Medicamentos

MYFUNGAR

Laboratorio Medihealth Medicamento / Fármaco MYFUNGAR

Denominación genérica: Nitrato de oxiconazol.

Forma farmacéutica y formulación: Cada 100 g de crema contiene: nitrato de oxiconazol equivalente a 1,0 g. Excipiente cbp 100 g.

Indicaciones terapéuticas: Micosis superficiales, provocadas por el género dermatofítico, como Tinea pedis, Tinea crurisy Tinea corporis, y como profiláctico en pacientes comprometidos para evitar reinfecciones durante el coito.

Farmacocinética y farmacodinamia: El oxiconazol, por ser un antimicótico de uso local (cutáneo) en forma de crema, no presenta niveles significativos de absorción sistémica. Menos del 0,3% de la dosis aplicada fue recuperada en la orina de sujetos sanos 5 días después de su aplicación. El oxiconazol, que en forma mínima alcanza a ser absorbido después de la administración tópica, es rápida y completamente metabolizado y así se elimina por la orina. El oxiconazol es un antimicótico de amplio espectro que actúa eficazmente contra una amplia variedad de dermatofitos, levaduras, hongos dimorfos y actinomicetos. La actividad fungicida del oxiconazol resulta de la inhibición de la síntesis del ergosterol, el cual es necesario para la integridad de la membrana citoplasmática del hongo.

Contraindicaciones: MYFUNGAR* Crema no es para uso oftálmico. Hipersensibilidad a alguno de sus componentes.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia: Los estudios experimentales de reproducción realizados en conejos, ratas y ratones utilizando dosis orales arriba de 200 mg/kg/día no han demostrado evidencia de daño al feto. MYFUNGAR*, en todas sus formas, puede usarse durante el embarazo y la lactancia, siempre y cuando esté perfectamente indicado por el médico.

Reacciones secundarias y adversas: Durante los estudios clínicos realizados, el 4,3% de los pacientes tratados con MYFUNGAR* Crema ha reportado: prurito (1,6%), ardor (1,4%), irritación (0,4%), eritema (0,2%), maceración (0,1%).

Interacciones medicamentosas y de otro género: No se han reportado interacciones con otros medicamentos.

Alteraciones en los resultados de pruebas de laboratorio: No se han reportado a la fecha.

Precauciones en relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: En los estudios experimentales y clínicos realizados con oxiconazol, no se han reportado hasta el momento ninguno de esos efectos, o de alteración de la fertilidad.

Dosis y vía de administración: Vía de administración: cutánea. Dosis: MYFUNGAR* Crema deberá ser aplicado una vez al día, por la noche, durante dos semanas. En la Tinea pedis, se aplicará durante un mes para reducir la posibilidad de recurrencia. Como profiláctico en pacientes comprometidos para evitar reinfecciones durante el coito, se recomienda aplicar en cantidad suficiente en los genitales del compañero sexual, durante la semana (7 días) que sigue a la aplicación del tratamiento vaginal.

Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental: No se han registrado casos de sobredosificación o ingesta accidental.

Presentación(es): MYFUNGAR* Crema, caja con un tubo de aluminio con 20 g de oxiconazol al 1%.

Recomendaciones sobre almacenamiento: Consérvese en lugar fresco y seco.

Leyendas de protección: Literatura exclusiva para médicos. No se deje al alcance de los niños. Su venta requiere receta médica.

Nombre y domicilio del laboratorio: Hecho en México por: Quimica y Farmacia S.A. de C.V. Autopista Saltillo, Monterrey Km 11.5, Ramos Arizpe, Coahuila 25900. Para: Siegfried Rhein, S.A. de C.V. Calle 2 No.30 Fracc. Ind. Benito Juárez. Querétaro, Qro. 76120.

Número de registro del medicamento: 042M93 SSA VI.

Clave de IPPA: HEAR-19000/93

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con MYFUNGAR .

2