Medicamentos

FUXEN

Laboratorio Teva Medicamento / Fármaco FUXEN

Denominación genérica: Naproxeno.

Forma farmacéutica y formulación: Cada tableta contiene: Naproxeno 250 mg Excipiente, c.b.p. 1 tableta.

Indicaciones terapéuticas: Antiinflamatorio no esteroide con acción analgésica.Por su acción antiinflamatoria y analgésica FUXEN®está indicado en: Enfermedades reumáticas:Artritis reumatoide, osteoartritis, espondilitis anquilosante, gota, artritis reumatoide juvenil.Afecciones musculosqueléticas y periferiarticulares como: Tenosinovitis, bursitis, tendinitis, sinovitis y lumbago.Usos en traumatología y cirugía:Por su acción analgésica, después de distensiones, esguinces, manipulaciones ortopédicas y cirugía.

Farmacocinética y farmacodinamia: El naproxeno es un agente antiinflamatorio no esteroide, relacionado químicamente con el grupo de los ácidos arilacéticos, con propiedades antipiréticas y analgésicas notables. Presenta su efecto antiinflamatorio aun en animales adrenalectomizados y esto indica que el eje hipofiso-adrenal no participa en esta acción. El naproxeno inhibe la síntesis de prostaglandinas, como los otros agentes antiinflamatorios no esteroides, lo que puede estar relacionado con su efecto antimigrañoso. Al igual que con otros AINEs se desconoce el mecanismo exacto de su acción antiinflamatoria.El naproxeno se absorbe del tracto gastrointestinal después de la administración oral. Los niveles plasmáticos máximos se observan dentro de las primeras 2 a 4 horas después de cada dosis y se estabiliza después de 4 a 5 dosis. El naproxeno tiene una vida media biológica de aproximadamente 13 a 14 horas. A dosis terapéuticas, más de 99% de naproxeno en la sangre se une a las proteínas plasmáticas, aproximadamente 95% de una dosis de naproxeno se elimina en la orina como naproxeno inalterado, 6-0 desmetil naproxeno o sus conjugados.

Contraindicaciones: Hipersensibilidad a las formulaciones de naproxeno y/o al naproxeno sódico.Debido al potencial que existe de reacciones cruzadas de sensibilidad, el naproxeno no deberá administrarse a pacientes en quienes el ácido acetilsalicílico u otros antiinflamatorios/analgésicos no esteroides hayan provocado manifestaciones alérgicas como, asma, rinitis o urticaria.Puesto que los estudios pediátricos de seguridad y eficacia no se han completado, el uso de este producto en niños menores de 2 años no es recomendable.El naproxeno no deberá administrarse a pacientes con úlcera péptica activa.

Precauciones generales: En pacientes con historia de enfermedad gastrointestinal, el naproxeno deberá darse bajo estrecha supervisión médica.La incidencia de reacciones adversas gastrointestinales serias, incluyendo sangrado gastrointestinal y perforación, se incrementa con la duración del uso de naproxeno (u otros antiinflamatorios no esteroides). Como con otros antiinflamatorios no esteroides existe probablemente un riesgo mayor de reacciones adversas con el uso de la dosis mayor de este medicamento o en asociación con otros AINEs.Puesto que el naproxeno y sus metabolitos se eliminan en gran parte (95% en la orina, vía filtración glomerular, el fármaco debe usarse con precaución en pacientes con alteraciones significativas en la función renal. El nivel de creatinina en el suero y/o la depuración de creatinina deben vigilarse en tales pacientes.No deberá usarse crónicamente en aquellos pacientes que tengan una depuración de creatinina menor de 20 ml/min.En algunos pacientes, específicamente aquellos con flujo sanguíneo renal comprometido, como en casos de disminución grave del volumen extracelular, cirrosis, restricciones de sodio, insuficiencia cardiaca y enfermedad renal preexistente, se deberá evaluar la función renal antes y después del tratamiento con FUXEN®.En los pacientes que se encuentran bajo tratamiento concomitante con diuréticos y naproxeno, la función renal deberá ser evaluada antes y durante el tratamiento.La enfermedad hepática alcohólica crónica y probablemente otros tipos de cirrosis reducen la concentración total de naproxeno en el plasma, pero la concentración plasmática de naproxeno libre se aumenta. No se conoce la implicación de esto, pero se aconseja utilizar la dosis eficaz mínima.Los estudios clínicos indican que aunque la concentración plasmática total de naproxeno no cambia, su fracción plasmática libre aumenta en el paciente geriátrico. No se conoce la implicación de este hallazgo, pero se aconseja utilizar la dosis eficaz mínima.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia: Como otras drogas de este tipo, naproxeno demora el parto en animales y afecta el sistema cardiovascular del feto humano (cierre del conducto arterioso), por eso no se debe utilizar este producto durante el embarazo a menos que sea estrictamente necesario. El uso de naproxeno durante el embarazo requiere que los beneficios posibles sobrepasen a los riesgos potenciales, sobre todo durante el primer y tercer trimestre de la gestación. El naproxeno se ha encontrado en leche humana, debido a esto debe evitarse su administración durante el periodo de lactancia.

Reacciones secundarias y adversas: Las reacciones adversas más comunes del naproxeno son: malestar abdominal, dolor epigástrico, cefalea, náuseas, anemia aplásica y hemolítica, meningitis séptica, disfunción cognoscitiva, incapacidad para concentrarse, colitis, neumonitis eosinofílica, necrólisis epidérmica, eritema multiforme, hepatitis fatal, sangrado o perforación gastrointestinal, granulocitopenia, disfunción auditiva, hematuria, hipercaliemia, insomnio, ictericia, enfermedad renal, incluyendo glomerulonefritis, nefritis intersticial, necrosis papilar renal, síndrome nefrótico y falla renal, úlcera péptica, reacciones de fotosensibilidad, rash cutáneo, síndrome de Stevens-Johnson, trombocitopenia, estomatitis ulcerativa, vasculitis, trastornos visuales, vómitos y convulsiones.Aunque en estudios metabólicos realizados a la fecha no se ha informado de retención de sodio, es posible que los pacientes con función cardiaca comprometida o dudosa puedan presentar un riesgo mayor cuando se les administra naproxeno.No deberá usarse crónicamente en aquellos pacientes que tengan una depuración de creatinina menor de 20 ml/min.En algunos pacientes, específicamente aquellos con flujo sanguíneo renal comprometido, como en casos de disminución grave del volumen extracelular, cirrosis, restricciones de sodio, insuficiencia cardiaca y enfermedad renal preexistente, se deberá evaluar la función renal antes y después del tratamiento con FUXEN®.En los pacientes que se encuentran bajo tratamiento concomitante con diuréticos y naproxeno, la función renal deberá ser evaluada antes y durante el tratamiento.La enfermedad hepática alcohólica crónica y probablemente otros tipos de cirrosis reducen la concentración total de naproxeno en el plasma, pero la concentración plasmática de naproxeno libre se aumenta. No se conoce la implicación de esto, pero se aconseja utilizar la dosis eficaz mínima.Los estudios clínicos indican que aunque la concentración plasmática total de naproxeno no cambia, su fracción plasmática libre aumenta en el paciente geriátrico. No se conoce la implicación de este hallazgo, pero se aconseja utilizar la dosis mínima eficaz.

Interacciones medicamentosas y de otro género: Debido a que el naproxeno se une fuertemente a las proteínas plasmáticas, los pacientes que toman hidantoínas al mismo tiempo que naproxeno, deben ser vigilados cuidadosamente para poder ajustar la dosis en caso necesario.No se ha observado interacción entre naproxeno y los anticoagulantes o las sulfonilureas, pero de cualquier forma se aconseja tener cuidado, puesto que este tipo de interacciones se ha visto con otros agentes antiinflamatorios no esteroideos.Se ha comunicado que algunos fármacos de esta clase pueden inhibir el efecto natriurético de la furosemida. También se ha reportado aún aumento de la concentración plasmática de litio debido a una inhibición de la eliminación renal del mismo.El naproxeno y otros antiinflamatorios no esteroides pueden reducir el efecto antihipertensivo del propranolol y otros ß-bloqueadores. Como con otros antiinflamatorios no esteroides, el naproxeno puede incrementar el riesgo de falla renal asociado con el uso de los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina.Al administrar conjuntamente el probenecid con el naproxeno, (los niveles plasmáticos y su vida media aumentan significativamente).Se ha informado que el naproxeno, como otros antiinflamatorios no esteroides, puede reducir la secreción tubular de metotrexato en animales, incrementando posiblemente su toxicidad.

Alteraciones en los resultados de pruebas de laboratorio: El naproxeno reduce la agregación plaquetaria y prolonga el tiempo de sangrado, lo anterior deberá tomarse en cuenta cuando este factor sea determinado.Se han reportado elevaciones en una o más de las pruebas de función hepática con agentes antiinflamatorios no esteroides.Puesto que el naproxeno puede interferir con algunas pruebas de los 17 cetosteroides, se recomienda que la terapia con el naproxeno sea descontinuada 48 horas antes de hacer pruebas de función adrenal. De manera similar, el naproxeno puede interferir con algunos ensayos urinarios del ácido 5-hidroxindol-acético.

Precauciones y relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: El uso de naproxeno en el humano no se ha relacionado con efectos de carcinogénesis o mutagénesis, asimismo no se han demostrado efectos sobre la fertilidad.

Dosis y vía de administración: Oral.Para artritis reumatoide, osteoartritis y espondilitis anquilosante en adultos con terapia inicial, la dosis usual es de 1,000 mg al día en dos tomas o en dosis única, pudiéndose ampliar hasta 1,500 mg en casos de exacerbaciones.Tratamiento de mantenimiento:Dosis de 500 a 1,000 mg por día (en dosis única o en dos tomas a intervalos de doce horas).El naproxeno es eficaz cuando se administra en dosis única de 1,000 mg tomada por la mañana o por la noche.Para uso en artritis reumatoide juvenil:La dosis usual es de 10 mg/kg diariamente dividida en dos tomas con intervalos de 12 horas.

Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental: Una dosis excesiva del fármaco puede caracterizarse por somnolencia, pirosis, indigestión, náuseas o vómito. Algunos pacientes han experimentado convulsiones, no siendo clara la relación con el naproxeno. No se conoce la dosis por la cual el naproxeno puede ser letal. Si un paciente ingiere una cantidad excesiva de naproxeno se recomienda lavado gástrico y las medidas usuales de soporte.Los estudios en animales indican que la rápida administración de carbón activado puede reducir la absorción del fármaco.La hemodiálisis no disminuye la concentración plasmática del naproxeno, debido a su alta afinidad por las proteínas plasmáticas.

Presentaciones: FUXEN®se presenta en cajas con 10, 15, 20, 30, 45 y 60 tabletas en envase de burbuja.

Recomendaciones sobre almacenamiento: Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C. Protéjase de la luz.

Leyendas de protección: Literatura exclusiva para médicos. No se deje al alcance de los niños. Su venta requiere receta médica.

Nombre y domicilio del laboratorio: IVAX PHARMACEUTICALS MÉXICO, S. A. de C. V. Miembro del Grupo TEVA

Número de registro del medicamento: 105M85, SSA VI

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con FUXEN .

4