Medicamentos

MEMANTINA AMSA

Laboratorio Amsa Medicamento / Fármaco MEMANTINA AMSA

Denominación genérica: Memantina.

Forma farmacéutica y formulación: Cada tableta contiene:Clorhidrato de memantina 10 mg, 20 mg Excipiente cbp 1 tableta

Indicaciones terapéuticas: Demencia degenerativa tipo Alzheimer.Demencia vascular/multiinfarto.Formas mixtas de demencia degenerativa y vascular.

Farmacocinética y farmacodinamia: Propiedades farmacodinámicas: Grupo farmacoterapéutico:Antidemencial.El mal funcionamiento de la neurotransmisión glutamatérgica, en particular en los receptores NMDA (N-metil-D-aspartato), contribuye tanto a la expresión de los síntomas como a la progresión de la enfermedad hacia la demencia neurodegenerativa.Memantina es un antagonista no competitivo de los receptores NMDA, de afinidad moderada y voltaje dependiente.Modula los efectos de los niveles tónicos de glutamato elevados patológicamente que pueden ocasionar disfunción neuronal.Propiedades Farmacocinéticas:Absorción:Memantina tiene una biodisponibilidad absoluta de aproximadamente 100%. El Tmáx está entre 3 y 8 horas. No hay indicios de la influencia de alimentos en la absorción de memantina.Distribución:Las dosis diarias de 20 mg producen concentraciones plasmáticas constantes de memantina que oscilan entre 70 y 150 ng/mL (0.5-1 mmol) con importantes variaciones interindividuales. Cuando se administraron dosis diarias de 5 a 30 mg, se calculó un cociente promedio de líquido cefalorraquídeo (LCR)/suero de 0.52. El volumen de distribución es de aproximadamente 10 L/Kg. Alrededor de 45% de memantina se une a proteínas plasmáticas.Biotransformación: En el hombre, aproximadamente 80% del material circulante relacionado con memantina está presente como el compuesto original. Los principales metabolitos en humanos son N-3,5-dimetilgludantano, la mezcla isomérica de 4- y 6-hidroxi-memantina y l-nitroso-3,5-dimetil-adamantano. Ninguno de estos metabolitos muestra actividad antagonista NMDA. No se ha detectado in vitrometabolismo catalizado por citocromo P-450.Eliminación:Memantina se elimina de manera monoexponencial con un t½ terminal de 60 a 100 horas. En voluntarios con función renal normal, la depuración total (C1tot) asciende a 170 mL/min/1,73 m2y parte de la depuración total renal se logra por secreción tubular.La función renal también incluye la reabsorción tubular, probablemente mediada por proteínas transportadoras de cationes. La tasa de eliminación renal de la memantina en condiciones de orina alcalina puede reducirse en un factor entre 7 y 9. La alcalinización de la orina se puede producir por cambios drásticos en la dieta, por ejemplo, de carnívora a vegetariana, o por una ingesta masiva de amortiguadores gástricos alcalinizantes.

Contraindicaciones: Hipersensibilidad al principio activo o a alguno de los excipientes.

Precauciones generales: Se recomienda precaución en los pacientes con epilepsia, antecedentes de crisis convulsivas o en pacientes con factores de riesgo para padecer epilepsia.No se recomienda el uso memantina en menores de 18 años debido a la falta de datos de seguridad y eficacia.Debe evitarse el uso concomitante de antagonistas de NMDA, como amantadina, ketamina o dextrometorfano. Estos compuestos actúan en el mismo sistema de receptores que la memantina y por lo tanto las reacciones adversas (principalmente relacionadas con el SNC-sistema nervioso central) pueden ser más frecuentes o agravarse. Todos aquellos factores que aumenten el pH de la orina pueden requerir un estrecho monitoreo del paciente. Entre estos factores se incluyen cambios drásticos en la dieta, por ejemplo, de carnívora a vegetariana o una ingesta masiva de amortiguadores gástricos alcalinizantes. Así mismo, el pH urinario puede estar elevado en estados de acidosis tubular renal (ATR) o infecciones graves del tracto urinario por bacterias del género Proteus.Efectos sobre la habilidad para conducir y utilizar maquinaria:La enfermedad de Alzheimer moderada a grave afecta usualmente la capacidad de conducción de vehículos y compromete la capacidad para utilizar máquinas. Además, memantina presenta una influencia leve o moderada sobre la capacidad de conducción de vehículos y de utilizar máquinas, de forma tal que se debe advertir especialmente a los pacientes ambulatorios para que tomen precauciones especiales.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia: Embarazo:No se dispone de datos clínicos sobre la utilización de memantina durante el embarazo. Los estudios realizados a animales han demostrado riesgo potencial de disminución del crecimiento intrauterino con dosis de exposición idénticos o ligeramente más altos que los usados en humanos. No se conoce el riesgo potencial para humanos. Memantina no debe utilizarse durante el embarazo excepto que su administración sea considerada claramente necesaria.Lactancia: Se desconoce si la memantina se excreta por la leche materna, pero es probable que exista debido a la lipófila de la memantina. Las mujeres que tomen memantina deben suspender la lactancia materna.

Reacciones secundarias y adversas: Las siguientes reacciones adversas proceden de los estudios clínicos y de la experiencia pos comercialización del innovador, así como de las referencias bibliográficas: Trastornos cardiacos:Insuficiencia cardiaca (poco común).Trastornos del sistema nervioso: Mareo (común), marcha anormal (poco común), convulsiones (muy raras).Trastornos gastrointestinales:Constipación (común), vómito (poco común), pancreatitis (frecuencia no conocida).Infecciones e infestaciones:Infecciones fúngicas (poco comunes).Trastornos vasculares:Hipertensión (común), trombosis venosa/tromboembolismo (poco comunes).Trastornos generales: Cefalea (común), fatiga (poco común).Trastornos psiquiátricos:Somnolencia (común), confusión y alucinaciones (poco común), reacciones psicóticas (frecuencia no conocida).Trastornos respiratorios,torácicos y mediastinales:Disnea (común).Trastornos del sistema inmune:Hipersensibilidad medicamentosa (común).

Interacciones medicamentosas y de otro género: El mecanismo de acción sugiere que los efectos de la L-dopa, los agonistas dopaminérgicos y los anticolinérgicos pueden aumentar con el tratamiento concomitante con antagonistas NMDA como memantina. Se pueden reducir los efectos de los barbitúricos y de los neurolépticos.La administración concomitante de memantina y agentes antiespasmódicos, como el dantroleno o el baclofeno, puede modificar sus efectos y hacer necesario un ajuste de la dosis.Evitar el uso de memantina y amantadina de manera concomitante, por el riesgo de psicosis farmacotóxica. Ambos compuestos son NMDA-antagonistas químicamente relacionados. Esto mismo podría aplicarse para la ketamina y el dextrometorfano. También hay un reporte de caso publicado sobre el posible riesgo de la combinación de memantina y fenitoína.Otras principios activos, como cimetidina, ranitidina, procainamida, quinidina, quinina y nicotina, que utilizan el mismo sistema de transporte catiónico renal que la amantadina, posiblemente también interaccionen con la memantina, lo que conlleva un riesgo potencial de aumento de los niveles plasmáticos.Cuando se coadministra memantina junto con hidroclorotiazida (HCT) o con cualquier combinación con HCT existe la posibilidad de que se produzca una disminución en los niveles séricos de la HCT.

Alteraciones en los resultados de pruebas de laboratorio: En la experiencia poscomercialización, se ha informado de casos aislados de incremento del cociente internacional normalizado (INR), en pacientes tratados concomitantemente con warfarina. Aunque no se ha establecido una relación causal, es aconsejable realizar una monitorización estrecha del tiempo de protrombina o INR en pacientes tratados concomitantemente con anticoagulantes orales.

Precauciones y relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: En estudios a corto plazo en ratas, memantina, al igual que otros antagonistas del NMDA, indujo vacuolización y necrosis neuronales (lesiones de Olney) únicamente tras dosis que producían picos muy altos de concentraciones séricas. La ataxia y otros signos preclínicos precedieron a la vacuolización y a la necrosis.Como estos efectos no se observaron en roedores ni en no roedores en estudios a largo plazo, se desconoce la importancia clínica de estos hallazgos.Se observaron inconsistentemente cambios oculares en estudios de toxicidad de dosis repetidas en roedores y perros, pero no en monos. Los exámenes oftalmoscópicos específicos realizados en estudios clínicos con memantina no revelaron cambios oculares.En roedores se observó fosfolípidos en macrófagos pulmonares producida por la acumulación de memantina en lisosomas. Este efecto se ha observado en otras sustancias con propiedades anfifílicas catiónicas. Existe una posible relación entre esta acumulación y la vacuolización observada en los pulmones. Este efecto se observó solamente en roedores a dosis altas. Se desconoce la importancia clínica de estos hallazgos.No se observó genotoxicidad en los ensayos estándar realizados con memantina. No hubo evidencias de carcinogenicidad en los estudios en ratones y ratas en estudios de por vida.Memantina no resultó teratogénica ni en ratas ni en conejos, incluso a dosis tóxicas para la madre y no se observó ningún efecto adverso de memantina sobre la fertilidad. En ratas, se observó una reducción del crecimiento fetal a niveles de exposición idénticos o ligeramente más altos que los niveles de exposición humana.

Dosis y vía de administración: El tratamiento debe ser iniciado y supervisado por un médico con experiencia en el diagnóstico y tratamiento de la demencia de Alzheimer. El tratamiento se debe iniciar únicamente si se dispone de un cuidador que monitorice regularmente la toma del medicamento por parte del paciente. La tolerancia y la dosificación de la memantina deben ser reevaluados en forma regular, preferiblemente dentro de los tres meses después del inicio del tratamiento. El tratamiento de mantenimiento debe continuarse mientras exista un beneficio terapéutico para el paciente. Por lo tanto, el beneficio clínico de la memantina debe reevaluarse regularmente.La descontinuación debe considerarse cuando ya no exista evidencia de un beneficio terapéutico.Memantina debe administrarse una vez al día, siempre a la misma hora. Las tabletas pueden tomarse con o sin alimentos.Adultos: Escalamiento de la dosis.La dosis máxima diaria es de 20 mg. Para reducir el riesgo de efectos adversos, la dosis de mantenimiento se obtiene aumentando 5 mg por semana durante las primeras tres semanas, de la siguiente manera:Semana 1 (día 1-7): Administrar 5 mg al día durante 7 días.Semana 2 (día 8-14): Administrar 10 mg al día durante 7 días.Semana 3 (día 15-21): Administrar 15 mg al día durante 7 días.Semana 4 (día 22-28): Administrar 20 mg al día durante 7 días.Dosis de mantenimiento: La dosis recomendada de mantenimiento es de 20 mg al día.Ancianos: Basándose en estudios clínicos, la dosis recomendada para los pacientes mayores de 65 años es de 20 mg al día (20 mg una vez al día), tal como se ha descrito anteriormente.Niños y adolescentes: No se recomienda el uso de memantina en niños menores de 18 años debido a la falta de datos de seguridad y eficacia.Insuficiencia renal:En pacientes con función renal levemente afectada (depuración de creatinina de 50-80 mL/min), no es necesario ajustar la dosis. En pacientes con insuficiencia renal moderada (depuración de creatinina de 30-49 mL/min), la dosis diaria debe ser de 10 mg al día. Si se tolera bien después de al menos 7 días de tratamiento, la dosis podría aumentarse hasta 20 mg/día de acuerdo con el esquema de escalación estándar. En pacientes con insuficiencia renal severa (depuración de creatinina de 5-29 mL/min) la dosis diaria debe ser de 10 mg al día.Insuficiencia hepática:En pacientes con insuficiencia hepática leve o moderada (Child-Pugh A y Child-Pugh B) no es necesario ajustar la dosis. No existen datos disponibles sobre el uso de memantina en pacientes con insuficiencia hepática severa. No se recomienda la administración de memantina en pacientes con insuficiencia hepática grave.

Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental: Sólo se dispone de experiencia limitada en casos de sobredosis, obtenida de los estudios clínicos y de la experiencia poscomercialización.Síntomas:Sobredosis relativamente altas (200 y 105 mg/día durante 3 días respectivamente) se han asociado únicamente con síntomas como fatiga, debilidad y/o diarrea o han sido asintomáticas. En casos de sobredosis por debajo de 140 mg o dosis no conocida aparecieron en los pacientes síntomas a nivel del sistema nervioso central (confusión, adormecimiento, somnolencia, vértigo, agitación, agresividad, alucinaciones y alteración de la marcha) y/o de origen gastrointestinal (vómito y diarrea).En el caso más extremo de sobredosis, el paciente sobrevivió a la ingesta oral de un total de 2,000 mg de memantina con efectos a nivel del sistema nervioso central (coma durante 10 días y, posteriormente, diplopía y agitación). El paciente recibió tratamiento sintomático y plasmaféresis, recuperándose sin secuelas permanentes.En otro caso de sobredosis significativa, el paciente también sobrevivió y se recuperó. Dicho paciente había recibido 400 mg de memantina por vía oral y experimentó síntomas a nivel del sistema nervioso central como inquietud, psicosis, alucinaciones visuales, preconvulsividad, somnolencia, estupor e inconsciencia.Tratamiento:En caso de sobredosis, el tratamiento debe ser sintomático. No existe antídoto específico para la intoxicación o sobredosis. Se deben utilizar de acuerdo a cada caso procedimientos clínicos estándar para la eliminación del principio activo de forma apropiada, por ejemplo, lavado gástrico, carbón activado (interrupción de la recirculación entero-hepática potencial), acidificación de la orina, diuresis forzada.En caso de aparición de signos y síntomas de sobre estimulación general del sistema nervioso central (SNC), se debe considerar llevar a cabo un tratamiento clínico sintomático cuidadoso.

Presentaciones: Caja con 7, 14, 28, 30 o 56 tabletas de 10 mg.Caja con 7, 14, 28 o 30 tabletas de 20 mg.

Recomendaciones sobre almacenamiento: Consérvese a no más de 30 °C.

Leyendas de protección: Literatura exclusiva para médicos. Este medicamento puede producir somnolencia y afectar el estado de alerta, por lo que no deberá conducir vehículos automotores ni maquinaria pesada durante su uso. Su venta requiere receta médica. No use durante el embarazo o lactancia. No se deje al alcance de los niños. No se recomienda su uso en menores de 18 años.Reporte las sospechas de reacción adversa a los correos: [email protected] y [email protected]

Nombre y domicilio del laboratorio: Distribuido por: ANTIBIÓTICOS DE MÉXICO, S. A. de C. V. Las Flores No. 56, Col. La candelaria, C.P. 04380, Deleg. Coyoacán.CDMX, México.Hecho en México por: Laboratorios Pisa, S. A. de C. V. Av. Miguel Ángel de Quevedo No. 555 Col. Romero de Terreros, C.P. 04310 Deleg. Coyoacán. CDMX, México.

Número de registro del medicamento: 329M2017 SSA IV

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con MEMANTINA AMSA .

5