Medicamentos

ROTARIX

Laboratorio Gsk Medicamento / Fármaco ROTARIX

Denominación genérica: Vacuna de virus vivos atenuados humanos contra rotavirus.

Forma farmacéutica y formulación: Suspensión. La jeringa prellenada con una dosis de vacuna contiene: rotavirus vivo atenuado humano, cepa RIX4414, no menos de 106.0DICC50. Vehículo cbp 1,5 ml. DICC50= Dosis infectante en cultivo de tejidos.

Indicaciones terapéuticas: ROTARIX®está indicada para la prevención de la gastroenteritis causada por rotavirus de los serotipos G1 y no G1 (tales como G2, G3, G4, G9) (vea Farmacocinética y farmacodinamia).

Farmacocinética y farmacodinamia: Propiedades farmacodinámicas: respuesta inmunológica: en diferentes estudios clínicos realizados en Europa, Latinoamérica y Asia, 1.957 lactantes recibieron la formulación de ROTARIX®liofilizado y 1.006 lactantes recibieron placebo, con base en diferentes esquemas de vacunación. El porcentaje de sujetos con títulos de anticuerpos >20 U/ml (por ELISA) después de la segunda dosis de vacuna o placebo, fue desde 77,9% a 100% y desde 0% a 17,1% respectivamente. En tres estudios comparativos, la respuesta inmune generada por la formulación de ROTARIX®líquido fue comparable con la generada por la formulación de ROTARIX®liofilizado. Excreción de la vacuna: la excreción del virus de la vacuna en las heces ocurrió después de la vacunación con una excreción pico alrededor del séptimo día. Las partículas de antígenos virales detectadas por ELISA se encontraron en un 50% de las heces después de la primera dosis y en un 4% de las heces después de la segunda dosis. Al analizarse estas heces por la presencia de cepas de vacuna vivas, 17% dieron resultados positivos. En dos ensayos comparativos controlados, la eliminación de la cepa vacunal después de la vacunación con la formulación líquida de ROTARIX®fue comparable a la observada después de la vacunación con la formulación liofilizada de ROTARIX®. Eficacia protectora: se evaluó en Europa y Latinoamérica la eficacia protectora de la formulación de ROTARIX®liofilizado contra cualquier gastroenteritis y gastroenteritis grave causada por rotavirus. Después de dos dosis de ROTARIX®, la eficacia protectora de la vacuna que se observa durante el primer y el segundo año de vida combinados se presenta en las siguientes tablas:

En un meta-análisis de cuatro estudios de eficacia, se encontró una eficacia de 71,4% (95% IC: 20,1;91,1) contra la gastroenteritis grave (puntuación de Vesikari ≥11) causada por rotavirus tipo G2P[4]. Debido a que la respuesta inmune observada tras 2 dosis de la formulación de ROTARIX®Líquido fue comparable con la respuesta inmune observada tras 2 dosis de la formulación de ROTARIX®liofilizado, los niveles de eficacia de la vacuna observados con la formulación liofilizada pueden extrapolarse a la formulación líquida. Propiedades farmacocinéticas: no se requiere evaluación de las propiedades farmacocinéticas para las vacunas. Datos de seguridad preclínica: con base en los estudios convencionales de toxicidad con dosis repetida, los datos preclínicos no revelan riesgos especiales para los humanos.

Contraindicaciones: ROTARIX®no debe administrarse a sujetos con hipersensibilidad conocida después de la administración previa de la vacuna ROTARIX®o a cualquier componente de la vacuna (vea Forma farmacéutica y formulación). Pacientes con malformaciones congénitas no corregidas del tracto gastrointestinal (como divertículo de Meckel) que pudieran predisponer a invaginación intestinal.

Precauciones generales: Es una buena práctica clínica que la vacunación vaya precedida por una revisión de la historia clínica (especialmente en lo que respecta a la vacunación previa y a la posible ocurrencia de eventos adversos), así como de un examen clínico. Al igual que con otras vacunas, la administración de ROTARIX®debe posponerse en los sujetos que padezcan una enfermedad febril aguda grave. Sin embargo, la presencia de una infección leve, como catarro, no deberá ocasionar el aplazamiento de la vacunación. La administración de ROTARIX®debe posponerse en los sujetos que padezcan diarrea o vómito. No se cuenta con datos sobre la seguridad y eficacia de ROTARIX®en lactantes con enfermedades gastrointestinales. La administración de ROTARIX®puede considerarse con precaución en estos lactantes cuando, en opinión del médico, la no administración de la vacuna represente un riesgo superior. ROTARIX®no se ha estudiado específicamente en pacientes con inmunodeficiencia primaria o secundaria conocida, incluyendo a niños VIH positivos. A las personas que tengan contacto con niños recientemente vacunados, se les debe recomendar que observen una buena higiene personal (por ejemplo, lavarse las manos después de cambiar los pañales del bebé). Datos limitados obtenidos en 140 niños prematuros indican que ROTARIX®puede administrarse a niños prematuros; sin embargo, hasta la fecha se desconoce el nivel de protección clínica. Al igual que con cualquier vacuna, pudiera no inducirse en todos los vacunados una respuesta inmunológica protectora (vea Farmacocinética y farmacodinamia). ROTARIX®no protege contra las gastroenteritis causadas por otros patógenos diferentes al rotavirus. ROTARIX®no debe inyectarse bajo ninguna circunstancia. Esta vacuna contiene sacarosa como aditivo. Los pacientes con intolerancia hereditaria a la fructosa, mala absorción de la glucosa o galactosa o insuficiencia de sacarosa-isomaltasa, no deben usar este medicamento.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia: ROTARIX®no es para el uso en adultos. Por lo tanto, no hay datos sobre el uso durante el embarazo o la lactancia en humanos, y no se han hecho estudios de reproducción en animales.

Reacciones secundarias y adversas: Seguridad y reactogenicidad de la formulación de ROTARIX®liofilizado: en un total de once estudios clínicos controlados con placebo, se administraron aproximadamente 77.800 dosis de ROTARIX®liofilizado a aproximadamente 40.200 lactantes. En dos estudios clínicos (Finlandia), ROTARIX®liofilizado se administró sola (la administración de vacunas pediátricas rutinarias se alternó). La incidencia y gravedad de la diarrea, vómito, pérdida de apetito, fiebre e irritabilidad no fue diferente en el grupo tratado con ROTARIX®cuando se comparó con el grupo tratado con placebo. No se observó un aumento en la incidencia o gravedad de estas reacciones con la segunda dosis. En los nueve estudios restantes (Europa, Canadá, EE.UU., Latinoamérica, Singapur, Sudáfrica), ROTARIX®liofilizado se coadministró con vacunas pediátricas rutinarias (vea Interacciones medicamentos). El perfil de reacciones adversas observado en estos pacientes fue similar al perfil de reacciones adversas observado en los pacientes tratados con las mismas vacunas pediátricas y placebo. Las reacciones adversas consideradas por el investigador como por lo menos posiblemente relacionadas con la vacunación con ROTARIX®se han clasificado por frecuencia como: muy común: ≥10%; común: ≥1% y < 10%; poco común: ≥0,1% y < 1%; raro: ≥0,01% y < 0,1%; muy raro: < 0,01%. Infecciones e infestaciones: raro:infección de las vías respiratoria superiors. Trastornos psiquiátricos: muy común:irritabilidad. Poco común:llanto, trastornos del sueño. Trastornos del sistema nervioso: poco común:somnolencia. Trastornos respiratorios, torácicos y mediastínicos: raro:ronquera, rinorrea. Trastornos gastrointestinales: muy común:pérdida del apetito. Común:diarrea, vómito, flatulencia, dolor abdominal, regurgitación de alimentos. Poco común:estreñimiento. Trastornos cutáneos y subcutaneous: raro:dermatitis, exantema. Trastornos musculoesqueléticos y del tejido conectivo: raro:calambres musculares. Trastornos generales y condiciones en el sitio de administración: común:fiebre, fatiga. Se ha evaluado el riesgo de invaginación intestinal en un extenso estudio de seguridad realizado en Latinoamérica y Finlandia, en el cual participaron 63.225 pacientes, en este estudio no se encontró evidencia de riesgo aumentado de invaginación en el grupo tratado con ROTARIX®en comparación con el grupo tratado con placebo, como se puede observar en la siguiente tabla.

Seguridad y reactogenicidad de la formulación de ROTARIX®líquido: en un total de cuatro ensayos clínicos, fueron administradas aproximadamente 3.800 dosis de la formulación de ROTARIX®Líquido a alrededor de 1.930 lactantes. Esos ensayos han mostrado que el perfil de seguridad y reactogenicidad de la formulación líquida es comparable al de la formulación liofilizada.

Interacciones medicamentosas y de otro género: ROTARIX®puede administrare concomitantemente con cualquiera de las siguientes vacunas monovalentes o combinadas [incluyendo vacunas hexavalentes (DTPa-HBV-IPV/Hib)]: vacuna contra la difteria-tétanos-tosferina de células completas (DTPw), vacuna contra la difteria-tétanos-tosferina acelular (DTPa), vacuna contra Haemophilus influenzaetipo b (Hib), vacuna contra la polio de virus inactivados (IPV), vacuna contra la hepatitis B (HBV), vacuna antineumocócica conjugada y vacuna anti-meningocócica conjugada del serogrupo C. Los estudios clínicos demostraron que las respuestas inmunológicas a las vacunas administradas y los perfiles de seguridad de las mismas no se vieron afectados. La administración concomitante de ROTARIX®y la vacuna oral contra la polio (OPV) no afecta la respuesta inmunológica a los antígenos de la polio. Aunque la administración concomitante de OPV puede reducir ligeramente la respuesta inmunológica a la vacuna contra rotavirus, se demostró que se mantiene la protección clínica frente a la gastroenteritis severa por rotavirus.

Alteraciones en los resultados de pruebas de laboratorio: No se han descrito hasta el momento.

Precauciones en relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: No se han descrito hasta el momento.

Dosis y vía de administración: Dosis: el esquema de vacunación consiste en dos dosis. La primera dosis puede administrarse desde las 6 semanas de edad. Deberá haber un intervalo entre las dosis de al menos cuatro semanas. El esquema de vacunación deberá completarse a la edad de 24 semanas. En estudios clínicos, se observó muy ocasionalmente que el paciente escupía o regurgitaba la vacuna y, en estas circunstancias, no se administró una dosis de reemplazo. Sin embargo, en el caso poco probable de que el lactante escupa o regurgite la mayor parte de la dosis de vacunación, podrá administrarse una dosis única de reemplazo en la misma visita de vacunación. Se recomienda enérgicamente que los lactantes que reciban una primera dosis de ROTARIX®terminen el esquema de 2 dosis con ROTARIX®. Vía de administración: ROTARIX®es exclusivamente para el uso oral. ROTARIX®no debe inyectarse bajo ninguna circunstancia. En base a la evidencia generada en ensayos clínicos, la lactancia materna no reduce la protección frente a la gastroenteritis por rotavirus conferida por ROTARIX®. Por lo tanto, puede continuarse con la lactancia materna durante el programa de vacunación. Instrucciones de uso y manejo: la vacuna se presenta como un líquido transparente, incoloro, sin partículas visibles, para administración oral. La vacuna está lista para uso (no se requiere reconstitución o dilución). La vacuna se debe administrar por vía oral sin mezclar con ninguna otra vacuna o soluciones. La vacuna deberá examinarse visualmente para determinar la ausencia de partículas extrañas y/o un aspecto físico anormal. En caso de que se observe cualquiera de estas anormalidades, desechar la vacuna. Cualquier vacuna no usada o material residual deberá eliminarse de conformidad con los requerimientos locales.Instrucciones para la administración de la vacuna:

Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental: No procede.

Presentación(es): Caja con 1,10 o 25 jeringa(s) prellenadas con una dosis de vacuna con 1,5 ml.

Recomendaciones sobre almacenamiento: Conservar en refrigeración (entre 2°C y 8°C). No congelar. Conservar en el empaque original para proteger de la luz.

Leyendas de protección: Agítese antes de usarse. No se inyecte. Léase instructivo anexo. Consérvese en refrigeración entre +2°C y +8°C. No se congele. Protéjase de la luz. Contiene 71,5% de sacarosa. Su venta requiere receta médica. No se deje al alcance de los niños.

Nombre y domicilio del laboratorio: Hecho en Bélgica por: GlaxoSmithKline Biologicals S.A. Rue de l´Institut 89, B-1330 Rixensart, Bélgica. Acondicionado y/o distribuido en México por: GlaxoSmithKline México S.A. de C.V. Calz. México-Xochimilco No. 4900, Col. San Lorenzo Huipulco, C.P. 14370, México D.F. ®Marca registrado

Número de registro del medicamento: 373M2004 SSA IV.

Clave de IPPA: No. de solicitud: 093300CI050524

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con ROTARIX .

  • ROTARIX ( Propiedades farmacodinámicas: respuesta inmunológica: )
2