Medicamentos

FAZOLIN

Laboratorio Collins Medicamento / Fármaco FAZOLIN

Denominación genérica: Nafazolina.

Forma farmacéutica y formulación: Solución: cada ml contiene: clorhidrato de nafazolina 1 mg, vehículo cbp 1 ml. Para uso oftálmico solamente.

Indicaciones terapéuticas: Vasoconstrictor. En el alivio temporal del enrojecimiento ocular asociado con irritaciones menores del ojo como alergias causadas por polen, resfriados, polvo, smog, viento, aguas cloradas o uso de lentes de contacto.

Farmacocinética y farmacodinamia: La nafazolina es un simpaticomimético alfa estimulador del grupo de las imidazolinas. Actúa sobre los receptores alfa-adrenérgicos de la conjuntiva produciendo vasoconstricción, dando como resultado un decremento en la congestión conjuntival. Puede producir midriasis en los sujetos hipersensibles. Su inicio de acción es de 10 minutos y su duración es de 2 a 6 horas. La droga puede absorberse sistémicamente.

Contraindicaciones: No debe utilizarse en pacientes con glaucoma de ángulo estrecho o con predisposición a éste. Los riesgos y beneficios deberán valorarse en pacientes con enfermedades cardiovasculares, diabetes mellitus, enfermedades oculares serias, infección o daño severo, hipertensión, hipertiroidismo, intolerancia a la nafazolina o a otros simpaticomiméticos oftálmicos. Hipersensibilidad a cualquier componente de la fórmula.

Precauciones generales: No se recomienda su utilización por períodos mayores de 5 días, no se use como terapia única cuando se sospeche de infección ocular. No se recomienda su uso en niños menores de 12 años y ancianos.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia: Debido a que el medicamento se absorbe sistémicamente, se recomienda su uso sólo si es absolutamente necesario; a juicio del médico en el caso de que el paciente se encuentre embarazada o lactando.

Reacciones secundarias y adversas: Estas ocurren raramente. En dosis excesivas y con uso prolongado, puede producir irritación de la conjuntiva, efectos sistémicos indeseables (vértigo, dolor de cabeza, sudación, náusea, vómito, nerviosismo, debilidad), hiperemia reactiva. Puede producir liberación de gránulos pigmentados presumiblemente del iris, especialmente si se usa en concentraciones elevadas.

Interacciones medicamentosas y de otro género: El efecto presor de la droga puede potencializarse con el uso concomitante de antidepresivos tricíclicos o maprotileno si ocurre absorción sistémica de la nafazolina.

Alteraciones en los resultados de pruebas de laboratorio: No han sido reportadas.

Precauciones en relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: No se han hecho estudios para evaluar el potencial de la nafazolina sobre estos efectos.

Dosis y vía de administración: Vía de administración:oftálmica. Dosis:aplicar 2 gotas en cada ojo cada 4 a 6 horas sin exceder 4 dosis en 24 horas.

Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental: Puede favorecer la aparición de las reacciones secundarias. Si se ingiere accidentalmente administrar líquidos para diluirlo.

Presentación(es): Caja con frasco gotero con 15 ml o 25 ml.

Recomendaciones para el almacenamiento: Consérvese el frasco bien tapado, a temperatura ambiente a no más de 30°C.

Leyendas de protección: Literatura exclusiva para médicos. No se deje al alcance de los niños.

Nombre y domicilio del laboratorio: Hecho en México por: Productos Farmacéuticos Collins S.A. de C.V. , Av. Prolongación López Mateos No. 1938, Col. Agua Blanca, C.P. 45070, Zapopan, Jal., México.

Número de registro del medicamento: 653M2004 SSA V.

Clave de IPPA: DEAR-06330022010014/RM2007

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con FAZOLIN .

5