Medicamentos

ULGEL

Laboratorio Liferpal Md Medicamento / Fármaco ULGEL

Denominación genérica: Hidróxido de aluminio, hidróxido de magnesio y dimeticona.

Forma farmacéutica y formulación: ULGEL Suspensión. Cada 100 ml contienen: hidróxido de aluminio 3,7 g, hidróxido de magnesio 4,0 g, dimetilpolisiloxano 0,5 g. Vehículo cbp 100 ml.

Indicaciones terapéuticas: ULGEL está indicado para neutralizar el ácido gástrico y, con ello, contrarrestar su acción lesiva sobre la mucosa esofágica, gástrica y duodenal. Además, el hidróxido de aluminio de ULGEL puede actuar a través de una acción citoprotectora directa o mediante fijación de sustancias que lesionan la mucosa. ULGEL contiene dimetilpolisiloxano, un agente tensoactivo que puede disminuir la producción de espuma, la flatulencia y, por ende, el reflujo gastroesofágico. ULGEL se utiliza en los esquemas terapéuticos para la esofagitis por reflujo, gastritis, dispepsia ácida, meteorismo, úlceras gástrica y duodenal, alivio de los síntomas por irritación alimentaría de la mucosa gástrica, en hernia hiatal y dispepsia del embarazo.

Farmacocinética y farmacodinamia: ULGEL Suspensión contiene hidróxido de aluminio e hidróxido de magnesio que actúan principalmente por reacción química con el ácido clorhídrico, produciendo por ser sustancias alcalinas su neutralización total o parcial y la consecuente elevación del pH del contenido gástrico. Por otra parte, al neutralizarse el ácido gástrico, se inactiva la acción proteolítica de la pepsina. El hidróxido de aluminio tiene una acción citoprotectora directa y además fija sustancias que lesionan la mucosa. Estos antiácidos son sustancias insolubles y se solubilizan a medida que reaccionan con el ácido clorhídrico, por lo que sus efectos son rápidos y prolongados. Estos compuestos presentan escasa absorción intestinal de los iones aluminio y magnesio; sin embargo, no existe precipitación de estos en el tracto digestivo. La muy pequeña cantidad absorbida se excreta rápidamente a través de la orina. El dimetilpolisiloxano es un agente tensoactivo con acción antiespumante que favorece la ruptura y desaparición de burbujas y pequeñas cámaras de gas gastrointestinal. Esto debido a que provoca la pérdida de la tensión superficial del componente líquido de las burbujas. El dimetilpolisiloxano es una sustancia inerte de acción rápida que facilita la expulsión de gases, es soluble en agua y en lípidos, no se absorbe en el tracto digestivo y se elimina a través de las heces. Dado lo anterior, los componentes de ULGEL proporcionan un efecto sinérgico que coadyuva en el control y desaparición de los síntomas gastrointestinales producidos por hipersecreción ácida y acumulación de gases.

Contraindicaciones: Hipersensibilidad a los componentes de la fórmula, insuficiencia renal, litiasis de vías urinarias, aclorhidria y alcalosis metabólica. No administrar en presencia de hemorragia del tracto digestivo.

Precauciones generales: No exceder la dosis recomendada. No se use por períodos prolongados sin indicación médica. En pacientes con insuficiencia renal crónica, se debe valorar la administración del fármaco por períodos prolongados.

Restricciones de uso durante embarazo y la lactancia: No se administre durante el primer trimestre del embarazo ni en el último trimestre de gestación. En mujeres en período de lactación, su empleo debe ser por prescripción médica.

Reacciones secundarias y adversas: ULGEL raramente causa efectos adversos. Las reacciones incluyen diarrea o estreñimiento. Las alteraciones del equilibrio ácido-básico son transitorias e insignificantes clínicamente en personas con función renal normal.

Interacciones medicamentosas y de otro género: Se recomienda no administrar en forma simultanea con digitalicos, propranolol y fenotiacinas; la coadministracion con estos fármacos debe espaciarse cuando menos 1 hora para no alterar su absorción. ULGEL puede disminuir la absorción digestiva de tetraciclinas, ansiolíticos, antituberculosos y medicamentos para tratar la anemia. Incrementa la excreción de salicilatos.

Alteraciones en los resultados de pruebas de laboratorio: Puede haber modificación del pH urinario.

Precauciones en relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: Se desconocen efectos de este tipo

Dosis y vía de administración: Vía de administración: oral. Lactantes y niños hasta los 3 años de edad: ¼ de cucharadita (1,25 ml) a ½ cucharadita (2,5 ml) 3 veces al día. De 3 a 6 años: ½ cucharadita (2,5 ml) a 1 cucharadita (5,0 ml) 3 veces al día. De 6 a 12 años: 1 cucharadita (5,0 ml) a 2 cucharaditas (10 ml) 3 veces al día. Mayores de 12 años y adultos: 2 cucharaditas (10 ml) a 3 cucharaditas (15 ml) 3 veces al día, después de los alimentos principales.

Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental: En sobredosis excesivas, puede causar diarrea o constipación que ceden espontáneamente al suspender el medicamento.

Presentación(es): Frasco con 240, 320 y 360 ml.

Recomendaciones sobre almacenamiento: Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C. Consérvese el frasco bien tapado.

Leyendas de protección: Literatura exclusiva para médicos. No se deje al alcance de los niños. No se administre en enfermedad grave de los riñones y cálculos de vías urinarias. Si está usando otros medicamentos, consulte a su médico. Si persisten las molestias o hay dolor abdominal, consulte a su médico.

Nombre y domicilio del laboratorio: Liferpal MD S.A. de C.V. Av. de la Exportación No. 309, Parque Industrial Guadalajara, C.P. 45690, El Salto, Jalisco. México.

Número de registro del medicamento: 78085 SSA VI.

Clave de IPPA: 093300CT050095

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con ULGEL .

3