Medicamentos

MUCOLIN

Laboratorio Sanofi Aventis Medicamento / Fármaco MUCOLIN

Carbocisteína. Ampicilina. Antibiótico mucolítico. Caps. x 20. Susp. x 60ml.

Sinónimos.

Carboximetilcisteína.

Acción terapéutica.

Mucolítico, expectorante.

Propiedades.

La carbocisteína es un derivado sintético del aminoácido cisteína, cuyo mecanismo de acción, como agente mucolítico, se basa en la capacidad de inducir la fluidez del moco, mediante la desorganización de la red de fibrillas de mucina. La reducción de la viscosidad facilita la expectoración.

Indicaciones.

Bronquitis aguda y crónica, bronquiectasias, bronconeumopatías, complicaciones respiratorias de las infecciones en niños, asma bronquial, enfisema pulmonar, sinusitis, otitis y rinofaringitis.

Dosificación.

Niños: de 1 a 5 años, entre 100 y 150mg/día divididos en dos o tres tomas; de 6 a 12 años, 300mg/día divididos en tres tomas. Adultos y niños mayores de 12 años: 750 a 1.500mg/día, divididos en tres tomas.

Reacciones adversas.

Náuseas, diarrea, cefalea, dispepsia, erupción cutánea, vértigo, insomnio, palpitaciones, hipoglucemia.

Precauciones y advertencias.

Debe usarse con precaución en pacientes con asma bronquial, insuficiencia respiratoria e historia de úlcera gástrica o duodenal. Al no existir pruebas concluyentes se recomienda no usar en mujeres embarazadas, a menos que el beneficio para la madre supere el riesgo potencial para el feto. El amamantamiento debiera suspenderse si la madre va a recibir el fármaco. La seguridad y la efectividad en niños menores de 1 año no han sido establecidas.

Interacciones.

No asociar con antitusígenos o anticolinérgicos.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad a la carbocisteína. Ulcera péptica activa.

Sobredosificación.

Puede observarse epigastralgia, náuseas, vómitos y diarreas cuando se administra una sobredosis. El manejo de elección es el lavado gástrico y la observación del paciente.

Sinónimos.

Alfa aminobencilpenicilina.

Acción terapéutica.

Antibacteriano sistémico.

Propiedades.

Penicilina de acción bactericida. Su acción depende de su capacidad para alcanzar y unirse a las proteínas que ligan penicilinas (PBP-1 - PBP-3) localizadas en la membrana citoplasmática bacteriana. Inhibe la división y el crecimiento celular y con frecuencia produce lisis y elongación en las bacterias sensibles. Las bacterias que se dividen en forma rápida son las más sensibles a la acción de las penicilinas. Se absorbe por vía oral 35% a 50% y su unión a las proteínas es baja. Se metaboliza en el hígado 12% a 50% y se excreta por vía renal.

Indicaciones.

Gonorrea, meningitis meningocócica, fiebre paratifoidea, faringitis bacteriana, neumonía por Haemophilus influenzae,neumonía por Proteus mirabilis,septicemia bacteriana, infecciones de piel y tejidos blandos producidas por enterococos, Escherichia coli, Proteus mirabilis, Shigella, Salmonella typhiy otras especies de Salmonella, Streptococcus, Staphylococcus, Neumococcus sensibles a la penicilina G.

Dosificación.

Vía oral, dosis para adultos: 250mg a 500mg cada 6 horas; gonorrea: 3,5g y 1g de probenecid en forma simultánea como dosis única; dosis máxima: hasta 6g diarios. Dosis pediátricas: lactantes y niños de hasta 20kg: 12,5mg a 25mg/kg cada 6 horas; niños con 20kg o más: ver dosis para adultos. Ampollas: dosis para adultos: IM o IV, 250mg a 500mg cada 6 horas; meningitis bacteriana, septicemia: IM o IV, 1g a 2g cada 3 a 4 horas; gonorrea: IM o IV, 500mg cada 8 a 12 horas para dos dosis; dosis máxima para adultos: hasta 300mg/kg o 16g/día; dosis pediátricas: IM o IV, lactantes de hasta 20kg: 50mg a 100mg cada 8 horas; niños con 20kg o más: ver dosis para adultos; meningitis bacteriana, septicemia: IM o IV, 25mg a 50mg cada 3 horas.

Reacciones adversas.

Cansancio o debilidad no habituales, rash cutáneo, urticaria, prurito o sibilancias (hipersensibilidad), diarrea leve, náuseas o vómitos.

Precauciones y advertencias.

Tratar de tomar con el estómago vacío, cumplir el ciclo del tratamiento sobre todo en infecciones por estreptococos, se deberá consultar al médico si no aparecen signos de mejoría en unos días. En los diabéticos pueden producirse reacciones de falso-positivo en las pruebas para determinación de glucosa en orina. Si bien atraviesa la placenta, no se han descripto problemas en seres humanos. Puede producir inflamación de la boca y glositis, y oscurecimiento o decoloración de la lengua.

Interacciones.

El uso simultáneo con alopurinol puede aumentar la posibilidad de rash cutáneo, sobre todo en pacientes hiperuricémicos. Es preferible no indicar terapéutica simultánea con fármacos bacteriostáticos (cloranfenicol, eritromicina, sulfamidas o tetraciclinas), ya que pueden interferir en el efecto de las penicilinas en los casos clínicos donde se necesite un efecto bactericida rápido. El uso simultáneo con anticonceptivos orales que contengan estrógenos puede disminuir su eficacia. El probenecid disminuye la secreción tubular renal de las penicilinas con prolongación de la vida media de eliminación y aumento del riesgo de toxicidad.

Contraindicaciones.

Deberá usarse con precaución en pacientes con antecedentes de alergia general (asma, eccema, urticaria, fiebre del heno), enfermedad gastrointestinal (colitis ulcerosa, enteritis regional o colitis asociada con antibióticos). Mononucleosis infecciosa. Disfunción renal.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con MUCOLIN .

1