Medicamentos

BEPANTHEN

Laboratorio Bayer Consumer Medicamento / Fármaco BEPANTHEN

Denominación genérica: Dexpantenol.

Forma farmacéutica y formulación: Pomada. Cada 100 g de pomada contienen: Dexpantenol 5.0 g, excipiente cbp 100 g.

Indicaciones terapéuticas: Reconstituyente epitelial para la prevención y el tratamiento de la piel rozada, irritada, agrietada o con quemaduras leves. Para la prevención y el tratamiento de la dermatitis de pañal. BEPANTHEN®también está indicado en el tratamiento de las fisuras mamarias y del pezón, en la cicatrización de heridas, fisuras, erosiones cutáneas y xerosis cutánea. Alivio del ardor y comezón. Auxiliar en el transplante de piel (injertos).

Farmacocinética y farmacodinamia: Farmacocinética: absorción:el componente activo de BEPANTHEN®dexpantenol, se absorbe rápidamente en la piel. Es convertido inmediatamente en ácido pantoténico y se añade a las reservas endógenas de esta vitamina. Distribución:en sangre, el ácido pantoténico si une a las proteínas plasmáticas (principalmente betaglobulinas y albúmina). En adultos sanos se encuentran aproximadamente 500 a 1000 mcg/l en sangre completa y 100 mcg en suero. Eliminación:el ácido pantoténico no es degradado por el cuerpo humano, por lo tanto, se excreta sin cambios. 60 a 70% de una dosis oral se excreta en orina y el resto en las heces. Los adultos eliminan 2-7 mg y los niños 2-3 mg diarios en orina. Farmacodinamia:en las células, el componente activo de BEPANTHEN®dexpantenol se convierte rápidamente en ácido pantoténico, produciendo por lo tanto, los mismos efectos de esta vitamina. La ventaja de dexpantenol es, sin embargo, que su absorción tópica es más facil. El ácido pantoténico es un componente esencial de la coenzima A (CoA). En la forma de acetilcoenzima A, CoA juega un papel central en el metabolismo de todas las células. El ácido pantoténico es indispensable en el organismo para la formación y regeneración de la piel y las mucosas. Acelera la cicatrización al estimular el número y la función de los fibroblastos en las heridas, observándose mayor migración y proliferación celular, y aumento en la síntesis de colágena de la piel.

Contraindicaciones: Hipersensibilidad a los componentes de la fórmula.

Precauciones generales: Evitar el contacto con los ojos y mucosas, en caso de presentarse alergia local o comezón interrumpir el tratamiento.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia: BEPANTHEN®Pomada puede ser usado durante el embarazo y es útil en el tratamiento de las fisuras mamarias y de los pezones.

Reacciones secundarias y adversas: La aparición de irritación local es rara.

Interacciones medicamentosas y de otro género: No se conocen interacciones con dexpantenol ni ácido pantoténico.

Alteraciones en los resultados de pruebas de laboratorio: La administración de dosis altas de ácido pantoténico no ha mostrado alteraciones en las pruebas de laboratorio.

Precauciones en relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: El ácido pantoténico está clasificado en la categoría A de riesgo en el embarazo de la FDA. Se considera que la posibilidad de fetotoxicidad es remota. Los estudios de seguridad preclínica y clínica no muestran toxicidad aguda ni crónica.

Dosis y vía de administración: Aplicar una capa delgada de pomada una o más veces al día, según sea requerido. Para prevenir rozaduras, aplicarse en cada cambio de pañal. Vía de administración:cutánea (piel).

Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental: La administración a dosis altas de ácido pantoténico es bien tolerada y se considera no tóxica. No se conoce la hipervitaminosis por ácido pantoténico.

Presentación(es): Tubo con 30 y 100 g.

Recomendaciones sobre almacenamiento: Consérvese el tubo bien tapado a temperatura ambiente a no más de 30°C y en lugar seco.

Leyendas de protección: Si persisten las molestias, consulte a su médico. No se deje al alcance de los niños.

Nombre y domicilio del laboratorio: Hecho en México por: Syntex, S.A. de C.V. Vía Fabela Nte. No1536-B 50030, Toluca, México. Para: Bayer de México, S.A. de C.V. División Consumer Care Carretera México-Toluca km 52.5 Lerma de Villada, 52000, Estado de México.

Número de registro del medicamento: 589M2003.

Clave de IPPA: KEAR-03360200621

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con BEPANTHEN .

5