Medicamentos

PROSPHERE

Laboratorio Carnot Medicamento / Fármaco PROSPHERE

Denominación genérica: Progesterona.

Forma farmacéutica y formulación: Solución inyectable. Cada jeringa prellenada con suspensión acuosa contiene: progesterona 100 mg; vehículo 1 ml; progesterona 200 mg. Vehículo cbp 2 ml.

Indicaciones terapéuticas: La progesterona es de utilidad en las siguientes entidades nosológicas, entre otras: amenorrea primaria y secundaria; hemorragia uterina disfuncional; endometriosis; síndrome premenstrual; hirsutismo; fertilización y embarazo asistido; amenaza de aborto o prevención de aborto de repetición por insuficiencia lútea; alteraciones de la fase lútea en el curso de un ciclo espontáneo o inducido, en caso de infertilidad o de esterilidad primaria o secundaria en especial por anovulación; síndrome climatérico; hiperplasia endometrial.

Farmacocinética y farmacodinamia: Mecanismo de acción: los progestágenos son lipofílicos y se difunden con libertad hacia las células, donde se unen al receptor de progesterona. El receptor de progesterona es un factor de transcripción nuclear activado por ligando que interactúa con un elemento de reacción a progesterona en genes precondicionados para regular su expresión. El receptor de progestágenos se expresa en vías reproductoras femeninas, glándulas mamarias, sistema nervioso central e hipófisis con una distribución más limitada en comparación con receptores a otras hormonas esteroideas. Existe un gen único que codifica para receptores de progesterona, pero en algunos tejidos se observan dos formas del receptor, las llamadas formas A y B; ambas modalidades se unen a la hormona y son activos como factores de transcripción, pero se desconoce la importancia fisiológica y farmacológica de las dos formas. Sus aplicaciones clínicas varían desde la suplementación de la fase lútea y/o la gestación, el tratamiento del síndrome de aborto, la anticoncepción y la terapia hormonal de reemplazo en la época del climaterio. Farmacocinética: el Tmáxde PROSPHERE®Suspensión acuosa a dosis de 100 mg y 200 mg IM es de 1,58 y 1,38 días respectivamente. La vida media de eliminación es de t½ es de 7,69 y 8,11 días. No se observa diferencia estadísticamente significativa entre ambas dosis (p < 0,05), lo que refleja una aparente dosis proporcionalidad entre la dosis de 100 y 200 mg. Farmacodinamia: el perfil plasmático promedio de PROSPHERE®, en administración intramuscular, mostró que la dosis de 200 mg mantenía niveles de progesterona superiores a 10 ng/ml por 5 a 7 días. El metabolismo, y su eliminación, es principalmente por orina. Con otros progestánenos administrados por vía oral, se ha observado que la vida media de la progesterona es de alrededor de cinco minutos, ya que la hormona se metaboliza principalmente en el hígado hasta generar metabolitos hidroxilados y sus conjugados, sulfato y glucorónido, que se eliminan en la orina, un metabolito urinario importante específico para el metabolismo de la progesterona es el prengano-3a- 20a- diol, su medición en orina y plasma se utiliza como un índice de la secreción de Progesterona endógena. Los progestágenos sintéticos tienen vidas medias mucho más prolongadas, por ejemplo, de unas siete horas para la noretindrona, dieciséis para el norgestrel, doce para el gestodeno, y veinticuatro para la MPA. En tanto se carece de detalles completos con respecto a las progestinas sintéticas, se cree que se metabolizan principalmente en hígado. La eliminación por lo general se efectúa por medio de orina, como conjugados y diversos metabolitos polares.

Contraindicaciones: Hipersensibilidad a los progestágenos. Cáncer genital o mamario hormonodependiente (sospecha o confirmado). Tromboflebitis. Desórdenes tromboembólicos. Antecedentes personales de aploplejia cerebral. Insuficiencia hepática severa. Sangrado uterino no diagnosticado. Lactancia. Aborto.

Precauciones generales: La progesterona se debe utilizar con precaución en pacientes con antecedentes de hipertensión arterial, enfermedad cardíaca, enfermedad hepática o renal, epilepsia, antecedentes de depresión, migraña, o bien con antecedentes de retención de líquidos.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia: La progesterona no es teratogénica; esto ha sido demostrado en la actualidad en una gran cantidad de nacimientos de niños, cuyo período embriogénico ha tenido lugar en un ambiente terapéuticamente enriquecido con esta hormona. El uso de este producto es siempre previa valoración médica evaluando el riego beneficio. La progesterona es excretada en la leche materna en cantidades detectables, por lo que no es aconsejable su uso en esta fase.

Reacciones secundarias y adversas: En la literatura médica se han reportado: sistema nervioso central:migraña, mareo, letargia, depresión mental, somnolencia, insomnio. Cardiovascular:desórdenes tromboembólicos, embolia pulmonar. Ojos:cambios en la visión, diplopia, papiledema, lesiones vasculares retinianas. Gastrointestinal:enfermedad hepática, ictericia colestásica, náuseas, vómito, calambres abdominales. Genitourinario:ginecomastia, galactorrea, candidiasis vaginal, cloasma, erosión cervical, y cambios en las secreciones, dismenorrea, amenorrea, prurito vulvar. Metabólico:hiperglicemia, disminución de la libido, incremento transitorio del sodio, y excreción de cloro, fiebre. Piel:acné, prurito, rash alérgico, fotosensibilidad, urticaria, alopecia. Otros:edema, cambios en el peso, dolor en sitio de la inyección y fatiga.

Interacciones medicamentosas y de otro género: Doxorrubicina:el incremento de la doxorrubicina induce neutropenia y trombocitopenia, esto ha sido observado cuando la progesterona intravenosa (arriba de 10 mg en 24 horas) fue administrada concurrentemente con doxorrubicina intravenosa (60 mg/m2bolo) en pacientes con malignidades avanzadas. El mecanismo de interacción no ha sido identificado. Ketoconazol:El ketoconazol es un inhibidor de las enzimas del citocromo P-450 y 3A4, y ha mostrado inhibir el metabolismo de la progesterona in vitro, dando como resultado un incremento en la biodisponibilidad de al progesterona. La significancia clínica de esta interacción es desconocida. El efecto de la progesterona natural micronizada puede ser disminuido por uso concomitante por tiempo prolongado de barbitúricos, carbamacepina, hidantoína o rifampicina. El uso de este medicamento puede aumentar los efectos de los betabloqueadores, de la teofilina o de la ciclosporina.

Alteraciones en los resultados de pruebas de laboratorio: Excepto los cambios hormonales esperados, no se han observado otras alteraciones.

Precauciones en relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: Durante los estudios clínicos, la progesterona natural no ha inducido, efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis ni sobre la fertilidad.

Dosis y vía de administración: Intramuscular profunda. La dosis de la progesterona se establece según el efecto deseado y el caso individual. Regularización del ciclo menstrual:administrar dosis bajas constantes durante la fase secretoria del ciclo. Amenorrea primaria y secundaria, síndrome premenstrual, sangrado uterino disfuncional, endometriosis, hirsutismo: administrar según dosis respuesta. Fertilización y embarazo asistido:administrar dosis mayores durante el primer trimestre gestacional. La duración y frecuencia de la administración variará a criterio del médico. Amenaza prevención de aborto de repetición, por insuficiencia lútea:administrar 100 a 300 mg IM, cada 7 días.

Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental: No se han reportado casos de sobredosificación o ingesta accidental.

Presentación(es): Caja con una jeringa prellenada con progesterona 100 mg en 1,0 ml de suspensión acuosa en envase de burbuja y una aguja esterilizada desechable. Caja con una jeringa prellenada con progesterona 200 mg en 2,0 ml de suspensión acuosa en envase de burbuja y una aguja esterilizada desechable.

Recomendaciones sobre almacenamiento: Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C.

Leyendas de protección: Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C. Su venta requiere receta médica. Literatura exclusiva para médicos. No se deje al alcance de los niños.

Nombre y domicilio del laboratorio: Hecho en México por: Productos Científicos S.A de C.V. Laboratorios Carnot® . Nicolás San Juan 1046. Colonia del Valle, C.P. 03100 México D.F. Para: Aplicaciones Farmacéuticas S.A. de CV. Laboratorios af Heriberto Frías 1035 Colonia del Valle. C.P. 03100 México D.F. ®Marca Registrada.

Número de registro del medicamento: 181M2005 SSA.

Clave de IPPA: No. de solicitud:083300RR010912

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con PROSPHERE .

4