Medicamentos

VASCOL

Laboratorio Probiomed Medicamento / Fármaco VASCOL

Denominación genérica: Atorvastatina.

Forma farmacéutica y formulación: Cada tableta contiene: Atorvastatina cálcica trihidratada Equivalente a 10 mg, 20 mg y 40mg de Atorvastatina. Excipiente cbp 1 tableta.

Indicaciones terapéuticas: VASCOL® (atorvastatina) está indicada en pacientes con hipercolesterolemia primaria, hiperlipidemia mixta e hipercolesterolemia familiar (heterocigótica u homocigótica).

Farmacocinética y farmacodinamia: Farmacocinética: La atorvastatina se transforma de manera extensa en el hígado en derivados ortohidroxilados y parahidroxilados, que explican alrededor de 70% de la actividad inhibitoria circulante de reductasa HMG-CoA (3-hidroxi-3-metilglutaril coenzima A). La atorvastatina y sus metabolitos activos se metabolizan principalmente en hígado donde se excretan hacia la bilis. La atorvastatina tiene una vida media de 20 horas, pero la vida media plasmática de la actividad inhibidora de la reductasa de HMG-CoA es de hasta 30 horas. El volumen medio de distribución de atorvastatina en adultos es de 381 L. Más del 98% de la atorvastatina se une a proteínas plasmáticas. Alcanza la concentración máxima a las 2 horas. Farmacodinamia: Existen dos mecanismos de acción de la atorvastatina: Inhibiendo competitivamente la enzima 3- hidroxi-3metilglutaril-coenzima A (HMG-CoA) reductasa, una enzima clave en la síntesis del colesterol. Esto se explica debido al gran parecido estructural que exhibe este fármaco con el sustrato de la enzima. Influye sobre las concentraciones sanguíneas de colesterol al bloquear la colesterogénesis produciendo una activación de las proteínas reguladoras SREBP (sterol regulatory elements-binding proteins), que activan la transcripción de proteínas y, por tanto, producen una mayor expresión del gen del receptor LDL y un aumento en la cantidad de receptores funcionales en el hepatocito. El mayor número de receptores LDL sobre la superficie de hepatocitos da por resultado aumento de la eliminación de LDL desde la sangre lo que disminuye concentraciones de LDL-C (Colesterol de LDL).

Contraindicaciones: VASCOL®está contraindicado en caso de hipersensibilidad a los componentes de la fórmula. Enfermedad hepática activa o elevación persistente e inexplicable de las transaminasas séricas o que exceda tres veces el límite superior normal.

Precauciones generales: Las pruebas de función hepática deben realizarse previas al tratamiento y periódicamente una vez comenzado el mismo. Aquellos pacientes que desarrollen algún signo o síntoma que sugiera una disfunción hepática, deberán someterse a pruebas de función hepática y suspender el medicamento. Los pacientes con niveles elevados de transaminasas deben ser monitoreados hasta que dicha anormalidad se resuelva. VASCOL®debe ser usado con precaución en pacientes que consuman grandes cantidades de alcohol y/o tengan antecedentes de enfermedad hepática. Efectos en el músculo esquelético: Se han reportado mialgias en pacientes tratados con atorvastatina. Debe pensarse en miopatía, definida como un dolor muscular o debilidad muscular en conjunto con elevación de la creatin-fosfocinasa (CPK) en orden de magnitud 10 veces mayor al límite normal, en este caso se deberá suspender el tratamiento con VASCOL®. Debe solicitarse a los pacientes que reporten de inmediato cualquier dolor, debilidad o sensibilidad muscular inexplicable, especialmente acompañado de malestar o fiebre. El riesgo de miopatía durante el tratamiento con fármacos de esta clase se eleva si se administra concurrentemente ciclosporina, ácido fíbrico y derivados, eritromicina, niacina o antimicóticos azólicos. Si el médico considera el uso de VASCOL®con algunos de los medicamentos indicados, debe valorar el riesgo/beneficio potencial, y prestar atención a signos o síntomas referidos durante los primeros meses de la terapia y durante los períodos de elevación o titulación de ambos fármacos. En tales situaciones, deben realizarse evaluaciones periódicas de la CPK, aunque no hay seguridad de que las evaluaciones evitarán la ocurrencia de una miopatía severa. Debe interrumpirse o suspenderse temporalmente la terapia con VASCOL®en cualquier paciente con un cuadro agudo sugerente o con factores de riesgo predisponentes para disfunción renal secundaria a rabdomiolisis (como infección aguda severa, hipotensión, cirugía mayor, trauma, desórdenes metabólicos, endocrinológicos o electrolíticos severos y crisis convulsivas no controlables). De manera previa a la terapia con VASCOL®debe existir un control de la hipercolesterolemia mediante dieta, ejercicio y reducción de peso en pacientes obesos, así como dar tratamiento a otros problemas médicos subyacentes.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia: VASCOL®podría ser administrado en mujeres en edad reproductiva, solo cuando tengan un método anticonceptivo y se haya informado de los riesgos potenciales para el feto a las pacientes. Se desconoce si la atorvastatina se excreta en la leche materna. Debido al alto índice de reacciones adversas en los lactantes, las mujeres en tratamiento con VASCOL®deben evitar la lactancia. El uso de VASCOL®está contraindicado durante el embarazo.

Reacciones secundarias y adversas: VASCOL®(atorvastatina), es un medicamento en general bien tolerado, sin embargo se han reportado algunas reacciones adversas de carácter leve y transitorio que en la mayoría de los casos no amerita la suspensión del tratamiento. Los efectos adversos más frecuentes reportados en pacientes ( >1%) y que se asociaron con la terapia con atorvastatina fueron: constipación, flatulencia, dispepsia, dolor abdominal, cefalea, náuseas, mialgias, astenia, diarrea e insomnio. Otros eventos adversos reportados en la literatura, no necesariamente asociados en todos los casos con la terapia con atorvastatina fueron: calambres musculares, miositis, miopatías, parestesias, neuropatía periférica, pancreatitis, hepatitis, ictericia colestásica, anorexia, vómito, alopecia, prurito, comezón, impotencia, hiperglucemia e hipoglucemia.

Interacciones medicamentosas y de otro género: El riesgo de una miopatía durante el tratamiento con otros medicamentos de la misma clase se eleva, si se administra concurrentemente con ciclosporina, derivados del ácido fíbrico, eritromicina, antimicóticos azólicos o niacina. Antiácidos: La coadministración de VASCOL®con una suspensión oral de un antiácido que contenga magnesio o hidróxido de aluminio baja las concentraciones plasmáticas de atorvastatina aproximadamente un 35%, sin embargo la reducción del LDL-C (Lipoproteínas de colesterol) no sufre variaciones. Antipirina: Debido a que VASCOL®no afecta la farmacocinética de la antipirina, no es de esperarse una interacción con otras drogas metabolizadas vía las mismas isoenzimas del citocromo P450. Colestipol: Las concentraciones plasmáticas de atorvastatina descienden aproximadamente un 25% cuando se administra en conjunto con colestipol. Sin embargo los efectos lipídicos fueron mayores cuando la atorvastatina y el colestipol fueron coadministrados que cuando cualquiera de los medicamentos se administraron en forma independiente. Digoxina: La coadministración de dosis múltiple de atorvastatina y digoxina, elevó las concentraciones plasmáticas en estado estable en aproximadamente un 20%. Por esta razón, se debe evaluar cuidadosamente los pacientes en tratamiento con digoxina. Eritromicina: En pacientes sanos, la coadministración de eritromicina (500 mcg c/6 horas), inhibidor conocido del citocromo P450 3 A4 se ha asociado con una elevación de la concentración plasmática de atorvastatina. Anticonceptivos orales: La coadministración de anticonceptivos orales que contengan noretindrona y etinil estradiol, elevaron los valores del área bajo la curva (ABC) de noretindrona y etinil estradiol, en aproximadamente un 30% y 20% respectivamente. Estas elevaciones deben ser consideradas cuando se elija un anticonceptivo oral en mujeres que se encuentren en tratamiento con atorvastatina.

Alteraciones en los resultados de pruebas de laboratorio: Se ha reportado en la literatura aumento en las pruebas de función hepática.

Precauciones en relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: Estudios reportados en la literatura en ratas que recibieron atorvastatina demostraron que no es carcinogénica ni mutagénica. La dosis máxima utilizada fue 63 veces mayor que la dosis humana más elevada (80 mg/día) en base a la relación mg/kg de peso corporal y 8-16 veces mayor que los valores ABC. La incidencia de adenomas hepatocelulares en machos y hembras aumentó con el uso de la dosis máxima (250 veces más alta que la dosis máxima recomendada en humanos) en base mg/kg de peso corporal, según un estudio de 2 años en ratones. No se han reportado en la literatura efectos sobre la fertilidad o reproducción de ratas en dosis de hasta 225 mg/kg/día de atorvastatina. Estas dosis representan de 100 a 140 veces la dosis máxima recomendada en humanos, en base mg/kg de peso corporal.

Dosis y vía de administración: El paciente deberá seguir una dieta adecuada para bajar los niveles de colesterol, previa al inicio del tratamiento con VASCOL®y que deberá continuarse durante el tratamiento con el medicamento. La dosis diaria inicial estándar es de 10 mg/día en una sola dosis en cualquier momento del día con o sin alimentos. El ajuste de la dosis se hará en forma individual de acuerdo con los niveles de LDL-C basal, a los objetivos de la terapia y a la respuesta del paciente. Los ajustes a las dosis deberán hacerse en intervalos de cuatro semanas o más. La dosis máxima no deberá exceder los 80 mg/día. Hipercolesterolemia primaria e hiperlipidemia combinada:La mayoría de los pacientes son controlados con 10 mg de atorvastatina administrada una vez al día. La respuesta se hace evidente en las dos primeras semanas y usualmente se logra una respuesta máxima dentro de las cuatro semanas posteriores al inicio del tratamiento. Insuficiencia renal:No influye ni en las concentraciones ni en los efectos hipolipemiantes del medicamento, por lo que no se requiere ajuste de dosis. Pacientes pediátricos:Existe poca experiencia en el tratamiento de estos pacientes. Pacientes geriátricos:La eficacia y seguridad del medicamento en estos pacientes, es similar a la de la población en general.

Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental: No hay un tratamiento específico en caso de sobredosificación con atorvastatina, por lo que si se llegara a dar, el tratamiento será sintomático y de requerirse, con las medidas de soporte adecuadas. Debido a la extensa unión a proteínas plasmáticas de la Atorvastatina, es de esperarse que la hemodiálisis no sea de gran utilidad en la eliminación del fármaco.

Presentación(es): Caja con 10, 20 y 30 tabletas de 10 mg. Caja con 10, 20 y 30 tabletas de 20 mg. Caja con 10, 20 y 30 tabletas de 40 mg.

Recomendaciones sobre almacenamiento: Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C y en lugar seco.

Leyendas de protección: Literatura exclusiva para médicos. No se deje al alcance de los niños. Su venta requiere receta médica. No se use en el embarazo y lactancia.

Nombre y domicilio del laboratorio: PROBIOMED, S.A. DE C.V. Yácatas No. 307. Col. Narvarte. Deleg. Benito Juárez. C.P. 03020 México, D.F.

Número de registro del medicamento: 522M2000 SSA IV

Clave de IPPA: No. de solicitud: 103300415G0010

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con VASCOL .

1