Medicamentos

AMPI-QUIM PEDIATRICO

Laboratorio Quimica Farm Medicamento / Fármaco AMPI-QUIM PEDIATRICO

Denominación genérica: Ampicilina.

Forma farmacéutica y formulación: Suspensión: hecha la mezcla cada 100 ml contiene: 125 mg/5 ml y 250 mg/5 ml de ampicilina trihidratada equivalente a 2.5 g y 5 g de ampicilina. Vehículo cbp 100 ml.

Indicaciones terapéuticas: Antibiótico (betalactámico) para infecciones ocasionadas por gérmenes sensibles. Infecciones del aparato respiratorio:amigdalitis, faringitis, otitis, bronquitis, neumonía y otras. Infecciones del aparato digestivo:disentería bacilar, enteritis, diarreas infecciosas, etc. Infecciones del aparato urinario:cistitis, uretritis, pielonefritis, prostatitis y otras. Infecciones de la piel y tejidos blandos:septicemias, meningitis, endocarditis, bacteriana, etc. Infecciones odontológicas. Profilaxis y tratamiento de infecciones de la cavidad bucal.

Farmacocinética y farmacodinamia: Su espectro antibacteriano es más amplio que el de las penicilinas naturales, es destruida por la betalactamasa producida por grampositivos y gramnegativos y, por lo tanto, es inefectiva en la mayoría de las infecciones producidas por estafilococos. Es lentamente efectiva in vivocontra H. influenzae, E. coli, P. mirabilis, N. gonorrhoeae, S. pneumoniae, S. pyogenes, N. meningitidis y S. typhi.Tiene efecto bactericida e interfiere con las síntesis de la pared bacteriana y facilita su destrucción; esta acción es producto de inhibir la síntesis del peptidoglicano, componente heteropolímero de la pared celular, estabilidad mecánica y rigidez de la misma. La ampicilina no debe administrarse conjuntamente con agentes bacteriostáticos (cloranfenicol, tetraciclinas, eritromicina o sulfonamidas) ya que éstos inhiben su acción bactericida. Se absorbe bien del tracto gastrointestinal y después de una dosis oral de 500 mg las concentraciones plasmáticas máximas (3 mcg/ml) se detectan a las 2 horas, persisten en el plasma por 4 horas. Se distribuye por todo el organismo y se une en 20% a las proteínas plasmáticas. Se elimina rápidamente por la orina y en cierta proporción por la bilis.

Contraindicaciones: La ampicilina está contraindicada en pacientes con antecedentes de hipersensibilidad a las penicilinas, infecciones ocasionadas por gérmenes resistentes, nefritis intersticial, edema angioneurótico. Se debe tener especial atención, ante una posible sensibilidad cruzada con otros antibióticos betalactámicos, por ejemplo cefalosporinas.

Precauciones generales: Los pacientes que no toleran las cefalosporinas, cefamicinas, griseofulvina o penicilamina también pueden no tolerar la ampicilina. Aunque se han administrado cefalosporinas o cefamicinas sin problemas a algunos pacientes con alergia frente a la ampicilina tipo rash, se recomienda tener precaución cuando se administran cefalosporinas o cefamicinas a pacientes con historia de anafilaxia frente a la ampicilina.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia: La ampicilina atraviesa la barrera placentaria y se excreta en la leche materna. Como hasta la fecha no son conocidos efectos teratógenos por ampicilina en el humano, es posible la administración durante el embarazo; la administración de ampicilina, sobre todo durante los 3 primeros meses de embarazo, queda bajo responsabilidad del médico. Debido a que la ampicilina pasa a la leche materna, en los lactantes cuyas madres son tratadas con ampicilina, puede presentarse diarrea y colonización por blastomivetos de las mucosas, por lo tanto el uso de AMPI-QUIM PEDIATRICO en madres lactando debe ser supervisado por el médico.

Reacciones secundarias y adversas: Al igual que con todos los antibióticos, pueden presentarse reacciones alérgicas de distinta magnitud, que se manifiestan principalmente por erupciones cutáneas y en raras ocasiones náuseas, vómito y diarrea, pudiendo llegar hasta choque anafiláctico.

Interacciones medicamentosas y de otro género: El probenecid aumenta la vida media de la ampicilina. La ampicilina se inactiva en soluciones con carbohidratos o pH alcalino.

Alteraciones de los resultados de pruebas de laboratorio: Ocasionalmente se han reportado aumento reversible de las transaminasas y fosfatasa alcalina; en casos individuales se han observado modificaciones del pérfil hemático, especialmente en tratamientos prolongados y a dosis elevadas.

Precauciones y relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: No existen datos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis o alteraciones sobre la fertilidad en humanos. Se ha demostrado que la ampicilina atraviesa la barrera placentaria y se excreta en la leche materna.

Dosis y vía de administración: Vía de administración:oral. Léase instructivo. Adultos:de 250 mg a 500 mg cada 6 horas. Gonorrea:3,5 g y 1 g de probenecid simultanéamente como dosis única. Lactantes y niños hasta 20 kg de peso corporal:de 12,5 a 25 mg por kg de peso corporal cada 6 horas; o de 16,7 a 33,3 mg por kg de peso corporal cada 8 horas. Niños de 20 kg de peso corporal en adelante:ver dosis de adultos. AMPI-QUIM PEDIATRICO debe administrarse por lo menos hasta 72 horas después de que haya desaparecido la fiebre. De ser posible es aconsejable que AMPI-QUIM PEDIATRICO oral se tome con el estómago vacío.

Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental: En el caso de la ampicilina, así como los de otras penicilinas, las concentraciones séricas extremadamente elevadas pueden ocasionar reacciones neurotóxicas (calambres); deberá efectuarse lavado gástrico o inducción del vómito y darse tratamiento sintomático, la ampicilina es hemodializable.

Presentación(es): Caja con frasco con polvo para 60 ml, 125 mg/5 ml y cucharita dosificadora. Caja con frasco con polvo para 60 ml, 250 mg/5 ml y cucharita dosificadora. Caja con frasco con polvo para 90 ml, 250 mg/5 ml y cucharita dosificadora.

Recomendaciones sobre almacenamiento: Consérvese el frasco bien tapado a temperatura ambiente a no más de 30°C y en lugar seco. Hecha la mezcla el producto se conserva 7 días a temperatura ambiente a no más de 30°C o 14 días en refrigeración 2°C-8°C. No se congele.

Leyendas de protección: Literatura exclusiva para médicos. No se deje al alcance de los niños. Su venta requiere receta médica. Léase instructivo.

Nombre y domicilio del laboratorio: Hecho en México por: Laboratorios DIBA, S.A., Escorza No. 728, Col. Moderna, Guadalajara, Jalisco, 44190, México. Para: QUIMICA Y FARMACIA, S.A. de C.V., Blvd. Ind. Automotriz No. 3045 Fracc. II, Ramos Arizpe, Coahuila, 25900, México.

Número de registro del medicamento: 82774 SSA IV

Clave de IPPA: DEAR-03361200210/RM2003

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con AMPI-QUIM PEDIATRICO .

3