Medicamentos

ALIN

Laboratorio Chinoin Medicamento / Fármaco ALIN

Nasal - Solución

Denominación genérica: Dexametasona, neomicina y fenilefrina.

Forma farmacéutica y formulación: Solución. Cada ml contiene: Fosfato sódico de dexametasona 0.5 mg. Sulfato de neomicina (equivalente a neomicina base) 3.5 mg. Clorhidrato de fenilefrina 5.0 mg. Vehículo cbp 1 ml.

Indicaciones terapéuticas: Descongestivo nasal, antiinflamatorio, antimicrobiano, indicado en el tratamiento de: Rinitis alérgica, agudas y crónicas, Rinitis vasomotoras, sinusitis alérgica, coriza nasal. Coadyuvante en el tratamiento de la rinitis y sinusitis. La solución de Alin®Nasal está compuesta por un corticosteroide, un descongestionante y un antibiótico que son usados para el tratamiento de procesos, alérgicos agudos o crónicos de las fosas nasales.

Farmacocinética y farmacodinamia: La aplicación local de Alin®nasal reduce la inflamación, la congestión y la tumefacción; posee efectos descongestionantes casi inmediatos, sobre la mucosa nasal con lo que alivia eficazmente la congestión nasal y facilita el drenaje de las secreciones. La neomicina actúa contra microbios específicos semisensibles a ello como son: Bacterias Grampositivas (exceptuando St. aureus) y bacterias Gramnegativas (exceptuando Pseudomonas aeruginosasy Bacteroidessp). El efecto antiinflamatorio y antialérgico de la dexametasona es efectivo cuando se administra por vía tópica en forma de fosfato sódico gracias a su alta solubilidad en medio acuoso y fácil combinación con el líquido lagrimal o el moco nasal. El inicio del efecto es inmediato y se prolonga su actividad local en forma variable conforme a la cantidad de lagrimeo y secreción mucosa nasal por lo que su administración varía conforme a estos factores (repetición de administración cada 4 ó 6 horas). Alin®Nasal, además de los componentes antiinflamatorios y antibiótico, asocia el clorhidrato de fenilefrina efectivo vasoconstrictor y descongestivo local sobre la mucosa nasal.

Contraindicaciones: Micosis sistémicas, micosis nasales y micosis oculares, tuberculosis, infecciones por virus.

Precauciones generales: No usar por más de 3 a 5 días, para evitar efecto de rebote obstructivo nasal.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia: Se debe administrar con cautela a embarazadas. Su uso crónico puede causar hipoadrenalismo en el producto. Se debe tener cuidado al administrar estos medicamentos a mujeres en periodo de lactancia.

Reacciones secundarias y adversas: Las más frecuentes son ardor y comezón moderados en la nariz. En caso positivo suspender el medicamento.

Interacciones medicamentosas y de otro género: No conocidas a la fecha.

Alteraciones en los resultados de pruebas de laboratorio: La administración prolongada de glucocorticoides puede modificar la cuenta leucocitaria en la sangre circulante con neutrofilia y eosinopenia.

Precauciones en relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: No conocidas hasta la fecha.

Dosis y vía de administración: Aplicar en gotas o atomización en cada fosa nasal de 4 a 8 veces al día; obtenida la respuesta favorable, se debe reducir el número de aplicaciones y finalmente suspender. Duración del tratamiento:Variable según criterio médico.

Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental: No conocidas hasta la fecha.

Presentación(es): Caja con frasco gotero con 20 ml.

Recomendaciones sobre almacenamiento: Consérvese a temperatura ambiente no más de 30°C. No se use si la solución es amarilla o contiene sedimento.

Leyendas de protección: Literatura exclusiva para médicos. No se deje al alcance de los niños. Su venta requiere receta médica.

Nombre y domicilio del laboratorio: Hecho en México por: Productos Farmacéuticos, S.A. de C.V. Lago Tangañica N° 18, Col. Granada. 11520, México, D.F.

Número de registro del medicamento: 65710 SSA.

Clave de IPPA: BEAR-101173/RM-2002

Oftálmico - Solución gotas

Denominación genérica: Dexametasona y neomicina.

Forma farmacéutica y formulación: Solución gotas. Cada ml contiene: Fosfato sódico de dexametasona equivalente a 0.90 mg de fosfato de dexametasona. Sulfato de neomicina equivalente a 3.50 mg de neomicina. Vehículo cbp 1 ml.

Indicaciones terapéuticas: Antiinflamatorio, antimicrobiano para el tratamiento de: Conjuntivitis agudas, crónicas y alérgicas. Escleritis, uveítis e iridociclitis. Infecciones de la córnea, queratitis, úlcera marginal, trastornos tróficos, quemaduras físicas o químicas de la conjuntiva o de la córnea. Reacciones inflamatorias.

Farmacocinética y farmacodinamia: El efecto antiinflamatorio y antialérgico de la dexametasona es efectivo cuando se administra por vía tópica en forma de fosfato sódico gracias a su alta solubilidad en medio acuoso y fácil combinación con el líquido lagrimal o el moco nasal. El inicio del efecto es inmediato y se prolonga su actividad local en forma variable conforme a la cantidad de lagrimeo y secreción mucosa nasal por lo que su administración varía conforme a estos factores (repetición de administración cada 4 ó 6 horas). Alin* Oftálmico asocia en su fórmula un antibiótico (sulfato de neomicina) que ejerce su efecto bactericida local útil en los procesos inflamatorios de origen bacteriano. La neomicina actúa contra microbios específicos semisensibles a ello como son: Bacterias Grampositivas (exceptuando St. aureus) y bacterias Gramnegativas (exceptuando Pseudomonas aeruginosasy Bacteroidessp).

Contraindicaciones: Micosis sistémicas (micosis nasales y micosis oculares), tuberculosis, infecciones por virus. Alin Oftálmico está contraindicado en caso de glaucoma. Su uso está contraindicado en infecciones bacterianas no sensibles a la neomicina, hipersensibilidad a los componentes de la fórmula.

Precauciones generales: El empleo de corticosteroides en el tratamiento del herpes simple del estroma corneal requieren gran precaución; es indispensable efectuar frecuentes exámenes microscópicos con lámpara de hendidura. En pacientes bajo tratamiento prolongado o repetido con corticoesteroides oftálmico, el examen periódico de los ojos debe incluir una cuidadosa exploración de la córnea y el cristalino, pues se han observado casos de formación de cataratas y licuefacción de la cornea tras el tratamiento prolongado con algunos costicosteroides tópicos. La aplicación de corticosteroides puede activar, exacerbar o enmascarar infecciones oculares por virus, bacterias u hongos. Si las infecciones no responden pronto al tratamiento con Alin Oftálmico, se debe interrumpir este hasta que se haya controlado adecuadamente la infección. Durante su uso prolongado, se debe vigilar periódicamente la presión intraocular. Suspender el uso de este producto si aparece cualquier reacción que indique hipersensibilidad. El empleo prolongado de corticosteroides en aplicación oftálmica es capaz de favorecer la aparición de glaucoma.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia: Se debe administrar con cautela a embarazadas. Su uso crónico puede causar hipoadrenalismo en el producto. Se debe tener cuidado al administrar estos medicamentos a mujeres en periodo de lactancia.

Reacciones secundarias y adversas: Ardor, irritación aumento de la presión intraocular con posible desarrollo de glaucoma, retardo en la cicatrización de lesiones. En caso positivo, suspender el medicamento.

Interacciones medicamentosas y de otro género: No conocidas a la fecha.

Alteraciones en los resultados de pruebas de laboratorio: La administración prolongada de glucocorticoides puede modificar la cuenta leucocitaria en la sangre circulante con neutrofilia y eosinopenia.

Precauciones en relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: No conocidas hasta la fecha.

Dosis y vía de administración: Local oftálmico. Dosis:1 a 2 gotas en cada ojo 3 ó 4 veces al día (día y noche). Duración del tratamiento:Variable según criterio médico.

Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental: No conocidas hasta la fecha.

Presentación(es): Caja con frasco gotero con 5 ml.

Recomendaciones sobre almacenamiento: Consérvese a temperatura ambiente no más de 30°C

Leyendas de protección: Literatura exclusiva para médicos. No se deje al alcance de los niños. Su venta requiere receta médica.

Nombre y domicilio del laboratorio: Hecho en México por: Productos Farmacéuticos, S.A. de C.V. Lago Tangañica N° 18, Col. Granada, 11520, México, D.F.

Número de registro del medicamento: 65622 SSA.

Clave de IPPA: DEAR-102929/RM 2002

Solución inyectable

Denominación genérica: Dexametasona.

Forma farmacéutica y formulación: Solución inyectable. Cada ampolleta contiene: Fosfato sódico de Dexametasona equivalente a 8 mg de Fosfato de Dexametasona. Vehículo cbp 2 mL.

Indicaciones terapéuticas: Corticoesteroide con acción antiinflamatoria, inmunosupresora y antialérgica. Uso sistémico: Endocrinología:Algunos casos de insuficiencia adrenal. Tiroiditis. Reumatología:Artritis reumatoide, gotosa, post-traumática, osteoartritis, sinovitis, bursitis, espondilitis anquilosante, lupus sistémico. Dermatología:Pénfigo, eritema multiforme, dermatitis exfoliativa, psoriasis, dermatitis por contacto. Alergología:Asma bronquial, urticaria, alergias a medicamentos y alimentos, reacciones de hipersensibilidad, rinitis alérgica. Oftalmología:Conjuntivitis alérgicas, neuritis ópticas, iridociclitis. Gastroenterología:Colitis ulcerativa, enteritis regional. Neumología:Broncoaspiración, síndrome de Loeffler, sarcoidosis. Hematología:Anemias y trombocitopenias autoinmunes, leucemias y linfomas. Síndrome de coagulación intravascular. Misceláneas:Estados de choque, edema cerebral. En general, en los procesos inflamatorios que requieren tratamientos rápidos. Uso intraarticular:Sinovitis, osteoartritis, artritis reumatoide, gota, bursitis, epicondilitis. Uso intralesional:Lesiones queloides, inflamatorias, infiltrados hipertróficos que liquen plano, lupus discoide, alopecia areata.

Farmacocinética y farmacodinamia: La dexametasona es un glucocorticoide 25 veces más potente que la hidrocortisona; tiene menor efecto sobre la retención de sodio que esta y sus derivados. Se absorbe efectivamente cuando se administra por vía I.M., con una disponibilidad casi inmediata, y se excreta por la orina. Se liga a las proteínas del plasma el 68% con una vida media de 3-4 horas y vida media biológica de 36 a 54 horas. El volumen de distribución es 0.75 l/Kg; se liga linealmente a la albúmina, pero no se liga a la transcortina. La sal fosfato sódico de dexametasona es uno de los compuestos glucocorticoides más solubles, por lo que las preparaciones inyectables en vehículo acuoso permiten una biodisponibilidad inmediata por vía intravenosa y ligeramente más lenta cuando se administra por vía intramuscular o local intratisular. La dexametasona, al igual que los demás glucocorticoides, actúa a nivel celular ligándose a los receptores esteroides citoplásmicos intracelulares y ejerce su efecto antiinflamatorio a nivel de todos los tejidos, previniendo la respuesta tisular y la reacción en cascada del proceso inflamatorio por bloqueo en la producción de prostaglandinas y leucotrienos. Su concentración en los tejidos estabiliza las enzimas lisosomales y actúa manteniendo la integridad capilar y evitando la migración de complejos inmunes a través de las membranas del basamento. Su efecto sobre los distintos componentes celulares del proceso inflamatorio se ejerce alterando la función de los monocitos, macrófagos y linfocitos-T. Durante la reacción antígeno anticuerpo previene la reacción del macrófago y del mastocito a los factores de migración y de la granulación de éste último; asimismo, inhibe la fagocitosis y digestión del antígeno. Inhibe la producción de interleucinas 1 y 2, y el mediador de proliferación de linfocitos-T que normalmente se produce en la exposición de mitógenos. Estos efectos se consideran la base de su efecto antiinflamatorio y bloqueador de la respuesta inmune. La inhibición de los procesos anteriormente descritos por efecto de los glucocorticoides a nivel celular disminuye las manifestaciones clínicas de los procesos patológicos inflamatorios y algunos de tipo inmunológico. La administración a dosis terapéuticas de dexametasona inyectable en los estadios tempranos de estos procesos determina un efecto regresivo del proceso celular y en algunos casos puede evitar la fase tardía de fibrogénesis (cicatrizal) del proceso inflamatorio.

Contraindicaciones: Micosis sistémicas e hipersensibilidad a los componentes de la fórmula.

Precauciones generales: Alin®Inyectable contiene bisulfito de sodio, que puede causar reacciones de tipo alérgico, incluyendo síntomas anafilácticos y episodios asmáticos que ponen en peligro la vida o menos graves en ciertas personas susceptibles. Las dosis medias o elevadas de corticoesteroides pueden causar aumento de la presión arterial, retención de sal y agua, y aumento de la excreción de potasio. La suspensión brusca del tratamiento puede causar una insuficiencia adrenocortical secundaria. Al suspender un tratamiento prolongado con corticoesteroides puede aparecer un síndrome de abstinencia que incluye fiebre, mialgias, artralgias y malestar general, aun cuando no haya signos de insuficiencia suprarrenal. Si se aplican vacunas virales o bacterianas inactivadas a esas personas, es posible que no se obtenga la respuesta inmunológica esperada. Si es necesario emplear corticoesteroides en pacientes con tuberculosis latente o reacción positiva a la turbeculina, es preciso vigilar estrechamente a esos pacientes pues puede ocurrir una reactivación de la enfermedad. Los corticosteroides se usarán con precaución en: colitis ulcerosa inespecifica, si hay probabilidad de perforación inminente, absceso u otra infección piógena; diverticulitis; anastomosis; insuficiencia renal; hipertensión arterial; osteoporosis y miastenia grave. Los corticosteroides pueden enmascarar algunos signos de infección y durante su empleo pueden aparecer nuevas infecciones.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia: Se debe administrar con cautela a embarazadas; su uso crónico puede causar hipoadrenalismo en el producto. Se debe informar a las madres que no deben amamantar a sus hijos cuando se les esté administrando corticosteroides debido a que se puede alterar el crecimiento o tener otros efectos indeseables.

Reacciones secundarias y adversas: Trastornos Musculoesqueléticos, gastrointestinales, cutáneos, neurológicos, endocrinológicos, oftálmicos, metabólicos, cardiovasculares. Retención de sodio, retención de líquidos, hipertensión arterial, debilidad muscular, gastritis y úlcera péptica, distensión abdominal, dermatitis alérgica, urticaria, convulsiones, irregularidades menstruales. Su uso prolongado determina deficiencia de la cicatrización de heridas, piel delgada y frágil, síndrome de Cushing, manifestación de la diabetes mellitus latente, hirsutismo, aumento de peso, osteoporosis y riesgos de fracturas vertebrales por compresión.

Interacciones medicamentosas y de otro género: Con productos que contienen fenobarbital, efedrina, rifampicina, se puede acelerar la eliminación metabólica de los corticosteroides. Se debe tener cuidado al administrar simultáneamente corticosteroides y diuréticos debido a que puede presentarse hipopotasemia.

Alteraciones en los resultados de pruebas de laboratorio: Los corticosteroides pueden provocar resultados falsos negativos en la prueba de nitroazul-tetrazolio para infecciones bacterianas. La administración prolongada de glucocorticoides puede modificar la cuenta leucocitaria en la sangre circulante con neutrofilia y eosinopenia.

Precauciones en relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: No conocidos hasta la fecha

Dosis y vía de administración: Alin®Inyectable puede administrarse por vía intravenosa, intramuscular, intraarticular, intralesional, intradérmica. Inyección I.M. o I.V., la dosificación inicial usual de Alin®Inyectable puede variar de 0.5 a 20 mg al día. Generalmente la dosis diaria total no necesita ser mayor de 80 mg en infusión continua o fraccionada cada 4, 6 u 8 horas. Dado a que las dosificaciones requeridas son variables, se deben individualizar de acuerdo con la enfermedad que se esté tratando y con la respuesta del paciente. La duración del tratamiento es variable, según el criterio médico; en el tratamiento sustitutivo, el uso es indefinido.

Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental: No conocidos hasta la fecha.

Presentación(es): Caja con una ampolleta de 2 ml.

Recomendaciones sobre almacenamiento: Consérvese a temperatura ambiente no más de 30°C.

Leyendas de protección: Su venta requiere receta médica. No se deje al alcance de los niños.

Nombre y domicilio del laboratorio: Hecho EN MÉXICO por: Productos Farmacéuticos, S.A. de C.V. Km. 4.2 Carretera a Pabellón de Hidalgo, Rincón de Romos. 20420, Aguascalientes.

Número de registro del medicamento: 185M84 SSA IV.

Clave de IPPA: FEAR-07330022740018/RM-2007

Tabletas

Denominación genérica: Dexametasona.

Forma farmacéutica y formulación: Tabletas. Dexametasona 0.5 mg, 0.75 mg y 4 mg. Excipiente cbp 1 tableta.

Indicaciones terapéuticas: Alin®(dexametasona) es un glucocorticoide sintético, usado principalmente por su potente efecto antiinflamatorio. Aunque su actividad antiinflamatoria es considerable aún a dosis bajas, mantiene poco efecto sobre el balance de los electrólitos. A dosis de igual potencia antiinflamatoria, la dexametasona carece casi por completo de la propiedad de retener sodio que poseen la hidrocortisona y los derivados estrechamente relacionados con ésta. Los glucocorticoides tienen intensos y variados efectos metabólicos y, además modifican la respuesta inmunológica del organismo a diversos estímulos. Indicaciones: trastornos en los que son deseables los efectos antiinflamatorios e inmunosupresores de los corticosteroides, especialmente para el tratamiento intensivo durante periodos cortos: Endocrinología:Algunos casos de insuficiencia adrenal. Tiroiditis. Reumatología:Artritis reumatoide, gotosa, post-traumática, osteoartritis, sinovitis, bursitis, espondilitis anquilosante, lupus sistémico. Dermatología:Pénfigo, eritema multiforme, dermatitis exfoliativa, psoriasis, dermatitis por contacto. Alergología:Asma bronquial, urticaria, alergias a medicamentos y alimentos, reacciones de hipersensibilidad, rinitis alérgica. Oftalmología:Conjuntivitis alérgicas, neuritis ópticas, iridociclitis. Gastroenterología:Colitis ulcerativa, enteritis regional. Neumología:Broncoaspiración, síndrome de Loeffler, sarcoidosis. Hematología:Anemias y trombocitopenias autoinmunes, leucemias y linfomas. Síndrome de coagulación intravascular. Misceláneas:Edema cerebral. En general, en los procesos inflamatorios que requieren tratamientos rápidos. Prevención de la náusea y vómito inducida en la quimioterapia del cáncer.

Farmacocinética y farmacodinamia: La dexametasona se absorbe caso por completo cuando se administra por vía oral, se liga a las proteínas del plasma y se distribuye en casi todos los tejidos y líquidos corporales. La dexametasona es un glucocorticoide antiinflamatorio antialérgico 25 veces más potente que la hidrocortisona y tiene menor efecto sobre la retención de sodio que ésta y sus derivados. Se absorbe efectivamente cuando se administra por vía oral en forma de dexametasona base con una disponibilidad del 78% 14% y se excreta el 2.6 % por la orina. Se liga a las proteínas del plasma el 68% con una vida media de 3 - 4 horas y vida media biológica de 36 a 54 horas. El volumen de distribución es 0.75 l/Kg; se liga linealmente a la albúmina, pero no se liga a la transcortina. Inhibe la producción de interleukinas 1 y 2 y el mediador de proliferación de linfocitos-T que normalmente se produce en la exposición de mitógenos. Estos efectos se consideran la base de su efecto antiinflamatorio y bloqueador de la respuesta inmune. La inhibición de los procesos anteriormente descritos por efecto de los glucocorticoides a nivel celular disminuye las manifestaciones clínicas de los procesos patológicos inflamatorios y algunos de tipo inmunológico. La administración a dosis terapéuticas de dexametasona oral en los estadios tempranos de estos procesos determina un efecto regresivo del proceso celular y en algunos casos puede evitar la fase tardía de fibrogénesis (cicatrizal) del proceso inflamatorio.

Contraindicaciones: Micosis sistémicas hipersensibilidad a cualquiera de los componentes de este producto. Administración de vacunas de virus vivos (véase Precauciones generales).

Precauciones generales: Se debe usar la menor dosificación posible de corticosteroides para controlar el trastorno que se está tratando. Puede ser necesario restringir la ingestión de sal y administrar suplementos de potasio. Los corticoesteriodes pueden activar la amebiasis latente, por lo que se recomienda investigar la presencia de amebiasis latente o activa antes de empezar a administrarlos a cualquier paciente que haya vivido en regiones tropicales o que presente diarrea inexplicable. Durante los tratamientos prolongados con corticosteroides, estos pacientes deben recibir quimioprofilaxis. La suspensión brusca del tratamiento con corticosteroides puede causar una insuficiencia adrenocortical secundaria. Al suspender un tratamiento prolongado con corticoesteroides puede aparecer un síndrome de abstinencia que incluye fiebre, mialgias, artralgia y malestar general, aun cuando no haya signos de insuficiencia suprarrenal. Si se aplican vacunas virales o bacterianas inactivadas a esas personas, es posible que no se obtenga la respuesta inmunológica esperada. Si es necesario emplear corticoesteroides en pacientes con tuberculosis latente o reacción positiva a la tuberculina, es preciso vigilar estrechamente a esos pacientes pues puede ocurrir una reactivación de la enfermedad. Los corticosteroides se usarán con precaución en: colitis ulcerosa inespecifica, si hay probabilidad de perforación inminente, absceso u otra infección piógena; diverticulitis; anastomosis; insuficiencia renal; hipertensión arterial; osteoporosis y miastenia grave. Los corticosteroides pueden enmascarar algunos signos de infección y durante su empleo pueden aparecer nuevas infecciones.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia: Como no se han efectuado estudios de reproducción en seres humanos con corticosteroides, el empleo de estos medicamentos durante el embarazo o en mujeres que pueden embarazarse requiere comparar los beneficios que se espera obtener de los posibles peligros para la madre y el embrión o el feto. En los recién nacidos de madres que han recibido dosis considerables de corticosteroides durante el embarazo, se debe vigilar cuidadosamente la aparición de signos de hipoadrenalismo. Los corticosteroides aparecen en la leche materna y pueden detener el crecimiento, interferir la producción endógena de corticosteroides o tener otros efectos indeseables. Se debe advertir a las madres que estén recibiendo dosis farmacológicas de corticosteroides que no deben amamantar a sus hijos.

Reacciones secundarias y adversas: Trastornos hidroelectrolíticos:retención de sodio, retención de líquidos; insuficiencia cardiaca congestiva en pacientes susceptibles; pérdida de potasio; alcalosis hipopotasémica; hipertensión arterial. Musculoesquéleticos:Debilidad muscular; miopatía por costicosteroides; reducción de la masa muscular; osteoporosis; fracturas vertebrales por compresión; necrosis aséptica de las cabezas femorales y humerales; fracturas patológicas de los huesos largos; ruptura de tendones. Gastrointestinales:úlcera péptica con posible perforación o hemorragia; perforación del intestino delgado o del colon, particularmente en pacientes con enteritis o colitis; pancreatitis; distensión abdominal; esofagitis ulcerosa. Cutáneos:deficiencia de la cicatrización de heridas, piel delgada y frágil; petequias y equimosis; eritemas; aumento de la sudoración; puede suprimir las reacciones a las pruebas cutáneas; otras reacciones cutáneas; como dermatitis alérgica, edema angioneurótico. Neurológicos:convulsiones; aumento de la presión intracraneal con edema de la papila (seudotumor cerebral), generalmente después del tratamiento; vértigo, cefalea; trastornos psíquicos. Endocrinológicos:irregularidades menstruales; síndrome de Cushing; detención del crecimiento en niños; falta secundaria de respuesta adrenocortical e hipofisaria, particularmente en situaciones de estrés como traumatismos intervenciones quirúrgicas o enfermedades; disminución de la tolerancia a los carbohidratos; manifestación de la diabetes mellitus latente; aumento de las necesidades de insulina o de hipoglucemiantes orales en los diabéticos; hirsutismo. Oftálmicos:cataratas subcapsulares posteriores; aumento de la presión intraocular; glaucoma; exoftalmos. Metabólicos; balance negativo del nitrógeno por catabolismo proteico. Cardiovasculares:riesgo de ruptura del miocardio después de un infarto del miocardio reciente. Otros:Hipersensibilidad a los corticosteroides; aumento de peso; aumento de apetito, náuseas, malestar general, hipo.

Interacciones medicamentosas y de otro género: Con productos que contienen fenobarbital, efedrina, rifampicina, se puede acelerar la eliminación metabólica de los corticosteroides, se debe tener cuidado al administrar corticosteroides y diuréticos debido a que puede presentarse hipopotasemia.

Alteraciones en los resultados de pruebas de laboratorio: Los corticosteroides pueden provocar resultados falsos negativos en la prueba de nitroazul-tetrazolio para infecciones bacterianas. La administración prolongada de glucocorticoides puede modificar la cuenta leucocitaria en la sangre circulante con neutrofilia y eosinopenia.

Precauciones en relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: No conocidas hasta la fecha.

Dosis y vía de administración: La dosis inicial varía de 0.75 a 9 mg diarios, según la gravedad de la afección que se trate. Y usualmente debe administrarse dividida en 2 a 4 tomas. En niños, es recomendable calcular la dosis a 0.024 - 0.34 mg/Kg diaria ó 0.66 - 10 mg/m2al día dividida en 4 tomas. Pero la dosificación se debe basar en la gravedad del padecimiento más que en la edad o peso corporal. El tratamiento con corticosteroides es un auxiliar y no un sustituto de la terapéutica convencional la cual se debe aplicar en la forma apropiada. La dosis debe mantenerse los días necesarios para obtener el efecto buscado, reduciendo paulatinamente la dosis día a día hasta llegar a la dosis de sostén que varía entre 0.5 y 1.5 mg en términos generales. Las tabletas deben tomarse preferentemente después de los alimentos. En trastornos agudos en los que es urgente obtener un alivio rápido se pueden emplear dosis elevadas, las cuales pueden resultar indispensables por un periodo corto. Una vez que se han suprimido adecuadamente los síntomas, se debe mantener la menor dosificación capaz de proporcionar suficiente alivio sin efectos hormonales excesivos. Durante los tratamientos prolongados se deben efectuar a intervalos regulares estudios ordinarios de laboratorio como: examen general de orina, determinación de la glucemia, postprandial; medición de la presión arterial y del peso corporal. Si se emplean dosis elevadas, es aconsejable hacer determinaciones periódicas de potasio sérico.

Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental: Los informes sobre intoxicación aguda y/ muerte por sobredosificación de glucocorticoides son escasos. En caso de sobredosificación, no existe ningún antídoto específico; el tratamiento es de sostén y sintomático. En ratones hembras, la DL50 oral de la dexametasona fue de 6.5 g/Kg.

Presentación(es): Alin®Tabletas 0.5 mg caja con 30 tabletas. Alin®Tabletas 0.75 mg caja con 30 tabletas. Alin®Tabletas 4.0 mg caja con 20 tabletas (Exclusivo para exportación).

Recomendaciones sobre almacenamiento: Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C y en lugar seco.

Leyendas de protección: Literatura exclusiva para médicos. No se deje al alcance de los niños. Su venta requiere receta médica.

Nombre y domicilio del laboratorio: Hecho en México por: Productos Farmacéuticos, S.A. de C.V. Km 4.2 carretera a Pabellón de Hidalgo, Rincón de Romos. 20420, Aguascalientes.

Número de registro del medicamento: 61311 SSA IV.

Clave de IPPA: GEAR-102168/RM-2001

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con ALIN .

5