Medicamentos

BIOTAXIL

Laboratorio Mavi Medicamento / Fármaco BIOTAXIL

Cápsulas

Denominación genérica: Amoxicilina trihidratada.

Forma farmacéutica y formulación: Cápsulas. Cada cápsula contiene: Amoxicilina trihidratada equivalente a 500mg de amoxicilina, excipiente cbp 1 cápsula.

Indicaciones terapéuticas: Amoxicilina es un antibiótico de amplio espectro indicado para el tratamiento de infecciones bacterianas como: Infecciones de las vías respiratorias superiores e inferiores: por ejemplo, infecciones de oído, nariz y garganta, otitis media, sinusitis, faringoamigdalitis, exacerbaciones agudas de bronquitis crónica, neumonía lobar y bronconeumonía. Infecciones gastrointestinales: Por ejemplo, fiebre tifoidea y paratifoidea. Infecciones genitourinarias: por ejemplo; cistitis, uretritis, pielonefritis, bacteriuria en el embarazo, aborto séptico, sepsis puerperal. Infecciones de piel y tejidos blandos. Infecciones de vías biliares. Infecciones de hueso. Infecciones pélvicas. Gonorrea (no productora de betalactamasas). Septicemia. Endocarditis. Meningitis (cuando estas tres últimas sean ocasionadas por organismos susceptibles deberán ser tratadas inicialmente con altas dosis de terapia parenteral y donde se requiera en combinación con otros antibióticos). Peritonitis. Infecciones dentales: en abscesos dentales junto con el manejo quirúrgico. Recientemente se ha comprobado su eficacia para erradicar al Helicobacter pylorien asociación con antisecretores: omeprazol, lansoprazol; o bien ranitidina, metronidazol más sales de bismuto, para las úlceras gástricas o duodenales y gastritis crónica ocasionados por esta bacteria. Profilaxis de endocarditis:BIOTAXIL* está indicado para la prevención de bacteriemia asociada a procedimientos como las extracciones dentales, en pacientes con riesgo de desarrollar endocarditis. Las cepas de los siguientes organismos son generalmente sensibles a la acción bactericida de amoxicilina in vitro: Grampositivos: Aerobios: Streptococcus faecalis, Streptococcus pneumoniae, Streptococcus pyogenes, Streptococcus viridans, Staphylococcus aureussensibles a la penicilina, especies de Corynebacterium, Bacillus anthracis, Listeria monocytogenes. Anaerobios: especies de Clostridium. Gramnegativos: Aerobios: Haemophilus influenzae, Escherichia coli, Proteus mirabilis, especies de Salmonella, especies de Shigella, Bordetella pertussis, especies de Brucella, Neisseria gonorrhoeae, Neisseria meningitidis, Pasteurella septica, Vibrio cholerae, Helicobacter pylori.

Farmacocinética y farmacodinamia: Amoxicilina es una aminopenicilina semisintética del grupo de los betalactámicos. Tiene un amplio espectro de actividad antibacteriana contra muchos microorganismos gramy gramnegativos, y actúa inhibiendo la síntesis de la pared celular mucopéptida. Es un rápido bactericida y posee el perfil de seguridad de las penicilinas. Amoxicilina es bien absorbida; la administración usual de tres veces al día produce altos niveles en suero, la presencia de comida en el tracto gastrointestinal no disminuye la absorción en forma significativa, por lo que se prefiere su uso para la administración oral. Amoxicilina tiene una excelente penetración en las secreciones bronquiales y mantiene altas concentraciones urinarias. Aproximadamente 18% de la amoxicilina circulante está ligada a proteínas plasmáticas. La amoxicilina se distribuye rápidamente en la mayoría de los tejidos del cuerpo y de los fluidos. Altas concentraciones son encontradas en bilis y en orina. No llega a cerebro ni a líquido cefalorraquídeo a menos que se encuentren inflamadas las meninges. La vida media de eliminación de la amoxicilina es de 1 hora. La mayor ruta de eliminación es por el túbulo renal. Entre 60 y 70% de la dosis es recuperada en orina sin cambio, durante las primeras 6 horas después de la administración de una dosis estándar. Amoxicilina es además en parte excretado en la orina como un ácido peniciloico inactivo en cantidades equivalentes de 10% a 25% de la dosis inicial.

Contraindicaciones: Hipersensibilidad a las penicilinas o cefalosporinas. Puede ser posible que exista una sensibilidad cruzada con otros antibióticos betalactámicos, por ejemplo, cefalosporinas.

Precauciones generales: Antes de prescribir amoxicilina, descartar una posible hipersensibilidad a penicilinas y otros betalactámicos. Se han reportado reacciones serias de hipersensibilidad, ocasionalmente fatales (anafilactoides) en pacientes tratados con penicilina. Estas reacciones son más frecuentes en pacientes con historia de hipersensibilidad a antibióticos betalactámicos. Se ha asociado la presencia de rash eritematoso (morbiliforme) con fiebre glandular en pacientes que recibieron amoxicilina. El uso prolongado puede ocasionalmente favorecer el desarrollo de organismos no susceptibles. La dosis debe ser ajustada en pacientes con daño renal. La suspensión de amoxicilina contiene benzoato de sodio.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia: Embarazo: estudios en animales no mostraron efectos teratogénicos con el uso de amoxicilina. El producto ha sido evaluado clínicamente desde 1972 y la posibilidad de uso en mujeres embarazadas ha sido bien documentada en estudios. Su uso puede considerarse adecuado siempre y cuando los beneficios sobrepasen los riesgos potenciales asociados con el tratamiento. Lactancia: la amoxicilina puede administrarse durante la lactancia. Con excepción del riesgo de sensibilización asociada con la excreción de ínfimas cantidades de amoxicilina en la leche materna, no se conocen efectos nocivos para los lactantes.

Reacciones secundarias y adversas: Los efectos colaterales, al igual que otras penicilinas, son poco usuales, de naturaleza leve y transitoria, incluyendo: Reacciones de hipersensibilidad: si se presenta alguna reacción de hipersensibilidad, debe suspenderse el tratamiento. En ocasiones se ha reportado exantema dérmico, prurito y urticaria. Rara vez se han reportado reacciones cutáneas como eritema multiforme y síndrome de Stevens-Johnson, necrólisis epidérmica tóxica, dermatitis bulosa y exfoliativa, pustulosis exantematosa aguda generalizada (PEAG). Al igual que con otros antibióticos, se han reportado rara vez reacciones alérgicas severas, incluyendo edema angioneurótico, anafilaxia, enfermedad del suero y vasculitis por hipersensibilidad. Excepcionalmente se ha reportado nefritis intersticial. Reacciones gastrointestinales: incluyen náusea, vómito y diarrea. En raras ocasiones se ha reportado candidiasis intestinal y colitis asociada al antibiótico (incluyendo colitis seudomembranosa y hemorrágica). Efectos hepáticos: ocasionalmente se ha observado una elevación moderada de las transaminasas (TGO y TGP), pero su significancia no es clara. Como con otros antibióticos betalactámicos, hepatitis e ictericia colestásica, han sido reportados raramente. Efectos hematológicos: al igual que con otros antibióticos betalactámicos, se ha reportado rara vez leucopenia reversible (incluyendo neutropenia severa o agranulocitosis), trombocitopenia reversible y anemia hemolítica. También se ha reportado ocasionalmente prolongación del tiempo de sangrado y de protrombina. Efectos en el SNC: rara vez se han observado efectos en el SNC. Estos incluyen hipercinesia, mareo y convulsiones (éstas pueden ocurrir en pacientes con daño en la función renal o en aquellos que estén recibiendo altas dosis). Otros: despigmentación superficial de los dientes ha sido muy raramente reportada en niños, esto puede ser removido con el cepillado dental.

Interacciones medicamentosas y de otro género: El probenecid disminuye la secreción tubular renal de la amoxicilina, dando como resultado niveles más elevados y prolongados de amoxicilina en sangre. La amoxicilina puede reducir la eficacia de los anticonceptivos orales. El uso concomitante con alopurinol puede incrementar la probabilidad de reacciones alérgicas cutáneas. Cuando se prescriben anticoagulantes concomitantemente con la amoxicilina, debe realizarse un seguimiento apropiado ya que se ha reportado prolongación del tiempo de protrombina. Se recomienda que cuando se realicen pruebas para detectar la presencia de glucosa en orina durante el tratamiento con amoxicilina, se utilice para su detección el método de la oxidasa de la glucosa enzimática, pues las altas concentraciones de amoxicilina en la orina pueden dar resultados falsos positivos. La cimetidina, no así la ranitidina, puede incrementar la absorción de la amoxicilina.

Alteraciones en los resultados de pruebas de laboratorio: Se ha observado un incremento en los niveles de TGO y TGP en pacientes tratados con antibióticos tipo ampicilina, pero el significado de estos hallazgos es desconocido.

Precauciones en relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: Los estudios efectuados en varias especies animales han evidenciado que amoxicilina carece de efecto carcinogénico, mutagénico y teratogénico. No modifica la fertilidad.

Dosis y vía de administración: Oral. Adultos (incluyendo pacientes mayores de edad): una cápsula cada 8 horas. Terapias con altas dosis (dosis máxima recomendada, 6 g al día divididos en varias dosis). Se recomienda una dosis de 3g dos veces al día para el tratamiento de infecciones severas o infecciones purulentas recurrentes del tracto respiratorio. Terapia de curso corto:para infecciones agudas del tracto urinario, administrar dos dosis de 3g con 10-12 horas de diferencia entre las dosis. Abscesos dentales: dos dosis de 3g con 8 horas entre las dosis. Gonorrea:una sola dosis de 3g. Procedimientos dentales:profilaxis en pacientes programados para extracción dental, incrustaciones y cirugías que involucren al tejido gingival y a los que en el mes previo no se les haya administrado penicilinas: a) Pacientes sin anestesia general: 3g de BIOTAXIL vía oral, 1 hora antes del procedimiento. En caso necesario se puede administrar una segunda dosis 6 horas después. b) Pacientes con anestesia general (en caso de que se considere apropiada la vía oral): Iniciar con 3g de BIOTAXIL* vía oral 4 horas antes de la anestesia, seguido de 3g vía oral lo antes posible después de la operación. Profilaxis de endocarditis:la dosis será de acuerdo a las condiciones del paciente. Deterioro renal (adultos y niños arriba de 40kg): daño leve (depuración de creatinina >30ml/min): no se requiere ajustar la dosis. Daño moderado (depuración de creatinina 10-30ml/min): se deberán utilizar 500mg como máximo, dos veces al día. Daño severo (depuración de creatinina < 10ml/min): se deberán utilizar 500mg/día como máximo. Dosis ponderal:20-40mg/kg/día. En niños de más de 10 años, 50-100mg/kg/día, en dosis divididas. Deterioro renal (niños menores de 40kg):daño leve (depuración de creatinina >30ml/min): no se requiere ajustar la dosis. Daño moderado (depuración de creatinina 10-30ml/min): Se deberán utilizar 15mg/kg dos veces al día. Daño severo (depuración de creatinina < 10ml/min):se deberán utilizar 15mg/kg/día. Pacientes con diálisis peritoneal:la dosis deberá ser la misma que para pacientes con daño renal severo (depuración de creatinina < 10ml/min). La amoxicilina no puede ser removida por diálisis peritoneal. Pacientes con hemodiálisis:la dosis deberá ser la misma que para pacientes con daño renal severo (depuración de creatinina < 10ml/min). La amoxicilina es removida de la circulación por hemodiálisis, por lo que una dosis adicional (500mg para adultos o 15mg/kg para niños menores de 40kg) puede ser administrada durante la diálisis y al final de la misma. La administración de amoxicilina debe mantenerse por 48 a 72 horas después de la desaparición de los síntomas y la negativización de los cultivos. En los casos de sospecha de enfermedad ulceropéptica ocasionada por Helicobacter pylori se recomienda amoxicilina 500mg cada ocho horas por dos o cuatro semanas asociado con antisecretores: omeprazol, lansoprazol; o bien ranitidina, metronidazol más sales de bismuto. Para las úlceras gástricas o duodenales y gastritis crónica ocasionadas por esta bacteria: omeprazol 40mg diarios, amoxicilina 1g dos veces al día, claritromicina 500mg dos veces al día por 7 días u omeprazol 40mg diarios, amoxicilina 750mg-1g dos veces al día, metronidazol 400mg tres veces al día por 7 días.

Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental: Aun cuando la amoxicilina es prácticamente atóxica y bien tolerada, en casos de sobredosificación puede presentarse náusea, vómito y diarrea que deberán tratarse de manera sintomática, con especial atención a la hidratación y balance de electrólitos. Durante la administración de altas dosis de amoxicilina, deberá mantenerse una adecuada ingesta de líquidos y diuresis para minimizar la posibilidad de cristaluria. La amoxicilina puede eliminarse de la circulación por medio de hemodiálisis.

Presentación(es): Caja con frasco con 12 cápsulas de 500mg.

Recomendaciones sobre almacenamiento: Consérvese el frasco bien tapado a temperatura ambiente a no más de 30°C y en lugar seco.

Leyendas de protección: Literatura exclusiva para médicos. Su venta requiere receta médica. No se deje al alcance de los niños. No se use en el embarazo y lactancia. Consérvese el frasco bien tapado a temperatura ambiente a no más de 30° y en lugar seco. Léase instructivo. Instructivo: 1. Cualquier tipo de penicilina administrada por cualquier vía tiene riesgo de desencadenar eacciones alérgicas. 2. Estas reacciones pueden presentarse tanto en personas que hayan recibido una medicación previa de cualquier tipo de penicilina y por cualquier vía; así como en los pacientes que nunca han recibido esta clase de medicamento. 3. La sensibilidad de cada persona al medicamento es variable. Cuando las reacciones se presentan pueden consistir en: urticaria, prurito (comezón), asma, inflamación de las manos, labios, párpados y articulaciones, fiebre y estado de choque anafiláctico pudiendo producir reacciones de diversa magnitud que van desde las leves hasta las graves. 4. La amoxicilina es un medicamento útil cuya administración será determinada única y exclusivamente por el médico basándose en la presencia o no de reacciones presentadas por el enfermo, ya sea por uso del medicamento o por cualquier otro factor alérgico (incluyendo de origen alimenticio). 5. Este medicamento contiene amoxicilina y por lo tanto no deberá ser administrado sin la expresa indicación y vigilancia médica.

Nombre y domicilio del laboratorio: Hecho en México por: Farmabiot, SA. de CV. Calle 2 Lote 11 Manzana VI. Col. Parque Industrial Toluca 2000. 50200, Toluca, Estado de México. Para: PRODUCTOS MAVI, SA. de CV. Osa Menor No. 197. Col. Prado Churubusco. 04230, México, D.F. *Marca registrada.

Número de registro del medicamento: 604M2005 SSA IV.

Clave de IPPA: 05336011501/R2005

Suspensión

Denominación genérica: Amoxicilina.

Forma farmacéutica y formulación: Suspensión. Hecha la mezcla cada 100ml contienen: Amoxicilina trihidratada equivalente a 5g de amoxicilina, excipiente cbp 100ml. Contiene 30 por ciento de azúcar. Cada 5ml contienen el equivalente a 250mg de amoxicilina.

Indicaciones terapéuticas: Está indicado en infecciones de las vías respiratorias altas y bajas, urinarias, de la piel y tejidos blandos, sistémicas y gastrointestinales, provocadas por gérmenes sensibles y en la profilaxis de endocarditis. La actividad antibacteriana es la siguiente:Staphylococcus aureus y epidermidis (sensibles a la penicilina), Streptococcus (incluyendo grupos A, B y no enterocócicos), S. pneumoniae y S. viridans, N. gonorrhoeae y N. meningitidis, Haemophilus influenzae, Escherichia coli, Salmonella sp y typhi, Proteus mirabilis,Bordetella pertussis, Gardnerella vaginalis, Peptococcus sp y Peptostreptococcus sp. Infecciones de las vías respiratorias:Bronquitis aguda y crónica, neumonía bacteriana, bronquiectasias, absceso pulmonar y empiema. Infecciones otorrinolaringológicas: Otitis media aguda, sinusitis, amigdalitis, faringitis y laringitis. Infecciones gastrointestinales: Fiebre tifoidea y paratifoidea (salmonelosis tifosa). Infecciones de las vías urinarias: pielonefritis aguda y crónica, cistitis, uretritis. Enfermedades venéreas: gonorrea aguda no complicada. Las infecciones severas (que al inicio se tratan por vía parenteral): Sepsis, septicemia, aborto séptico, sepsis puerperal, endocarditis, osteomielitis, flemones y meningitis.

Farmacocinética y farmacodinamia: Farmacocinética: Absorción: la amoxicilina se absorbe alrededor del 80% después de la administración oral y no es afectada por la ingestión de alimentos. Las concentraciones en el plasma son dependientes de la dosis y se han observado concentraciones máximas de 7-10mg/ml dos horas después de la administración de 500mg. Si la función renal es normal, la vida media es de una hora en promedio. Distribución: aproximadamente, 17% de la amoxicilina se liga a proteínas plasmáticas. El volumen de distribución es de 0.21l/kg, distribuyéndose la sustancia activa en la mayoría de tejidos y líquidos corporales. Concentraciones terapéuticamente eficaces se han encontrado en las secreciones bronquiales, senos paranasales, saliva, humor acuoso, líquido cerebrospinal (los niveles de amoxicilina en el líquido cefalorraquídeo son bajos, a no ser que las meninges estén inflamadas), líquidos serosos y en el oído medio. La amoxicilina atraviesa la barrera placentaria y aparece en la leche materna. Metabolismo:la amoxicilina se elimina esencialmente de forma inalterada; de 54.5 a 84% de la dosis administrada se encuentra en la orina en forma activa en las primeras 6 horas después de la administración. En el hígado se metaboliza alrededor del 20 al 30% de la dosis de amoxicilina administrada, siendo el principal metabolito de la amoxicilina el ácido peniciloico, una sustancia carente de actividad antibacteriana. Eliminación:el tiempo de vida media en la eliminación de la amoxicilina es de 60 a 90 minutos en caso de función renal normal. El aclaramiento plasmático es de 2,6ml/min/kg. La eliminación tubular de amoxicilina puede ser reducida por la administración simultánea de probenecida: los niveles plasmáticos aumentan aproximadamente en 60% y la eliminación renal se reduce en aproximadamente 20%. Se han reportado niveles urinarios máximos de 5,500mg/ml tras una dosis oral de 3g. Perfil farmacocinético en situaciones clínicas especiales:la eliminación de amoxicilina en caso de insuficiencia renal depende del grado de la alteración en el riñón. La absorción y la eliminación son más bajas en neonatos y prematuros, prolongando de 3.5 hasta 4 horas el tiempo de vida media. La diálisis reduce significativamente las concentraciones de amoxicilina en el suero. Farmacodinamia:la amoxicilina es una penicilina semisintética y su actividad se basa en la inhibición de la síntesis de la pared celular mediante bloqueo de la actividad de la transpeptidasa. A dosis adecuadas, la acción es bactericida. La amoxicilina es estable en un ambiente ácido, pero es inactivada por las penicilinasas (b-lactamasas). Espectro de la actividad in vitro: la amoxicilina es activa contra microorganismos grampositivos (incluyendo el gonococo y el meningococo) y algunos gramnegativos (más activo contra salmonelosis y menos efectivo sobre Pseudomonas).

Si la cepa microbiana responsable de la infección presenta susceptibilidad intermedia, se debe realizar un test de la susceptibilidad para evitar posibles fracasos por presentar resistencia natural. Para determinar la susceptibilidad a la amoxicilina se pueden usar los métodos estándares de difusión de disco o de dilución.

Resistencia/desarrollo de resistencia: Los casos de resistencia secundaria son relativamente raros y se presentan lentamente como resistencia múltiple por mutación, selección de líneas resistentes y por la inducción de la síntesis de penicilinasa (b-lactamasas). Resistencia cruzada completa tiene lugar entre amoxicilina y ampicilina. Resistencia cruzada parcial existe en caso de bacilos gramnegativos con azlocilina, mezlocilina y algunas cefalosporinas.

Contraindicaciones: Hipersensibilidad a las penicilinas y cefalosporinas. Mononucleosis infecciosa (riesgo incrementado de exantema). Leucemia linfoide.

Precauciones generales: El tratamiento debe ser interrumpido inmediatamente, si se presentan reacciones alérgicas. En caso de reacciones anafilactoides hay que observar estrictamente las medidas usuales de urgencia. El intervalo posológico debe ser prolongado cuando exista insuficiencia renal, en dependencia de la severidad del daño renal (creatinina sérica mayor o igual de 10mg/dl). En caso de administración prolongada, se pueden desarrollar cepas resistentes y/o infecciones por hongos, por lo que el tratamiento debe ser cambiado inmediatamente si se desarrollan este tipo de cepas. Sólo raras veces se han reportado casos de colitis seudomembranosa y cuando llega a detectarse este tipo de infección se debe interrumpir inmediatamente el tratamiento y modificar la terapéutica. Debido a que los antibióticos reducen la eficacia de los anticonceptivos orales, se debe recomendar a los pacientes que empleen otro método de control durante el tratamiento con amoxicilina. Pacientes alérgicos a la cefalosporinas, cefamicinas, griceofulvinas o penicilamina pueden serlo también a las penicilina. Aunque se han administrado cefalosporinas o cefamicinas sin problemas a algunos pacientes con alergias tipo rash a las penicilinas, se recomienda precaución al administrar cefalosporina o cefamicina a pacientes con atencedentes de anafilaxia a la penicilina. Geriatría: las penicilinas se han utilizado en geriatría y hasta la fecha no se han descrito problemas específicamente geriátricos. Sin embargo, estos pacientes son más propensos a sufrir disfunción renal dependiente de la edad y puede ser necesario ajustar la dosificación de los pacientes que reciban penicilinas. Odontologías: el uso prolongado de penicilinas puede dar lugar a candidiasis oral.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia: Los estudios de reproducción en animales no han manifestado ninguna evidencia de riesgo para el feto, pero no se han llevado a cabo estudios controlados durante el embarazo. En la leche materna sólo se han registrado cantidades mínimas de amoxicilina. No obstante, se debe tener en cuenta la posibilidad de causar reacciones de hipersensibilidad y alteraciones en la flora intestinal del infante. La penicilinas cruzan la placenta. No se han realizado estudios adecuados y bien controlados en humanos para determinar si las penicilinas son teratógenos; sin embargo, no se han descrito problemas en humanos. Las penicilinas se excretan en la leche materna, algunas en bajas concentraciones. Aunque no se han descrito probablemente en humanos, el uso de penicilina en madres lactantes puede dar lugar a sensibilización, diarrea, candidiasis y rash cutáneo en el lactante. Muchas penicilinas se han utilizado en pediatría y hasta la fecha no se han descrito problemas específicamente pediátricos. Sin embargo, debido a que el desarrollo de la función renal de los neonatos y de los lactantes es incompleto, se puede retrasar la excreción de la penicilina que se eliminan a través del riñón.

Reacciones secundarias y adversas: Reacciones de hipersensibilidad:las reacciones de hipersensibilidad más frecuentemente documentadas (frecuencia hasta 10%) son reacciones cutáneas de naturaleza macular o papular, exantema morbiliforme, eritema, prurito y urticaria. No obstante, son posibles, como con las penicilinas, los diferentes tipos de reacciones alérgicas, inclusive el choque anafiláctico. Raras veces se han reportado reacciones cutáneas del tipo del eritema multiforme o síndrome de Stevens-Johnson. Hematología y discrasias sanguíneas: eosinofilia (reacción de hipersensibilidad). Se han reportado casos aislados de neutropenia, leucopenia, agranulocitosis, trombocitopenia, anemia hemolítica y una prolongación del tiempo de protrombina. Función renal:se han descrito casos aislados de nefritis intersticial. Raras veces se ha reportado una disminución de la función renal con niveles elevados de urea y creatinina en el plasma. Tracto gastrointestinal:las molestias gastrointestinales más comúnmente reportadas durante el tratamiento con amoxicilina (frecuencia de 0,5 a 5%) son: náusea, vómito, anorexia, sensación de pesadez en el fondo del estómago, flatulencia y diarrea. Menos comunes son glositis, estomatitis, lengua saburral y colitis seudomembranosa. Hígado:se han reportado algunos pocos casos de aumento pasajero de las enzimas hepáticas (transaminasas, LDH, fosfatasa alcalina). Son poco frecuentes los casos de hepatitis o ictericia colestásica. En la mayoría de los casos, los efectos secundarios han desaparecido espontáneamente. Sistema nervioso central:en casos aislados, la administración de dosis altas de b-lactámicos puede causar encefalopatía metabólica, especialmente en pacientes con insuficiencia renal. Se han reportado raras veces vértigo, hiperactividad, agitación, ansiedad, insomnio, confusión, cambios de la conducta, apatía y disestesias. Otras:una reacción de Jarish-Herxheimer es posible durante el curso de tratamiento de la tifoidea, la sífilis o la leptospirosis.

Interacciones medicamentosas y de otro género: Se puede presentar exantema en pacientes tratados simultáneamente con alopurinol. La probenecida reduce la eliminación renal de amoxicilina, su administración simultánea puede incrementar los niveles sanguíneos de la amoxicilina; por lo tanto, no se recomienda la administración simultánea. Puesto que amoxicilina es activo contra bacterias sólo en la fase de crecimiento, los productos de acción bacteriostática interfieren con su actividad. Los aminoglucósidos con acción bactericida y el ácido clavulánico aumentan la actividad antimicrobiana de la amoxicilina. Se puede dar interacción con glucósidos (por ejemplo, digoxina), debido a que los antibióticos pueden alterar la flora intestinal y así incrementar la absorción de glucósidos en algunos pacientes. Se debe advertir que no hay que ingerir bebidas alcohólicas durante el tratamiento con amoxicilina y durante algunos días después, debido a que en algunos pacientes que consumen alcohol puede presentarse una reacción similar a la causada por el disulfiram. Anticoagulantes orales: la amoxicilina prolonga el tiempo de la protrombina y puede aumentar los efectos anticoagulantes de la warfarina y el acenocumarol. Anticonceptivos orales: el tratamiento con amoxicilina afecta a la flora intestinal y puede así disminuir o suprimir la circulación enterohepática de los anticonceptivos orales, acarreando una reducción de su actividad. Diuréticos:la probenecida reduce la eliminación tubular de la amoxicilina en los riñones. La administración concomitante de probenecida y amoxicilina puede incrementar y prolongar los niveles sanguíneos de la amoxicilina.

Alteraciones en los resultados de pruebas de laboratorio: Posible subestimación errónea de la glucemia. Posible interferencia con la valoración colorimétrica de las proteínas en la orina y el suero. Resultados falsos-positivos pueden presentarse en la valoración colorimétrica de la glucosuria. Error posible en la medición de estriol en mujeres embarazadas. Posibilidad de resultados falsos-positivos en el test directo de Coombs en la ausencia de hemólisis. La amoxicilina o sus derivados pueden aportar manchas positivas con ninhidrina durante la cromatografía de aminoácidos urinarios. La técnica de quelación de cobre puede aportar niveles de uricemia falsos elevados. Los métodos de ureasa y ácido fosfotúngstico para determinar el ácido úrico no son afectados por la presencia de amoxicilina.

Precauciones en relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: Dado que el medicamento es de uso común y que no se han reportado datos clínicos de alteraciones relacionadas con cambios carcinogénicos, teratogénicos ni sobre la fertilidad, no se han establecido precauciones especiales que tiendan a evitarlos.

Dosis y vía de administración: Oral. Niños:en general, se recomienda administrar de 25 a 75mg/kg de peso, repartidos en 3 ó 4 tomas durante el día. Instrucciones posológicas especiales:en infecciones causadas por estreptococos b-hemolíticos (grupo A), el tratamiento debe durar por lo menos 10 días.

Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental: Una sobredosis considerable producirá muy altas concentraciones en orina, sobre todo después de la administración parenteral. Es improbable que surjan problemas si se preserva la ingestión de líquidos y la consecuente producción de orina; sin embargo, existe la posibilidad de cristaluria; en tal caso, es necesario tomar medidas más específicas en pacientes con insuficiencia renal; el antibiótico se elimina mediante hemodiálisis.

Presentación(es): Caja con frasco con polvo para reconstituir a 75ml (250mg/5ml) y vaso dosificador graduado.

Recomendaciones sobre almacenamiento: Consérvese el frasco bien tapado a temperatura ambiente a no más de 30°C y en lugar seco. Hecha la mezcla el producto se conserva 7 días a temperatura ambiente ó 14 días en refrigeración.

Leyendas de protección: Literatura exclusiva para médicos. Dosis:la que el médico señale. Su venta requiere receta médica. No se deje al alcance de los niños. No se use en el embarazo y lactancia. Agréguese agua hervida y fría hasta la marca. Hecha la mezcla el producto se conserva 7 días a temperatura ambiente a no más de 30°C ó 14 días en refrigeración 2-8°C; no se congele. Consérvese el frasco bien tapado a temperatura ambiente a no más de 30° y lugar seco. Agítese antes de usarse. Léase instructivo. Instructivo: aflójese el polvo golpeando suavemente el frasco por los lados. Agréguese agua hervida y fría hasta la marca impresa en la etiqueta, agite el frasco suavemente, deje reposar 1 minuto y agregue agua hasta la marca. Agítese antes de usarse. 1.- Cualquier tipo de penicilina administrada por cualquier vía ofrece el peligro de desencadenar reacciones alérgicas. 2.- Estas reacciones pueden presentarse tanto en personas que hayan recibido una medicación previa de cualquier tipo de penicilina y por cualquier vía; así como en los pacientes que nunca han recibido esta clase de medicamento. 3.- La sensibilidad de cada persona al medicamento es variable. Cuando las reacciones se presentan pueden consistir en: urticaria, prurito (comezón), asma, inflamación de las manos, labios, párpados y articulaciones, fiebre y estado de choque anafiláctico pudiendo producir reacciones de diversa magnitud que van desde las leves hasta las graves. 4. - La penicilina es un medicamento útil que solamente el médico basándose en las reacciones anteriores producidas en el enfermo, ya sea por uso del medicamento o por cualquier otro factor alérgico (inclusive de origen alimenticio), puede determinar si este producto debe o no ser administrado. 5.- Este medicamento contiene penicilina y por lo tanto, no deberá administrarse en ningún caso si no es precisamente por prescripción y bajo vigilancia médica.

Nombre y domicilio del laboratorio: Hecho en México por: Farmabiot, S.A. de C.V. Calle 2 Lote 11 Manzana VI. Col. Parque Industrial Toluca 2000. 50200, Toluca, Estado de México. Para: PRODUCTOS MAVI, S.A. de C.V. Osa Menor No. 197. Col. Prado Churubusco. 04230, México, D.F. *Marca registrada.

Número de registro del medicamento: 277M2005 SSA IV.

Clave de IPPA: FEAR-05330060101056/R2005

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con BIOTAXIL .

5