Medicamentos

APOMUXOL

Laboratorio Apotex Medicamento / Fármaco APOMUXOL

Denominación genérica: Ambroxol/salbutamol.

Farmacocinética y farmacodinamia: Cada 100 ml de solución contienen: Clorhidrato de ambroxol 150 mg. Sulfato de salbutamol equivalente a 40 mg de salbutamol. Vehículo cbp 100 ml.

Indicaciones terapéuticas: Mucolítico y Broncodilatador. Para el tratamiento de bronquitis agudas y crónicas, bronquitis asmatiforme, asma bronquial y en general en aquellos procesos agudos y crónicos que cursen con retención de secreciones y broncoespasmo.

Farmacocinética y farmacodinamia: Mecanismo de acción:El ambroxol actúa intracelularmente promoviendo la síntesis y secreción de surfactante alveolar y bronquial el cual forma una película a través de todo el epitelio respiratorio. Además de poseer acción mucolitico-expectorante, incrementa la potencia vibratoria del epitelio ciliar. Todas estas modificaciones reducen la adhesividad del moco, facilitan el deslizamiento y transporte de las secreciones bronquiales hacia el exterior evitando obstrucciones concomitantes. El salbutamol es un broncodilatador adrenérgico que actúa estimulando los receptores b2-adrenérgicos en los pulmones, para relajar el músculo liso bronquial, aliviando el broncoespasmo, aumentan la capacidad vital, disminuyen el volumen residual, y reducen la resistencia al flujo de aire. Se cree que ésta acción resulta del aumento de la producción de la adenosino 3-5-monofosfato cíclico (3-5-AMP cíclico) causada por la activación de la enzima adenilciclasa. Absorción y distribución:El ambroxol se absorbe de manera adecuada y rápidamente en el tracto enteral; mostrando una biodisponibilidad del 60%. Se distribuye rápidamente en el tejido a partir de la sangre, aproximadamente en 2 ½ horas, después de la administración. Si su ingestión se realiza en ayunas alcanza una concentración plasmática máxima a las 2 horas y media; alcanzando una eficacia terapéutica de 30 ng/ml. El ambroxol se fija a las proteínas en un 90% y tras estudios repetidos en modelos animales, no se ha observado evidencia de acumulación, tras la administración repetida. El salbutamol se absorbe satisfactoriamente cuando se administra por vía oral, la fracción que es absorbida parece sufrir un largo proceso metabólico en la pared del intestino. Sin embargo, su efecto terapéutico es evidente hasta 1 ó 2 horas después de su administración y la duración de la respuesta es de 4 a 8 horas aproximadamente. Metabolismo:Un 30% de la dosis administrada de ambroxol, se metaboliza en el hígado, donde se transforma en diversos productos metabólicos inactivos, que se eliminan en forma de conjugados hidrosolubles, principalmente glucurónidos. En su mayoría el salbutamol se metaboliza a nivel hepático y de ahí pasa al torrente sanguíneo, llegando a la célula de impacto del árbol respiratorio, promoviendo estipulación beta 2 adrenérgica selectiva, realizando broncodilatación. La proporción de metabolito a fármaco libre en el plasma permanece constante en aproximadamente 4:1 Eliminación:El ambroxol se elimina por vía renal en un 85% tras la administración oral, y un 10% se elimina en forma inalterada. Su vida media es de 9 a 10 horas. El salbutamol se elimina por vía renal. Aproximadamente en cincuenta por ciento del fármaco administrado oralmente fue recuperado en la orina en las siguientes 4 horas, 90-95% de la dosis administrada oralmente se recuperó en la orina en 24 horas.

Contraindicaciones: Hipersensibilidad a los componentes de la fórmula. Niños menores de 2 años. Pacientes con gastritis y úlcera gástrica; hipertensión arterial, insuficiencia cardiaca, hipertiroidismo, enfermedad de Parkinson y tirotoxicosis. También está contraindicado su uso en el embarazo y lactancia.

Precauciones generales: Debe suspenderse el tratamiento, si el paciente llegara a presentar erupción cutánea tipo urticaria o bien de tipo eritematoso. Manéjese con precaución en pacientes con úlcera gástrica, enfermedades cardiovasculares en particular con insuficiencia coronaria, arritmias cardiacas e hipertensión. Este producto se deberá administrar con precaución después de un infarto del miocardio reciente. Este producto no debe ser administrado de forma concomitante con bloqueadores beta adrenérgicos, ya que se antagonizan los efectos del salbutamol. Al utilizar de forma conjunta salbutamol e inhibidores de la MAO, aparecen efectos cardiovasculares serios. El salbutamol puede causar hipopotasemia transitorio por secuestro intracelular lo que aumenta la posibilidad de que ocurran eventos adversos cardiovasculares. Este efecto pude ser potencializado por la administración concomitante de xantinas, corticosteroides, diuréticos, digitálicos y por hipoxia. Se recomienda el monitoreo de los niveles séricos de potasio. La administración a dosis elevadas (por vía I.V.) puede causar hiperglucemia y cetoacidosis en diabéticos.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia: No hay información sobre el uso de ambroxol durante el embarazo en humanos. En estudios preclínicos el salbutamol ha demostrado ser teratogénico en ratones y aumentar la incidencia de tumores benignos en ratas. No existen estudios adecuados y bien controlados con salbutamol en mujeres embarazadas. El salbutamol se excreta por la leche materna, no así el ambroxol. El producto no debe utilizarse durante el embarazo y lactancia a menos que el médico tratante valore que los beneficios esperados sean mayores a cualquier riesgo potencial. Es necesario tener en mente la acción útero inhibidora del salbutamol, sobre todo en el último trimestre del embarazo.

Reacciones secundarias y adversas: Pueden presentarse algunos trastornos gastrointestinales leves (diarrea, náusea y vómito) y cefalea debidas al ambroxol. También puede causar temblor fino en manos, nerviosismo, hiperactividad, irritabilidad, mareo, insomnio, midriasis y debilidad muscular debidos al salbutamol; dichos efectos se relacionan con la dosis y son comunes para todos los estimulantes b-adrenérgicos. También se han reportado dolor de cabeza, palpitaciones y calambres musculares transitorios. Raramente se han reportado reacciones de hipersensibilidad incluyendo angioedema, urticaria, broncospasmo, hipotensión y colapso. Al igual que con otros agonistas b2- adrenérgicos, raramente se ha reportado hiperactividad en niños.

Interacciones medicamentosas y de otro género: No se deben usar concomitantemente otros fármacos simpaticomiméticos broncodilatadores. Si van a administrarse fármacos adrenérgicos, por cualquier vía, se deben emplear con precaución para evitar efectos cardiovasculares perjudiciales. Este producto no debe ser administrado a pacientes que están siendo tratados con inhibidores de la MAO o con antidepresores tricíclicos, debido a que se puede potenciar la acción del salbutamol sobre el sistema vascular. Los agentes bloqueadores de los receptores by el salbutamol presentan efectos inhibitorios entre sí. No debe ser administrado junto con betabloqueadores no selectivos como propranolol.

Alteraciones en los resultados de pruebas de laboratorio: En algunas ocasiones, se ha observado hipopotasemia transitoria con la administración de beta2agonistas que no amerita terapia de reposición. El salbutamol induce elevación transitoria de los niveles de renina y aldosterona. No se observan otras alteraciones de laboratorio.

Precauciones en relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: Algunos estudios en ratones han demostrado que el salbutamol causa formación de paladar hendido cuando se administra por vía subcutánea en dosis de 0.25 mg/kg que corresponde 0.4 veces la dosis máxima oral para humanos. En todas las especies evaluadas y para las pruebasin vitrode cuatro diferentes especies, no hubo evidencia de ningún efecto carcinogénico ni actividad mutagénica.

Dosis y vía de administración: Oral. Niños de 2 a 6 años: 3 ml cada 8 horas. Niños mayores de 6 años y adultos: 5 ml cada 8 horas. Cada 5 ml de solución contiene: 7.5 mg de clorhidrato de ambroxol y 2 mg de salbutamol.

Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental: Hasta la fecha no se han reportado manifestaciones por sobredosificación con ambroxol. La sobredosificación con salbutamol puede producir taquicardia, arritmia, hipocalemia, hipertensión y, en casos extremos, muerte repentina. Para antagonizar el efecto del salbutamol, se puede considerar el uso juicioso de un agente bloqueador beta-adrenérgico cardioselectivo, (por ejemplo metoprolol, atenolol), manteniendo en mente que se corre el peligro de inducir un ataque asmático. Se deben monitorear los niveles de potasio sérico.

Presentación(es): Caja con frasco con 60 ml, 120 ml y 200 ml con vaso dosificador.

Recomendaciones sobre almacenamiento: Consérvese el frasco bien tapado a temperatura ambiente a no más de 30°C. Protéjase de la luz.

Leyendas de protección: Literatura exclusiva para médicos. No se deje al alcance de los niños. Su venta requiere receta médica. No se use en el embarazo y lactancia. No se debe administrar a pacientes hipertensos, con insuficiencia cardiaca o tirotoxicosis y enfermedades de parkinson. Contiene 13.5% de otros azúcares.

Nombre y domicilio del laboratorio: Hecho en México por: PROTEIN, S.A. DE C.V. Añil 865 Col. Granjas México, C.P. 08400. Deleg. Iztacalco, D.F., México.

Número de registro del medicamento: 164M2006 SSA IV.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con APOMUXOL .

2