Medicamentos

TRI-DESAC

Laboratorio Rimsa Medicamento / Fármaco TRI-DESAC

Denominación genérica: Clindamicina/ Ketoconazol/ Tinidazol.

Forma farmacéutica y formulación: Cada óvulo contiene: Ketoconazol 800 mg. Tinidazol 300 mg. Fosfato de Clindamicina equivalente a 100 mg de Clindamicina. Excipiente cbp 1 óvulo.

Indicaciones terapéuticas: Está indicado en el tratamiento de las vaginitis por Candida y las vaginosis bacterianas

Farmacocinética y farmacodinamia: Clindamicina es un antibiótico que tiene acción contra gérmenes aerobios grampositivos (estafilococos, neumococos y estreptococos). Es eficaz contra bacterias anaerobias susceptibles, como Bacteroides, Fusobacterium, Propionibacterium, Eubacterium, Actinomyces, Peptococcus, Peptoestreptococcus y estreptococo microaerofílico. Los niveles séricos y tisulares que se alcanzan con la clindamicina, generalmente son superiores a las CIM de los microorganismos sensibles. La clindamicina inhibe la síntesis de proteínas de la célula bacteriana, enlazándose a la subunidad 50 S de sus ribosomas. La clindamicina altera la superficie celular de la bacteria, disminuye la producción de toxinas y enzimas bacterianas. El antibiótico se une en el 90% a las proteínas séricas. Se acumula en los leucocitos polimorfonucleares y en los macrófagos alveolares; la importancia clínica de este fenómeno es desconocida. Ketoconazol: Los estudios preclínicos (en animales) y clínicos en voluntarias, han demostrado escasa absorción del ketoconazol al administrarse intravaginalmente. Su mecanismo de acción consiste en inhibir el sistema citocrómico que causa la 14-desmetilación del anosterol, el precursor del ergosterol, y con ello interfiere en la síntesis de este último. Este efecto altera la permeabilidad de la membrana celular fúngica. Ketoconazol es más efectivo durante el crecimiento micótico activo. Tinidazol: posee una acción bactericida, tricomonicida y amebicida, no conociéndose con exactitud su mecanismo de acción. Todos los nitroimidazoles poseen una toxicidad selectiva para los microorganismos anaeróbicos o microaerófilos y para las células anóxicas o hipóxicas. El grupo nitro del tinidazol se comporta como aceptor de electrones para las proteínas transportadoras de electrones, tales como las flavoproteínas en los tejidos mamíferos y las ferrodoxinas o sus equivalentes en las bacterias. En el primer caso, una nitrorreductasa cataliza la reducción del radical flavina con el compuesto nitro; en el último caso, la reducción es catalizada por complejos de hierro-azufre. Se piensa que las formas reducidas químicamente reactivas de la droga provocan lesiones bioquímicas (impedimento de la transcripción y replicación de ADN) que conducen a la muerte celular. Espectro de acción: Tinidazol: posee un amplio espectro frente a bacterias anaeróbicas y protozoos: Bacilos anaeróbicos gram negativos: Bacteroides sp, incluyendo B. fragilis y B. melaninogenicus; Fusobacterium sp. Bacilos anaeróbicos gram positivos: Clostridium sp, incluyendo C. difficille y C. perfringens. Cocos gram positivos: Peptococcus sp y Peptostreptococcus sp. Todas estas especies son inhibidas in vitro en concentraciones menores a 8 ng/mL. Protozoos: Giardia lamblia, Trichomonas vaginalis, Balantidium coli, Entamoeba histolytica. Además, posee acción sobre Gardenerella vaginalis y Campylobacter fetus.

Contraindicaciones: Está contraindicado en pacientes con antecedentes de hipersensibilidad a la clindamicina, lincomicina, ketoconazol o tinidazol, y/o a cualquier antimicótico azólico y a los componentes de la formula. Su uso esta contraindicado en el embarazo y en mujeres lactantes, en pacientes con desordenes neurológicos orgánicos y en pacientes discrasias sanguíneas presentes o con antecedentes de las mismas aunque no se han observado anormalidades hematológicas persistentes, ni en estudios clínicos ni en animales.

Precauciones generales: Es recomendable la abstinencia sexual durante el tratamiento con este producto, también deben evitarse las duchas vaginales y el uso de tampones. Se han informado raros casos de reacciones tipo disulfiran (calambres abdominales, enrojecimiento y vómito) con la administración sistémica de tinidazol al ingerirse junto con bebidas alcohólicas. Las bebidas alcohólicas deben ser evitadas durante al menos 72 horas después de terminar el tratamiento. Efectos sobre la capacidad de conducir vehículos y usar maquinaria:el efecto del tinidazol en la habilidad para manejar o usar maquinaria no ha sido sistemáticamente evaluado. No existe evidencia que sugiera que el medicamento puede afectar dichas habilidades.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia: Lactancia:se desconoce si la clindamicina y el ketoconazol son excretados en la leche humana después de su administración vaginal debido a su escasa absorción. Sin embargo, el tinidazol se distribuye en la leche materna y puede estar presente por más de 72 horas después de su administración. Las mujeres no deben lactar durante y por lo menos tres días después de haber dejado de tomar el medicamento.

Reacciones secundarias y adversas: La administración de clindamicina por vía vaginal se ha relacionado con las siguientes manifestaciones clínicas, aunque no se ha comprobado completamente su responsabilidad: En personas susceptibles, puede presentarse localmente irritación, prurito y sensación de ardor. En tracto genital: Cervicitis/ vaginitis sintomáticas, candidiasis, trichomoniasis vaginal e irritación vulvar. Con la administración de ketoconazol por vía vaginal se ha reportado pocos casos de irritación local, prurito y sensación de ardor, especialmente al comienzo del tratamiento. Por la mínima absorción de la clindamicina y el ketoconazol administrado por vía vaginal no se han observado reacciones adversas sistémicas. Reacciones en el sitio de aplicación/ inserción: Reacciones alérgicas locales, edema (inflamación), edema genital, eritema, sensación de ardor local, irritación local, dolor, prurito, prurito general, erupción cutánea eritematosa. Organismo en general: inflamación de la extremidad inferior. Reproductivo femenino: Sangrado vaginal, desorden vaginal (incluyendo dolor vaginal, enrojecimiento vaginal, descarga vaginal), ardor vulvovaginal, dolor en la vulva. Sistema urinario: Ardor urinario.

Interacciones medicamentosas y de otro género: La clindamicina muestra resistencia cruzada con la lincomicina y efecto antagónico in vitro con eritromicina. Alcohol: el uso continuo de tinidazol con alcohol puede producir una reacción tipo disulfiram, por lo que debe ser evitado (Véase Precauciones generales). Anticoagulantes: Medicamentos similares en estructura al tinidazol han mostrado que potencian los efectos de los anticoagulantes orales. El tiempo de protrombina deberá vigilarse cuidadosamente y deberán realizarse ajustes a la dosis del anticoagulante, así como sea necesario.

Alteraciones en los resultados de pruebas de laboratorio: No se han demostrado para la aplicación vaginal.

Precauciones en relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: A la fecha no existen datos disponibles para la aplicación vaginal, de ketoconazol y tinidazol. La absorción sistémica de la clindamicina aplicada por vía vaginal es mínima. Los estudios in vitro no han mostrado que sea mutagénica. No se ha reportado que la clindamicina administrada por vía vaginal sea carcinogénica ni teratogénica, tampoco tiene efecto sobre la fertilidad.

Dosis y vía de administración: La dosis es de un óvulo por vía vaginal, una vez al día de preferencia por la noche al acostarse durante 3 días consecutivos, salvó mejor opinión del médico tratante.

Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental: En caso de sobredosìs, se recomienda llevar a cabo medidas generales sintomáticas y de soporte según se requiera. Debido a que su absorción por vía vaginal es mínima la sobredosìs es casi imposible.

Presentación(es): Se presenta en caja con 3 óvulos.

Recomendaciones sobre almacenamiento: Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C y en lugar seco.

Leyendas de protección: Dosis: la que el médico señale. Vía de administración vaginal. No ingerible. Su venta requiere receta médica. No se deje al alcance de los niños. Léase instructivo anexo. No se administre durante el embarazo ni en la lactancia.

Nombre y domicilio del laboratorio: Representaciones e Investigaciones Médicas S.A. de C.V. Carretera a Nogales No. 850, La Venta del Astillero, C.P. 45220. Zapopan, Jalisco, México.

Número de registro del medicamento: 010M2012 SSA. IV.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con TRI-DESAC .

1