Medicamentos

AZO-WINTOMYLON

Laboratorio Sanofi Aventis Medicamento / Fármaco AZO-WINTOMYLON

Nalidíxico ácido. Fenazopiridina. Antiinfeccioso. Antiséptico urinario. Tab. x 30.

Sinónimos.

Nalidixínico ácido.

Acción terapéutica.

Antibacteriano.

Propiedades.

Relacionado químicamente con la cinoxacina. Al parecer actúa por inhibición de la síntesis bacteriana de DNA y es probable que interfiera en su polimerización. Se absorbe en forma rápida y casi por completo en el tracto gastrointestinal. Se puede retrasar la absorción si se toma con antiácidos. La droga original y el metabolito activo se distribuyen en la mayoría de los tejidos, sobre todo en riñones, y en la orina; las concentraciones séricas son bajas. Se une a las proteínas, se metaboliza en el hígado y su metabolito activo, el ácido hidroxinalidíxico, representa 80% a 85% de la actividad antibacteriana en la orina. Se elimina por vía renal (más de 80%) de 4% a 5% por vía fecal y en la leche materna.

Indicaciones.

Infecciones del tracto urinario producidas por microorganismos gramnegativos, incluyendo Proteus,especies de Klebsiella, Enterobacter yEscherichia coli.

Dosificación.

Dosis para adultos: inicial, 1g cada 6 horas durante una o dos semanas. Dosis de mantenimiento: 500mg cada 6 horas. Dosis máxima: 4g diarios. Niños de 3 meses en adelante: 13,75mg/kg cada 6 horas, durante una o dos semanas. Dosis de mantenimiento: 8,25mg/kg cada seis horas.

Reacciones adversas.

Son de incidencia más frecuente: visión borrosa o disminuida, visión doble, coluria, alucinaciones, diarrea, cefaleas, mareos, somnolencia, rash cutáneo, prurito, dolor de garganta, fiebre, orina oscura, heces pálidas. Posibles reacciones de fotosensibilidad.

Precauciones y advertencias.

Al excretarse en la leche materna puede producir efectos adversos en el lactante. No se recomienda el uso en lactantes menores de 3 meses.

Interacciones.

Los anticoagulantes derivados de la cumarina pueden potenciar su efecto anticoagulante; se recomienda precaución con el uso simultáneo de medicamentos fotosensibilizadores por sus posibles efectos aditivos.

Contraindicaciones.

Deberá evaluarse la relación riesgo-beneficio en pacientes con lesión del SNC, arteriosclerosis cerebral severa, antecedentes de trastornos convulsivos y disfunción hepática o renal severa.

Sinónimos.

Diaminofenilazopiridina. Piridio.

Acción terapéutica.

Analgésico urinario de administración oral.

Propiedades.

La fenazopiridina ejerce su acción en la mucosa del tracto urinario, en forma tópica. Si bien el mecanismo de acción no se conoce, alivia el dolor, el ardor, la urgencia y la frecuencia miccional. La fenazopiridina se elimina rápidamente por el riñón; un 65% de una dosis oral se excreta sin cambios.

Indicaciones.

Cistitis, uretritis, cervicitis; alivio sintomático del dolor, ardor, frecuencia, urgencia y otras molestias del tracto urinario bajo, debidas a infecciones, traumatismos, cirugía, procedimientos endoscópicos o cateterismo.

Dosificación.

Adultos: 600mg diarios repartidos en tres tomas, después de las comidas. Cuando se usa en combinación con un antibacteriano, la administración de fenazopiridina no debiera prolongarse más de 2 días.

Reacciones adversas.

Cefalea, prurito, erupciones y trastornos gastrointestinales. Se ha descripto una reacción anafilactoide.

Precauciones y advertencias.

Una coloración amarillenta en la piel puede indicar acumulación del fármaco. La fenazopiridina colorea de anaranjado rojizo la orina y puede teñir la ropa. Se ha informado la tinción de lentes de contacto. No hay datos en seres humanos que avalen el uso en embarazadas o en mujeres que amamantan; en estos casos la fenazopiridina debiera administrarse sólo si es claramente necesario.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad a la fenazopiridina. Insuficiencia renal.

Sobredosificación.

Se ha observado metahemoglobinemia, que puede remitir con la administración de azul de metileno (1-2mg/kg de peso por vía intravenosa) o de ácido ascórbico (100 a 200mg vía por oral). Anemia hemolítica oxidativa de Heinz con la sobredosificación crónica. La deficiencia de la enzima G6PD de los glóbulos rojos puede predisponer a fenómenos hemolíticos. Puede presentarse insuficiencia hepática y renal debidas a hipersensibilidad.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con AZO-WINTOMYLON .

1