Medicamentos

CALCIO GLUCONATO

Laboratorio Amsa Medicamento / Fármaco CALCIO GLUCONATO

Denominación genérica: Calcio.

Forma farmacéutica y formulación: Comprimidos efervescentes. Cada comprimido efervescente contiene: lactato gluconato de calcio 2,94mg, carbonato de calcio 0,3mg, equivalente a 500mg de calcio. Excipiente cbp 1 comprimido.

Indicaciones terapéuticas: En el tratamiento de las deficiencias de calcio, así como en estados que incrementan la demanda de calcio, durante el embarazo, la lactancia y el crecimiento, como coadyuvante en la osteoporosis, peri menopausia, raquitismo, osteomalacia y tetania, actúa favoreciendo la mineralización de la matriz ósea.

Farmacocinética y farmacodinamia: Las concentraciones plasmáticas de calcio son determinadas por tres factores: absorción gastrointestinal, excreción renal y remodelamiento óseo. De una quinta a una tercera parte de calcio se absorbe en el intestino delgado. Esta se realiza cuando hay deficiencia de calcio o cuando el paciente está en una dieta baja en calcio. Cerca del 20% del calcio es excretado en la orina y 80% por las heces, el calcio que no es absorbido es excretado por la bilis y el jugo pancreático. La excreción urinaria es el resultado final de la cantidad de calcio filtrada y que en 60% es reabsorbido y vuelto a la circulación. El calcio es un mineral esencial, necesario para el mantenimiento del equilibrio electrolítico en el cuerpo y para el apropiado funcionamiento de numerosos mecanismos regulatorios.

Contraindicaciones: Hipersensibilidad a los componentes de la fórmula, hipercalcemia, hipercalciuria grave, insuficiencia renal grave o alteraciones cardíacas graves y en pacientes con tratamientos digitálicos, tumores descalcificantes, plasmocitomas o metástasis ósea, hiperparatiroidismo, sarcoidosis.

Precauciones generales: En altas dosis aumenta el riesgo de arritmias cardíacas en pacientes digitalizados. La administración concomitante con estrógenos puede aumentar la absorción del calcio. En pacientes con hipercalciuria leve o con antecedentes de cálculos renales se requiere de un monitoreo de la excreción de calcio en la orina; en caso necesario se reducirá o se interrumpirá el tratamiento con calcio. En los pacientes propensos a la formación de cálculos en el tracto urinario se recomienda una mayor ingestión de líquidos, no se debe de administrar con antiácidos que contengan magnesio. Se debe de utilizar con precaución en caso de deshidratación o desequilibrio electrolítico, diarrea o mala absorción intestinal.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia: Estudios epidemiológicos con calcio oral no han mostrado incrementos de daños teratogénicos en el feto.

Reacciones secundarias y adversas: En casos raros se presentan alteraciones gastrointestinales leves (flatulencia, constipación o diarrea).

Interacciones medicamentosas y de otro género: El calcio puede reducir la absorción oral de la tetraciclina y fenitoína. Se puede considerar como riesgo de hipercalcemia cuando se ingiere continuamente comprimidos efervescentes de calcio.

Alteraciones en los resultados de pruebas de laboratorio: Puede modificar el calcio sérico y calcio urinario.

Precauciones en relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: No se han reportado efectos indeseables a dosis terapéuticas.

Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental: Pueden esperarse reacciones gastrointestinales, anorexia náusea, vómito, constipación, dolor abdominal, debilidad muscular, poliuria, sed, somnolencia y confusión en casos graves, coma y arritmias cardíacas. Tratamiento:se debe de retirar el medicamento y en hipercalcemia grave, infusión intravenosa de solución de cloruro de sodio, diuresis forzada fosfato oral.

Dosis y vía de administración: Oral. Efervescentes:disuélvase previamente en agua. Adolescentes y adultos:1 a 2 comprimidos al día. Niños mayores de 6 años:1 comprimido al día.

Presentación(es): Caja con tubo de 12 comprimidos efervescentes de 500mg.

Leyendas de protección: No se deje al alcance de los niños. Si persisten las molestias consulte a su médico. No administrar en fenilcetonúricos porque contiene fenilalanina.

Recomendaciones sobre almacenamiento: Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C y en lugar seco.

Nombre y dirección del laboratorio: Hecho en México para: Antibióticos de México S.A. de C.V.

Número de registro: 033V2002 SSA VI

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con CALCIO GLUCONATO .

2