Medicamentos

SUPREMUNN

Laboratorio Teva Medicamento / Fármaco SUPREMUNN

Denominación genérica: Ciclosporina A modificada.

Forma farmacéutica y formulación: Cada cápsula contiene: ciclosporina A modificada 100 mg. Excipiente cbp 1 cápsula.

Indicaciones terapéuticas: SUPREMUNN es un agente inmunosupresor que está indicado en el tratamiento de trasplantes y para el manejo de cuadros autoinmunitarios específicos. SUPREMUNN es un fármaco fundamental para el logro de la inmunosupresión necesaria para bloquear y manejar el rechazo de los órganos trasplantados como riñón, corazón, hígado, médula ósea, pulmón y páncreas. SUPREMUNN también está indicado en aquellas entidades en las que existe la sospecha de trastornos de inmunorregulación. La ciclosporina A modificada ha demostrado su utilidad en diversas patologías como: artritis reumatoide, síndrome nefrótico, dermatitis atópica, enfermedad de Crohn, uveítis endógena. SUPREMUNN está indicado como adyuvante en la administración oral (Xorane) en el tratamiento del cáncer avanzado de pulmón y cáncer avanzado de mama. Estudios clínicos controlados han demostrado que la ciclosporina A facilita y mejora la absorción y la biodisponibilidad de paclitaxel oral (Xorane).

Farmacocinética y farmacodinamia: La ciclosporina A modificada es parte de una familia de polipétidos clínicos que se obtiene del hongo Tolypocladium inflatum Gams. La molécula está formada por 11 residuos de aminoácidos que conforman una estructura cíclica. La ciclosporina A modificada es lipófila e hidrófoba, por lo que para su administración es necesario solubilizarla. La ciclosporina A modificada administrada por vía oral es cápsulas de gelatina blanda se absorbe lenta y parcialmente. La biodisponibilidad del producto varía del 20 al 50%. Después de su administración oral, la hemoconcentración pico se detecta 1.3 a 4 horas. Los alimentos, sobre todo las grasas, retrasan la absorción de la ciclosporina A modificada. Posterior a su absorción, la ciclosporina A modificada se distribuye en forma amplia en el organismo, lo cual se expresa en el volumen de distribución elevado (13 l/kg). Un 50 a 60% del fármaco se acumula en los eritrocitos y del 10 al 20% es captado por los leucocitos. La vida media del fármaco es de 6 horas. La ciclosporina A modificada se metaboliza en hígado, originando más de 30 metabolitos. La excreción del fármaco es por vía biliar y por heces. Aproximadamente el 6% se elimina por orina. La ciclosporina A modificada posee un efecto inhibidor selectivo sobre los linfocitos T. Disminuye la respuesta celular temprana a estímulos antigénicos y reguladores. La ciclosporina A modificada se liga a una proteína receptora en el citoplasma, denominada ciclofilina, posteriormente el complejo se une a la calcineurina e inhibe la actividad de la fosfatasa de serina-treonina estimulada por calcio. Este último proceso es fundamental para la desfosforilación de proteínas reguladoras, las que funcionan como subunidades del complejo de factor de transpiración. Al activarse las células T se aumenta la transcripción de algunos genes en esas células, que codifican citocinas específicas, principalmente la interleucina-2 y algunos prooncogenes en receptores de citosina seleccionados. Al unirse la ciclosporina A modificada con su receptor ciclofilina provoca la inhibición de la actividad de la calcineurina y, en consecuencia, se suprimen los fenómenos estimulados por esta última. Así mismo, la ciclosporina A modificada también disminuye la producciónde Interleucina-2, debido a que se permite expresar en mayor cantidad el factor transformante de cremiento b, el cual es un inhibidor de la reproducción de células T estimuladas por IL-2 y la proliferación de linfocitos T citotóxicos con especificidad de antígenos. La mayor expresión del factor transformante de crecimiento b, contribuye al efecto inmunosupresor global originado por la ciclosporina A modificada.

Contraindicaciones: La ciclosporina A modificada está contraindicada en aquellos pacientes que hayan demostrado hipersensibilidad al fármaco o a cualquiera de sus componentes. La ciclosporina A modificada también está contraindicada en pacientes con disfunción renal, hipertensión no controlada, y procesos infecciosos no controlados. Como agente inmunosupresor (uso en transplante renal o cuadros autoinmunitarios específicos), la SUPREMUNNTMestá contraindicado en cualquier tipo de neoplasia. Como agente adyuvante a dosis semanales (un día por semana), que no producen estados de inmunosupresión sostenida, SUPREMUNNTMse puede coadministrar con paclitaxel oral a pacientes con cáncer avanzado de pulmón y de mama; con subsecuente incremento de la biodisponibilidad del paclitaxel como efecto deseado.

Precauciones generales: La ciclosporina A modificada debe ser manejada sólo por especialistas con experiencia en el tratamiento inmunosupresor y en pacientes en los que se pueda realizar un seguimiento continuo y adecuado. Los enfermos que sean trasplantados deberán estar en un hospital que cuente con todas las instalaciones necesarias y de soporte médico, así como adecuados recursos del laboratorio. Si el producto es utilizado conjuntamente con otros inmunosupresores se corre el riesgo de provocar una sobre-inmunosupresión, lo cual puede conducir a infecciones oportunistas de difícil manejo y al desarrollo de linfoma. Deberá observarse que durante las primeras semanas del tratamiento, existe la posibilidad de un incremento importante de creatinina y urea sérica, lo cual se sabe que es dependiente de la dosis, ello obliga a disminuir la cantidad de fármaco administrado hasta la adecuada respuesta renal. Es necesario realizar un seguimiento estrecho de las funciones hepáticas y renal puesto que los valores anormales requerirán ajustes de la dosis de ciclosporina A modificada. Se ha observado el desarrollo de hipertensión arterial en algunos pacientes, lo cual se maneja con la instalación del tratamiento antihipertensivo adecuado. Los pacientes en tratamiento con ciclosporina A modificado no deben ingerir alimentos ricos en potasio, ni medicamentos que contengan potasio. Se debe evitar la ingesta de toronja o jugo de toronja durante el tratamiento con ciclosporina, ya que los niveles de ciclosporina en sangre o plasmáticos podrían incrementarse. No se debe ingerir la hierba o Flor de San Juan durante la duración del tratamiento con Xorane/*SUPREMUNNTM. Del mismo modo no deberán ser tratados con diuréticos ahorradores de potasio. Deberá tenerse precaución en pacientes con disfunción hepática ya que podría requerirse ajuste de la dosis. Ocasionalmente se han reportado pacientes en tratamiento con ciclosporina A modificada con aumento ligero en los líquidos séricos, por lo que se recomienda cuantificar lípidos antes de iniciar y durante el tratamiento, debiendo tomar las medidas restrictivas necesarias en cuanto a grasas de la dieta o considerar la posibilidad de reducir la dosis de ciclosporina A modificada.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia: A la fecha no hay estudios adecuados y bien controlados sobre el uso de la ciclosporina A modificada durante el embarazo, la información que se tiene en estos casos indica que los riesgos de efectos adversos sobre el desarrollo del embarazo no están incrementados en comparación con otras terapias inmunosupresoras, sin embargo, sólo podrá utilizarse en estas circunstancias si el beneficio potencial supera, a criterio del médico, los riesgos para la madre y el producto.

Reacciones secundarias y adversas: La principal reacción adversa de la ciclosporina a modificada es la toxicidad renal. Se han documentado algunas reacciones secundarias como hipertricosis, temblor, hipertensión, disfunción hepática, fatiga, hipertrofia gingival, hipersensibilidad en manos y pies (sensación de quemadura), cefalea, anemia, hipercaliemia, aumento de peso, parestesias, convulsiones. En algunas mujeres se puede presentar amenorrea o dismenorrea reversibles. Se ha reportado la presencia de pancreatitis, hipomagnesemia e hiperuricemia. En pacientes con transplante hepático se ha reportado la presencia de encefalopatía, deterioro de la conciencia y trastornos oculares.

Interacciones medicamentosas y de otro género: La administración conjunta de ciclosporina A modificada con algunos medicamentos puede aumentar o disminuir las concentraciones plasmáticas o sanguíneas de ciclosporina A por inhibición o inducción de enzimas involucradas en el metabolismo de la ciclosporina, en especial las relacionadas con el citocromo P-450, como fenobarbital y otros barbitúricos, carbamazepina, octreótida, probucol, orlistat, nafcilina, sulfadimina IV, ticlopidina, pioglitazona, el Hypericum perforatum(hierba de San Juan). La fenitoína, trimetropim-sulfametoxazol y rifampicina provocan que la ciclosporina A modificada se elimine más rápidamente. El médico deberá tener en cuenta esta posibilidad ya que al administrarse el tratamiento se podría producir rechazo de los órganos trasplantados. Se ha observado que la administración de ciclosporina A modificada simultáneamente con anfotericina B, eritromicina o ketoconazol, incrementa el riesgo de intoxicación porque disminuye la depuración de ciclosporina A modificada. La ciclosporina A en coadministración con paclitaxel oral resulta en un considerable aumento en la exposición sistemática del paclitaxel de por lo menos 7 veces, comparada con la administración del paclitaxel oral sin ciclosporina A. La ingestión simultánea de jugo de toronja aumenta la biodisponibilidad de la ciclosporina.

Alteraciones en los resultados de pruebas de laboratorio: La ciclosporina A modificada puede incrementar lípidos, postasio, creatinina, bilirrubina y urea séricos.

Precauciones en relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: Hasta el momento, no se han presentado efectos carcinogénicos, mutagénicos, teratogénicos o sobre la fertilidad.

Dosis y vía de administración: Oral, la cual siempre deberá dividirse en dos tomas al día. La dosis de SUPREMUNN en el caso de trasplante de órganos sólidos es de 10-15 mg/kg, divididos en dos dosis, debiendo iniciar la administración 24 horas antes del trasplante. En el postoperatorio se sostendrá la dosis de una a dos semanas y posteriormente se reduce paulatinamente hasta alcanzar 2-6 mg/kg al día. Para trasplante de médula ósea se recomienda 12,5 a 15 mg/kg administrados en dos tomas, iniciando un día antes del trasplante. La uveítis endógena ha tenido respuesta satisfactoria con la administración de 5 mg/kg/día, hasta que se logre desinflamar la úvea y la agudeza visual mejore. En el síndrome nefrótico se pueden administrar 5 mg/kg en adultos y 6 mg/kg en niños siempre y cuanto la función renal sea normal. En caso de insuficiencia renal se aplica la mitad de la dosis, o sea, 2,5 mg/kg/día. La artritis reumatoide se maneja con 3 mg/kg/día durante 6 semanas, pudiendo alcanzar hasta 5 mg/kg/día en función de la respuesta del paciente. Para la psoriasis se ha utilizado una dosis de 2,5 mg/kg/día hasta un lapso de 6 semanas, pudiendo aumentar la dosis hasta 5 mg/kg/día si no hay respuesta adecuada. En la dermatitis atópica el esquema es semejante pero se puede administrar hasta por 8 semanas. Si se intercambia con otras ciclosporinas podría ser necesario modificar la dosis. Adyuvante en el tratamiento con paclitaxel oral (Xorane): la dosis de SUPREMUNN en el tratamiento combinado con paclitaxel oral debe ser de 10 mg/kg de peso por dosis. Esta dosis debe ser administrada 30 minutos antes de cada administración de paclitaxel oral (Xorane). El régimen de administración recomendado (un día por semana) para el uso como coadyuvante en el tratamiento con paclitaxel oral (Xorane) no produce el mismo estado de inmunosupresión sostenida, cuando se compara con su uso habitual diario cuando es indicado como inmunosupresor.

Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental: La experiencia de casos de sobredosificación con ciclosporina A modificada es muy limitada, sin embargo, se podría esperar disfunción renal, para lo cual deberán instalarse medidas generales de soporte entre las que se incluye el lavado gástrico. La ciclosporina A modificada no es dializable.

Presentación(es): SUPREMUNN se presenta en caja con 50 cápsulas de 25, 50 y 10 mg y en caja con 20 cápsulas de 100 mg. Esta última presentación de SUPREMUNN (caja con 20 cápsulas de 100 mg) es la que se acompaña al envase de Xorane (paclitaxel oral) para su administración conjunta. Esta última presentación de SUPREMUNN (caja con 20 cápsulas de 100 mg) es la presentación exclusiva para el uso concomitante con Xorane.

Recomendaciones sobre almacenamiento: Consérvese a temperatura ambiente a no más de 25°C y en lugar seco.

Leyendas de protección: El uso de este medicamento durante el embarazo y la lactancia queda bajo la responsabilidad el médico. No se deje al alcance de los niños. Literatura exclusiva para médicos. Su venta requiere receta médica.

Nombre y domicilio del laboratorio: Ivax Pharmaceuticals México, S.A. de C.V. Calzada de Tlalpan 3007 Col. Santa Ursula Coapa C. P. 04650 México, D.F.

Número de registro del medicamento: 466M2001, SSA.

Clave de IPPA: GEAR-04390704245/RM2004

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con SUPREMUNN .

3