Medicamentos

SELPIRAN-S - Laboratorio Diba

Laboratorio Diba Medicamento / Fármaco SELPIRAN-S

Forma farmacéutica y formulación: Solución inyectable. Cada ampolleta contiene: bromuro de butilhioscina 20 mg. Vehículo cbp 1 ml.

Indicaciones terapéuticas: Espasmolítico de acción selectiva. SELPIRAN-S está indicado en dolores espasmolíticos de las vías biliares, urinarias eferentes, dolores en forma de cólicos, colon irritable, úlcera gástrica y duodenal, espasmos y trastornos de la motilidad gastrointestinal y dismenorrea.

Farmacocinética y farmacodinamia: SELPIRAN-S se distribuye selectivamente a nivel visceral, acumulándose en el tejido del tracto gastrointestinal, hígado y riñones; no atraviesa la barrera hematoencefálica por ser un derivado sintético de la D-hioscinamida. Se metaboliza parcialmente y se elimina por vía renal y biliar. La butilhioscina del SELPIRAN-S tiene su acción en las células nerviosas de los plexos parasimpáticos de los órganos internos; esto se traduce en un antagonismo parasimpático sobre los receptores neuromusculares del músculo liso visceral que provoca su relajación.

Contraindicaciones: Hipertrofia prostática, glaucoma, hipersensibilidad a los componentes de la fórmula, insuficiencia renal y megacolon.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia: Al igual que otros medicamentos, no se recomienda su uso durante el primer trimestre del embarazo ni durante la lactancia. Sólo debe ser usado si el médico justifica el beneficio terapéutico.

Reacciones secundarias y adversas: Debido a su administración oral y la concentración baja, no se presentan los síntomas que se caracterizan en alcaloides; sin embargo, en raras ocasiones se puede presentar dilatación de pupilas, visión borrosa, aumento de la frecuencia cardíaca, retención urinaria, sequedad de boca y garganta. Estos síntomas son más frecuentes en administración parenteral y en raros casos se puede presentar shock.

Interacciones medicamentosas y de otro género: En administración parenteral, no debe ser administrado concomitantemente con antidepresivos tricíclicos (quinidina y amantadina), pues es posible la acción colinérgica.

Alteraciones en los resultados de pruebas de laboratorio: A la dosis terapéutica, no existen alteraciones en las pruebas o exámenes de laboratorio.

Precauciones en relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: A la fecha, no se han reportado efectos relacionados con este punto.

Dosis y vía de administración: IM o IV. 1 ampolleta cada 8 horas en adultos y mayores de 12 años, según criterio del médico.

Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental: En el caso de una sobredosis, hay que provocar el vómito, lavado de estómago y, si es necesario, el manejo parasimpaticomimético corrector. Al producirse una sobredosis, los efectos que se dan son las características de la actividad parasimpaticolítica como: alteraciones de la visión, pérdida de la acomodación, sequedad de boca, bradicardia seguida de taquicardia y alucinaciones.

Presentación(es): Caja con 3 ampolletas de 1 ml.

Recomendaciones sobre almacenamiento: Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C. Protéjase de la luz.

Leyendas de protección: No se use en el embarazo. No se deje al alcance de los niños. Su venta requiere receta médica.

Nombre y domicilio del laboratorio: Hecho en México por: Laboratorios Diba S.A. Escorza No. 728, C.P. 44190, Guadalajara, Jalisco, México.

Número de registro del medicamento: 005M97 SSA IV.

Clave de IPPA: LEAR-109218/RM2001

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con SELPIRAN-S .

1