m2. Sin embargo ocurrió pérdida de osificación en fetos de ratas y conejos que recibieron dosis de 10 mg/kg por día y 40 mg/kg por día respectivamente, durante el periodo de organogénesis. También se presentó un incremento en la muerte de las crías durante los primeros 4 días de vida y un decremento del peso de las crías fue observado en ratas cuando las hembras fueron dosificadas con dosis de sertralina de 20 mg/kg por día. El significado clínico de estos efectos se desconoce. Se observó un decremento en la fertilidad en uno de dos estudios en ratas que recibieron 80 mg/kg de sertralina por día. A la fecha no hay estudios adecuados y bien controlados en mujeres embarazadas. La sertralina debe ser usada durante el embarazo solo si el potencial de beneficio justifica el potencial de riesgo para el feto.

Dosis y vía de administración: Oral. La sertralina debe administrarse en una sola toma al día, ya sea en la mañana o en la noche. Depresión y TOC:La dosis terapéutica habitual es de 50 mg/día. Fobia social:El tratamiento debe iniciarse con dosis de 25 mg/día, aumentándose después de una semana a 50 mg/diarios. Durante el tratamiento de mantenimiento a largo plazo la sertralina deberá mantenerse a la dosis mínima efectiva con ajustes subsecuentes, dependiendo de la dosis terapéutica. Uso en niños:No se debe administrar en niños menores de 6 años; para tratamiento de TOC en niños de 6 - 12 años se debe comenzar con una dosis de 25 mg/día, incrementándose a 50 mg/día. Debido a que la vida media de eliminación de la sertralina es de 24 horas, no se deben efectuar modificaciones en la dosis con intervalos menores a una semana. Uso geriátrico:Pueden utilizarse los mismos límites de dosis que en pacientes más jóvenes. El patrón y la frecuencia de reacciones adversas en los pacientes ancianos es similar al encontrado en pacientes más jóvenes. Uso en insuficiencia renal:La sertralina se metaboliza extensamente. La excreción del fármaco sin cambios en la orina constituye una vía menor de eliminación. Como es de esperarse por la baja eliminación renal del medicamento, las dosis de sertralina no deben no deben calcularse con base en el grado de insuficiencia renal. Uso en insuficiencia hepática:La administración de sertralina en pacientes con insuficiencia hepática, debe realizarse con precaución. Deben administrarse dosis menores o en intervalos mayores en pacientes con insuficiencia hepática. La dosis máxima es de 200 mg/ día.

Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental: Los síntomas de sobredosis incluyen efectos secundarios mediados por la acción de la serotonina, como somnolencia, molestias gastrointestinales (náuseas y vómito), taquicardia, temblores, agitación y mareos. Con muy poca frecuencia se ha reportado coma. No hay antídotos específicos para la sertralina. Por lo tanto cualquier sobredosis deberá tratarse en forma agresiva, establecer y mantener una vía aérea con una adecuada ventilación y oxigenación, en caso de ser necesario. El carbón activado, que puede usarse junto con un catártico, puede ser igual o más efectivo que el lavado gástrico. No se recomienda inducir el vómito. Se recomienda el monitoreo cardiaco así como el de los demás signos vitales, así como la aplicación de medidas generales de soporte y tratamiento sintomático. Debido al gran volumen de distribución de la sertralina, la diuresis forzada, la hemoperfusión o la transfusión de intercambio no parecen ser de beneficio.

Presentación(es): Frasco con caja con 7, 10, 14, 20 o 28 cápsulas de 100 mg. Frasco con caja con 7, 10, 14, 20 o 28 cápsulas de 50 mg.

Recomendaciones sobre almacenamiento: Consérvese el frasco bien tapado a temperatura ambiente a no más de 30°C y en lugar seco.

Leyendas de protección: Literatura exclusiva para médicos. No se deje al alcance de los niños. Su venta requiere receta médica.

Nombre y domicilio del laboratorio: Hecho en Canadá por: APOTEX INCORPORATED 150 Signet Drive, Toronto Ontario,M9L 1T9, Canadá. Acondicionado y Distribuido por: PROTEIN, S.A. de C.V. Añil 865 Col. Granjas México, C.P. 08400. Deleg. Iztacalco, D.F., México.

Número de registro del medicamento: 188M2012 SSA IV.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con ANSDEPCAN .

2