Medicamentos

LURDEX

Laboratorio Liferpal Md Medicamento / Fármaco LURDEX

Suspensión

Denominación genérica: Albendazol.

Forma farmacéutica y formulación: Cada 100 ml de suspensión contienen: albendazol 2,0 g. Vehículo cbp 100 ml.

Indicaciones terapéuticas: El albendazol es un vermicida activo contra los helmitos que causan parasitosis intestinales únicas o múltiples, es efectivo en escariasis, oxiuriasis, uncinariasis tricocefalosis, teniasis y estrongiloidosis.

Farmacocinética y farmacodinamia: El albendazol es un derivado benzimidazólico de amplio espectro helmíntico; actúa produciendo la desaparición selectiva de los microtúbulos citoplasmáticos de las células tegumentarias e intestinales de los helmitos y altera las sustancias secretoras del aparato de Golgi, la secreción de acetilcolinestarasa, el consumo de glucosa y el agotamiento del glucagón, produciéndoles inmovilización y muerte. Después de su administración oral, el albendazol se absorbe en pequeñas cantidades, menos de 5% aproximadamente, las concentraciones del fármaco en el plasma son bajas y no reflejan la dosis ingerida, los metabolitos se han encontrado en la bilis y en la orina principalmente.

Contraindicaciones: Hipersensibilidad al fármaco, embarazo, niños menores de 2 años, oclusión y/o perforación intestinal.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia: Se ha comprobado que algunos derivados benzimidazólicos producen teratogenicidad en efectos de ratas, aun a dosis bajas; sin embargo, en humanos no existen estudios que aseguren o pongan en duda dicho efecto. No debe administrarse durante el embarazo, a menos que los beneficios esperados superen los riesgos. No se sabe si el albendazol se excreta en la leche humana, por lo que deben tomarse precauciones si es necesario administrarlo en períodos de lactancia.

Reacciones secundarias y adversas: Se han reportado en pocos casos molestias gastrointestinales como: náuseas, vómito, diarrea, y cefalea; sin embargo, no se ha demostrado una relación directa con el fármaco. A dosis muy altas se han reportado casos de alergia, alopecia, neutropenia reversible, agranulocitosis e hipospermia.

Interacciones medicamentosas y de otro género: La administración conjunta con bebidas alcohólicas puede desencadenar síndrome de abstinencia.

Alteraciones en los resultados de pruebas de laboratorio: A dosis elevadas, puede producir leucopenia, agranulocitosis, neutropenia e hipospermia.

Precauciones en relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: Se han reportado efectos embriotóxicos y teratotóxicos en ratas y conejas preñadas aun a bajas dosis; hasta ahora, no existe la experiencia en humanos. A dosis altas puede producir hipospermia, reversible con la suspensión del tratamiento.

Dosis y vía de administración: Oral. Adultos y niños mayores de 12 años:20 ml de suspensión en una sola dosis (400 mg). Si se confirma la infestación por Strongyloides H. nanao teniasis, la dosis será igual pero durante 3 días. En caso de no obtener curación a las tres semanas del tratamiento, puede repetirse la aplicación de albendazol. Cuando el agente causal sea H. nana,se recomienda repetir el tratamiento 20 días después.

Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental: A dosis terapéuticas, es prácticamente atóxico. En casos de sobredosificación accidental, pueden presentarse espasmos abdominales, náuseas, vómito o diarrea. Proporcionar medidas de sostén.

Presentación(es): Caja individual con un frasco con 20 ml de suspensión, para venta al público y sector salud.

Recomendaciones sobre almacenamiento: Consérvese en lugar fresco.

Leyendas de protección: Su venta requiere receta médica. No se deje al alcance de los niños. El empleo de este medicamento durante el embarazo queda bajo responsabilidad del médico. Literatura exclusiva para el médico.

Nombre y domicilio del laboratorio: Hecho en México por: Laboratorios Grisi, Grisi Hnos., S.A. de C.V. División Farmacéutica.

Número de registro del medicamento: 436M98 SSA IV.

Clave de IPPA: HEAR-203275/R98

Tabletas

Denominación genérica: Albendazol.

Forma farmacéutica y formulación: Cada tableta contiene: albendazol 200 mg, excipiente cbp 1 tableta.

Indicaciones terapéuticas: El albendazol es un vermicida activo contra los helmintos que causan parasitosis intestinal únicas o múltiples, es efectivo en ascaridiasis, oxiuriasis, uncinariasis, tricocefalosis, teniasis y estrongiloidosis.

Farmacocinética y farmacodinamia: El albendazol es un derivado benzimidazólico de amplio espectro helmíntico, actúa produciendo la desaparición selectiva de los microtúbulos citoplasmáticos de las células tegumentarias e intestinales de los helmintos y altera las sustancias secretoras del aparato de Golgi, la secreción de acetilcolinesterasa, el consumo de glucosa y el agotamiento del glucagón, produciéndoles inmovilización y muerte. Después de su administración oral, el albendazol se absorbe en pequeñas cantidades, menos del 5% aproximadamente, las concentraciones del fármaco en el plasma son bajas y no reflejan la dosis ingerida, los metabolitos se han encontrado en la bilis y en orina principalmente.

Contraindicaciones: Hipersensibilidad al fármaco, embarazo, niños menores de 2 años, oclusión y/o perforación intestinal. No debe administrarse durante el embarazo, a menos que los beneficios esperados superen los riesgos. No se sabe si el albendazol se excreta en la leche humana por lo que deben tomarse precauciones si es necesario administrarlo en periodos de lactancia.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia: Se ha comprobado que algunos derivados benzimidazólicos producen teratogenicidad en fetos de ratas, aun a dosis bajas; sin embargo, en humanos no existen estudios que aseguren o pongan en duda dicho efecto.

Reacciones secundarias y adversas: Se han reportado en pocos casos molestias gastrointestinales como: náuseas, vómito, diarrea y cefalea; sin embargo, no se ha demostrado una relación directa con el fármaco. A dosis muy altas se han reportado casos de alergia, alopecia, neutropenia reversible, agranulocitosis e hipospermia.

Interacciones medicamentosas y de otro género: La administración conjunta con bebidas alcohólicas puede desencadenar síndrome de abstinencia.

Alteraciones de los resultados de pruebas de laboratorio: A dosis elevadas puede producir leucopenia, agranulocitosis, neutropenia e hipospermia.

Precauciones y relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: Se han reportado efectos embriotóxicos y teratotóxicos en ratas y conejas preñadas aun a bajas dosis, hasta ahora no existe la experiencia en humanos. A dosis altas puede producir hipospermia, reversible con la suspensión del tratamiento.

Dosis y vía de administración: Oral.Adultos y niños mayores de 2 años: 2 tabletas (400 mg). Si se confirma la infestación por Strongyloides, H. nana o teniasis, la dosis será igual pero durante 3 días. En caso de no obtener curación a las tres semanas de tratamiento, puede repetirse la aplicación de albendazol, cuando el agente causal sea H. nana se recomienda repetir el tratamiento 20 días después.

Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental: A dosis terapéuticas es prácticamente atóxico, en casos de sobredosificación accidental pueden presentarse espasmos abdominales, náuseas, vómito o diarrea. Proporcionar medidas de sostén.

Presentación(es): Caja individual con 2 y 6 tabletas.

Recomendaciones para el almacenamiento: Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C y en lugar seco.

Leyendas de protección: Literatura exclusiva para médicos. Su venta requiere receta médica. No se deje al alcance de los niños. No se administre durante el embarazo y la lactancia ni a niños menores de 2 años.

Nombre y domicilio del laboratorio: Liferpal MD, S.A. de C.V.

Número de registro del medicamento: 362M97, S.S.A. IV.

Clave de IPPA: GEAR-21303/R97

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con LURDEX .

3