Medicamentos

DILUXINA

Laboratorio Diba Medicamento / Fármaco DILUXINA

Denominación genérica: Dicloxacilina.

Forma farmacéutica y formulación: Suspensión. Cada 5 ml de suspensión contiene: dicloxacilina sódica equivalente a 125 mg y 250 mg de dicloxacilina. Vehículo cbp 5 ml.

Indicaciones terapéuticas: Antibiótico bactericida semisintético. Inhibidor potente de la proliferación de casi todos los Staphylococcusproductores de penicilinasa y contra algunas cepas de Streptococcus. Está indicado en el tratamiento de infecciones de las vías respiratorias como: faringitis, amigdalitis, faringoamigdalitis, bronquitis, bronconeumonías, neumonías. También en complicaciones de éstas como empiemas, pioneumotórax y abscesos pulmonares producidos por Staphylococcusaureus,incluyendo los productores de penicilinasa. También está indicado en el tratamiento en procesos infecciosos de piel y tejidos blandos como impétigo, piodermias, furunculosis, celulitis, hidrosadenitis, acné, síndrome de Lyell y heridas infectadas por Staphylococcus. Asimismo, en osteomielitis, artritis séptica y piomiositis.

Farmacocinética y farmacodinamia: La dicloxacilina es una penicilina semisintética perteneciente al grupo de las isoxazolilpenicilinas, resistentes a la hidrólisis de las betalactamasas (penicilinasa) producidas por bacterias del género Staphylococcus. Casi todas las cepas de Staphylococcusaureusson inhibidas por su acción. La dicloxacilina es relativamente estable en un medio ácido. La dicloxacilina ejerce su acción como todos los antibióticos betalactámicos, inhibiendo la síntesis de la pared celular; por tal motivo, su acción es bactericida contra los microorganismos susceptibles. La dicloxacilina se absorbe en forma rápida aunque incompleta (30 a 80%) en el tracto gastrointestinal. Su absorción es más eficaz cuando se ingiere con el estómago vacío, de preferencia una hora antes o dos horas después de los alimentos, para así asegurar una mayor absorción. En término de una hora, se alcanzan las concentraciones máximas en el plasma. Después de la ingestión de una dosis oral única de 500 mg de dicloxacilina, las concentraciones séricas pico fluctúan entre 10 y 17 mcg/ml. Se liga a la albúmina plasmática en forma importante (90-95%); ninguna fracción del antibiótico es extraída de la circulación en grado importante por efecto de la hemodiálisis. La dicloxacilina se excreta rápidamente por los riñones, siendo el transporte tubular (orina) la vía más eficiente (90%) en las primeras seis horas después de ingerir una dosis habitual. Otra vía de eliminación es por inactivación hepática y excreción biliar. Su vida media fluctúa de 30 a 60 minutos. La dicloxacilina se absorbe y distribuye ampliamente en el organismo humano. Se alcanzan rápido concentraciones terapéuticas en tejidos y en secreciones como líquido sinovial, pleural, pericárdico y bilis. Sólo cifras pequeñas se detectan en secreciones prostáticas, tejido encefálico y líquido intraocular. En niños de dos a dieciséis años de edad, la vida media sérica fue de 1,9 horas. La vida media de la dicloxacilina es ligeramente más prolongada en pacientes con función renal disminuida y ha sido reportada hasta de 1-1,2 horas en pacientes con deterioro renal severo.

Contraindicaciones: Pacientes con antecedentes de hipersensibilidad a la penicilina.

Precauciones generales: Administrar con precaución en pacientes con sensibilidad a cefalosporinas por una posible respuesta idéntica (reactividad cruzada). No se recomienda la administración de dicloxacilina en neonatos.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia: Los estudios realizados han demostrado que carece de acción teratogénica. La dicloxacilina se excreta a través de la leche materna. No se ha establecido la seguridad de su uso durante el embarazo y lactancia; por ello, el médico deberá valorar el beneficio potencial contra los posibles riesgos al utilizarlo en estos períodos.

Reacciones secundarias y adversas: Las reacciones secundarias y adversas tras la administración de dicloxacilina se encuadran esencialmente en fenómenos de hipersensibilidad de diverso grado de severidad. Pueden manifestarse como eritema, erupciones maculopapulares y urticaria, náusea. Vómito o diarrea. Ocasionalmente se ha descrito hepatitis e ictericia colestática y su aparición puede tener lugar varias semanas después de se haya suspendido el tratamiento; los pacientes ancianos que reciben dicloxacilina por más de 2 semanas presentan mayor riesgo. Pocas veces se han descrito agranulocitosis y neutropenia.

Interacciones medicamentosas y de otro género: El uso de dicloxacilina con anticonceptivos orales puede reducir el efecto estrogénico de éstos. El probenecid prolonga la vida media de eliminación de la dicloxacilina al competir con ésta por la secreción tubular renal y puede utilizarse terapéuticamente con esta finalidad. La dicloxacilina también puede interaccionar con los antibacterianos bacteriostáticos como cloranfenicol y las tetraciclinas, produciéndose antagonismo.

Alteraciones en los resultados de pruebas de laboratorio: Al igual que con otros betalactámicos, cuando la dicloxacilina se administra por períodos prolongados se recomienda vigilar la función hepática mediante la determinación de transaminasa glutámico oxalacética (TGO) y transaminasa glutámico pirúvica (TGP). Puede causar falsos positivos en resultados de pruebas de glucosa en orina con solución Benedict.

Precauciones en relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: Los estudios efectuados en varias especies animales han demostrado que la dicloxacilina carece de efecto carcinogénico, mutagénico y teratogénico. No altera la fertilidad.

Dosis y vía de administración: La dicloxacilina debe ingerirse una a dos horas antes de los alimentos. La dosis varía de acuerdo con la severidad de la infección. La dosis de dicloxacilina en adultos y niños que pesan más de 40 kg es de 250-500 mg o más cada seis horas. En casos severos, se han utilizado dosis de 100 a 200 mg/kg/día. En el caso de sujetos que pesan menos de 40 kg, la dosis diaria recomendada es de 25 mg/kg de peso dividida en cuatro partes iguales, a intervalos de seis horas.

Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental: Al igual que otros betalactámicos, las concentraciones plasmáticas muy elevadas pueden provocar reacciones neurotóxicas manifestadas principalmente por calambres, lo que obliga al ajuste de la dosis o a suspender el tratamiento, manteniendo al paciente en observación. En caso de reacción anafiláctica, se recomienda la aplicación de adrenalina al milésimo por vía IM; asimismo, podrán utilizarse antihistamínicos, esteroides y medidas de sostén.

Presentación(es): Frasco con polvo para reconstituir a 60 o 90 ml. Cada 5 ml contiene 125 mg o 250 mg de dicloxacilina.

Recomendaciones sobre almacenamiento: Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C. La suspensión reconstituida se conserva 7 días a temperatura ambiente y 14 días en refrigeración. No congelar.

Leyendas de protección: No se deje al alcance de los niños. Su venta requiere receta médica. No se administre sin leer instructivo impreso en la caja. Literatura exclusiva para médicos.

Nombre y domicilio del laboratorio: Hecho en México por: Laboratorios Diba S.A. Escorza No. 728, C.P. 44190, Guadalajara, Jal., México.

Número de registro del medicamento: 562M2000 SSA IV.

Clave de IPPA: LEAR-205845/R2000

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con DILUXINA .

2