Medicamentos

CEENU

Laboratorio Bristol M.s. Medicamento / Fármaco CEENU

Lomustina. Quimioterápico. Fco. 1 10mg Caps. x 2. Fco. 2 40mg Caps. x 2. Fco. 3 100mg Caps. x 2.

Acción terapéutica.

Antineoplásico.

Propiedades.

La lomustina es una molécula perteneciente a la clase de las nitrosoureas cuyo mecanismo de acción residiría en su capacidad de alquilación del DNA y el RNA. Además, tiene un efecto inhibidor de procesos enzimáticos mediante la carbamilación de aminoácidos de proteínas. La lomustina se administra en forma oral y su vida media oscila entre 16 y 48 horas. Es bastante liposoluble, por lo que atraviesa la barrera hematoencefálica rápida y eficientemente, y en el líquido cefalorraquídeo alcanza una concentración 50% mayor que la plasmática.

Indicaciones.

Sola o en combinación con otros quimioterápicos se la emplea en el tratamiento de tumores cerebrales primarios y metastásicos, en pacientes que han recibido tratamiento quirúrgico o radiante adecuado (o ambos). En la enfermedad de Hodgkin, como agente secundario, en combinación con otras drogas aprobadas, en pacientes que sufrieron una recaída mientras recibían la terapia primaria o en aquellos que no responden a esta última.

Dosificación.

En pacientes no tratados previamente (adultos y niños), la dosis recomendada como agente único por vía oral es de 130mg/m2, repetida cada seis semanas. En los individuos con función de la médula ósea deteriorada la dosis debiera reducirse a 100mg/m2. Las dosis ulteriores deben ajustarse de acuerdo con la respuesta hematológica del paciente a la dosis anterior; si el menor recuento de leucocitos después de una dosis supera los 3.000/mm3y las plaquetas no bajan de 75.000/mm3, las dosis iniciales pueden repetirse; si el menor recuento de leucocitos alcanzado se encuentra entre 2.000 y 3.000/mm3y las plaquetas entre 25.000 y 75.000/mm3, la dosis debe reducirse al 70% de la inicial; si los leucocitos son menos de 2.000/mm3y las plaquetas menos de 25.000/mm3, la dosis siguiente debe reducirse al 50% de la anterior.

Reacciones adversas.

Mielosupresión que aparece habitualmente 4 a 6 semanas después de la administración de la droga. Toxicidad pulmonar: infrecuente, pero puede aparecer meses o años después de recibida la droga; caracterizada por infiltración pulmonar y fibrosis. Ocasionalmente anorexia, náuseas, vómitos, diarrea, letargia, ataxia, disartria, hepatotoxicidad reversible, nefrotoxicidad. Alopecia, estomatitis.

Precauciones y advertencias.

Realizar recuentos sanguíneos cada semana durante las seis semanas posteriores a la administración de lomustina (mielosupresión retardada). La toxicidad medular del fármaco tiene efecto acumulativo (cada nuevo episodio es más severo que el anterior). El uso prolongado de las nitrosoureas ha sido asociado con el desarrollo de procesos malignos secundarios. Debe realizarse un monitoreo periódico de la función hepática y renal. La lomustina es teratogénica; las mujeres jóvenes deben ser advertidas para evitar el embarazo. Si una mujer quedara embarazada mientras recibe el fármaco, debe advertírsele sobre los riesgos para el feto. Las mujeres que amamantan deben dejar de hacerlo si comienzan a recibir lomustina.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad a la lomustina.

Sobredosificación.

No se conocen antídotos.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con CEENU .

1