Medicamentos

ELYZOL

Laboratorio Alpharma Medicamento / Fármaco ELYZOL

Denominación genérica: Metronidazol.

Forma farmacéutica y formulación: Tabletas. Cada tableta contiene: metronidazol 250 mg y 500 mg, excipiente 1 tableta.

Indicaciones terapéuticas: Está indicado en la amebiasis intra y extraintestinal, giardiasis y tricomoniasis.

Farmacocinética y farmacodinamia: Posterior a su administración oral, el metronidazol es bien absorbido. La hemoconcentración máxima se logra 1 a 2 horas después de haberse administrado. La vida media plasmática del metronidazol es de 8,5 horas. En líquido cefalorraquídeo se logran concentraciones elevadas. Cuando se administra por vía oral, el metronidazol es excretado sin cambios en parte y también se excretan algunos metabolitos. Se ha observado que el metronidazol se elimina por leche materna, saliva y líquido seminal. El metronidazol se absorbe bien por vía oral y su biodisponibilidad es hasta del 80%. Se distribuye a saliva, bilis, líquido seminal, leche materna, hueso, hígado y abscesos hepáticos, pulmón y secreciones vaginales. Cruza la barrera hematoencefálica. Su VolD en adultos es de aproximadamente 0,55 lt/kg y en recién nacidos de 0,54 a 0,81 lt./kg. Su unión a proteínas es baja < 20%. Su biotransformación es hepática y se metaboliza sobre todo por oxidación de su cadena lateral, y conjugación con ácido glucurónico a 2-hidrometilación (también activo) y otros metabolitos. En adultos: Su vida media con función hepática normal es de 8 horas (promedio de 6 a 12 horas). En daño hepático por alcohol: 18 horas (promedio de 10 a 29 horas). En neonatos: 28 a 30 semanas de edad gestacional: aproximadamente 75 horas. 32 a 35 semanas de edad gestacional: aproximadamente 35 horas. 36 a 40 semanas de edad gestacional: aproximadamente 25 horas. Su pico máximo de concentración sérica: 1 a 2 horas después de su administración oral. Después de una dosis oral de 250, 500 mg y 2 g su concentración sérica máxima es de aproximadamente 6, 12 y 40 mg/ml respectivamente. Su vía de eliminación es renal de 60 a 80%, de esta cantidad aproximadamente 20% se excreta por la orina sin cambio. La depuración renal es de aproximadamente 10 ml/min/1,73 m2. Por vía fecal se elimina del 6 al 15% y hay metabolitos inactivos en heces. Por hemodiálisis el metronidazol y sus metabolitos son rápidamente removidos (su vida media es corta, de aproximadamente 2,6 horas). En cambio el metronidazol no es removido en forma significativa por la diálisis peritoneal. El metronidazol es antibacteriano y antiprotozoario. Es activo contra la mayoría de las bacterias anaerobias y protozoarios a través de provocar una reacción química reductiva intracelular por mecanismos únicos del metabolismo anaerobio. El metronidazol reducido, es citotóxico de vida corta, interacciona con el DNA lo que causa pérdida de la estructura helicoidal y ruptura de los puentes de la molécula dando como resultado una inhibición de la síntesis del ácido nucleico y la muerte celular.

Contraindicaciones: Hipersensibilidad al metronidazol. No se asocie a alcohol, anticoagulantes cumarínicos o disulfirán. No se administre a pacientes con enfermedad orgánica del SNC, antecedentes de discrasias sanguíneas o insuficiencia hepática grave.

Precauciones generales: El metronidazol cruza la placenta por lo que su uso no se recomienda durante el primer trimestre del embarazo. Como es excretado por la leche materna, no se recomienda durante la lactancia. Causa sequedad de la boca, con un desagradable sabor metálico alterando la sensibilidad gustativa. No se asocie a alcohol, anticoagulantes cumarínicos o disulfiram. No se administre a pacientes con enfermedad orgánica del SNC, antecedentes de discrasias sanguíneas o insuficiencia hepática grave.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia: El metronidazol atraviesa la placenta y penetra a la circulación fetal rápidamente. No se han realizado estudios bien controlados en humanos. En ratas, la administración de dosis arriba de 5 veces la dosis humana no ha demostrado alteraciones de la fertilidad ni defectos congénitos fetales. Se ha demostrado que el metronidazol administrado por vía intraperitoneal a ratas embarazadas puede causar fetotoxicidad (dosis similares a las usadas en humanos). Sin embargo, cuando se administra por vía oral no se ha demostrado este efecto. El uso de metronidazol en el tratamiento de la tricomoniasis no debe recomendarse en el primer trimestre del embarazo. Su uso en el segundo y tercer trimestre del embarazo sólo se recomienda en pacientes con sintomatología que no pueda controlarse con otras medidas terapéuticas locales, inclusive, el tratamiento de un solo día no debe usarse por el riesgo de producir altos niveles de metronidazol en sangre materna y fetal. El metronidazol es excretado por leche materna: sus concentraciones son similares a las del plasma materno. No se recomienda su uso en la lactancia ya que algunos estudios en ratas han demostrado que es carcinogénico y puede causar algunos efectos indeseables en el bebé. Sin embargo, su uso en la lactancia puede ser necesario en el tratamiento de infecciones por anaerobios o un tratamiento de amebiasis, infecciones periodontales graves o tricomoniasis. Durante este tipo de tratamientos debe suspenderse la lactancia. Si es necesario se puede reinstalar la lactancia 24 a 48 horas después de suspender el tratamiento.

Reacciones secundarias y adversas: Rara vez se ha reportado neuropatía periférica (dolor, parestesias, calambres o cansado de manos o pies) con dosis altas y uso prolongado. También se ha reportado temblor con dosis elevadas. Toxicidad sobre el SNC: ataxia; movimientos tónico-clónicos; encefalopatía y cambios en el estado de ánimo. Hipersensibilidad:urticaria papular y prurito. Leucopenia:fiebre y lesiones orales. Pancreatitis:dolor abdominal y lumbar, anorexia, náuseas y vómito. Tromboflebitis:dolor, hipersensibilidad, enrojecimiento, en el sitio de aplicación. Candidiasis vaginal:irritación vaginal, leucorrea o sequedad de la mucosa vaginal. Trastornos gastrointestinales: diarrea, anorexia, lengua saburral, náuseas, vómito o cólico. Cambios en la sensibilidad gustativa (disgeusia), boca seca o un desagradable sabor metálico. Un hallazgo muy poco frecuente o raro puede ser la presencia de orina oscura.

Interacciones medicamentosas y de otro género: Alcohol: no se recomienda el uso de metronidazol y alcohol. Puede ocurrir interferencia con la oxidación del acetilaldehído acumulado y dar por resultado un efecto Antabuse (disulfiram), con cólicos abdominales, náuseas, vómito, cefalea, rubicundez; se han reportado cambios en la sensibilidad del gusto (disgeusia). Anticoagulantes cumarínicos:se puede potencializar su acción si se usan juntos por inhibición enzimática en el metabolismo del anticoagulante, por lo tanto, es necesario determinar el tiempo de protrombina periódicamente para ajustar la dosis. Cimetidina:usados juntos, puede disminuirse el metabolismo hepático del metronidazol lo que retarda su eliminación y aumenta su concentración sérica y por lo tanto su toxicidad potencial. Disulfiram:no se recomienda su uso concomitante en alcohólicos ya que puede producir confusión mental y reacciones psicóticas. Medicación neurotóxica:el metronidazol puede aumentar la neurotoxicidad de medicamentos potenciales neurotóxicos. Fenobarbital:puede inducir a enzimas microsomales hepáticas que aumentan el metabolismo del metronidazol lo que disminuye su vida media. Difenilhidantonía:el metronidazol inhibe la depuración, lo que aumenta la concentración sérica difenilhidantoína.

Alteraciones en los resultados de pruebas de laboratorio: El metronidazol interfiere con la determinación sérica: TGPS, TGOS, DHL (el metronidazol interfiere con la absorbancia en la longitud de onda del NADH; por lo tanto, puede dar falsos resultados de las enzimas antes mencionadas).

Precauciones en relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: Se ha demostrado que el metronidazol es carcinogénico en estudios en ratones. Se han reportado tumores en ratones en seis estudios, incluyendo un estudio en donde la dosis se administró intermitentemente (cada 4 semanas). También se han reportado tumores hepáticos malignos en ratones machos con altas dosis (aproximadamente 500 mg/kg/día). También se han reportado linfomas malignos en ratones. También se ha demostrado su poder carcinogénico en ratas. Algunos estudios a largo plazo con administración oral a ratas han demostrado aumento significativo de varias neoplasias, especialmente mamarias y tumores hepáticos en ratas hembras. Estudios a largo plazo en cuyos resultados no han demostrado estos efectos. No se ha demostrado efecto carcinogénico del metronidazol en humanos. Se han demostrado que el metronidazol es mutagénico en bacterias y hongos, sin embargo, esto no se ha confirmado en mamíferos. Estudios en ratas, administrándose dosis mayores de 5 veces la dosis recomendada en humanos, no han demostrado que el metronidazol pueda impedir la fertilidad o provocar defectos fetales.

Dosis y vía de administración: Adultos: 1,5 g /24 horas durante 7 a 10 días (dosis media) y según gravedad del cuadro dosis máxima: 20 2,5 g/24 horas durante 10 días. Absceso hepático amibiano: dosis media: 1,5 g/ 24 horas durante 10 días. Infección por Trycomonaso Gardnerella:comprimidos: en la mujer 1 g al día por vía oral durante 10 días, en el hombre 1 g al día por vía oral durante 5 días. Giardiasis: adultos: 750 mg/24 horas durante 5 días. Por vía oral, 5 mg/kg de peso corporal 3 veces al día por 5 a 7 días. Tricomoniasis:por vía oral, 5 mg/kg de peso corporal 3 veces al día por 7 días. Vía de administración: oral.

Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental: En las presentaciones para administración por vía bucal se recomienda provocar el vómito y medidas generales en tales casos, así como, terapia sintomática.

Presentación(es): Frasco con 30 tabletas.

Recomendaciones sobre almacenamiento: Consérvese por debajo de 40°C, preferentemente entre 15 a 30°C. Su envase debe estar bien cerrado. Protéjase de la luz. Consérvese en lugar fresco y seco.

Leyendas de protección: Literatura exclusiva para médicos. No se deje al alcance de los niños. Su venta requiere receta médica. No se use en el embarazo y la lactancia. No se administre simultáneamente con bebidas alcohólicas.

Nombre y domicilio del laboratorio: Laboratorios Alpharma S.A. de C.V. Boulevard Pípila No.1 Esq. Av. Conscripto Col. Manuel Avila Camacho, Deleg Miguel Hidalgo C. P. 11610, México D. F.

Número de registro del medicamento: 83191 SSA IV.

Clave de IPPA: IEAR-06330022150053/RM 2006

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con ELYZOL .

2