Medicamentos

ACIMOX

Laboratorio Diba Medicamento / Fármaco ACIMOX

Denominación genérica: Amoxicilina.

Forma farmacéutica y formulación: Cápsulas. Cada cápsula contiene: amoxicilina trihidratada equivalente a 500 mg de amoxicilina. Excipiente cbp 1 cápsula.

Indicaciones terapéuticas: Antibiótico. ACIMOX está indicado en el tratamiento de infecciones producidas por gérmenes grampositivos o gramnegativos susceptibles, además de muchas cepas de E. Coli. Infecciones del aparato respiratorio:bronquitis, faringitis, laringitis, amigdalitis, otitis, neumonía, etc. Infecciones del aparato digestivo:disentería bacilar, diarrea infecciosa, gastroenteritis, etc. Infecciones de vías urinarias:pielonefritis, cistitis, prostatitis, uretritis, blenorragia, etc. Infecciones de piel y odontológicas.

Farmacocinética y farmacodinamia: ACIMOX es una penicilina semisintética penicilinasa sensible, es estable en medio ácido y está preparado para su uso oral. Su absorción intestinal es más rápida y completa comparada con la ampicilina; las concentraciones plasmáticas máximas de amoxicilina se alcanzan en aproximadamente dos horas después de su ingestión oral y su valor promedio es de 8 microgramos/ml. Cuando se ingieren 500 mg, el alimento no interfiere con su absorción, su vida media plasmática es de aproximadamente dos horas; se une en un 20% a las proteínas plasmáticas; penetra casi en todos los tejidos corporales, atraviesa la barrera hematoencefálica únicamente cuando hay inflamación meníngea. Se elimina básicamente por orina y pequeñas cantidades se excretan vía circulación enterohepática.

Contraindicaciones: Hipersensibilidad a las ampicilinas y cefalosporinas. Infecciones causadas por microorganismos productores de betalactamasa.

Precauciones generales: La reacción inmediata de urticaria indica alergia a la penicilina, lo cual requiere la suspensión inmediata del tratamiento. No utilizar en personas que hayan presentado reacciones alérgicas leves o graves a penicilinas, excepto bajo prescripción y responsabilidad médica. En caso de presentarse dichas reacciones, se recomienda la aplicación de adrenalina al milésimo por vía intramuscular. Se podrán utilizar antihistamínicos y esteroides cuando el médico lo estime pertinente.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia: La seguridad de su empleo durante el período de embarazo aún no ha sido establecida. Su empleo durante el período de lactancia deberá ser bajo estricta vigilancia médica.

Reacciones secundarias y adversas: Al igual que todos los antibióticos de este tipo, pueden presentarse reacciones alérgicas como erupciones en la piel, urticaria, prurito, eosinofilia, fiebre, angioedema, reacciones gastrointestinales, náuseas, vómitos, diarrea, reacciones neurotóxicas, letargia, irritación neuromuscular, shock anafiláctico, etc.

Interacciones medicamentosas y de otro género: ACIMOX administrado junto con probenecid retarda su eliminación renal, lo cual incrementa sus niveles plasmáticos. Usado conjuntamente con antibióticos aminoglucósidos, sinergiza su efecto bactericida. Administrado concomitantemente con clavulanato de potasio, presenta actividad contra bacterias productoras de betalactamasa. El alopurinol incrementa la posibilidad de que se presenten reacciones pruriginosas cutáneas con ingestión de amoxicilina. No deberá emplearse conjuntamente con antibióticos bacteriostáticos (ejemplo, eritromicina, tetraciclina, etc.) por presentar acción competitiva. La ingestión conjunta de alimentos no interfiere con su absorción.

Alteraciones en los resultados de pruebas de laboratorio: Pueden presentarse alteraciones en la valoración de TGO y TGP. Ocasionalmente, alteraciones en la biometría hemática o resultados falsos positivos de glucosuria.

Precauciones en relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: ACIMOX carece de efectos peligrosos relacionados con este punto.

Dosis y vía de administración: Oral. La dosis usual es 500 mg cada 8 horas. Niños menores de 12 años:40 mg/kg/día dividida en dosis cada 8 horas. Adultos:en caso de blenorragia aguda, 3 gramos en dosis única.

Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental: ACIMOX presenta una gran tolerancia por vía oral. En el poco probable caso de una sobredosis, podrían aparecer reacciones neurotóxicas o gastrointestinales. No existe antídoto específico; el tratamiento deberá hacerse suspendiendo el medicamento y aplicando medidas generales sintomáticas de sostén.

Presentación(es): Caja con 12 cápsulas de 500 mg.

Recomendaciones sobre almacenamiento: Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C y en lugar seco.

Leyendas de protección: Su venta requiere receta médica. No se deje al alcance de los niños. No se administre sin leer el instructivo impreso en la caja.

Nombre y domicilio del laboratorio: Hecho en México por: Laboratorios Diba S.A. Escorza No. 728, C.P. 44190, Guadalajara, Jalisco, México.

Número de registro del medicamento: 452M93 SSA IV.

Clave de IPPA: GEAR-05330020450507/RM2005

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con ACIMOX .

3