Medicamentos

ALKAGEL I.S.

Laboratorio Quimica Farm Medicamento / Fármaco ALKAGEL I.S.

Denominación genérica: Aluminio y magnesio.

Forma farmacéutica y formulación: Suspensión: cada 100 ml contiene: Gel de hidróxido de aluminio, equivalente a 3.7 g de hidróxido de aluminio hidróxido de magnesio 4 g. Vehículo cbp 100 ml.

Indicaciones terapéuticas: Antiácido, auxiliar en gastritis, duodenitis, hernia diafragmática, úlcera péptica o duodenal, pirosis gravídica, irritación gástrica por corticoesteroides o la provocada por otros medicamentos.

Farmacocinética y farmacodinamia: ALKAGEL I.S. actúa sobre el pH gástrico, neutralizando 12 veces el volumen de ácido clorhídrico en menos de 30 minutos y 20 veces en cuatro horas. No se absorbe, no altera el equilibrio ácido-base del plasma sanguíneo ni produce alcalosis. El hidróxido de magnesio contribuye a la neutralización inmediata del ácido, complementa y prolonga el efecto absorbente del hidróxido de aluminio, y ayuda a prevenir el estreñimiento. El hidróxido de aluminio se une a los iones fosfato en el intestino y forma fosfato de aluminio insoluble, que se elimina en las heces. De esta manera reduce la concentración de fosfato en la orina y evita la formación de cálculos urinarios de fosfato (estruvita). El hidróxido de magnesio inhibe la precipitación de oxalato cálcico y de fosfato cálcico, evitando así la formación de cálculos de calcio. Pequeñas cantidades del aluminio del hidróxido de aluminio y del magnesio de hidróxido de magnesio se absorben en el intestino. La eliminación es renal y fecal; del 15 al 30% de las sales que se forman se absorben y después se eliminan por los riñones.

Contraindicaciones: Hipersensibilidad a los componentes de la fórmula, pacientes deshidratados, retención de líquidos, nefropatía crónica, obstrucción intestinal.

Precauciones generales: No se deben administrar antiácidos a niños pequeños (hasta los 6 años) a no ser que lo prescriba el médico. Como los niños generalmente no son capaces de describir sus síntomas de forma precisa, se debe hacer un diagnóstico correcto antes de utilizar un antiácido. Así se evitan complicaciones de enfermedades preexistentes (por ejemplo, una apendicitis) o la aparición de efectos adversos. El uso crónico puede agravar la enfermedad metabólica del hueso que se observa habitualmente en los ancianos. No se recomienda en pacientes que tienen la enfermedad de Alzheimer. En caso de enfermedad renal o cálculos en vías urinarias no use este producto excepto bajo la indicación y supervisión de un médico.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia: No existen restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia, no se recomienda administrar grandes dosis del producto durante estos períodos.

Reacciones secundarias y adversas: Diarrea, estreñimiento, malestar abdominal, debilidad muscular, descalcificación y desmineralización ósea, hipofosfatemia.

Interacciones medicamentosas y de otro género: Puede disminuir la excreción de anfetaminas y quinidinas. Asimismo, interferir en la absorción de algunos anticoagulantes, compuestos antimuscarínicos y benzodiacepinas. Este producto no debe administrarse conjuntamente con ninguna tetraciclina, ya que forma complejos que dificultan la absorción del antibiótico.

Alteraciones de los resultados de pruebas de laboratorio: Pruebas de secreción gástrica ácida. El uso concomitante con antiácidos puede antagonizar el efecto de la pentagastrina e histamina en la evaluación de la función secretora de ácido gástrico; la administración de antiácidos no se recomienda en la mañana de la prueba. La administración de antiácidos puede aumentar las concentraciones séricas de calcio y pH sistémico y urinario y puede presentarse disminución de las concentraciones séricas de fosfato y potasio.

Precauciones y relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: No han sido reportados.

Dosis y vía de administración: Vía de administración:oral. Dosis:una cucharada cada 2 a 4 horas, según sea necesario. Para mayor efectividad se sugiere tomar la dosis de una a tres horas después de los alimentos y al acostarse. Duración del tratamiento:en el tratamiento de la úlcera péptica, la terapia debe continuarse por lo menos de 4 a 6 semanas después de que los síntomas hayan desaparecido, puesto que hay correlación entre la desaparición de los mismos y la cicatrización de la úlcera. Precaución:no tome más de 8 cucharadas en un período de 24 horas, ni use la dosis máxima de este producto por más de 2 semanas, excepto bajo la indicación y supervisión de un médico.

Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental: Llame inmediatamente al médico, ya que con grandes dosis pueden presentarse constipación, edema de los pies y piernas, los cuales desaparecen al suspender el medicamento. Con uso prolongado o grandes dosis, síndrome de depleción de fósforo (irritabilidad, pérdida de peso y del apetito), que desaparece con la suspensión del tratamiento.

Presentación(es): Frasco con 180 ml. Frasco con 240 ml. Con vaso dosificador.

Recomendaciones sobre almacenamiento: Consérvese el frasco bien tapado a temperatura ambiente a no más de 30°C.

Leyendas de protección: No se deje al alcance de los niños. Si persisten las molestias consulte a su médico. Agítese antes de usarse. Contiene 2 por ciento de otros azúcares. Para mayor información del producto comuníquese al teléfono: 01 800 508 44 11.

Nombre y domicilio del laboratorio: QUIMICA Y FARMACIA, S.A. de C.V., Autopista Saltillo-Monterrey Km 11.5, Ramos Arizpe, Coahuila, 25900, México.

Número de registro del medicamento: 75356 SSA VI

Clave de IPPA: FEAR-03430318020/6RM2003

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con ALKAGEL I.S. .

1