Medicamentos

CITOMID

Laboratorio Teva Medicamento / Fármaco CITOMID

Denominación genérica: Vincristina

Forma farmacéutica y formulación: Cada frasco ámpula contiene: Sulfato de vincristina 1, 2 ó 5 mg. Ampolleta de diluyente que contiene: Cloruro de sodio 45 y 90 mg, Alcohol bencílico 45 y 90 mg,Agua inyectable, c.b.p. 5 y 10 ml.

Indicaciones terapéuticas: CITOMID (vincristina) tiene su principal indicación en leucemias agudas, pero en combinación con otros oncolíticos es útil en la enfermedad de Hodgkin y otros linfomas (linfocítico, mixto, histiocítico, de células indeferenciadas, nodular), sarcoma de Ewing, neuroblastoma, tumoar de Wilms, rabdomiosarcoma, cáncer cervicouterino, cáncer mamario, melanoma maligno y tumores ginecológicos de la infancia.

Farmacocinética y farmacodinamia: Siguiendo la administración intravenosa CITODIM (vincristina) tiene una distribución rápida y una amplia unión al tejido. El setenta y cinco por ciento aproximadamente se liga a proteína plasmática. Su vida media es de 23 a 85 horas, no atraviesa la barrera hematoencefálica en cantidades significativas. El metabolismo de CITOMID (vincristina) tiene lugar en el hígado, la excreción es principalmente biliar, 70% de una dosis se excreta en heces luego de 72 horas, 40% como metabolitos. La excreción renal se calcula que es de 46% como metabolitos.

Contraindicaciones: Embarazo y lactancia:No debe administrarse a pacientes con síndrome de Charcot-Marie-Tooth desmielinizante.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia: Durante el embarazo el riesgo fetal es muy alto y se debe recomendar a mujeres fértiles, evitar el embarazo durante el tratamiento con CITOMID (vincristina). No se sabe si la vincristina se excreta en la leche humana y por la posibilidad de causar serias reacciones en lactantes, se tiene que evaluar cuidadosamente si se descontinua el medicamento a la madre y se suspende la lactancia.

Reacciones secundarias y adversas: Los efectos colaterales están relacionados con la dosis y son reversibles. Las manifestaciones neurológicas como parestesia, alteración sensorial, trastornos motores, dolor neurítico o neuromuscular, son las principales y pueden evitarse o revertirse suspendiendo el tratamiento o reduciendo la dosis, la constipación severa que algunas veces provoca dolores abdominales tipo cólicos y obstrucción abdominal pueden prevenirse con la administración de laxantes y agentes hidrófilos. Alopecia reversible, muchas veces sin suspender siquiera el tratamiento.Aunque poco común puede presentarse leucopenia, ocasionalmente trombocitopenia, anemia, poliuria, disuria y síntomas gastrointestinales.Se ha reportado también hiponatremia asociada con abundante excreción de sodio por coma atribuida a secreción alterada de hormona antidiurética.

Interacciones medicamentosas y de otro género: Se ha reportado una interacción entre CITOMID (vincristina) y fenitoína, probablemente por una reducción de la absorción de la fenitoína y por un aumento del grado de su metabolismo y eliminación.No debe administrarse concomitante con radioterapia, drogas neurotóxicas u otros medicamentos mielosupresores.

Alteraciones en los resultados de pruebas de laboratorio: Véase Reacciones secundarias y adversas.

Precauciones y relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: Pacientes que fueron tratados con vincristina en combinación con otras drogas anticáncer conocidas por sus efectos carcinogenéticos han desarrollado neoplasias secundarias.

Dosis y vía de administración: CITOMID (vincristina) se administra por vía intravenosa únicamente a intervalos de una semana.La dosis usual de CITOMID (vincristina) para niños es de 2 mg/m2y para adultos de 1.4 mg/m2de superficie corporal. Para niños con peso corporal menor de 10 kg o superficie corporal menor de 1 m2la dosis es de 0.05 mg/kg una vez por semana, con aumentos cautelosos subsecuentes.Se debe tener mucho cuidado con el cálculo y la administración de la dosis de CITOMID (vincristina), ya que la sobredosis puede ocasionar consecuencias serias o mortales. La neurotoxicidad parece guardar relación con la dosis administrada.

Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental: No existe antídoto específico y se tiene que aplicar terapia general de soporte.

Presentaciones: Cajas con frasco ámpula con 1, 2 y 5 mg de vincristina y ampolleta con diluyente.

Recomendaciones sobre almacenamiento: Consérvese en refrigeración entre 2 y 8°C.

Leyendas de protección: Este medicamento debe ser administrado únicamente por médicos especialistas en oncología y con experiencia en quimioterapia antineoplásica. No se deje al alcance de los niños.

Nombre y domicilio del laboratorio: Hecho en México por: LEMERY, S. A. de C. V. Miembro del Grupo TEVA

Número de registro del medicamento: 075M91, SSA

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con CITOMID .

1