Medicamentos

TIROCAL

Laboratorio Cryopharma Medicamento / Fármaco TIROCAL

Denominación genérica: Calcitriol.

Forma farmacéutica y formulación: Cápsulas. Cada cápsula contiene: Calcitriol 0.25 mcg. Excipiente c.b.p. 1 cápsula.

Indicaciones terapéuticas: TIROCALMR(calcitriol) es un análogo de la vitamina D3que por sus propiedades antihipocalcémicas se utiliza en el tratamiento de hipocalcemia neonatal, hipoparatiroidismo, osteodistrofia renal asociada a hiperparatiroidismo secundario y raquitismo dependiente de vitamina D. TIROCALMRtambién se ha empleado en pacientes sometidos a diálisis renal crónica, hipoparatiroidismo posquirúrgico, hipoparatiroidismo idiopático, osteoporosis posmenopáusica, pseudohipoparatiroidismo y raquitismo hipofosfatémico resistente a la vitamina D.

Farmacocinética y farmacodinamia: Farmacocinética: La denominación química del calcitriol es: 1a, 25-dihidroxicolicolecalciferol. Es metabolizado en el hígado y el riñón para formar los metabolitos 1,24,25-trihidroxicolecalciferol y al 1,24,25-trihidroergocalciferol. Tiene una vida media de 4 a 6 horas y no requiere de paso de activación. El calcitriol comienza a surtir efecto 2 horas después de su administración oral, su efecto máximo es a las 10 horas y dura de 3 a 5 días. Sus niveles séricos más altos se alcanzan en un término de 3 a 6 horas. Su rápida absorción se pone de manifiesto en un significativo incremento del calcio en orina detectado aproximadamente a las 6 horas subsiguientes a su ingesta. Se distribuye ampliamente en el organismo y se une a proteínas plasmáticas. El calcitriol es excretado en la bilis y está sujeto a la circulación enterohepática; su vida media de eliminación en el suero sanguíneo es de 9 a 10 horas. Farmacodinamia: Se considera la forma más activa de la Vitamina D3y estimula la absorción intestinal de calcio al formar una proteína fijadora de este elemento. Debido a que no es dependiente de la 1a-hidroxilación en el riñón, es eficaz en estados en los cuales este proceso metabólico está deteriorado como es el caso en nefrópatas y pacientes anéfricos, en quienes mitiga el dolor óseo, la debilidad muscular y los niveles de hormona paratiroidea en suero. Revierte los signos de raquitismo y osteomalacia en enfermos que no pueden utilizar o activar el ergocalciferol o el colecalciferol. El calcitriol es una hormona natural que interviene en la regulación de la homeostásis del calcio y que se produce normalmente en el riñón. Favorece la retención de calcio por los riñones con lo cual aumenta la calcemia. Disminuye los niveles excesivos de fosfatasa y hormona paratiroidea en suero y reduce la obtención de calcio. Ejerce un rápido efecto y la hipercalcemia que pueda producir es rápidamente reversible.

Contraindicaciones: TIROCALMRno deberá administrarse a pacientes con hipersensibilidad al calcitriol o a los componenetes que lo constituyen, ni en pacientes con enfermedades asociadas con, hipercalcemia o toxicidad por vitamina D. El tratamiento con TIROCALMRdeberá restringirse en pacientes con osteodistrofia renal sintomática grave. Se utilizará con precaución en pacientes que están tratándose con digital, ya que la dishipercalcemia puede desencadenar arritmias cardiacas.

Precauciones generales: El consumo no controlado de preparaciones con calcio o la ingesta elevada de productos lácteos provocan hipercalcemia, por lo que es conveniente informar al paciente la obligatoriedad de cumplimiento a la dieta prescrita por el médico, a fin de reconocer los síntomas de una hipercalcemia. Los pacientes que han sido sujetos a cirugía y se encuentran en estado de inmovilización tienen el riesgo de hipercalcemia. De igual manera debe considerarse que los niveles de fosfatos inorgánicos se elevan cuando se esta bajo tratamiento con TIROCALMR, por lo que debe establecerse un monitoreo clínico para la valoración de fosfato en plasma.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia: No se ha establecido bien la seguridad de la administración del TIROCALMRen mujeres embarazadas, sin embargo hay indicios que el calcitriol exógeno es excretado en la leche humana, por lo tanto, la administración de TIROCALMR durante el embarazo y la lactancia debe ser bajo prescripción y supervisión médica.

Reacciones secundarias y adversas: Las reacciones adversas guardan relación con la hipercalcemia y, en frecuencia y gravedad variables, se pueden presentar: Sistema nervioso central:somnolencia, cefalea, hipertermia, apatía, psicosis. Sistema cardiovascular:hipertensión arterial, arritmias cardiacas. Sistema respiratorio:rinorrea. Sistema gastrointestinal e hígado:náuseas, vómitos, estreñimiento, anorexia, xerostomía, polidipsia, pancreatitis, sabor metálico en la boca, adelgazamiento; elevación en los valores de enzimas hepáticas. Sistema genitourinario y renal:nicturia, poliuria, uremia, albuminuria, nefrocalcinosis, infecciones de vías urinarias, disminución de la libido, elevación en los valores del nitrógeno de la urea sanguínea. Sistema neuromuscular y esquelético:mialgias, dolor de huesos, debilidad. Sistema endocrino y metabólico:hipercolesterolemia, hipercalcemia, polidipsia, hipocolesterolemia, calcificación ectópica, deshidratación. Piel y anexos:prurito. Ojos: conjuntivitis calcificada, fotofobia. Se suspenderá el medicamento si se presentan reacciones adversas graves.

Interacciones medicamentosas y de otro género: La colestiramina reduce la absorción intestinal de las vitaminas liposolubles y puede alterar la absorción del calcitriol a nivel intestinal. Los medicamentos que contienen magnesio, por ejemplo, antiácidos, al administrarse junto con el calcitriol pueden causar hipermagnesemia; por esto no es conveniente la combinación de ambos durante el tratamiento. Medicamentos como colestiramina, colestipol y orlistat, lo mismo que el consumo excesivo de aceite mineral, también reducen la absorción de calcitriol. Por otra parte, el calcitriol puede llegar a afectar el transporte de fosfato en el intestino. El calcitriol antagoniza los efectos de los bloqueadores de los canales del calcio al incrementar los niveles de tal elemento en suero; al aumentar los niveles de calcio, puede aumentar los efectos tóxicos de la digoxina. Los diuréticos tiazídicos reducen la excreción de calcio y conllevan un incremento aditivo de sus niveles séricos. El ketoconazol puede inhibir la acción de enzimas sintéticas y catabólicas del calcitriol. Los corticosteroides disminuyen la absorción de calcio y antagonizan esta función del calcitriol.

Alteraciones en los resultados de pruebas de laboratorio: El tratamiento con calcitriol produce valores falsamente altos en el colesterol cuando se utiliza la reacción de Zlatkis-Zak para su determinación. También modifica las concentraciones de fosfatasa alcalina en suero y altera los niveles de electrólitos, como magnesio, fosfato y calcio, en suero y en orina, por lo que deberán efectuarse monitoreos clínicos durante la administración con TIROCALMR.

Precauciones en relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: No se han comunicado estudios realizados en animales de laboratorio para evaluar el potencial carcinógeno del calcitriol. Sin embargo, no se han obtenido resultados positivos de evidencia mutagénica en pruebas microbiológicas por el método de Ames. Así mismo, no se han comunicado efectos significativos del calcitriol sobre la fertilidad. No hay evidencia que manifieste que la vitamina D sea teratogénica aún cuando es utilizada a dosis elevadas.

Dosis y vía de administración: Las dosis altas de TIROCALMRinducen a hipercalcemia y en algunos casos a hipercalciuria. Es por ello que al inicio del tratamiento y durante el ajuste de la dosis, se determinarán los valores de calcio sérico dos veces por semana. Un indicio de hipercalcemia inminente es el desplome de los niveles de fosfatasa alcalina sérica que suele preceder a la aparición de la misma. Si se presenta, se suspenderá el medicamento inmediatamente. Durante el tratamiento con TIROCALMR, se recomienda la determinación periódica de calcio, magnesio, fosfatasa alcalina y fosfato en suero, y de calcio y fósforo en orina de 24 horas. Al iniciar la dosificación de TIROCALMRse determinará el calcio sérico con frecuencia (dos veces por semana). Dosis: La dosis de TIROCALMR depende de la gravedad de la hipocalcemia y se individualizará para mantener las concentraciones de calcio sérico entre 9 y 10 mg/100 ml. Es recomendable vigilar los niveles de calcio sérico por lo menos dos veces por semana durante los ajustes iniciales de la dosificación y en subsiguientes modificaciones de la misma. Sin embargo, generalmente se recomienda cuantificar tales niveles cada semana, al menos durante las primeras 12 semanas de tratamiento y cada mes una vez que se establezca la dosis de mantenimiento. La dosis recomendable de TIROCALMR es de 0.25 mcg/día. Si no se observa una respuesta satisfactoria en los parámetros bioquímicos y en las manifestaciones clínicas de la enfermedad, la dosificación puede aumentarse en incrementos de 0.25 mcg/día a intervalos de dos semanas a un mes. El tratamiento se suspenderá si aparecen síntomas de hipercalcemia o tan pronto se restablezca la normocalcemia. Vía de administración:Oral.

Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental: La dosificación excesiva o la ingestión accidental aguda de calcitriol pueden causar hipercalcemia, hipercalciuria e hiperfosfatemia. El tratamiento de la sobredosis comprende suspensión del medicamento, instauración de una dieta baja en calcio, aumento del aporte de líquidos y medidas de apoyo. La administración de calcitonina ayudará a revertir la hipercalcemia. Si la ingestión accidental fué relativamente reciente, puede ser útil la inducción del vómito o bien el lavado gástrico, para prevenir la absorción subsiguiente del calcitriol remanente en el estómago. La ingestión de aceite mineral ayuda a la eliminación fecal del medicamento que se pueda encontrar en segmentos intestinales distales.

Presentación(es): Envase con 25 ó 50 cápsulas de 0.25 mcg.

Recomendaciones sobre almacenamiento: Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C y en lugar seco. Protéjase de la luz.

Leyendas de protección: Este medicamento es de empleo delicado. Su venta requiere receta médica. No se deje al alcance de los niños. El empleo de este medicamento durante el embarazo y la lactancia, queda bajo responsabilidad del médico.

Nombre y domicilio del laboratorio: Hecho en México por: Laboratorios Pizzard, S.A. de C.V. Km 22.5 Carretera Guadalajara-Morelia, 45640 Tlajomulco de Zúñiga, Jal. Para: Laboratorios Cryopharma, S.A de C.V. Km 22.5 Carretera Guadalajara-Morelia, 45640 Tlajomulco de Zúñiga, Jal.

Número de registro del medicamento: 467M93 SSA IV

Clave de IPPA: JEAR-05330060102570/RM2005

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con TIROCAL .

2